VolCán7

Derecho a Información libre y veraz

crea tu página web gratis


PabloIglesias y P.O.D.E.M.O.S.:

¿mucho pan, poca miga?

Noviembre-2014...............


Antonio Javier Gómez Jiménez1

www.actiweb.es/volcan7


Noes este un artículo que trate de difamar a este partido político,líderes, feligreses y feligresas a la manera en que el fascismo ylos medios de comunicación confusa de masas con ganapanes a sueldolanza su habitual y hegemónica suerte de prejuicios respecto a todolo que supuestamente amenaza con alterar el orden de la injusticiaestablecido social y económicamente. Es en tal caso un breve yconciso análisis a este movimiento social y político, alcapitalismo actual, en la dialéctica y crítica de un análisis delucha de clases y de no conformismo con la democracia formal, o conla dictadura monárquica revestida de libertades de expresión queson eminentemente falsas a nivel general en el país español. Y esque cualquiera sabe a estas alturas que respecto al ejercicio de lalibertad plena, ésta no existe o es difícilmente soportable,superable o sorteable la represión en tanto la libertad de expresiónestá censurada y limitada por presiones económicas y miedos a losque se somete al personal que hegemónicamente acepta el sentidocomún dominante y las ideas conservadoras, irracionales y acríticasdel sistema.


Esteaño 2014 y con la calculada promoción de la cesárea de laselecciones europeas, para ir calentando motores de cara a laselecciones nacionales o municipales españolas, se asiste formalmenteal nacimiento de un partido político cuyas siglas son PODEMOS. Quees, como el optimista, estimulante y motivador término indica, unainvitación y una reafirmación colectiva para sumar elconvencimiento necesario para emprender alguna acción desde el poderpolítico y las instituciones parlamentarias, tanto locales comoesencialmente el gobierno central de España. Aunque no lo tengan ensus siglas, sin embargo, el resto de partidos políticos, siempre lesvociferan a sus militantes, simpatizantes y votantes posibles,llegada la época del circo electoral, bocadillos de mortadela ytapas de caviar mediante, que son en su partido quienes únicamentepueden. Es más, quienes únicamente deben salir con mayoría adiferencia del resto. ¿Acaso todos los aspirantes siempre no hablandel supuesto hartazgo del personal, y tratan de recoger el revueltodesencanto y colocar sus cebos y anzuelos con ofertas y productosprogramáticos al mejor postor?


Dicensus portavoces, principalmente la cara más visible -un profesoruniversitario de ciencias políticas en Madrid, UniversidadComplutense, Pablo Iglesias- que quieren transformar la sociedad,empezando por tomar el poder político, y para ello quitarle elasiento a quienes han tenido sus nalgas ahí aposentadastradicionalmente: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español,Izquierda Unida, UpyD, nacionalistas autonómicos,... parafraseandoal líder carismático y formalmente democrático asambleariamente dePODEMOS, son políticos y políticas que forman parte de la grancasta del capitalismo, que han unido intereses comerciales y negociosparticularmente privados y millonarios, con intereses políticos quenada tienen que ver con los intereses de las masas populares y de lamayoría de contribuyentes desasistida, marginada, ninguneada,excluida de la toma de decisiones.


Lafórmula política de PODEMOS se ha denominado una búsqueda de lahorizontalidad, es decir, una apuesta por la participación activa demilitantes que en PODEMOS, a través de reuniones en plazas,almacenes, garajes... y en los múltiples círculos de discusiónrepartidos por todo el Estado, aproximen la política para queparticipen las personas. En la república bolivariana de Venezuelaexisten los círculos bolivarianos, ahora bien, tales empezaron aformarse de hecho y difundirse, expandirse y empezaron a funcionarcuando ya Hugo Chávez, su prisidente, había sido elegido por elpueblo, incluso cuando empezó su segundo mandato, tras los añosdel primero.


En España la fórmula no se sabe si va tener resultadosporque han empezado de forma inversa. Y quizás en vez de alcanzar alas clases subalternas, los círculos de PODEMOS aglutinan a sectoressociales más acomodados cuya orientación de la política impida unmovimiento de masas transformador.


