Plataforma Antequera Solidaria

Atención a familias en necesidad

 

Nuestra historia

 

Diferentes entidades de Antequera implicadas en trabajo social se unieron hace algunos años para ayudar a las personas procedentes de otros países que llegan a nuestra ciudad buscado una oportunidad de mejora de sus vidas.

 

Nació así la Coordinadora Local para la Integración del Inmigrante, que continúa trabajando en la actualidad, con sus fines solidarios con las personas que conviven en Antequera, pero nacieron en otros lugares del mundo.

 

Platafroma Antequera Solidaria

En diciembre de 2008, y tras bastantes años de trabajo conjunto, el tejido asociativo de Antequera recoge la necesidad que poco a poco va creciendo en medio de una compleja crisis socio-económica. Así se comienza a trabajar para coordinar una campaña de recogida de alimentos y su distribución entre las familias más necesitadas de Antequera y sus anejos.

 

Esa Navidad de 2008 nace Antequera Solidaria y se comienza a trabajar en la optimización de los recursos que cada entidad va a poner a disposición de la Plataforma. Desde las diferentes entidades se distribuuyen cajas con productos de primera necesidad y propios de la navidad, hasta un total de cuatrocientas familias. 

 

Se continúa la labor hasta que el 9 de junio de 2009, el Área de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Antequera coge un local para que Antequera Solidaria tenga un lugar único de reparto. Se establecen las bases que dan sentido a la labor de la Plataforma: un listado de familias necesitadas único, de manera que no se repitan usuarios en dos o más entidades a la vez; y el almacén único de reparto, donde llegan tanto alimentos solicitados por las entidades procedentes del FEGA y suministrados en Antequera por Cruz Roja y BANCOSOL, los adquiridos por el Ayuntamiento de Antequera para ser repartidos, y los alimentos donados por empresas que en solidaridad toman conciencia de la necesidad y la labor de Antequera Solidaria.

 

Hasta el día de hoy se continúa la distribución de alimentos en calle Ciudad de Salamanca número 10, en el barrio de La Quinta de Antequera, atendiendo una media de quinientas familias mensuales.

 

Un reparto equitativo, conforme a las existencias que en el momento de la llegada de una familia, procedente de una de las entidades que componen Antequera Solidaria, haya en el almacén, atendido por voluntarios, que después de años aún mantienen la disposición y el entusiasmo del primer día.

 

 

 


 

 

  Este vídeo corresponde a la presentación en febrero de 2010 de la campaña de recogida de alimentos que Antequera Solidaria realizó en aquella ocasión.

Fue grabado y publicado por "El Sol de Antequera"

Colabora:



Área de Familia, Asuntos Sociales y Salud 
Excmo. Ayuntamiento de Antequera
                                                                         contador de visitas                                                                               

Consejería de Interior, Justicia.
 Políticas Migratorias 
de la Junta de Andalucía. 
Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía

 

antequerasolidaria@gmail.com

 
Centro de Distribución:
Calle Ciudad de Salamanca nº 10
Antequera
Contacte con nosotros
por correo electrónico, 
en el teléfono xxx xx xx xx
o en las Entidades Asociadas