PASTORAL VOCACIONAL

Diócesis de Jericó SEMINARIO MAYOR SAN JUAN EUDES. "Ven y sígueme"


  • JESÚS TE LLAMA A SER SU DISCÍPULO MISIONERO-----Maestro, ¿Dónde vives?... Vengan y lo verán. Fueron, vieron donde vivía y se quedaron con Él. Juan 1,38-39---- JESÚS TE LLAMA A SER SU DISCÍPULO MISIONERO



    Audio Promoción Vocacional




    PARTICIPA EN LA ENCUESTA


    Other=Otro
    View Results=Ver Reultados
    Share This=Comparte la encuesta

    Vocación: Te prometo una vida apasionante


    Vocación: ¿Por qué no ser sacerdote?


    SI ESCUCHAS EL LLAMADO... NO TEMAS!!!


    VIDEOS VOCACIONALES


    Busca en Google:



    ENLACES DE INTERÉS


    Para unirte dando "Me Gusta", antes debes iniciar sección



    Pastoral Vocacional

    Diócesis de Jericó

    Seminario San Juan Eudes

    Calle 1 # 8-112
    Jericó
    (Antioquia)
    Colombia


    Escribenos:
    vocacionesdiocesisjerico@aol.com
    Enviar email

    Página Web
    www.vocacionesjerico.webs.tl
    Teléfonos
    (4)8523357-3116187925

    Visitantes contador de visitas

    crea tu página web gratis

    OBISPOS DE LA DIÓCESIS DE JERICÓ



    Monseñor Maximiliano Crespo Rivera (1915-1917)


    El 25 de enero de 1916, el excelentísimo Señor Maximiliano Crespo, entonces Obispo de Antioquia, inauguró la nueva Diócesis, con solemne promulgación de la Bulade erección; y como por orden de la Nunciatura, debía continuar al frente de la nueva Iglesia particular, en calidad de administrador Apostólico, nombró Vicario General al Presbítero Álvaro Obdulio Naranjo, mientras llegaba la designación del nuevo Obispo.

     

    Fue impulsor, colaborador material y espiritual, orientador y defensor de la fundación de la comunidad de la MadreLaura.


    El Obispo Crespo abrió el 23 de marzo de 1916, el seminario Conciliar, encomendando su dirección a los padres Eudistas.


     


     

    Monseñor Francisco Cristóbal Toro Correa(1917-1941)

     
    Nombrado el 10 de Agosto de 1917; pastorea su comarca natal, Antioquia, unida a laDiócesis de Jericó ("aeque principaliter unita”), durante 25 años.
     
    Al Señor Toro, deben su paternidad espiritual, las parroquias de Tarso, Buenos Aires, Hispania, Palermo, Santa Rita y Santa Inés.

      

    Logra que Roma separe las dosDiócesis para común beneficio. Cuando muere el 16 de noviembre de 1942, queda el recuerdo de un hombre de Dios, lleno de bondad, de piedad y de prudencia.


    Monseñor Antonio José Jaramillo Tobón (1942-1960)

     

    Surgido del presbiterio de Jericó, tuvo a bien la cuidadosa y vigilante administración de la curia episcopal y los archivos parroquiales, la creación de 7 vicarías parroquiales de las cuales tres, fueron elevadas a parroquias; 95 visitas pastorales, 22 casas de religiosas, 491 decretos administrativos, 45 sacerdotes ungidos por su ministerio episcopal; la construcción del nuevo seminario y del pre-seminario Juan XXIII, constituyen su más bello blasón.


     

      

    Conservó, a pesar de adversas circunstancias el patrimonio espiritual, moral y económico de su Diócesis. Renunció ante el Papa Juan XXIII, y se retiró ala soledad doméstica, condecorado con el título Arzobispal.

     

    Murió repentinamente después de haber celebrado la santa misa, el 27 de abril de 1969.


     


    Monseñor Augusto Trujillo Arango (1960-1970)

    Lujo de humanidad y jerarquía, benevolencia sin distingos, elocuencia de altos vuelos que toda Colombia escuchó cada viernes Santo. Nuevos tiempos, nuevas disciplinas, todo de acuerdo con el concilio Vaticano II.

     El 20 de septiembre del año 1969, consagró con solemnidad inusitada la catedral, dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de Jericó y de la Diócesis.
    En 1970 pasa a regir el arzobispado de Tunja.Juan Pablo II aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis deTunja el 2 de febrero de 1998. Al cumplir 75 años, como es costumbre en laIglesia Católica, renunció al gobierno pastoral y desde entonces vivió con sufamilia en Manizales durante sus últimos nueve años de vida.
    Quienes lo conocieron dicen que a pesar de ello no se alejó de su vida religiosa, pues en su casa siempre tuvo presente a Dios y la Sagrada Escritura, además participaba constantemente de reuniones y actividades eclesiásticas.
    Falleció en Manizales en su casa familiar el sábado 24 de febrero de 2007 alas 8:25 de la mañana, tenía 84 años.