Sesupone que con dicha táctica y estrategia eminente de participaciónse devuelve la confianza a las masas en la política, la cual estabaempezando a resquebrajarse y motivo por el cual aparecieronmovimientos sociales de masas como el 15M, etc., al que se havinculado PODEMOS. Razón la cual habría que estudiar, porque laindignación con el sistema ya venía de lejos desde el ámbitouniversitario, o al menos desde un reducido sector de dicha élite,con perspectiva marxista o crítica. En algún caso, se puede decirque del "no nos representan” que parte del pueblo gritó a lacasta política, se pasó al "nosotros seremos los representantesideales”, y el 15M se diluyó como un azucarillo en el oficialismoque criticaban: PODEMOS se convertiría así en una especie deescoba: si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería... Lo queno sabemos es si la basura nos la van a hacer desaparecer, o se lacomerá la alfombra de la vecina de abajo...


En todo caso, parece quedel cántico bastante menchevique del 15M "no hay tanto pan paratanto chorizo”, con PODEMOS hallamos que es demasiado para para tanpoca miga... Porque más allá de su formalismo asambleario, y de unaélite pensante de casta universitaria, la miga que contiene susestructuras de participación, a falta de levadura que no se puedeimprovisar históricamente, es pan con no mucha miga revolucionaria,que digamos... más bien pequeño burguesa.


Claro,en un momento en que los medios de comunicación difunden tantoscasos de corruptela en la política y representantes institucionaleselectos y electas, el discurso de borrar la mierda es de un resultadopopular inapelable, sobre todo cuando se viene desde fuera de lapolítica, no se tiene aparentes antecedentes de corrupción, porqueademás vienen desde posiciones económicas socialmente privilegiadascomo despachos de docentes de universidades, y ello da una supuestaautoridad moral e intelectual para erigirse no sólo en escoba, sinoen aspiradora de la suciedad.


Sinembargo, lo que requiere todo lo comentado, huyendo de apresuradassentencias que en todo caso no son posibles, sea un análisisriguroso y objetivo, que responda a las siguientes preguntas: ¿Dadala desconfianza manifiesta que entre las masas ha venido generando elsistema político y la democracia "representativa” -¿representativa de quiénes?- principalmente entre la juventud opoblación madura más joven, de diversa formación, le viene bien alsistema que un nuevo partido político supuestamente distinto a loexistente cual PODEMOS revitalice la desconfianza perdida por lasinstituciones entre las masas contribuyentes? Es decir, ¿es PODEMOSun partido que viene a volver a engrasar el sistema capitalista y lademocracia formal, que niega la lucha de clases, y legitima laideología de la movilidad social ascendente, la meritocracia, lasupuesta igualdad de oportunidades?


Deentrada, la respuesta a las siguientes preguntas no parecen dejardudas: PODEMOS aparece cuando debido a la desconfianza en lasinstituciones por parte de una gran parte de la sociedad, habíatraído al poder a una casta tradicional y conservadora por un tiempouna vez más, pero en la antesala resultaba que una inmensa parte dela juventud -que será próximamente de donde saldrán las masasadultas y trabajadoras, ¡y consumidoras!- está incubando unsentimiento de rechazo total por la casta política y susinstituciones. A veces se intuye que no por el hecho de que hagan loque mal hagan, sino por no poder estar la situación de poder dequienes lo hacen, para hacerlo igual, o con más ganas... En estecaso, PODEMOS sería una fórmula que en trastienda del escenario, elmismo sistema propicia para despertar el sentido común y la fe en elpropio sistema, bajo la idea de que las instituciones no hay quemodificarlas, sólo basta con cambiar las caras y las caras de lasedades de quienes las ocupan, más algún otro términocontrahegemónico, sin ser fundamento de nueva hegemoníademocrática. Además, para negar la lucha de clases, elinterclasismo también puede darles resultados...


