VolCán7

Derecho a Información libre y veraz

Septiembre 2013

V  o  l  C  á  n    7
Cumplimos 12 meses de existencia
Se cumple con 1 año difundiendo información en buen sentido crítico


www.actiweb.es/volcan7

Septiembre 2013

INDICAMOs CONTENIDOs...







ISLAS de Canarias

Editorial especial a un año de nacimiento de VolCán7
A. Javier Gómez Jiménez (Director de VolCán7)


Sebastián Ramírez Suárez

Nacionalismo soberanista y nacionalismo neofascista


A. Javier Gómez Jiménez
CANARIAS POR LA INDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA POR CANARIAS: 
Qué sobra y qué falta en Todas Nuestras Islas Canarias(publicado ya en el primer número de VolCán7 en 2012)


Internacional

INDEPENDENCIA POR CATALUÑA, CATALUÑA POR LA INDEPENDENCIA


Tras cuarenta años después... ALLENDE SIGUE PRESENTE




Contenidos
Islas de CANARIAS


editorial especial
a un año de nacimiento de VolCán7

Análisis a un año del nacimiento de VolCán7


Pese a que el cauce de difusión ha sido todavía poco caudaloso, no estaría mal comentar a modo de anecdotario algunas de las vicisitudes de este parto.

De entrada comentar que desconociendo el uso de esta herramienta de Internet, estuvimos a un pelo de casi ni nacer.

La página se bloqueaba, se quitaba la información, no se modificaban los nuevos movimientos... mas con paciencia, a costa de persistir y no desmallar el aliento, la revista nació para alegría de quien la firma, y ha seguido prosiguiendo su propuesta de presentar batalla cada mes.

Hallar este cause casi gratuito, y teniendo esta puerta para entrar en casas y pupilas, sería un error grave no utilizarla pensando que será inefectiva.

La búsqueda de cauces de difusión con el afán de hacer llegar a más pupilas en Canarias esta publicación mensual no fue aleatoria.

Hemos tratado de incidir principalmente en la elite intelectual colonial del espacio universitario público, en Canarias, escarbando en los portales de información de sus universidades y facultades, rastreando el correo electrónico de sus diversos intelectuales. A quienes pese a desconocer, no desconocemos de la obligación moral que tienen de implicarse en la realidad que tanto aludimos en VolCán7.

Como puede comprobarse en el contador de la revista, aún no hemos traspasado el millar de visitas. El procedimiento que se ha seguido ha sido seleccionar estos correos electrónicos, entre ellos también de prensa, partidos políticos, y algunos y algunas intelectuales. Y enviarles desde el correo electrónico el índice, mensualmente, de la revista.

Cabe señalar que en menos de cinco casos, al menos, y como mucho, recibimos notificación de parte de quienes lo recibían,mostrando su rechazo a seguir recibiendo dicha información deVolCán7.

Quizás habrá quien ni haya abierto el correo que le enviamos. Pero eso ya es un debe en su conciencia que no nos atañe. Hemos procedido a eliminarles correctamente de nuestro listado de contactos cuando se daba en todo caso dicha petición.

Deci rque de ese medio millar de visitas, algún buen puñado de ellas ni siquiera son de visitas foráneas, pues se corresponden al proceso de creación de la revista, y a la visualización y seguimiento de la misma. Así que todavía son menos las visitas. Pero esto no nos desaliente.

Dado el momento en que pueda surgir la oportunidad de establecer más envíos a más correos electrónicos, es de esperar fácilmente que el número de visitas y de difusión de la revista, y su carácter crítico, se expanda. Que es al fin y a la postre el objetivo de VolCán7. Muestra de la censura existente en Internet es que desde un mismo correo electrónico no es posible enviar más que a un número limitado de destinatarias direcciones cualquier tipo de información. Internet y algunos portales están al servicio de la CIA, evidentemente. Pero no nos importa jugar también en su terreno, pues la razón nos asiste. Y ni tener el árbitro en contra nos hará sentarnos en el graderío...

No ha sido fácil cumplir con la redacción de la misma cada mes, pues al añadido de que las expectativas de entrada generadas quizás fueron demasiado optimistas, se sumaba la indisposición a veces de tiempo. Pero seguimor con el mismo optimismo de generar conocimiento y conciencia.

Lo que nos ha alentado a proseguir es el suceder de información y de noticias, que requerían comentarios alternativos y contrahegemónicos.

