CÍRCULO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS DE YUCATÁN A.C.

ARTE             CIENCIA             FILOSOFIA             HISTORIA






menu

Fundadores del Círculo de Estudios Humanísticos deYucatán A.C.

 

Roldán Peniche Barrera

Narrador, poeta, novelista, ensayista, crítico de arte y letras, traductor y dibujante.Nació en Mérida, Yucatán, después de hacer sus estudios en esta ciudad, vivió 10 años en los Estados Unidos, a su regreso se desempeñó como profesor de distintas materias, como inglés, español e historia, en varias instituciones educativas de Yucatán.

Ha ocupado diversos cargos en Yucatán, entre ellos los de la jefatura del Gobierno del Estado (1976-1981), director de la Hemeroteca "José María Pino Suárez" (1982-1988), coordinador de Bibliotecas Públicas Municipales(1988-1991) y director de Literatura del Instituto de Cultura de Yucatán (1992-1997); se ha desempeñado asimismo como Secretario del Fondo Editorial de Yucatán (1977-1984), miembro y secretario de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes (1984-1998) e integrante del Consejo Editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán (1991-2000). Actualmente es Presidente del Consejo Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Ha coordinado varios talleres literarios y escrito más de veinticinco libros entre ellos: El libro de los fantasmas mayas  (1982 y 1991), La sublevación del brujo Jacinto Canek (1986), Bestiario Mexicano (México, 1987), Yum Pol, el Escriba de Dios(1991), Veneración del dios efímero y otros relatos (Toluca,1993), Historia de un lunes (1994), Mitología maya: 15 criaturas fabulosas (edición bilingüe,1999), Yucatán: ensayos históricos y literarios (2001), el poemario: Versos de luna negra (2002), La pasión según Cristóbal Cupul (cuentos, 2002), y su novela La Historia del Héroe y el Demonio del Noveno Infierno(2014).

Ha traducido a Freud y a Tennessee Williams. Compilador de dos diccionarios y colaborador de varias antologías. Su biografía figura en el tomo VI del Diccionario de Escritores Mexicanos de la UNAM.

Entre los premios y distinciones que ha recibido, sobresalen: Premio Antonio Mediz Bolio 1992, Medalla Yucatán 2011 y Medalla Héctor Victoria 2014.

 

 

Elvia Benítez Guerrero

Nació en el Puerto de Progreso,Yucatán. Profesora en Educación Preescolar, realizó estudios de Literatura y Humanidades en la Universidad de las Américas-Puebla, y de Literatura Latinoamericana en la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha participado en los talleres literarios del autor puertorriqueño Waldo Lloreda, en Puebla, y en el de creación literaria de la Universidad Autónoma deYucatán, dirigido por el escritor yucateco Joaquín Bestard Vázquez.

Ejerció el periodismo en el Diario deYucatán y la Agencia Mexicana de Noticias NOTIMEX. Ha  sido instructora del taller de Literatura Infantil en el Centro Cultural del Niño Yucateco, y co-directora del Centro de Creatividad y Desarrollo Educativo Integral.

Fue becaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, escribiendo el libro de cuentos, inédito, "Mandala y otras historias”.

En 1995, obtuvo mención honorífica en los Premios Estatales de Literatura, del Instituto de Cultura de Yucatán, con el libro de poemas "Kauyumari, ritos del sueño",

En 2006 ganó el primer lugar en poesía, en los V Juegos Literarios Nacionales convocados por la Universidad Autónoma de Yucatán, con el poemario "Arqueología de la nostalgia".

Ha escrito poesía y cuento en  la revista "La Pluma del Jaguar"; en la antología del Taller Literario de la Universidad Autónoma de Yucatán, y en el libro colectivo "El flamenco y otros versos" (Gpo. Financiero del Sureste). Asimismo tiene artículos literarios y periodísticos en rotativos locales.

Ha publicado,  "Arqueología de la nostalgia” (poesía) UADY;Mérida, Yuc.,2007, y "Kauyumari, ritos del sueño” (poesía) Instituto de Cultura de Yucatán, Mérida, Yuc. 2010.