Siesto fuera así, resultaría del todo ingenuo que precisamentepersonas que han estudiado ciencias sociales y políticas, se prestena semejante simulacro de transformación social. Salvo que satisfacerel ego viéndose ocupando un espacio en la historia política delpaís, les ciegue sus buenas intenciones, hasta que al ver los cablesque les manejaron cual marionetas, les haga despertar. Da lasensación, entonces, que estos forman parte del OPUS-dei en lanecesaria versión light. Y una vez ya allí, en el escenario,recapaciten, y opten por aquello de "ya que estamos aquí, puesbueno, antes que estén ellos, que son malos, nos quedamos nosotros,que somos mejores y menos pecadores, pese a nuestra tendencia almorbo politiquero.” Y luego vendrían otros ingenuos areemplazarles, cuando los ombligos prominentes y el ego satisfecho yel futuro garantizado les impida hacer una visión exacta de lo queocurrió, y nos vendan -puerta giratoria mediante- su historia porcapítulos nuevos de Cuéntame cómo pasó, versiónpostjuancarlista. Y el revisionismo por tomos...


Curiosamente,el surgimiento de PODEMOS coincide con ese "tiempo nuevo” que elnuevo monarca instauró sin despeinársele la corona. En este caso,pero a la inversa, que un líder de PODEMOS, Juan Carlos Monedero,diga que Juan Carlos dejó el trono a raíz de la aparición dePODEMOS, merece una precisión: PODEMOS aparece precisamente porqueJuan Carlos I necesitaba dejar ya el trono. Nunca un cambio detérminos cambió tanto el sentido de la frase, entre sujeto ypredicado.


Esmás, incluso dentro del mismo partido político PODEMOS, hay quienesapuntan que no sólo hay que parecer diferentes a la casta, sino quehay que ser distintamente a la casta, porque no quieren parecerse ala casta. Se ve que no tienen muy claro que tengan suficientesprincipios morales para meterse en la boca del lobo y no acabar sólocomidos por la casta, sino siendo también el lobo. A ver si va a serverdad que son el lobo, pero un lobo capitalista, otra vez con garrasy colmillos con caries burguesas para la explotación, bienafiladas...


Ala siguiente pregunta, de si PODEMOS es un partido político queviene ideológicamente a engrasar y reproducir la idea funcionalistade la justa división social del trabajo en base a la promesa demovilidad social una vez la competitiva meritocracia en igualdad deoportunidades escolares, la respuesta parece que así es,exactamente. Si atendemos a algunas de las manifestaciones de sulíder y acompañantes, van en ese camino: ellas y ellos mismos,hasta sus partidos opositores, reconocen que son "muchachos”jóvenes con amplia formación universitaria y docentes y doctores enalgunos casos. Vamos, unos nuevos tecnócratas pero a lo light... Laidea de trasfondo, explícita e implícitamente, de clasismo y nuevoelitismo que ello conlleva representa una clara contradicción con eldiscurso anti-casta que respecto a los partidos de la élitetradicional Pablo Iglesias no se ha cansado de repetir ante,curiosamente, también las mismas preguntas del sistema. Lo cualcontribuye a engrasar un sistema capitalista cuya única salvaguardademocrática parece ser sigue siendo el hecho de extender la creenciae ilusión de que de la formación a cualquier nivel dependeindividualmente la superación de la crisis, de la miseria, de lanueva crisis, y así progresivamente, hegemónicamente...


Aparte de tener en la recientemente elegida asamblea de PODEMOS, trasla votación por internet de manera "asamblearia”, 73 personas delas cuales la mitad son hombres y la mitad mujeres -lo que nosignifica que paridad, la igualdad de género, o la crítica alpatriarcado estén garantizadas como moviento social, cultural ypolítico, dada la ideología de clase que está presente en todoslos sexos-, tales 73 personas, más de la mitad, mucho más de lamitad, están vinculadas a profesiones cualificadas con formaciónuniversitaria y pertenecientes al ámbito académico, o al colectivodocente del sistema educativo capitalista a otros niveles. Anecdóticaes la presencia de algún estudiante con o sin beca que lo sustente.Personas de estracción social descualificada, entre obreros"manuales”, no están presentes entre dichos y dichasrepresentantes de las masas populares o trabajadoras que se suponeson su preocupación como partido político democrático: las masasque no tienen participación plena en las instituciones y a quieneslas politicas tradicionales diseñadas y aplicadas por la casta, notienen en cuenta por carencia de sensibilidad o por distinciónsocial ideológica en la lucha de clases.