En estos meses hemos cubierto y dado información de relevantes hechos históricos. Al menos podemos recordar algunos: la victoria electoral de Hugo Chávez en el plano internacional; el posterior fallecimiento del comandante, asesinado por la CIA; la victoria de Maduro en Venezuela y del partido Socialista Venezolano unificado; y de forma más cercana e inmediata, el fallecimiento del independentista Antonio Cubillo, entre otras noticias de trascendencia. También realizamos la publicación de un ejemplar especial, el primero, en Octubre, rememorando a revolucionarios de gran trayectoria mundial, el cual todavía puede consultarse en la revista VolCán7, que llevó por título OCTUBRE ROJO (2012).

Señalar que algunos de los artículos publicados en VolCán7 fueron tomados por otras publicaciones en Internet e incluso en prensa escrita. En concreto en el diario www.20minutos, a propósito de la independencia de Cataluña; o el mismo testimonio que hacíamos del fallecimiento del líder independentista canario fallecido este año, recogido en algunos otros portales del Archipiélago, y a quienes agradecimos puntualmente dicha expansión al hacerse eco de VolCán7.

La elaboración de VolCán7 ha sido muy válida para mantener un abierto espíritu crítico, entablar contacto con otros y otras usuarias de Internet, y a su vez recibir información relevante de dichas personas, obtenidas por otras fuentes. Lo que es también de agradecer en la consolidación de VolCán7.

En lo sucesivo, por lo tanto, queda reforzada la apuesta por este órgano de publicación en Internet. Cuyo futuro deparará sin duda algunas novedades, anécdotas y, dispuestos estamos a afrontarlas, algunas incomodidades o vicisitudes. Todo sea por despertar la conciencia del colonizado pueblo canario y el resurgimiento de la revolución desde la clase obrera oprimida.

Comentar que no hemos cesado en el empeño de solicitar algunas colaboraciones a personas conocidas que entendíamos podían aportar su voz en temas diversos: música, naturaleza, trabajo social, etc. pero tratando de no ser hostigadores, aunque parecieron recibir de agrado la propuesta, han decidido en este momento no arriesgarse a mezclar su nombre con esta publicación. Por lo que no hemos reincidido a solicitarles su participación, que no ha sido sólo una vez.

Sabemos que es un síntoma del descompromiso reinante, del miedo a represalias de algún tipo en el presente y en el futuro, del tupo a pesimismo, de la escasa óptica de transformación social con opotimismo, o y también de la apatía política que les estrangula, de cierto pasotismo mal enfocado, o de la poca fe racional en sus acciones y palabras. Esperemos no tener que recitarles en su momento la célebre canción de Sabina cuando llegue el momento: ya está marchita la margarita que en el pasado he deshojado yo.

Que explote VolCán7 y la lava se lleve todo lo que no sirva más que para hacer de fósil. Y la lluvia luego ilumine los rayos del amanecer en nuestro cielo. Veremos la infancia sonreír más temprano que pronto, pese a quien pese, en nuestros montes, ciudades, y a orillas del Archipiélago Canario.


A. Javier Gómez Jiménez (Director de VolCán7)



Sebastián Ramírez Suárez


Nacionalismo soberanista

 

y nacionalismo neofascista

 

Las clases conservadoras, sus representantes y partidos políticos, tratan de desprestigiar o criminalizar el término nacionalismo según le vaya bien o mal a sus intereses económicos como "padres y dueños de la patria”.

En sectores de "alto copete” del ejército de la nación o del Estado y de "su” ultraderecha –que activan cuando el nacionalismo soberanista se les va de las manos–,  tienen a sus pretorianos para intervenir militarmente, pues entienden que pone en peligro los intereses de "la Patria" (su Patria) conservadora y centralista.

Incluso escritores  e intelectuales "independientes”, incluyendo a algunos partidos que se reclaman de la izquierda, condenan al nacionalismo soberanista y se alinean con el nacionalismo centralista, conservador y neofascista.

Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de septiembre de 2013




CANARIAS POR LA INDEPENDENCIA,
INDEPENDENCIA POR CANARIAS

A. Javier Gómez Jiménez

El primer número de VolCán7 apareció hace 1 año, doce meses. Entonces publicamos este artículo, y aunque consta en el archivo que se puede consultar, consideramos que la fuerza y la razón de las palabras que en él se expresaron tienen aún para el pueblo canario, obrero y trabajador, contenido suficiente para insistir en su lectura y en su reflexión. Lo reproducimos, entonces, íntegramente:



Qué sobra y qué falta en Todas Nuestras Islas Canarias

Este breve manifiesto es una incisiva reflexión, racional y libre, motivada por dos hechos, aspectos y acontecimientos reales tan recientes, principalmente: en primer lugar, la lucha independentista permanente que en Canarias se viene sosteniendo por construir un estado independiente e indefinidamente, separado del doloroso, cruel y asesino colonialismo español y europeo, ya en su formato capitalista de barbarie en decadencia; en segundo lugar, las recientes movilizaciones en Cataluña que han llevado a una valerosa histórica respuesta popular con una manifestación el 11 de septiembre reciente, donde se agruparon personas y familias de todas edades y generaciones, autóctonas e inmigrantes, con más de un millón y medio (más de 1.500.000 de personas) y de participantes comprometidos y comprometidas en pos de un ideal social verdaderamente bueno, justo y legítimo.

En Cataluña, esta unida y unificada demanda de un referéndum por la independencia de su territorio, supone la expresión de ansias históricas de secesión fuera de España y del estado español que igualmente padece este pueblo canario con sus aparatos ideológicos y represores encima –policía, guardia civil y ejército, iglesia, intelectuales ganapanes, etc.- en el archipiélago.

Las inquietantes preguntas que siguen a estas cuestiones vuelven a seguir siendo dos: una, ¿en qué estado está la conciencia popular en Canarias para emanciparse como un estado independiente a España, en aras de construir el socialismo que ampare a los sectores populares, campesinado, estudiantes, obreros, otros intelectuales y artistas progresistas, hombres y mujeres, inmigrantes residentes?; y, dos,¿cómo se ve la respuesta de dignidad del pueblo catalán más avanzado y progresista desde nuestro panorama? Empezaré en este caso por esta ultimísima pregunta que inicia el debate que se propone.

Comencemos citando a Fidel Castro, quien en otro formidable libro suyo en el que aborda asuntos de Colombia –"La paz en Colombia”- escribe lo siguiente: "En Colombia, godo es palabra despectiva que equivale a reaccionario y conservador recalcitrante.”

Quienes en Canarias, habiendo nacido en Canarias, por ignorancia o por no saber cerrar la boca y no tener motivo de conversación más que la selección española de fútbol o los goles de Ronaldo y los kilómetros de Alonso, estén en contra de la independencia de Cataluña, son también godos, aunque hayan nacido en Canarias, debido a su actitud reaccionaria y conservadora recalcitrante.

Sabemos que sólo es cuestión de una decidida, patriótica y laboriosa educación que se liberen de esos miedos y prejuicios para que adquieran una conciencia política favorable a la patria en que han nacido, que no es otra que Canarias, bajo el colonialismo español, donde sus cerebros son marionetas inconscientes a cambio de un plato de garbanzos crudos y fríos, o ya ni eso.

Luego hay un porcentaje de la población que aunque haya nacido en Canarias, fomenta el fanatismo español por intereses de clase social, al pertenecer a la burguesía, infiltrada políticamente en todos los partidos, desde la derecha a la supuesta izquierda representada por algunos filo elementos del PSOE. También conformación y conciencia política y una dosis de dignidad y de valores –justicia, libertad, fraternidad, autodeterminación de los pueblos…- podremos sumarlos a la causa independentista.

Más grave será la cura del déficit mental que por inercia religiosa españolista existe en filas del Partido Popular, cuyas dementes mentes miembras, como Soria, obsesionadas por amasar fortunas, son totalmente reaccionarios y conservadores recalcitrantes contra la independencia del pueblo canario, al que presume querer representar. Su destino fuera de una Canarias independiente es más que probable. Y no porque se le eche, sino porque su estilo de vida burgués estará alejado de las necesidades que por justicia social necesita el pueblo solucionar con inmediata urgencia.

Los millonarios no fueron criados para trabajar, sino para administrar lo robado. Y a ciertas edades ya no se desaprende.

De igual manera, las y los lacayos ya por todos conocidos, con su filibustero Paulino Rivero a la cabeza, y sus secuaces, que hasta hace poco siguen besando la bandera española, y se consideraban tanto o más españolistas que el rey Borbón, bajo una falsa careta nacionalista, en Coalición Canaria ahora medrando –como Clavijo, Ana Oramas, etc.- nunca encabezarían una manifestación popular que más tarde o temprano el pueblo canario habrá de celebrar, tomando el ejemplo y testigo de Cataluña: un millón y medio de independentistas entre una nación de siete millones.