 

Indalecio Cardeña Vázquez

Nació en Mérida, Yucatán. Escribe poesía y narrativa, antropólogo titulado en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

Ha realizado prácticas arqueológicas y trabajos de investigación antropológica e histórica en Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, y la Ciudad de México, y   ha sido investigador y subjefe de la Unidad Yucatán de la Dirección de Culturas Populares (1981-1989); investigador del Instituto Nacional Indigenista en el Proyecto Oaxtepec "Centro Nacional para la Investigación y Promoción de la Medicina Tradicional” (México, D.F. 1989-1990), colaborador de la Comisión Nacional de Arte Sacro (México, D.F. 1990-1992), asistente de la Dirección Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán, (Mérida, Yuc.,1993-1996), coordinador de la Biblioteca y Sala de Exposiciones José Martí (Mérida,Yuc.,  1999-2001), y director de la Pinacoteca del Estado "Juan Gamboa Guzmán” del INAH (Mérida, Yuc., 2002-2007). Asimismo, fue narrador oficial, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del fenómeno equinoccial de luz y sombra en Chichén Itzá, Maravilla del Mundo, durante los  equinoccios de 2003 a 2006.

Entre sus trabajos antropológicos recientes, están el análisis iconográfico en el arte sacro colonial de la península de Yucatán; la simbología de la fachada de la casa de Montejo; la arqueoastronomía entre los mayas peninsulares, y el análisis de la obra antropológica de José Díaz Bolio.

Actualmente es profesor en la Escuela de Escritores de Yucatán "Leopoldo Peniche Vallado”,de la Secretaría de la Cultura y las Artes; el Seminario Conciliar de Yucatán, y el Centro Escolar Ateneo de Mérida, y Presidente del Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán A.C.

Fue ganador del certamen internacional XII Juegos Florales de la Ciudad de Mérida(1992), y de los III Juegos Florales de la Ciudad de Progreso (1996); triunfó también en el Concurso de Narrativa Memoria Popular de la Guerra de Castas(1997), y en los V Juegos Literarios Nacionales Universitarios convocados por la Universidad Autónoma de Yucatán (2006).

Ha sido becario del Centro Yucateco de Escritores (1992), del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC 1994) y del Programa Alas y Raíces del Centro Cultural del Niño Yucateco (1999).

Octavio Paz recibió con agrado su trabajo poético en 1990, luego de leer su libro Palabra elemental. Manuel Ponce Zavala, y otros autores como Carlos Montemayor, igualmente vieron con beneplácito su creación literaria.

En julio de 2015 le fue entregado un reconocimiento en la Feria Municipal del Libro en Mérida,  Yucatán, por su labor literaria y antropológica.

Su obra está contenida en los siguientes títulos: poesía: Palabra elemental (1989, Maldonado Editores), La huella del Agua (1992, La Hoja Murmurante, Toluca, Edo. De México), Canto para la fundación (1992, UADY), Cuaderno para Alheví (1995, UADY), Las islas del verano (1997, UADY), La huella del Viento (1998, Ediciones Presagio), Las mansiones del aire (2007, UADY), Aquí en la tierra (2007, coedición de Maldonado Editores, Instituto de Cultura de Yucatán, Ayuntamiento de Mérida y Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán), Semillas de Luz (2015, Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán) y Kahlay, las edades del polvo (2015,Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán); novela: Montejo, el reino que nunca fue (1997, UADY); los libros de arte: Carrillo Puerto, iconografía (1998,UADY, realizado con Roger Campos Munguia), y Pago en Especie: una forma de preservar el arte, (2014, Secretaría de la Cultura y las Artes y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes); y, los ensayos antropológicos: La Arquitectura del Cosmos, astronomía y arquitectura entre los mayas de Yucatán (2010, ADABI) y, 2012 ¿el fin del mundo? (2010, Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán).

Poemas suyos están  incluidos en las antologías:Tiempo Vegetal, editada por el gobierno del estado de Chiapas, 1991; Lavoz ante el espejo, editada por el Instituto de Cultura de Yucatán, 1995; y Arquitectura de las palabras, editada por la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, 2008.  Aparece registrado en el Diccionario de Escritores Yucatecos, realizado por Roldán Peniche Barrera y Gaspar Gómez Chacón, Mérida, Yuc. 2003.

 

pagina web gratis