Es posible que a la larga oa corto plazo, también les griten a estos y a estas líderes "nonos representan”. En cualquier caso, no sabemos si en PODEMOS se haestudiado que el acceso a las "nuevas” tecnologías en las queencauza su carácter participativo novedoso, no garantiza mucho másque lo que es, porque hay sectores sociales que por no tener notienen conocimiento de un ordenador, no pueden pagar el recibo deelectricidad, y ello no significa que sus propuestas no fueranválidas como representantes.


Ahora bien, desde la visión de Gramscide construcción de intelectuales comprometidos con la elevaciónintelectual y moral de las clases subalternas, habría que vertambién cuánto de transfuguismo de clase hay entre talesrepresentantes, de los que puede haber extracción social proletaria,pero también una huída de tales compromisos. La forja deintelectuales orgánicos no parece, en todo caso, que vaya encaminadaa ser estrecha con los intereses contrahegemónicos de las clasessociales subalternas, a pesar de tener un discurso alejado delracismo, la xenofobia, el machismo y la desigualdad. Lo cual es unacuestión de posicionamientos en la lucha de clases.


Otrapregunta más, entonces, hemos de plantearnos: ¿qué sectoressociales y qué características sociológicas tienen o se puedenadivinar hay en la base de las personas que tanto votaron a PODEMOScomo se les han venido a sumar en intención de voto? Esta es unapregunta esencial, quizás la más esencial, porque del conocimientode quiénes les respaldan, aflorará el discurso realmente políticode PODEMOS así como la acción política que desde las institucionespropiciarán.


Si estamos hablando de una mayorías de clase mediaacomodada, formada, inquieta, algo rebelde, pero algo burguesa, sinduda estaremos hablando y reafirmando la idea de que PODEMOS, pormucho que sus líderes expongan un discurso aparentementeradicalizado, están ahí para actuar como una especie de PepitoGrillo: limpiar la conciencia de una clase social que sabiéndoseacomodada y cercana a actitudes reaccionarias, todavía se resiste areconocer que su existencia va en esos derroteros y no les interesamovilizarse, aunque de boca hacia afuera, queda muy bien y muyprogresista, para no perder amistades hasta en el infierno rojo,seguir teniendo contactos con el enemigo del que abandonan latrinchera.


Elvaluarte de PODEMOS en realidad ha sido su difución por televisiónpor un canal privado por nombre LaSexta, vinculada a canales delmismo grupo, como la Cuatro, y en muchas de las tertulias que yasistemáticamente se difunden todas las semanas, han mostrado unafacilidad para llegar al diálogo con intelectuales orgánicos delsistema capitalista, bastante acelerada.


Dicholo dicho, tras este examen o análisis, es obligado posicionarse ytomar algunas conclusiones: salvo quienes por evidente despiste, dadala película montada, asisten y dan palmas a tales discursos, locierto es que sólo el tiempo hará falta para que el desencantovuelva a su cauce y el sistema acabe por volver a hacer blasfemar aquienes pensaron que podían y luego vieron que unos cuantos sesirvieron de ellos para poder exclusivamente ellos, y hacerle eljuego sucio al sistema, que sí es el que ha podido reproducirsemerced a esta película de héroes y villanos, revoluciones de papelmojado, y etc.


Quizássea anecdótico, pero para no dejar sin analizar algunos puntos dereferencias en los que apoyarnos para sustentar un análisis másobjetivo y cada vez más profundo y rigurosamente amplio, decir queen PODEMOS parece ser que hay exvotantes del Partido Popular.Exvotantes del Partido Popular que quizás antes fueron exvotantes deIzquierda Unida. Lo que significa que, en realidad, estamos ante unsector electoral de las masas populares, que tiene tendenciasburguesas y tendencias obreras, pero más tirando a las primeras.