Bastaría con llegar a medio millón de mentes rebeldes en Canarias, sumando las manifestaciones de todas las islas dentro de un año, para entre dos millones de personas, tener la legitimidad moral y jurídica para solicitar un referéndum secesionista que nos separe del históricamente genocida estado español.

Enumerados y desarrollados estos dos puntos, para responder a la pregunta primera, decir que podemos concluir señalando qué es lo que sobra y qué es lo que falta en Canarias, hoy por hoy, en clave histórica,para aumentar la correlación de fuerzas que nos conduzca a la independencia. Y habrá que ser breves, con concisión, si bien ello no excluye la densidad de estas últimas líneas que bien podrían bien ser más extensas, dado lo que se plantea.

En Canarias sobra un presidente y un partido político que tras la careta de nacionalista, como Coalición Canaria, lleva estafando al pueblo cada cuatro años, impidiendo y traicionando sus aspiraciones de libertad, de fraternidad y de igualdad; en Canarias sobra la dominación de simbología españolista que nos coloniza; en Canarias sobra una mafia capitalista, nacida en esta tierra o foránea, que explota a la clase obrera, prostituye y asesina a nuestras mujeres compatriotas, impide la educación de nuestros y de nuestras estudiantes a todos los niveles (desde el primario al universitario),coacciona a otros intelectuales y artistas, maltrata a la población inmigrante y asesina a la quemada población obrera jubilada.

Por lo tanto, en Canarias falta un partido único canario, con una persona que lidere un histórico proceso de liberación popular, también a nivel institucional; en Canarias falta una revolución verdadera; y en Canarias falta un pueblo que la defienda.

O lo que es lo mismo, en Canarias sobran los asesinos políticos burgueses y la clase social que la sostiene, ayudándose de los aparatos represores, militar, armado, violento, ideológico y religioso; en Canarias sobra España; y en Canarias sobra el miedo del pueblo. Dicho todo esto, en conclusión, en todas nuestras islas canarias lo que no debe faltar es el valor, la dignidad, la unidad –popular, obrera, e intelectual, campesina y estudiantil-.

Y lo que no debe faltar principalmente es la valentía histórica del pueblo para defenderse de la explotación y conseguir su liberación, su libertad como nación en aras del socialismo en nuestras islas.

Por último, me despido con un abrazo fraterno y patriota, como canario y comunista. Y recuerden que se nazca donde se nazca, godo equivale a reaccionario y conservador recalcitrante.

Aunque más grave y cancerígeno es cuando godo equivale a reaccionario y conservador recalcitrante que ha sido parido o parida en nuestras propias islas.

Pero tranquilidad, una buena terapia social y popular, con horas de brisa tranquilamente sentado o sentada en cualquier costa de cualquier isla canaria, sin infantiles divisionismos de ningún tipo, y el aire de nuestros montes, quizás todo lo cura más rápido. Por la poderosa y sencilla humildad que se siente al contemplar la grandiosidad del paisaje que nos están amputando. Termino dando el apoyo y las felicidades al hermano pueblo de Cataluña.

Canarias, 2012.

Patria y socialismo, o muerte!

www.actiweb.es/volcan7 

V7.Viernes 14 de septiembre de 2012


INTERNACIONAL


INDEPENDENCIA POR CATALUÑA,
CATALUÑA POR LA INDEPENDENCIA



Hace 12 meses, es decir, 365 días, es decir, sólo un 1 año, un millón y medio de personas, 15 cientos de miles de personas, mostraron en una gran manifestación en el día nacional autonómico de Cataluña, el deseo de solicitar un referéndum para elegir entre el pueblo si desea ser un estado independiente en el mundo.

Eso fue en 2012, y ahora en 2013 un millón más de personas se ha unido a esta idea, con la espontánea participación en una entrelazada marea de manos que ha unido de un punto a otro todas las latitudes de Cataluña, a través de personas en calles, plazas, playas, aceras, montes y ciudades de todo el territorio.

España predica su derecho a ser una nación, pero impide a otros pueblos que forman parte de su estado a ser también un pueblo, una nación, un Estado más del mundo. Lo que ocurre es que quienes siempre se acostumbraron a mandar, se resisten a compartir, a dialogar, a entender los deseos de las demás personas.

De igual manera que las clases conservadoras antes se negaron al derecho al divorcio, pues suponía la liberación de las mujeres condenadas a matrimonios infelices y sin libertad, España terminará cediendo y concederá a Cataluña su derecho a decidir si divorciarse o no del Estado españolista, que sigue con afán de controlar, asediar, aprovecharse y maltratar llegado el caso a una parte de algo que cree que le pertenece, tanto que no le deja emanciparse.

