CÍRCULO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS DE YUCATÁN A.C.

ARTE             CIENCIA             FILOSOFIA             HISTORIA






menu

Yucatán, una cultura para el mundo.

 

El lugar donde la luz vive en la piedra.

Yucatán, tierra mágica donde la luz vive en la piedra, y los antiguos relatos permanecen en la memoria de sus habitantes, guardando el paso del tiempo.

Enclavada en la península del mismo nombre, esta entidad se localiza en el sureste de la República Mexicana, limita al norte con la esmeralda del Golfo de México, y colinda con sus estados hermanos: Campeche, al oeste y suroeste; y Quintana Roo, al este y noreste.

Yucatán es la región de una cultura viva, con hondas raíces mayas, donde la belleza y el misterio de su cultura aún causan admiración a propios y extraños.



El pasado y el presente

En Yucatán el presente se entrelaza con el pasado, dándole a esta tierra un carácter propio, una fisonomía y un acento particulares.

Yucatán, tierra noble donde sus hombres y mujeres construyen el presente con el vigor y tesón de sus ancestros.

Tierra mestiza, donde la sangre se nutre con la savia de nuevas voces y nuevas manos, abriéndose al ímpetu del porvenir de los días, sin perder su rostro, sin olvidar la palabra, su palabra.

 

La memoria y la palabra

A lo largo del desenvolvimiento del hombre, la literatura y la historia han sido, y continúan siendo, caminos paralelos, que en algunos momentos se unen, porque cuando el camino de la historia o de la literatura se pierde, o no es posible distinguirlo con claridad, para así comprender mejor un instante o un período del devenir de los hombres, la una viene en apoyo de la otra.

Y es que en el principio fue la palabra, y ella al surcar el tiempo, lo trascendió, creando así la memoria,  desde  entonces el hombre ha buscado la palabra para trascender él también, para nombrar las cosas que le rodean, para inaugurar sus instantes siempre, porque en ambos casos: literatura o historia, el hombre quiso preservar en el tiempo, poner a salvo del olvido, la palabra.




La participación de Yucatán en la Independencia de México.


El siguiente texto es acerca del papel que tuvo Yucatán en el proceso independentista nacional.


Yucatán hasta 1786 era considerada una Capitanía General, pero la Corona estableció ese año el régimen de intendencias y Yucatán cambió su nombre a Intendencia de Yucatán, dependiente siempre de la Nueva España.

Yucatán no tuvo una participación activa en el proceso independentista novohispano, pudiendo decirse que se mantuvo al margen de todo el conflicto bélico que ocurrió en el país, pero no por ello la entidad fue ajena a las ideas delibertad y emancipación que había en esa época no sólo en la Nueva España, sino en el continente americano.

A diferencia de la región que no tuvo una presencia en la gesta libertaria mexicana, algunos yucatecos que vivían en la ciudad de México participaron activamente en la lucha de independencia como Andrés Quintan Roo, quien a sus 24 años de edad, brindó su pluma a algunos héroes de la Patria, como Ignacio López Rayón en 1812, aunque sin grado militar. No obstante, el papel más significativo que tuvo Quintana Roo fue el que desempeñó en el Congreso de Chilpancigo, donde representó a Puebla y presidió la reunión del 13 de septiembre de 1813, firmando el acta en la que por primera vez se declaraba la independencia del país. Fue en las vísperas de ese Congreso donde Quintana Roo conoció a José María Morelos y Pavón, y a partir de entonces siguió al Congreso donde quiera que éste se estableciera, llegando posteriormente a representar a Yucatán en ese Congreso.

En Mérida, a principios del siglo XIX, surgieron los "sanjuanistas”, un grupo de personas que se reunía en la sacristía de la entonces ermita de San Juan, y que fue precursor de la independencia de Yucatán, el cual adquirió prestigio por el espíritu progresista y el amor a la libertad de sus integrantes.

Este grupo seformó en 1805 bajo la dirección del Padre José María Velázquez y al principio sólo buscaba promover actos piadosos a favor del patrono de la iglesia, asícomo realizar actividades literarias. El Padre Velázquez era conocido por su preocupación por la forma como eran tratados los mayas en la época colonial, los pobres lo querían mucho por la ayuda que les brindaba, y tenía el respeto de sus feligreses.