Endicha indefinición, parece que la mentalidad conservadora de partede PODEMOS va a dejarles descolgados y desempoderados en esta partidaa las primeras de cambio o de que se les tuerzan las cosas, o que eldiscurso pudieran radicalizarlo. Lo que significa, que PODEMOS estácondenado a no poder ir nunca a la raíz dialéctica de los asuntos.Que lo que haya dicho Pablo Iglesias hasta ahora haya despertadointerés o conmoción, más que la excepcionalidad de su retórica,puede ser debido al encefalograma plano al que la política de lademocracia formal, sin dialéctica ni crítica difundida por parte deintelectuales por medios de largo alcance de masas, nos habíaacostumbrado desde los pactos constitucionales, donde la legalizacióndel PCE fue lo más revolucionario que hubo, de la mano de unSantiago Carrillo cuya figura fue demolida por el franquismo como undemonio. Y, con ello, todo lo esencialmente de izquierda no moderada,salvo el PSOE reformista de los setenta y ochenta, claro está.


Lo comentado, quizás ya nos muestra que a corto o largo plazo,quizás PODEMOS tiene ya negada su supueta propia esencia de ser yexistir: sin poder, no habrá podemos, porque no habrá respaldo parapoder, porque no habrá querencia de poder, dado que siempre tendránesa barrera ante ideas más progresistas. Al menos enntre las masasque hasta ahora se han identificado expresiva e instrumentalmente conesta propuesta política formal "alternativa”.


Suspropuestas, por mucho que las plasmen en un papel, ni sus votanteslas aceptarán una vez lo piensen a la primera, a la segunda o a latercera. Son una clase social, todo indica, conservadora, igualmenteinsolidaria, que es lo mismo a no ser del todo solidaria.Individualistas y fascistas tanto como aquellos que PODEMOS denominacasta. Hallar un puñado de concejales que imiten al carismáticoPablo Iglesias y repitan y cacareen la cháchara y el estribillo desu discurso, es posible, pero hallar a cientos miles, es imposible.Las contradicciones entre lo que deban de decir y lo que van a decircuando se expresen en entrevistas o manifestaciones públicas tales"eminencias” revolucionarias... de PODEMOS, van a dar pie achistes y carcajadas, aunque lo malo es que ni van a ruborizarse.Porque de lo que se trata es de tomar asiento, cobrar y si te hedicho, ni me acuerdo... Con decir aparentemente lo contrario que laoposición, tendrán para un par de meses el menú políticodiseñado. Luego no será fácil justificar allí su presencia sinhaber empuñado metralleta alguna, ni dialéctica auténtica...


Eslógico que PODEMOS cale entre un sector de las masas obreras coninterés en la política, por la indignación acumulada, y porque laindiferencia no puede ser absolutamente eficiente si no hay formaciónde base para la dialéctica. Masas o sector de las masas, que quizáshayan oscilado en la órbita de partidos de izquierda, incluso deizquierda-izquierda, pero la transformación social que PODEMOS dicequerer traer a la sociedad, no es una revuelta de las conciencias, niva a despertar la conciencia de clase que desde hace años elcapitalismo se encargó de limpiar al proletariado.


Dehecho, en PODEMOS, el término o términos de análisis desfasadospor desuso, pero válidos, como proletariado, dictadura delproletariado, lucha de clases, clase social, explotación,alienación, comunismo, socialismo, eliminación de la propiedadprivada, socialización de los modos de producción... son conceptosabsolutamente tabús. Y son sustituidos por términos más tibios:defensa de lo público, democracia participativa, nacionalización,renta mínima para todos, desigualdad soportable y narcotizada...