Desde Canarias debemos apoyar la causa de las masas independentistas de Cataluña, pues nos reforzará que llegado el momento histórico también se solidaricen cuando el pueblo canario tome conciencia plena y masiva.

Y para quien no se lo crea, les dejo la dirección del video, donde las manos entrelazadas de personas en Cataluña de todas las clases, edades, colores y procedencias, se sumaron a esta reivindicación nuevamente histórica. Sólo hay que copiar la página y colocarla en la barra del navegador de internet, más arriba... Son 70 segundos de una significación muy evidente...

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201309112053-diada-cataluna-2013-catalana-congrega-cont.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201309112053-diada-cataluna-2013-catalana-congrega-cont.html


 




Tras cuarenta años después...
El COMPAÑERO PRESIDENTE, SALVADOR ALLENDE
SIGUE PRESENTE EN EL RECUERDO

 ALLENDE SIGUE PRESENTE ENTRE EL PUEBLO CHILENO LUCHADOR Y OBRERO

DIFUNDIMOS DESDE VolCán7 este interesantísimo artículo que enaltece su enterna figura histórica como hombre sabio del pueblo y para el pueblo de Chile y del mundo, un mundo justo, solidario, socialista, y sin clases sociales.

La presencia de Salvador Allende en las calles del mundo

BBC Mundo nos muestra las calles y monumentos que existen otros países y que recuerdan al presidente chileno.

La figura de Salvador Allende, el presidente de Chile derrocado por Augusto Pinochet en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, trascendió las fronteras, como demuestran los homenajes que se encuentran en lugares insospechados alrededor del mundo.


En el monumento que muestra la imagen de abajo, construido en 2010 en el municipio de Atasehir, en Estambul, se le ve al lado de Mustafa Kemal Atatürk, quien en 1923 se convirtió en el primer presidente de la República de Turquía. El líder nacionalista puso en marcha un revolucionario programa de reformas sociales y políticas para modernizar al país. En 1935, cuando se introdujeron los apellidos en el país, a Kemal se le dio el nombre Atatürk, que significa "Padre de los turcos". Foto: Consulado de Chile en Estambul.

Monumento en Estambul, Turquía. Foto: BBC

 

La placa que acompaña la estatua de Allende dice: "Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Esas palabras pertenencen a Allende quien fue presidente de Chile en 1970. Él intentó construir una república bajo la soberanía del pueblo, en la que no fuera explotado. El cuerpo de Allende fue destruido pero su inmenso corazón y su ferviente voz continuaron liderando a los pueblos del mundo que luchaban por su libertad. Esta estatua ha sido construida para hacerle eco a la voz de Allende en Ataşehir. Así como la voz del gran líder Atatürk está teniendo eco en la capital chilena, Santiago”. La foto es del Consulado de Chile en Estambul.

 

La estatua está en el municipio de Ataşehir, en la ciudad turca. Foto: BBC


Hacia las afueras del bohemio barrio de Al Masyoun en Ramalá, en los territorios palestinos, y a pocos metros del Jardín Al Birwa, que alberga la tumba y un museo en memoria del más grande poeta palestino, Mahmoud Darwish, se ubica la calle Salvador Allende, le contó a BBC Mundo Gonzalo Layseca Astudillo, periodista y diplomático chileno, quien vive en los territorios palestinos y tomó esta foto. "De inauguración relativamente reciente, la calle Allende constituye un homenaje para una figura política profundamente admirada por los palestinos, que ven en el primer presidente socialista chileno una inspiración en su lucha por la liberación nacional y la independencia definitiva".

La calle Salvador Allende en Al Masyoun en Ramalá. Foto: BBC


El cartel dice: "Salvador Allende 1908-1973. Un político marxista, presidente del Partido Socialista Chileno. Fue electo presidente de Chile en 1970. Estados Unidos en cooperación con algunos militares chilenos y algunos de los ricos organizaron un sangriento golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, cuando su gobierno fue derrocado y él fue asesinado así como otros miles de seguidores y aliados y un régimen fascista fue instaurado". La foto es de Gonzalo Ignacio Layseca Astudillo.

El cartel tiene una pequeña biografía de Allende. Foto: BBC


Esta placa ubicada en Moscú dice: "Calle Salvador Allende. Lleva este nombre desde el año 1973 en memoria del valiente luchador por la causa del pueblo chileno, destacada figura del movimiento de liberación antimperialista de América Latina, laureado con el premio internacional 'Lenin' por el fortalecimiento de la paz entre los pueblos. Salvador Allende 1908-1973". Foto: Asociación de Chilenos en Rusia.

