Julio Valdes  Fuentes
 

               Violin de Cuba
         valdesjulito@yahoo.es

 

Nació el 2 de junio de 1987 en La Habana, Cuba.Proviene de una familia musical presidida por su abuelo Julio Valdés Garmendía, El Caballo¨afamado cantante, muy popular en Cuba en los años 60 y 70 del siglo XX,y ganador del disco de Oro.Seguido por su padre Manuel Valdes,excelente contrabajista y profesor graduado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú,y su madre Giselda Fuentes, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y bajista de la popular orquesta Canela.

Desde pequeño siguió el legado de las familias Valdés y Fuentes, y a muy temprana edad se inicia en la música estudiando el violín y el piano.Comienza sus estudios de violín en el Conservatorio de música ¨Manuel Saumell¨ y los culmina en el 2006 en el prestigioso Conservatorio de Música ¨Amadeo Roldán¨ de La Habana, obteniendo el grado profesional de violinista, interprete, solista de música de cámara y sinfonica, y profesor, con la maestra Alla Taran.

A través de oposición logra continuar los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, España, con la Jefa de cuerdas profesora Ana Comesaña y el maestro Reynaldo Maceo.


Recibe clases    magistrales del maestro MijailVosessenky, catedratico de música de cámara de la Julliard School de New York, así como del profesor holandés Alex Cifra y también deYuriVolguin profesor de la escuela "Reina Sofía”    

Desde muy temprana edad ha tenido inclinaciones por el Jazz y la música popular, influenciado por  su tío  Jesús Fuentes, clarinetista, saxofonista, compositor y director musical.Toda esa energía musical lo lleva a presentarse en el Concurso JoJazz(jóvenes talentos),siendo laureado por el

prestigioso jurado presidido por el maestro Chucho Valdez a la temprana edad de 16 años.

Desde entonces comienza su carrera profesional extraescolar, tocando su música en las salas más importantes de Cuba con su primer proyecto ¨Pentajazz¨, integrado por jóvenes talentosos también laureados del mismo concurso, siempre interpretando sus propios temas y arreglos.

           Recital de  Graduacion,Museo Bellas Artes,Habana Cuba,abril 2006

 


 
 
 

 
 

 
 
 


















   

En el 2005 se integra como violinista en   la Orquesta ¨Charanga de Oro¨dirigido     por el maestro José Loyola, acompañando a figuras relevantes de la cultura cubana como Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, entre otros grandes.

En el 2006 pasa a formar filas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba,simultáneamente ejerciendo como profesor de violín en el Conservatorio de Música Ernesto Lecuona por un periodo de 3 años.En el 2009,por su labor como arreglista y compositor comienza a difundir sus inquietantes ideas musicales a través de varias agrupaciones, tanto de pequeña y numerosa instrumentación, lo cual sirvió para que sus obras hayan sido escogidas para spot televisivos y como tema principal de programas de radio.Tambien temas como Con-fusion y Reina del Mar, han sido utilizadas en  videos clip.

Ha colaborado en  producciones discográficas ,como la nominada a los Granmy Awards del afamado cantautor cubano Silvio Rodríguez,¨Segunda Cita¨.En el 2009 participa como compositor e interprete en el Cd ¨De medio lao¨,del grupo Canela de Cuba y también produce las grabaciones del grupo de Guinea ¨Sella Finde´.
¨En los años 2009 y 2010 trabaja con German Wilkins,autor de temas como ¨Margarita¨(música del film ¨Salsa¨) e interprete de ¨Sopa de Caracol¨,en colaboración con el prestigioso músico y productor puertorriqueño Profesor Gómez.

Integra    el quinteto de jazz "Santo Tomás Conection”de Jesús Fuentes participando como violinista y tecladista en conciertos, programas de tv y en la grabación del CD "Isla de Sueños.
 
                

Por sus relevantes meritos es seleccionado para ser miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el 2007,y desde el 2008 es miembro de la Agencia Cubana de Derechos de Autores Musicales.

Radica en Madrid, España, donde ha participado en varios proyectos clásicos y populares.Ha  sido invitado a eventos como el Congreso de Médicos de Alicante.Es miembro de la Orquesta Filarmonía de Madrid e integrante de la orquesta acompañante del famoso cantautor de Camerún, Justin Tchahona.

Trabaja en  Eslovenia con el grupo más famoso de música étnica ¨TerraFolk¨y también con el cuarteto¨ LATinTENT¨.Es productor musical de la cantante Tadeja Molan .Forma parte como músico y arreglista del grupo de salsa de Eslovenia ¨El Señores¨
Forma su  proyecto ¨Akokán Project¨en el 2012,con grandes músicos de la misma cultura, diferentes lenguajes y países distintos, pero con el mismo objetivo:los une la conexión y las ganas de transmitir lo mas sincero y transparente a través de la música.Akokán  significa Corazón. 

En junio del 2013 participa en una exitosa gira por los Estados Unidos con el norteamericano Pablo Menendez y su trio.Durante esta gira interpreta su musica en conciertos y festivales importantes en Washington Olimpya,Aspen Colorados,Oakland California,Chicago,con excelentes resultados de la critica y el publico.
                            
Con su proyecto Pentajazz,mantiene activa su programacion e n los diferentes circuitos del genero,con exito de prensa y publico,participando en programas de Television y radio en vivo, así como en Talleres y Conferencias magistrales.

En abril del 2014 realiza un importante concierto con el prestigioso guitarrista alemán Uli Kratz,que fue grabado en vivo en el Jazz Club ¨La Zorra y el Cuervo¨ y se esta preparando este audiovisual para un fonograma.
 
En agosto del 2014 realiza unas grabaciones de lujo de su música en vivo con los musicos maestros:  Rodney Barreto(drums),Helder Rojas(piano),Gaston Joya(Bass),con lo cual culmina su próximo CD que tendrá su lanzamiento próximamente.

Es invitado especial de un importante perfomace del artista de las artes plásticas, músico y creador Eduardo Cordova,asi como musico del ¨Trio soñado ¨de Pablo Menendez
 
                                

Contacte a Julito:
valdesjulito@yahoo.es