Pero en grandes cuestiones como derribar el capitalismo, suprimir almonarquía, dar licencia a las comunidades para sus derechos deautodeterminación e independencia, o un referéndum para salir de laOTAN ya que existió un millonario rechazo absoluto entre las masas aparticipar del ataque de EE.UU. a Irak, son palabras mayores quequienes aspiran al poder como aspiran en PODEMOS, saben que hay quedejar en un último plano, y si hace falta, dejarlas que se pudrancomo propuestas en el infierno del olvido. Sólo tras su proclamaciónformal como líder de la asamblea directiva, fue que Pablo Iglesiasdijo algo a propósito de su interés en "como patriota de España,no querer militares estadounidenses” en territorio de su nación.Poco más apuntó que hiciera referencia a la presencia aún decolonias -como las islas del Archipiélago canario, Ceuta o Melilla-donde sus militares españoles ejercen la dominación.


Además deproponer muy poco respecto a un aspecto que pareciera movilizar a talmovimiento de masas: el pacifismo y el recorte cuanto más absolutomejor del presupuesto dedicado a las armas y al ejército. En estecaso, el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, con su propuesta derecortar o suprimir 150.000 puestos del ministerio de defensa,parece haber dado con algo político más alternativo. Salvo que estéhablando de nuevas jubilaciones de militares, como las acontecidastras el supuesto golpe de Estado de Tejero, en 1981, aquel famoso23F, que dibujo la figua del monarca salvapatrias, y devoró alpolítico estatista más de Estado democrático, que fue AdolfoSuárez, dentro de lo que existía tras tanta dilatada dictadura,para parto de democracia con criatura tan anoréxica o delgada...


Esdecir, a PODEMOS también el poder les ciega. Hay que anlizar no sólolo que es, sino porque es su existencia. Porque tales cuestiones queplanteamos, realmente, de proponérselas, o habérselas propuestoalguna vez, hubieran hecho que no estuvieran donde están. Lasfinalidades de PODEMOS son otras. Y la principal, que es latransformación social, no es más que el uso y el abuso -que es peory más triste- del descontento para vender duros a cuatro pesetas. Yencima se presentan como las víctimas: "dirán que somos el lobo”,etc. cuando en realidad ellos saben que ese tipo de críticas a ellosles quedan muy grandes. Quizás son las típicas críticas dedifamación que siempre han escuchado que se les hacen desde visionesconservadoras a quienes alguna vez tuvieron al lado, y siempre hansido contestatarios y rebeldes.


Queriendo ser como ellos, y porenvidia, siempre desearon esas críticas, quizás porque pensaron quesi las recibían, eso ya les convertía en los únicos radicales.Como producto diferenciado y comprable... Pero realmente no sonradicales, pero les gusta que así les traten. Porque con ello sabenque ocupan el puesto de los radicales que realmente quisieran ser, yal tapar a los radicales libres, los ningunean, les hacendesaparecer, y los anulan en la tumba. O eso creen, por lo visto...Que es lo que siempre desea quien admira algo, pero no encuentra elmodo de imitarlo: la destrucción.


Quizáscon PODEMOS, que parece una alternativa que irrumpe para transformartodo lo viejo, estamos asistiendo a la nueva obstaculizaciónnuevamente de todo aliento verdaderamente nuevo, y a la perpetuaciónde todo lo viejo, que con un barniz de nuevo, ha venido para quedarsesetenta años más u ochenta. Cuando Franco dijo que dejaba todoatado y bien atado, en ello también incluyó un pensamiento respectoa estas posibilidades: en el nudo también cabe incluir a PODEMOS,pero el nudo sigue siendo un nudo, que eso quede claro. La atadurasigue sin desencadenar. Quizás en vez de "abrir el candado de laconstitución de 1978”, Pablo Iglesias debió utilizar otrametáfora: ponerle el candado, y redactar otra absolutamentedemocrática.


¿Seancuáles sean las cantidades de votos que PODEMOS alcance y alcancentales votos para lo que sea que alcance en cuestiones de poder y degobierno, ello va a transformar la sociedad, limpiar el egoísmo,enaltecer la solidaridad, la empatía, los altos ideales y laelevación intelectual y moral de la civilización de esa regiónplanetaria? Pues va a ser que no. Como mucho, tendrá el efecto de unprofesinal de lo psicoterapéutico: canalizar la rabia tras tantosaños de frustración, además, de una frustración materialista, quetiene que ver con quienes han perdido sus empleos, salarios y accesoa los bienes y servicios, paredes hipotecadas, vacaciones en lacosta, o la frustración de quienes ansiaron más y más, y noalcanzaron a acumular y acaparar tanto, etc. Quienes tenemos otrosideales, y no hay bienes materiales que nos desalienten ni frustren,no necesitamos semejantes círculos para vomitar la ira, ni terapiasde grupo.