Placa de la calle Salvador Allende en Moscú. Foto: BBC


El chileno Leo Plaza, quien vive en Moscú, le dijo a BBC Mundo que en los años de "mayor efervescencia anticomunista" en Rusia, hubo intentos oficiales de cambiar el nombre a la calle, "pero gracias a la resistencia que presentaron los mismos habitantes de la calle y el apoyo de quienes veneran el nombre de Allende, sin descontar la cordura de algunas personalidades del poder de entonces, la vía conserva su denominación hasta la actualidad". Foto: Asociación de Chilenos en Rusia.

Hubo intentos por cambiar el nombre de la calle. Foto: BBC


L’Arc (El arco) es una escultura hecha por el artista canadiense Michel de Broin en honor a Allende. La obra fue inaugurada el 11 de septiembre de 2009 en los jardines de Flower Show Jean en el parque Drapeau de Montreal, Canadá. La foto es de Michel de Broin, de la Collection of the city of Montreal.

"El Arco" está en la ciudad de Montreal, Canadá. Foto: BBC


La escultura de Michel Broin simboliza a los chilenos que se arraigan tanto en Chile como en el resto de la tierra americana, señala el sitio web dedicado a la obra. La pieza hecha con hormigón es un homenaje "al ideal de Allende por un mundo mejor”.

Representa a chilenos arraigados en Chile y otras partes del mundo. Foto: BBC


Michael Cassar escribió para BBC Mundo: "He fotografiado embarcaciones en el Gran Puerto de Malta desde que tengo memoria. El 'Salvador Allende' fue uno de los varios miles de barcos que fotografié. Antes de la caída de la Unión Soviética, cuando esta foto fue tomada (a finales de los años setenta), los rusos llamaban sus buques con temas y fechas patrióticas como por ejemplo 'Revolución de Octubre' o con movimientos juveniles. Generalmente eran nombres sacados del vasto territorio ruso. De esa manera, nunca se les agotarían. Ocasionalmente, miraron hacia afuera y llamaron los barcos con nombres de políticos radicales, socialistas, revolucionarios, comunistas y libre pensadores de otros países (…) En los años 60 y 70, incluyeron a africanos como 'Agostinho Neto', europeos como 'Harry Pollitt' y 'Rosa Luxemburgo' (…) 'Salvador Allende' era una especie de estímulo debido a lo que estaba pasando en Chile”. La foto es es de Michael Cassar.

El barco soviético Salvador Allende. Foto: BBC


Desde Mozambique, en el sureste de África, Daniela Machado nos envió esta foto de la avenida Salvador Allende en el centro de la capital, Maputo. En esta zona se encuentran la Escuela de Medicina y el Hospital Central de Maputo.

Calle Salvador Allende, en Mozambique. Foto: BBC


Cerca de esta avenida, se encuentran las vías Eduardo Mondlane y Agostinho Neto. Mondlane fue el líder del Frente de Liberación de Mozambique y uno de los precursores de la independencia de ese país de Portugal. Neto fue una de las figuras principales del Movimiento de Liberación de Ángola y se convirtió en el primer presidente de ese país, en 1979.

La avenida está cerca de calles importantes de Maputo. Foto: BBC


El monumento a Salvador Allende se construyó en la Avenida de los Presidentes, junto a otros mandatarios destacados del continente como el panameño Omar Torrijos. Allí -cuenta el colaborador de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg- se lleva a todas las delegaciones chilenas, incluso si son de derecha. A los pies de Allende, se reúnen todos los fines de semana las tribus urbanas, punks, roqueros, emos, etc. La foto es de Raquel Pérez.

Monumento a Allende en La Habana, Cuba. Foto: BBC


El hospital Salvador Allende era conocido antiguamente como La Covadonga. Está ubicado en el Cerro, una de las zonas más populares de La Habana. Su construcción por pabellones separados le permite ser usado en caso de epidemias. Además es un hospital docente por lo que estudiantes cubanos y también latinoamericanos, incluso chilenos, hacen sus prácticas aquí. La foto es de Raquel Pérez.