    Monseñor Juan Eliseo Mojica Oliveros (1970-1977)

     

    Tomo posesión canónica el 18 de julio de 1970, orador de doctrina densa y exposición vigorosa.


     

    Viene urgido por la convicción de obtener la colaboración de los laicos en las tareas eclesiásticas.

     

    Para ello se empeñó en la construcción de un edificio espacioso y acogedor: casa de ejercicios Lisieux, destinados para la formación de grupos apostólicos.


     

    En el año de 1977 es designado para gobernar la nueva diócesis de Garagoa, (Boyacá).

     



    Monseñor Augusto Aristizábal Ospina (1977-2003)

     
    Ha sido el Obispo de más larga duración en el gobierno pastoral de Jericó, desde el 15 de diciembre de 1977, cuando tomó posesión solemne de su Diócesis. Fueron 26 años prósperos y fecundos en realizaciones pastorales. Un hecho se destaca entre todos: la reapertura en Jericó del Seminario Mayor a partir del año de 1984.

    Dejó una nómina de 117 sacerdotes, de los cuales 74 fueron ordenados ensu período y 3 promovidos al episcopado. En el "afán por todas la iglesias”, 40 sacerdotes, sin perder su incardinación, prestaron sus servicios ministeriales y pastorales en otras Diócesis más necesitadas en Colombia, Centro América y Estados Unidos. Erigió 5 nuevas parroquias, se construyeron 27 templos, y uno, el templo parroquial de Jardín, fue distinguido con el título de Basílica Menor.
     
    Se erigieron 17 casas de religiosas. Al cumplir la edad canónica presentó a su Santidad Juan Pablo II renuncia a su cargo de Obispo de Jericó. Falleció el 6 de noviembre de 2004. 


    Monseñor

    José Roberto López Londoño


    2003-2013



    * Lugar y fecha de nacimiento: Yalí (Antioquia), el 30 de junio de 1937.

    * Sus padres: José Roberto y María Concepción (Ya fallecidos).

    * Sus hermanos: Oscar, Rosa María, Lilia, Octavio, Sigifredo (ya fallecido). Entre todos ellos nuestro Obispo es el primogénito.

    * Estudios:

    - Primaria: Escuela de Maceo (Antioquia)

    - Secundaria: Seminario Menor de Medellín

    - Especialización en Pedagogía: Universidad de Lovaina

    - Espiritualidad: Instituto Pastoral del CELAM

    * Ordenación Sacerdotal: Agosto 26 de 1962. Ordenado por Monseñor Miguel Antonio Medina Medina, Obispo Auxiliar de Medellín, en la Parroquia Nuestra Señor del Carmen de Bello (Antioquia).

    * Ministerios desempeñados:

    - Prefecto, Profesor y Rector del Seminario Menor de Medellín

    - Director de la Casa de formación Pablo VI en Medellín

    - Director Espiritual del Seminario Mayor de Medellín, cargo que desempeñaba cuando fue preconizado Obispo.

    * Preconizado Obispo titular de Urbisaglia y Auxiliar de Medellín el 24 de Mayo de 1982.


    * Ordenación Episcopal: Julio 3 de 1982 en la Catedral Metropolitana de Medellín por el Cardenal Alfonso López Trujillo.

    * Obispo de Armenia (Quindío) desde el 9 de Mayo de 1987.

    * Preconizado Obispo de Jericó el 7 de Octubre de 2003.

    * Posesionado Obispo de Jericó el 13 de Diciembre de 2003.


     

    Escudo Episcopal
    Monseñor
    José Roberto López Londoño

    Escudo español, mantelado. En campo de sable (negro) una espiga de oro; en campo de azur una estrella de plata; en campo de oro una rosa de gules. Por timbre la cruz de oro; por divisa la frase "Non ministrari sed ministrare" (Mt 20, 28) "No he venido a ser servido sino a servir".


    El escudo mantelado es evocación de la honda espiritualidad de los Carmelos, fuente en la que el prelado ha bebido su fuerza mística.


    El sable que da fondo al primer campo es el color de la prudencia, la honestidad, la discreción, el silencio y la sabiduría. La espiga, signo hondamente vocacional, recuerda el apostolado más querido del Obispo: la formación sacerdotal,a la quededicó su ministerio presbiteral, cosecha de vida que ha de seguir floreciendo en la Iglesia de Jericó, cuna de vocaciones. Esta espiga es, también, agradecido recuerdo de su formación en el Seminario de Medellín, donde también fue director espiritual.