Endefinitiva: al igual que nos meten por calzador la supertransiciónde una dictadura a una democracia... con un monarca al que sólofalta ver en vídeos sexuales íntimos con la Carmen Polo... ahoranos pretenderán vender la moto sin tubo de escape, pero que funcionaa soplidos, de la transición entre el sistema del uni-bipartidismo,al del bipartidismo con la posibilidad de la alternativa de PODEMOSpara los renegados del sistema, que terminarán siendo parte delsistema, y casándose -previo noviazgo constitucional- con la primafea con tal de satisfacer su afán de meterla... Y hacer suhistorieta...


Respectoa otros asuntos más teóricos y prácticos, el portavoz PODEMOS hadicho y sentenciado algunas frases para la historia que dicen muchode lo que en realidad son: a la pregunta de qué le parece el sistemapolítico en Cuba, respondió por peteneras con algo impropio de unprofesor en ciencias políticas: "en Cuba haría falta queexistiera una mayor libertad de partidos políticos”. Semejantecontestación, está muy próximamente exacta al discurso yankee queviene justificando más de medio siglo de bloqueo a Cuba simplementepor ser un sistema socialista que aniquiló el capitalismo y elcolonialismo. ¿Es eso lo que se espera de Pablo Iglesias, alguiensupuestamente demócrata que además afirma que le gustaría acabarcon el capitalismo, cuando precisamente lo que hace es alentarlo ensu fase imperialista?


Otraoportunidad, su rifi rafe con la marquesa de Madrid EsperanzaAguirre, respecto a que Pablo Iglesias pronunciara su condena a laviolencia de ETA, tardó en resolverse hasta que el líder de PODEMOSterminó diciendo que sí, que condenaba dicha violencia, cuandoanteriormente lo cierto es que durante un seminario dedicado a estosasuntos y que se celebró en Euskadi, el mismo Pablo Iglesias parecióapostar por una visión histórica y política que contextualizara yllevara al diálogo a los opuestos, es decir, independentistasetarras y gobierno de España. ¿Otra muestra más de moderación yde deriva conservadora de Pablo Iglesias? Posiblemente, porque yavemos que no es la única, y pueden que sean más las prosiguientes.


Quedapor ser preguntado alguien de PODEMOS qué opina del camarada Stalin.Los cálculos electoralísticos saben que demarcan claramente larespuesta: dirán que fue un sanguinario o nos saldrá por lo cerrosde Úbeda, o por la calle Melancolía... Lo malo de esto no es quesólo lo dicen por cálculos electoralísticos, sino que además eslo que piensan, por criterios ideológicos de clase y defecto deformación instrínseco. Porque al igual que el 15M me pareció unmovimiento menchevique muy alejado del mayo del 68 francés, PODEMOSda todas las evidencias que ha sido elevado sobre pilares de barroprecisamente por ese motivo: no son revolucionarios bolcheviques, soncontrarrevolucionarios mencheviques, y el tiempo nos lo irámostrando a más ojos... Y a más rojos y rojas... Recuerdo que losmencheviques eran el ala socialdemócrata de la política en tiempode la revolución roja. Y los bolcheviques de Lenin lo tenían claro:con los mencheviques la revolución no sería posible hacerla, porqueen el fondo eran y representaban a la burguesía, al poder, alcapitalismo en ascenso.


PODEMOSno debe hacernos ignorar que si tanto puede criticar a la castapolítica tradicional, es porque PODEMOS es una casta intelectual dedocentes de universidad que esa misma casta política ha propiciadocon o sin querencia.