El Hospital Salvador Allende, en La Habana. Foto: BBC


Tras la muerte del mandatario chileno, se le cambió el nombre a la popular avenida Carlos III y se le llamó avenida Salvador Allende. "Sin embargo, aún hoy la gente no parece adaptarse y continúa utilizando el nombre antiguo. En esa calle está la finca donde vivió el general dominicano Máximo Gómez, jefe militar de las tropas independentistas cubanas, y también se ubica el primer centro comercial abierto tras la legalización del dólar", indicó Ravsberg.

La calle Salvador Allende, en La Habana. Foto: BBC


En Montevideo, la plazoleta en honor a Salvador Allende se ubica en el cruce de avenida Brasil y Brito del Pino, en pleno barrio Pocitos. "Los 11 de septiembre se suelen congregar aquí un puñado de admiradores del expresidente chileno, muchos de ellos exiliados", cuenta desde Uruguay, María Eugenia Dupin, colaboradora de BBC Mundo.

La plazoleta Salvador Allende, en el barrio de Pocitos, en Montevideo. Foto: BBC


"Pero en el día de la foto el que aprovecha el sol es un vecino sin simpatías especiales por el mandatario derrocado, que por total casualidad eligió para su lectura de la tarde un tomo de su sobrina, Isabel Allende", indicó Dupin.

La plazoleta Salvador Allende en Montenideo. Foto: BBC


El 11 de septiembre de 2003, el alcalde socialista Bertrand Delanoé inauguró la plaza Salvador Allende de París, ubicada al lado de la embajada de Chile. "Quiero decir en nombre de París, que estos treinta años dejaron intacta la fuerza de los valores que alimentan el respeto, la admiración y el cariño que tenemos por Salvador Allende", declaró el alcalde, según reportó la agencia de noticias AFP.

La plaza Salvador Allende en París. Foto: BBC


Hasta ese día, la plaza se llamaba Santiago de Chile. A la inauguración asistieron exiliados chilenos y figuras de la izquierda francesa, entre ellos el actual presidente de Francia, Francois Hollande. "Ningún representante de la derecha acudió al acto, al considerar ‘una provocación’ el cambio de nombre”, reportó AFP.

La plaza Salvador Allende en París. Foto: BBC


En Colombia no parecen abundar las referencias a Salvador Allende, pero tanto en la ciudad de Armenia como en Bogotá existen barrios que llevan su nombre, indicó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace. "El de la capital colombiana está situado en el suroccidente. Pero, en sus calles, no hay nada que haga referencia al expresidente”. De hecho, la mayoría de los habitantes de la zona incluso ignora que "Salvador Allende” es el nombre oficial del barrio. "Aquí es el Salvador Allende, así aparece en el mapa. Pero nadie le dice así, sino Alquería La Fragua”, le dijo a BBC Mundo Luis Fernando Martínez, un vecino que dice haber vivido en la zona "casi toda la vida”, pero reconoce no saber quién era el hombre que le heredó su nombre a este humilde barrio.

En Colombia hay varias calles con su nombre. Foto: BBC


Y en el sur de Bogotá, en el barrio San Pedro de la localidad de Bosa, también existe una pequeña escuela que lleva el nombre del expresidente chileno. Se trata del "Liceo Moderno Salvador Allende”, que está ubicado en la Carrera 87B, 63ª-18 Sur. Pero, también aquí, la mayoría de los vecinos de la zona con los que pudo conversar BBC Mundo no reconoce el nombre del expresidente chileno.

Calle en el barrio San Pedro, de Bogotá. Foto: BBC


La avenida Salvador Allende se encuentra en la zona oeste de Río de Janeiro. Se trata de una vía de tránsito rápido que conduce a lugares muy populares de la ciudad como la "Ciudad del Rock", sede de Rock in Río, o Riocentro, uno de los principales centros de convenciones y exposiciones de Brasil. La informalidad del cartel con el nombre del líder chileno, el anuncio de "cerveja gelada" y el tránsito congestionado le da un toque muy carioca a esta foto.

Calle en el barrio San Pedro, de Bogotá. Foto: BBC


De la avenida Salvador Allende pasamos a la avenida de Las Américas, ubicada igualmente en la zona oeste de Río de Janeiro. En esta foto del corresponsal de BBC Mundo, Gerardo Lissardy, se observa la estación de ómnibus expreso BRT (Bus Rapid Transit) con el nombre del presidente chileno.

Una estación de metro en Río de Janeiro. Foto: BBC


En la zona de Chuao, área de clase media ubicada frente al Aeropuerto de La Carlota, en pleno corazón del área metropolitana caraqueña, se encuentra el Centro de Salud Integral Salvador Allende, parte del sistema de salud pública venezolano, indicó el corresponsal de BBC Mundo en ese país, Abraham Zamorano. La foto es Elyxandro Cegarra.