    La estrella de plata en el campo azur es María; es la parcela jericoana que se postra ante el excelso trono de la Reina de las Mercedes, luz preciosa que ilumina los corazones de una raza fiel que descubre en la Madre de la Vida, la Estrella del camino, la Luz que nos anuncia el Sol de Justicia, la Madre que acuna con amor el corazón del pastor y del rebaño para llevarlos a Jesús.


    En el campo de oro, la rosa de Jericó, perfumada alabanza bañada en el rojo de la sangre de Cristo. Oro y rojo son evocación de los colores de la hidalga ciudad, son emblema y compromiso, pues el oro, color de fortaleza, esplendor de la caridad, nobleza, espiritualidad, identifica la Diócesis entera, mientras que la rosa, flor dignísima, anuncia el perfume de la oración que sube a la gloria.


    El lema es de honda raíz evangélica: "No he venido a ser servido, sino a servir" (Mt. 20, 28), pues el Obispo es servidor generoso de la inmensa grey en la que seguirá entregando su vida como pastor celoso y fiel del pueblo que le acoge.


    La luz de Cristo, muy simple, es apoyo y fortaleza para la misión que se le ha encomendado, como seguimiento del camino de los Santos Pastores que le preceden han abierto en suelo bendito de Jericó, cuna de Santos y Mártires, "grato nido de amores, donde el alma feliz se recrea".



    OBISPO ACTUAL DE LA DIÓCESIS DE JERICÓ 


    Monseñor 
    NOEL ANTONIO LODOÑO BUITRAGO

    2013

    Ordenado Obispo en el santuario del Señor de los Milagros en Buga el 10 de Agosto de 2013 y se posesiona como Obispo de Jericó el 24 de Agosto.

    Monseñor Noel Antonio Londoño Buitrago nació en Quimbaya (Diócesis de Armenia), el 6 
    de agosto de 1949.

    Frecuentó los estudios primarios en su pueblo natal, adelantó el bachillerato en el colegio El 
    Pilar en Popayán y en el colegio San Clemente Hofbauer de Manizales. Después de realizar el 
    noviciado en Buga (Valle-Colombia), emitió la primera profesión religiosa el 22 de diciembre 
    de 1966.

    Adelantó los estudios de filosofía en el Seminario Redentorista de Suba y en la Universidad San Buenaventura de Bogotá; mientras que los estudios de teología los adelantó en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Bogotá.


    Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1973 en Bogotá; después tuvo la oportunidad de realizar estudios de especialización en Roma, frecuentando la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtiene el doctorado en teología. Su tesis doctoral, con el título "Se entregó por nosotros. Teología de la Pasión de Cristo en San Alfonso de Ligorio”, fue 
    publicada en 1997. 

    En el 2004 estudió teología en las universidades de Berkeley y de 
    Washington, en los Estados Unidos.

    Profesor de teología dogmática en la Universidad Católica de Manizales, Universidad San Buenaventura de Bogotá, y las facultades civiles u eclesiásticas de la Universidad Javeriana de Bogotá.

    De 1985 a 1991 ejerció como Rector y profesor del Seminario Mayor de los Redentoristas en Bogotá.

    De 1991 a 2003 fue Consultor General de la Congregación del Santísimo Redentor.

    Del 2005 a 2010 se desempeñó como rector de la Basílica del Señor de los Milagros en Buga. 

    En este mismo período fue Presidente de la Federación de Santuarios de 
    Colombia y miembro del equipo Asesor del CELAM en el área de Santuarios y Religiosidad Popular.

    Durante el primer semestre de 2011 ejerció como párroco de San Gerardo Mayela en la Arquidiócesis de Bogotá.

    El Consejo General de la Congregación lo eligió en abril de 2011 Coordinador de los Misioneros Redentoristas en América Latina y el Caribe, cargo que ejerció hasta su ordenación episcopal.


    Volver

    Pastoral Vocacional Diócesis de Jericó Seminario San Juan Eudes-Jesús te llama a ser Sacerdote, escucha su voz: "Ven y sígueme"- Pastoral Vocacional Diócesis de Jericó Seminario San Juan Eudes

    Dirección Pastoral Vocacional: Pbro. Diego Alejandro Pérez Rendón
    Diseño WEB y Contenido: Pbro. Rodrigo Osorio Benjumea
    Si no puedes ver contenidos de ésta WEB o quieres darnos sugerencias, escribe a:
    rodrigo.osoriob@aol.com
    2011©

    pagina web gratis