Esquina1 Esquina2
maeseleonardo1Casa Rural Maese Leonardo
Abrirás tus sentidos a la Naturaleza a la Historia y al Arte
C/ Mayor, 69
16813 Valdeolivas
Cuenca
658943055
658874583

e-mail: lapuenterey@hotmail.com

menu

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO

Uno de los más atractivos parajes de la Serranía Conquense, donde el Río Cuervo, junto a su nacimiento, precipita sus aguas que van a despeñarse desde altas cornisas, dando lugar a formaciones caprichosas de una belleza espectacular.
Para llegar al nacimiento es necesario acceder a pie los senderos marcados, que siguen paralelos al curso del río. Tras pasar a través de las regueras, preciosas cascadas por donde se despeña el agua, nos encontramos con La Cascada que da nombre al Nacimiento del Río Cuervo.

maeseleonardo31

maeseleonardo33

CIUDAD ENCANTADA

Situada en un extenso pinar en medio de la Serranía Conquense, la Ciudad Encantada es uno de los más bellos parajes calcáreos creados por el capricho de la naturaleza. En un laberinto de formaciones rocosas aparecen fantásticas figuras bautizadas por la inmaginación popular con nombres de animles y objetos.
Todo el recorrido está señalizado, resultando su visita un agradable paseo. Con sus puentes, calles, plazas y moradores pétreos, ésta ciudad imaginaria fué declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de Junio de 1929.
Su formación geológica se remonta a la Era Secundaria. Todas sus formas tienen un cartel que las define perfectamente.

RUINAS ROMANAS DE ERCÁVICA

Ercávica es una buena ciudad romana que esconde sus ruinas de las grandes masas turísticas, lo que hace mucha más agradable y amena su visita que muchos otros yacimientos.
Situada en lo alto de un promontorio (lo que nos recuerda su origen celtíbero), dispone tanto de buenas muestras de domus romanas, como de baños, ruinas del foro, de los templos, de las murallas y del trazado de muchas calles.
Su dimensión era de 20 hectáreas y estaba rodeada de unas murallas.

maeseleonardo32

maeseleonardo36

RUTA DEL MIMBRE

En la serranía conquense se produce entre el 80% y el 90% del mimbre español, pero los camiones llegan de Valencia, Jaén o Salamanca, cargan la materia prima y la llevan allí donde todavía es rentable la artesanía mimbrera. Aquí dejó de serlo hace tiempo, pero la vista no escapa al encanto que teje su tupida alfombra en las angostas vegas.La verdad es que son unos paisajes que impresionan, y sus colores son alucinantes, aunque lo mejor es venir a verlos, pues los placeres no se pueden contar hay que vivirlos.

MONASTERIO DE MONSALÚD

Monsalúd en Córcoles fué uno de los más importantes monasterios cistercienses de toda Castilla. Su origen, casi perdido en las remotas nebulosidades del Medievo, le sitúa en el siglo XII, aunque se hace difícil concretar el momento exacto de su fundación.
La Orden de Calatrava, que siempre anduvo estrechamente relacionada con el Císter, al menos en sus primeros tiempos medievales, tuvo ciertos derechos sobre Monsalud desde 1174, por donación de Alfonso VIII. Concretamente, dos de sus maestres (Nuño Pérez de Quiñones y Sancho de Fontova) estuvieron enterrados en su claustro, y aún se ven en él la lápida que los recuerdan. Además, en varios lugares de las actuales ruinas se ve pintada la roja cruz floreteada de la Orden calatrava.
Según la regla del patriarca San Benito, el cargo de abad en los monasterios medievales era perpetuo: desde la fecha de su elección, a la de su muerte. Los cistercienses conservaron esta costumbre hasta que en 1425, fray Martín de Vargas reformó el Císter en Castilla, y adoptó el sistema trienal de abadías. En Monsalud no se llegó a adoptar hasta el segundo cuarto del siglo XVI.

maeseleonardo37

maeseleonardo16

IGLESIA DE VALDEOLIVAS

El edificio más importante que alberga la población de Valdeolivas es la Iglesia de la Asunción, que fué levantada entre los siglos XII y XIII, y está declarada Monumento desde el año 1982.
La espléndida Iglesia de la Asunción, la convierte en una de las más antigüas y mejor conservadas de la provincia. La espectacular torre cuadrada, la preciosa portada gótica y el ábside de origen románico son elementos destacados a los que se une, ya en el interior, el extraordinario Pantocrator, pieza artística única.

VENTANO DEL DIABLO

Existe un impresionante mirador con doble ventanal abierto al precipicio. Esta especie de cueva natural está enclavada en una roca horadada, sobre un cañón desde donde se contemplan increíbles perspectivas de la hoz del río Júcar sobre un enorme desnivel de varios de cientos de metros.
Famoso mirador que Lucifer tiene en los montes de Castilla: el Ventano del Diablo de la sierra de Cuenca, una peña hueca y abovedada como un enorme cráneo, donde, según la conseja, Belcebú organizaba saraos brujeriles y defenestraba a los curiosos que se acercaban a mirar por sus dos ventanas abiertas al patio vertiginoso del Júcar.
El Ventano del Diablo es un excelente mirador desde donde podemos observar al río Júcar abrirse paso por un valle. Pero lo realmente espectacular está debajo, las pozas que forma el Júcar de colores intensos y el entorno merecen ser visitados. Además, en dos de ellas se puede uno bañar (sobre todo en la primera), solo hay que echarle valor y no pensar que el agua esta gélida.




maeseleonardo34

maeseleonardo35

BALNEARIO SOLÁN DE CABRAS

Un verdadero anfiteatro natural cruzado por el río Cuervo, coronado por inmensas y majestuosas rocas de formas escultóricas, uniéndose a ello una exuberante vegetación de bojes, pinos, robles, tilos centenarios y en donde también crecen una gran variedad de plantas aromáticas (espliego, jara, tomillo, orégano, etc).
En este marco incomparable y nítido surge como un milagro, de las profundidades de la tierra, un manantial lanzando un chorro vivificador de agua transparente, limpia y natural, para acabar de completar este de la naturaleza.

Indicaciones terapéuticas:
Especialmente indicadas para trastornos digestivos, hepáticos y biliares, metabólicos y renales, artrosis, reuma y secuelas traumáticas.
Tratamientos:
Baños termales, de burbujas y vapor, piscina de hidromasaje, chorro a presión, masajes, gimnasio, aerosoles, inhalaciones, presoterapia, infrarrojos, drenaje linfático, mascarillas de arcilla facial, ducha escocesa, parafangos...

HOZ DE BETETA

Constituye uno de los cañones fluviales más espectaculares de la Serranía de Cuenca. Presenta también otros elementos geomorfológicos estructurales kársticos típicos de la evolución de vertientes como son desprendimientos, cascadas, travertinos, meandros, surgencias y cavidades. El resultado es un conjunto de gran espectacularidad paisajística.
La ruta comienza procedente de Beteta en un puente de tablas sobre el río y discurre por la margen izquierda del mismo, desde donde podremos ir descubriendo la flora y fauna del lugar, así como lugares como la Peña del Castillo, la Fuente del Fresno, la Cueva de la Ramera o de Don Quijote y por fin, la Fuente de los Tilos junto a la central hidroeléctrica de Puente de Vadillos.

maeseleonardo38


Enviar email

contador de visitas
Esquina3 Esquina4