Centro de Salud en Caracas. Foto: BBC


En marcha desde octubre de 2006 a iniciativa del presidente Hugo Chávez, el centro forma parte de la Misión Barrio Adentro, un programa social destinado a ofrecer servicios de salud a la población sin recursos con la ayuda de médicos cubanos. La foto es de Elyxandro Cegarra.

Centro de Salud en Caracas. Foto: BBC


Desde septiembre de 1974, una de las principales avenidas del campus de la Universidad Central de Venezuela está consagrada a la memoria del fallecido presidente chileno. "No muy lejos de la entrada del reciento se erige una estatua de cuerpo entero con la mano derecha alzada, como hacía Allende durante sus discursos", señaló Zamorano. Foto de Elyxandro Cegarra.

Campus de la U. Central de Venezuela. Foto: BBC


En la Plaza República de Chile, en la zona céntrica de Buenos Aires, hay dos placas que conmemoran a Salvador Allende. La más antigua, de 1998, recuerda los 25 años de su muerte "en defensa de la Democracia y el Estado de Derecho” y es un homenaje de la Legislatura porteña.

Placas en la plaza República de Chile de Buenos Aires. Foto: BBC


Verónica Smink, corresponal de BBC Mundo en Argentina, indicó que la segunda placa también fue colocada por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y recuerda el centenario del natalicio de Allende, el 26 de junio de 2008. La placa contiene un dato curioso: el segundo apellido del fallecido expresidente chileno contiene un error, ya que aparece como "Salvador Allende Grossens”, cuando su apellido materno era Gossens.

Placas en la plaza República de Chile de Buenos Aires. Foto: BBC


En la Universidad Central del Ecuador, frente a la Facultad de Economía, en Quito, se levantó un busto en homenaje a Allende. El monumento tiene una placa con fecha septiembre de 1993, aunque el busto fue instalado tiempo atrás. Tras el monumento hay un mural en el que se lee la frase del líder chileno: "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica".

Monumento en la U. Central de Ecuador. Foto: BBC


La UCE es la universidad pública más antigua del país y cuenta con cerca de 50.000 estudiantes. El colaborador de BBC Mundo en Ecuador, Paúl Mena, señaló que en algunas ciudades del país existen plazas, barrios y calles que llevan el nombre de Salvador Allende. En Quito, al sur de la ciudad, una plaza fue bautizada con su nombre en 2009. Asimismo, en Guayaquil hay un barrio y en Portoviejo una calle que tienen el nombre del líder chileno.

Monumento en la U. Central de Ecuador. Foto: BBC


En el parque de Fairfield, en Sídney, hay un busto en honor a Salvador Allende, que se develó en 2003. El monumento tiene una base de mármol de 1,70 metros de alto, sobre la cual descansa el busto de bronce que mide 1,4 metros, indicó desde la ciudad australiana el periodista Omar Iturrieta León. "Actualmente, el monumento a Salvador Allende es visitado por muchos chilenos y latinoamericanos. Este es un monumento que invita a no olvidar nuestra raíces, de dónde venimos y las razones del por qué estamos tan lejos de nuestra patria”, señaló el periodista. Foto: Comité Monumento Salvador Allende Sídney Australia.

En el parque de Fairfield, en Sídney. Foto: BBC


"El bulevar Salvador Allende (en Madrid) se inauguró el 6 de febrero de 1999 en presencia de la senadora chilena Isabel Allende, hija de Salvador; del alcalde de Alcobendas José Caballero y del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. El bulevar tiene 1.800 metros de longitud y alberga el museo fotográfico al aire libre, con formato de 2 x 2, para la exposición de la obra de los principales fotógrafos del mundo", dijo Emma Landaeta, quien tomó estas fotos.

El bulevar Salvador Allende, en Madrid. Foto: BBC


El 7 de noviembre de 2004 se inauguró la calle Salvador Allende en el histórico barrio obrero de Carabanchel, en Madrid, en el 34º aniversario de su investidura como presidente de Chile, señaló Landaeta, quien compartió con BBC Mundo el cartel de invitación para la inauguración y una foto del lugar. "Fue un homenaje de la Asociación de vecinos del barrio de Carabanchel a un luchador por la justicia social y de profundo humanismo".

La calle Salvador Allende, en Madrid.


Enviar emailcontador de visitas

pagina web gratis