Esquina1 Esquina2
brujula_ecologica1AC BRÚJULA ECOLÓGICA
HACIA LA VENEZUELA SUSTENTABLE
SAN ANTONIO DE LOS ALTOS

ESTADO MIRANDA
(0414) 5778561
(0426) 7119222

1er. CONGRESO VENEZOLANO DE ECOLOGÍA SOCIAL

En Venezuela, tenemos poca conciencia de la magnitud de la crisis ecológica provocada por la demanda humana de los recursos naturales de la Tierra, que ha superado ya el 30% de la capacidad del planeta para regenerarse, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y que según otras fuentes, implica que para satisfacer los niveles medios de consumo proyectados, se requerirán los recursos de al menos planeta y medio, lo cual hoy no es posible.
Problemas como la deforestación, la escasez de agua y el declive de la biodiversidad, así como el desorden climático provocado por la emisión de gases con efecto invernadero ponen en peligro creciente el bienestar y desarrollo de todas las naciones.
En este sentido, la Ecología Social localiza los orígenes de la crisis ecológica específicamente en las relaciones de dominación entre las personas. La dominación sobre la naturaleza es vista como un producto de la dominación dentro de la sociedad, aunque esta dominación solo eleva las proporciones de la crisis bajo el orden capitalista-estatista vigente. En virtud de lo descrito, es necesario buscar nuevos estilos de vida, de economía, de producción y de respeto entre las diversas culturas para poder construir propuestas válidas que permitan cuidar la naturaleza y frenen el fenómeno del calentamiento global, o cambio climático acelerado que hoy vivimos.
Eso significa que debemos hacer grandes esfuerzos por llevar a cabo una conversación y comunicación estrechas de las distintas perspectivas de los hombres y las mujeres que producen los problemas ambientales en la medida que se introducen procesos de valoración, depredación, indiferencia y excesiva normatividad no aplicable en las sociedades.
Por ello, es fundamental lograr la creación de una serie de intercambios, propuestas y recomendaciones para llevar adelante diferentes tipos de eventos, programas y lograr recopilar, potenciar y difundir diferentes formas de producción y consumo, donde las personas aumenten su grado de conciencia, conocimiento y acción hacia una mejor valoración del Ambiente para confrontar la crisis ecológica que vivimos.
La Asociación Civil “Brújula Ecológica” al institucionalizar el Congreso venezolano de Ecología Social una vez al año, y lanzar su proyecto editorial del mismo nombre, pretende servir de instrumento en el proceso de formulación de propuestas en los ámbitos social, político y económico, para abordar en lo sucesivo las posibles soluciones a la problemática planteada, y mediante la asociación estratégica con el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), promover nuevos valores en el campo de las políticas públicas y del liderazgo sociopolítico venezolano.

UTAL  5. 6 y 7 NOVIEMBRE 2009

PROPÓSITO DEL CONGRESO

Realizar un intercambio de conocimientos entre diversos especialistas y activadores sociopolíticos en materia ambiental, sobre sus posiciones, propuestas y experiencias en relación al cambio social que implica el planteamiento ecológico para las sociedades actuales, motivando a 300 personas para su incorporación a la acción consciente en esta materia. El Primer Congreso venezolano de Ecología Social, será el punto de partida de un gran proyecto de país que surgirá del elevado debate y posterior consenso entre el nuevo liderazgo emergente con mentalidad ecológica, y que mediante la revista “Brújula Ecológica” se irá proyectando paulatinamente ante el país.

1 er. Congreso Venezolano de Ecología Social

CONSTITUCIÓN DE BRÚJULA ECOLÓGICA

Asociación Civil “Brújula Ecológica”, sin fines de lucro, fundada el 16 de abril de 2009. Registrada ante el Registro Público del Municipio Los Salias, estado Miranda, bajo el Nº. 47, folios 264, Tomo 14. Constituida entre otros objetos para: 1.- Realizar convenios con entes públicos y/o privados a los fines de generar bienestar para sus integrantes. 2.- Concienciar a los ciudadanos respecto a la ecología, medio ambiente y de la vida en nuestro planeta. 3.- Obtener recursos financieros y técnicos necesarios para incrementar la formación y la capacitación de sus integrantes, en el ámbito del desarrollo sustentable y para generar una nueva cultura ambientalista. 4.- Promover y organizar eventos para el intercambio de experiencias con los demás actores de la sociedad civil. 5.- Establecer alianzas estratégicas con universidades públicas y/o privadas, a los fines de profesionalizar a sus integrantes en el ámbito ambiental.
En virtud de nuestra reciente creación, la ejecución del presente proyecto constituirá la primera experiencia formal de trascendencia internacional que realizará nuestra organización.


Enviar email
1er. CONGRESO VENEZOLANO DE ECOLOGÍA SOCIAL
contador de visitas
Esquina3 Esquina4