Loextraño de todo esto, no es que PODEMOS genere extrañeza por suirrupción. Sino que incluso todavía después de todo lo ocurrido,todavía genere sorpresa: en 1936 hubo un gobierno republicanoespañol legitimado por las urnas que fue derrocado por el tripartidode un golpista nacionalcatólico por apellido Franco y por nombre"Caudillo”, con el apoyo de dos megalómanos esquizoides,Mussolini y Hitler. El dictador gallego se prolongó cuarenta años,y cuando lo más normal es que a su fallecimiento le sucediera todauna revuelta incluso violenta de las masas reprimidas, a pesar deldesgaste de la desmovilización que hubo, aparece un consenso en lasalturas del régimen para maquillar la dictadura, travestirla endemocracia, y así que dure cuarenta años más. Sólo de un guióncomo éste, es posible que surgiera el capítulo que ahora estamosviviendo: la aparición de un sujeto que es convertido en Mesías porunos, Pilatos por otros, y luego Judas quizás por ambos, con elbeneplácito del establisment mediático, que no es más que lafachada del poder bruto turbocapitalista, con su aparato ideológico.


Alfin y al cabo, nos quieren convencer otra vez de que metiendo elpapel en las urnas es posible que las cosas sean como nosotros ynosotras queremos: tanto para que quienes dicen querer cambiarlotodo, nos convenzan de que se puede hacer, como para que quienesdicen que quienes quieren cambiarlo todo, serán un desastre, y mejorque la virgencita se quede donde está. El tema es que habránvendido otra vez las elecciones como solución a todos lo males, y acallar por cuatro años más. Que quede siempre claro... Aquí nodebe parecer que hay lucha de clases y bendito capitalismo que nostapona la utopía... Y a la raíz de los problemas, con PODEMOS, nossignifica cortar de raíz lo que sólo da frutos envenenadossocialmente.


Afin y acabo, una vez más, recuerden que el 15M al decir que no eranantisistema, que antisistema son quienes están en el sistemaviviendo del sistema y no permiten que el sistema funcione, eranquienes precisamente también manifestaban entrelíneas que elsistema no les parece malo. A mí, sí que me lo parece. Por eso,mencheviques del 15M aparte, y mencheviques de PODEMOS a parte, quecada cual se fustigue la espalda como pueda, se limpie la concienciaadorando al pobre que le plazca en la plaza de turno que lecrucifique, pero calvo por tomadura de pelo ya no nos quedaremos,porque simplemente con los años ya ni nos queda pelo que caiga...Eso sí, que se caiga el sistema, por favor, no se olviden. Ojalá,que se caiga, y se lleve a quienes simularon que querían derribarlo.Simplemente, por ser igual de reaccionarios en su cobardía.


Atítulo personal: la falsa modestia de quien como Pablo Iglesias dicede manera arrogante que su principal defecto es pecar de arrogancia,cuando se aprecia que él sabe que está ocultando con dichaconfesión que está volviendo a ser un arrogante, el más arrogante,porque en realidad no cree ser arrogante, y casi sin ruborizarse porello, nos lleva a pensar que Pablo Iglesias está bien adoctrinadopor la CIA, o que sabe bien la ruta a seguir para recibir su bautizo;tanto como bien planchada por la CIA estaba la chaqueta de pana deGonzález y la ropa tendida y teñida de negro en la azotea deCarrero Blanco, cuando subió por ascensor a recogerla allá por lossetenta... cuando la vagina de nuestra querida persona materna nosparió.


QuePablo Iglesias, tras su paso por juventudes comunistas, haya derivadohacia posturas socialdemócratas al servicio de su ego y hacia elreformismo, ahora incluso habrá a quien le resultará indigerible.Pero dentro de unos años, y casi ya en el presente, cuando sea elpadrino de confimación de Leonor de Borbón, tal gesto hasta puedehacer parecer que Pablito era todo un utópico que consiguió todo loque se proponía... Vaya, entonces sí que podían... Pablo Iglesias,anda ya...


1javilalaguna@hotmail.comDoctor en Sociología de la educación por la URV y pedagogo por la ULL.

Enviar emailcontador de visitas

pagina web gratis