La agrupación fue creciendo y entre los asistentes había ex-alumnos de Pablo Moreno, combativo profesor de filosofía en el Seminario de San Ildefonso de Mérida,como Lorenzo de Zavala. Asimismo pertenecían al grupo de los sanjuanistas, los padres de Andrés Quintana Roo: José Matías Quintana y María Ana Roo, así como un hermano y un cuñado de Andrés: Tomás Domingo, y Francisco Calero, respectivamente. También formaron parte de los sanjuanistas, José Francisco Bates y el sacerdote Manuel Jiménez Solís, quien utilizaba el seudónimo de "El Padre Justis”.

Las reuniones fueron adquiriendo un carácter político, en ellas se comentaban los más diversos temas, y se observaba el proceso bélico independentista de la NuevaEspaña comenzado en 1810.

Cuando fue promulgada la Constitución de Cádiz, en 1812,  los sanjuanistas se dieron a la tarea de difundir las ideas liberales en oposición a las tradicionales del grupo de los serviles o rutineros, el grupo conservador que entonces existía en Yucatán.

Sin embargo, en1814, el rey español Fernando VII abolió la Constitución de Cádiz y los sanjuanistas fueron perseguidos, siendo capturados y conducidos a prisión en San Juan de Ulúa, Lorenzo de Zavala, José Francisco Bates y José Matías Quintana en donde permanecieron tres años.

En esa misma ocasión, la muchedumbre, según refiere la Enciclopedia Yucatanense, Vol. III,se dirigió desordenadamente a la iglesia de San Juan y entrando a la habitación del anciano Padre Velázquez, lo sacaron a la calle a medio vestir, entre la gente que lo insultaba, y fue llevado ante un retrato del rey Felipe II obligándolo a arrodillarse frente a él, después siguió siendo conducido en forma humillante hasta el ahora desaparecido convento de San Francisco, en donde estuvo preso varios años.

En 1820, Lorenzo de Zavala reorganizó a los sanjuanistas con el nombre de Confederación Patriótica, sin embargo, ésta no pudo consolidarse al surgir discrepancias entre sus integrantes. La Confederación Patriótica se subdividió en dos grupos: uno que se mostraba proclive al gobierno español y a la Constitución de Cádiz y otro, el de Zavala, que pretendía romper con la metrópoli para dar independencia a la provincia.

Para evitar que esta conjura independentista cobrara fuerza, el gobernador Mariano Carrillo Albornoz, prácticamente obligó a Zavala y a Manuel García Sosa a partir hacia Madrid como diputados a Cortes, mientras los otros liberales eran hechos prisioneros.

 En enero de 1821, asumió la gubernatura deYucatán Juan María Echeverri Manrique de Lara. Al proclamarse ese año el Plan de Iguala, cobró mayor presencia en Yucatán, la idea de independizarse de España. El gobernador convocó entonces a una asamblea que se llevó al cabo el15 de septiembre de 1821, doce días antes de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, y cuyo resultado fue la proclamación de la independencia de Yucatán.

Así, la Independencia en Yucatán fue un proceso incruento, no se disparó un solo tiro por ese motivo, y sucedió hasta el momento de la consumación de la separación del país de la Corona Española en 1821, realizándose a través de la anteriormente citada junta general efectuada en Mérida el 15 de septiembre de1821, en la que Yucatán proclamó su independencia de España.

A esa junta, verificada bajo la presidencia del gobernador realista Juan María Echéverri, asistieron los miembros de la diputación provincial y del ayuntamiento de Mérida, el Obispo Estévez, los párrocos de la ciudad, altos jefes militares, empleados reales, representantes de la diversas corrientespolíticas, así como los principales vecinos.

Echéverri presentó en ese momento su renuncia, pero se le pidió que continuara en el poder hasta que se designara otro gobernante, lo que sucedió en noviembre de ese mismo año. Siendo así que Echéverri fue el último gobernador colonial deYucatán y el primero de la época independiente.

 

pagina web gratis