CÍRCULO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS DE YUCATÁN A.C.

ARTE             CIENCIA             FILOSOFIA             HISTORIA






menu

Kinich Kakmó

El universo de la literatura maya y la creación literaria

Taller de lectura y escritura creativa

…cuando no había despertado el mundo antiguamente, nació el Mes y empezó a caminar solo… Nacido el Mes, nació también el nombre del día, y creó el cielo y la tierra, escalonadamente: agua, tierra, piedras y árboles. Y creó las cosas del mar y de la tierra.

Chilam Balam de Chumayel.

 

Curso - taller dirigido a todo público, en el que el asistente conocerá los aspectos más importantes de la literatura maya, antigua y contemporánea, así como los mitos, leyendas y folklore de esa cultura, al mismo tiempo que aprenderá los aspectos fundamentales de la creación literaria, y se le motivará a escribir los textos que prefiera, en el género literario de su agrado.

El taller, coordinado por los escritores Jorge Manzanilla Pérez e Indalecio Cardeña Vázquez, consiste en cinco sesiones diarias de 2 horas cada una, divididas en tres partes de 40 minutos. En la primera, el tallerista a través de diversas técnicas, profundiza en la percepción de sus emociones, en la segunda parte, conoce las características y los ejemplos más destacados de la literatura y folklore mayas, y en la tercera parte, el asistente se ejercita en la creación de textos propios. Al término del taller se editarán los trabajos realizados en el curso por los asistentes, en un ejemplar colectivo, digitalmente a través de la página web del Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán A.C., e impreso, en forma artesanal. Las publicaciones serán presentadas en público, en enero de 2016.

"KinichKakmó, el universo de la literatura maya y la creación literaria”, se llevará a cabo en Café Montejo, calle 59 # 584, entre 72 y 74, en el barrio de Santiago, del 7 al 11 de diciembre, de 18:00 hrs a 20:00 hrs. El taller tiene un costo de $ 900.00 por persona, incluye: a) material relativo al curso; b) publicación de los trabajos realizados por el asistente, en un volumen colectivo con los textos de los talleristas, en forma digital, e impresa en edición artesanal, y presentación del volumen colectivo en enero de 2016; c) cofee break; y, d) un libro de cada uno de los instructores. Cupo limitado.

Inscripciones o mayores informes a los teléfonos celulares 99 99 93 04 87;  99 92 45 16 13, o a los correos electrónicos estudioshumanisticos@hotmail.com, jorgemanzanilla1986@hotmail.com   o  cardenavazquez@gmail.com

Acerca de los coordinadores del taller

Jorge Manzanilla Pérez

Licenciado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Guerrero. Obtuvo mención honorífica en el Torneo de Poesía 2010 organizado por la editorial Verso Destierro. Ha publicado las plaquettes Sonido de Barro, (2010 con el Colectivo Cultural la Tarántula Dormida, Chilpancingo, Guerrero), Que me sepulten recostado en la palabra, en el 2011 (Editorial La Catarsis literaria El Drenaje, Mérida, Yucatán)

Publicó el libro Escarnio (Editorial Verso Destierro, 2013), Diáfano 23 (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2014), Vitral de todos mis cuerpos (Diablura ediciones,2015) y coordinó con el poeta Marco Murillo la antología Casi una isla, nueve poetas yucatecos nacidos en la década de los ochenta (Sedeculta, Mérida,Yucatán, 2015). Obtuvo el primer lugar en el certamen José Díaz Bolio en 2013, y la mención honorífica del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida en 2015. Actualmente imparte talleres literarios pertenecientes a la Escuela de Escritores de Yucatán "Leopoldo Peniche Vallado” y la Red de Educación Artística en Línea REDALICY, de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Mérida, Yucatán.

Indalecio Cardeña Vázquez

Escribe poesía y narrativa. Antropólogo titulado en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Fundador y Presidente del Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán A.C. Fue ganador de los XII Juegos Florales Internacionales de la Ciudad de Mérida, Yucatán (1992), de los Juegos Florales de la Ciudad de Progreso, (1996); del Concurso de Narrativa "Memoria Popular de la Guerra de Castas” (1997), y de los V Juegos Literarios Nacionales Universitarios convocados por la Universidad Autónoma de Yucatán (2006).  Ha sido becario del Centro Yucateco de Escritores (1992), del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC 1994) y del Programa Alas y Raíces del Centro Cultural del Niño Yucateco (1999). Su obra literaria está contenida en los títulos de poesía:  Palabra elemental (1989), La huella del agua (1992), Canto para la fundación (1992), Cuaderno para Alheví (1995), Las islas del verano (1997), La huella del Viento (1998), Aquí en la tierra (2007), Semillas de Luz (2015) y Kahlay, las edades del polvo (2015); en la novela: Montejo, el reino que nunca fue (1997); los libros de arte: Carrillo Puerto, iconografía (1998) realizado con Roger Campos Munguia, y Pago en especie, una forma de preservar el arte (2014), y en los ensayos antropológicos: La Arquitectura del Cosmos, astronomía y arquitectura entre los mayas de Yucatán (2010) y, 2012 ¿el fin del mundo? (2010). Actualmente es profesor en la Escuela de Escritores de Yucatán "Leopoldo Peniche Vallado” y la Red de Educación Artística en Línea REDALICY, de la Secretaría de la Culturay las Artes, e imparte talleres literarios pertenecientes a la misma institución, Mérida, Yucatán.

 

pagina web gratis