Esquina1 Esquina2

menu
En el Dojo Shinseiken Almería nos centramos en el estudio y la práctica de dos Katas sencillas pero trascendentales para la comprensión del kempo: Naifanchi Kata y Tensho Kata.




NAIFANCHI KATA




Se puede leer y entender "Naifanchi” (Naihanchi / Naihanchin / Naifanchin) y como la mayor parte de los kata , el nombre proviene de la pronunciación china desvirtuada a través del tiempo y de los propios transmisores del arte marcial. Los "iniciados” en la Vía Marcial muchas veces pertenecían a las clases altas del reino de las RyuKyu. Practicaban en secreto tal y como se hacía en la propia China, lugar de origen del arte. Estos adeptos, aprendieron muchas veces de los chinos que vivían desde antiguamente en el Pueblo de Kume (Kumemura) y posiblemente, este kata, fuera el legado de alguno de aquellos primeros embajadores.

El origen del kata, aparece en referencia al Maestro originario del sur de China llamado Anson, el cual al parecer practicaba el estilo Nampa (barco del sur). Según el historiador Roland Habersetzer, la denominación que le daba el Maestro Anson, era la de "Naihan-chin”, haciendo referencia en la pronunciación "chin” como el ataque a los puntos vitales (en chino Tien-hsueh, Dim Mak o en japonés Kyusho Jutsu). El maestro Habersetzer, indica que esta similitud en el termino "chin”, puede encontrarse también en otros kata como Sochin, Sanchin, Sishochin, u otras como Chintei o Chinto. Según él, esto indica la orientación guerrera de las técnicas contenidas en el kata antiguo.

En el estudio realizado por Roland Habersetzer, el kata introducido por Anson, fue la primera base de la línea Naha-Te en Okinawa, pasando de él a Tomoyose, Gushi, Sakiyama y Tomigusuku. Indica también que la transmisión del kata original chino, al parecer no pasó de ahí. Y si no llego más lejos la técnica, probablemente tampoco lo hizo la esencia de la eficacia en combate real.

Siguiendo con el mismo estudio, en el se indica que el kata pasó a la segunda línea del Naha-Te creada por Kanryo Higaonna (1853-1916), el cual la incluye en su repertorio como Koshiki-Nahianchi. Sin embargo, se ignora el motivo por el cual no llega más lejos en su misma línea y sin embargo si lo hace en las líneas Shuri-Te (de Anko Itosu) y Tomari-Te (de Kosaku Matsumora), líneas posteriormente denominadas como Shorin-Ryu.

¿Es posible entonces que hubiera dos kata con igual denominación que difirieran en la técnica y que estuvieran presentes en las dos líneas Shorei/Shorin?

Lo cierto es que el kata en correspondiente al Naha-Te desapareció como tal, quedando históricamente demostrado tan sólo que el kata más similar al actual, fue transmitido por A. Itosu a Gichin Funakoshi, el cual cambiaría su nombre al actual Tekki ( "Jinete de Hierro”)de la línea Shotokan. Del mismo modo Kosaku Matsumora, transmitió a Choki Motobu dicho kata.

El Maestro Sokon "Bushi” Matsumura (1809-1896) enseñó su arte en la región de Shuri, la antigua capital del reino de las RyuKyu. Uno de sus discípulos y sucesor directo fue Anko Itosu (1830-1915).

El fraccionamiento del kata Nahianchi en las tres partes antes mencionadas, se debe a este Maestro, el cual al parecer buscaba con ello una mejor enseñanza pedagógica, ya que fue el introductor del Karate como disciplina de educación física en la escuela primaria de Shuri (Okinawa) en 1901. Estos y otros muchos cambios efectuados por Itosu fueron muy criticados y aún hoy día motivo de polémica. Algunos expertos piensan que con ello se perdió gran cantidad de la esencia marcial del actual Karate.

Centrándonos en Naihanchi, muchos son de la opinión que se empobreció el verdadero conocimiento que realmente tenía la forma original.

En el Karate de la corriente Shuri-Te, existe el dicho de "Todo lo esencial del Karate se encuentra en el kata Naihanchi”. (2). Pero ¿se trata de los Naihanchi (Tekki) modernos o el antiguo?.

Existen muchos expertos que han intentado investigar en dicho kata, sin embargo, difícilmente puede reconstruirse el antiguo partiendo de las modernas tres versiones.

El celebre Maestro e investigador, Kenji Tokitsu, fundador de su propio método, el Shorin Mon (también llamado Jisei Budo o Tokitsu-Ryu), reconstruyo un prototipo del kata antiguo: "Intenté entonces reconstruir un Naifanchi clásico partiendo de diferentes métodos: transmisiones orales, escritas y mi propia práctica. La forma en que yo lo he reconstruido es satisfactoria para mí, porque la he examinado con los criterios de eficacia inmediata y a largo plazo. Esta es, pues, mi trayectoria. No pretendo haber reconstruido el Naifanchi original, pero en lo que me concierne, yo lo practico por que es incomparablemente más rico que el Naifanchi moderno (Tekki). Si alguno esta satisfecho con el Naifanchi moderno tanto mejor para él. Así es como el resultado de mis investigaciones sirven para enriquecer mi practica, y no los voy a difundir más”. (Revista Cinturón Negro nº 122)

Según el testimonio de Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito-Ryu y alumno de Anko Itosu;

Aprendí de un empleado de mi casa Morihiro Matayoshi, el kata Naifanchi como base de karate. Este kata difería del que yo aprendí más tarde con el Maestro Itosu. Un día, mostré el kata a mi maestro. Entonces él me dijo claramente que aquel kata era la forma original y que él la había aprendido de un chino del pueblo de Tomari, y que el kata que él nos había enseñado era el resultado de modificaciones aportadas a lo largo de su investigación. Él me dijo entonces que continuara con el nuevo kata.

Según algunas fuentes orales, el chino que enseñó a Itosu se llamaba Channan, que fue el primer nombre que tuvieron los kata Pinan (Heian) creadas también por el Maestro A. Itosu.





TENSHO KATA




El Kata Tensho fué creado por Chojun Miyagi, basándose en la estructuradel kata Sanchin y en los movimientos del kata Hakutsuru, el cual lefue enseñado por su gran amigo Gokenki (1886-1940) éste había nacido enChina, y era experto en el estilo de la Grulla Blanca, quien se habíaradicado en Okinawa y había adoptado el nombre de Yoshikawa. Miyagiextrajo de esta forma, los movimientos con las palmas y las muñecas delas manos, que simulaban los movimientos de las alas de la grulla y losmovimientos de la cabeza de ésta, cuando atacaba con el pico a susadversarios. Con movimientos circulares y suaves, esta forma despliegauna gran proyección de energía, acompañándola con una profundarespiración, que nos recuerda que existe un poderoso espíritu ennuestro interior.



SIU NIM TAO







   gui                        ctm                                                                                                                                                      
                                                                                                     contador de visitas

Esquina3 Esquina4