Nuevo Artículo en el CIHU:
Nutrición y deficiencias en mi Huerto - Aprendiendo sobre el alimento de mis cultivos

Publicado el 27 de Diciembre del 2011
Autor:
MIguel Rosales


Independiente del sistema de cultivo que esten llevando en su Huerta casera (tradicional u orgánica), hay una parte que es escencial para el éxito de sus cosechas, la Nutrición.

Desde pequeños nos enseñan que
las plantas necesitan de 4 elementos para vivir: Luz, Agua, CO2 y minerales. Estos "minerales" son verdaderamente "elementos nutritivos" muy variados y que, conociendo y controlando pueden duplicar e incluso triplicar la producción de mi Huerta, e inclusive salvarla cuando los cultivos estan enfermos o deficientes.

Nutrientes:
Aquellos elementos químicos que las plantas necesitan para poder crecer, desarrollarse y producir frutos y semillas (si es el caso)

Son 13 los elementos químicos esenciales que cualquier planta necesita para vivir y desarrollarse correctamente. Todos ellos los toman del suelo disueltos en el agua que absorben por las raíces.


Para acceder al artículo denle Click a Leafy!!



Atención amigos!!!: Recuerden que sus dudas son las que generan nuevos artículos en el CIHU, pregunten tanto como gusten, esto me ayuda a crear más y mejores publicaciones para todos, a fin de cuentas todos tienemos la voluntad Verde!!




Vive lo Verde les desea una maravillosa Noche buena y una feliz Navidad:
Entre lechugas y tomates les envio un saludo

Publicado el : 24 de Diciembre del 2011
Autor:Miguel Rosales



A punto de sobrepasar los 600 amigos en Facebook y superando las 41.000 visitas en el Portal Web con más de 100 usuarios en el C.I.H.U. siento que día a día estoy más cerca de lograr uno de mis objetivos; Posicionar a Vive lo Verde como una gran red de información gratuita para Huertos Urbanos sólida, potente y accequible para todos.

Todo esto es gracias a ustedes, mis lectores, quienes en su busca por un mundo más verde y con la gran virtud de ser autodidactas e investigadores han hecho de Vive lo Verde su principal fuente de lecturas, aprendizaje y resolución de dudas para crear nuevos espacios verdes en estos verdaderos desiertos urbanos en los que se han convertido algunas capitales del mundo.


Quiero desearles a todos una muy feliz noche buena y una espectacular navidad, que puedan ser felices estando en cualquier lugar del mundo, acompañados por sus familias, amigos o simplemente disfrutando de la luna navideña. No olviden el carácter espiritual de la navidad, los regalos sirven para alegrar el paso de nuestras vidas siempre un poco "aceleradas", pero un abrazo y un buen deseo para esta navidad pueden hacer milagros, desde generar una sonrisa hasta crear vínculos para toda la vida.

Además me gustaría agradecer por todas las preguntas y aportes que han hecho en el Facebook y en el C.I.H.U., las cuales han generado artículos y han resuelto de forma indirecta las dudas de cientos de personas en el mundo, demostrando así que "quien hace una pregunta sin miedo a exponer desconocimiento es mucho más loable que quien calla"

Espero poder seguir junto a ustedes aportando todos mis conocimientos y experiencias, potenciando todos sus proyectos y motivandolos a seguir siendo partícipes de esta nueva "Era de la Horticultura Urbana" donde quienes produzcan los futuros alimentos sanos y quienes formen a los nuevos Horticultores Urbanos están en este minuto leyendo este Post.

Son mis más sinceros deseos, un abrazo para todos!!


Miguel Rosales
Creador y Administrador de Vive lo Verde







Nuevos Artículos de los usuarios Cortex y nuitgrise en el CIHU:
¿Las Malezas son siempre nuestras enemigas?
Art Attack: Submarino Amarillo (Minador de las Hojas)

Publicado el : 18 de Diciembre del 2011
Autor:Miguel Rosales



Hay 2 nuevos artículos muy interesantes en el Centro de Información para Huertos Urbanos de Vive lo Verde (C.I.H.U.) escritos por nuestros amigos, Gabriel y Emmanuel, quienes se esmeraron por darnos a todos un buen material para Huertos Urbanos.

Nuestro amigo Emanuel (Cortex en el Foro), desde la ciudad de Valparaiso de Chile, ha hecho un artículo muy reflexivo respecto a la visión tan mala que tenemos sobre las malezas, resaltando la biodiversidad que muchas veces estas protegen y nosotros eliminamos sin mediar pensamientos, sólo porque tenemos inculcado en nuestra formación como Horticultores Hurbanos que deben ser eliminadas.

Por otro lado nuestro amigo Gabriel (nuitgrise en el Foro), desde Santiago de Chile, ha hecho un artículo artístico, comenzando por eltrabajo "visual" que realiza el Minador de las hojas. Se que muchos estarán diciendo, "pero rayos esa plaga es una molestia", es verdad pero no pueden negar que muchas veces dejan increibles diseños en las hojas (Hay que ser positivos jajaja). Habla sobre el ataque de este díptero y se refiere a su control, es muy interesante.

Los invito a leer estos artículos, agradeciendo que compartan de esta misma forma sus experiencias entre todos, fortaleciendo el Centro de Información para Huertos Urbanos

Para acceder a los artículos denle un Click al Leafy correspondiente!!

Título:Art Attack; Submarino Amarillo (Larva de díptero, plaga de la hoja)
Autor: nuitgrise
País: Chile

Título:Sobre el porqué las malezas no necesariamente son enemigas.
Autor: Cortex
País: Chile


Atención amigos!!!: Recuerden que sus dudas planteadas en el C.I.H.U. son las que generan nuevos artículos, pregunten tanto como gusten, esto me ayuda a crear más y mejores publicaciones para todos, a fin de cuentas todos tienemos la voluntad Verde!!




La Zanahoria Teatrera
Llevando la cultura entretenida a los niños y familias de Barcelona

Publicado el : 15 de Diciembre del 2011
Autor:Miguel Rosales


¿Se imaginan a una Zanahoria actuando en España?, dificil,lo sé, fue por ello que cuando me enteré sobre este proyecto comencé a investigarlo a fondo, especialmente luego de una publicación de su creadora Isabel Mullins,Ingeniera Agrónoma de la Universidad Católica de Chile con Post-Grado Educación y Comunicación Ambiental de la UB, en el C.I.H.U. de Vive lo Verde.

Cito: "Aunque no soy una zanahoria y no provengo del mundo teatrero, tomo el personaje como inspiración para crear este espacio donde puedo compartir y comunicar diversas siembras y cosechas de educación y comunicación ambiental hortícola"

De esta forma, el objetivo de La Zanahoria Teatrera es: comunicar proyectos e ideas, y así difundir los valores socio-ambientales que implica la práctica hortícola en la ciudad. Además a nivel personal permitirme interactuar con la naturaleza viendo en la ciudad y experimentar con la magia del teatro de objetos!

Es un Proyecto increible, no solo porque es novedoso, sino también porque es innovador. Siempre he dicho que "quien tiene una idea pero no la materializa por miedo al ridículo o al fracaso no tiene una idea, sino palabrerias". Cuando uno tiene una idea verde y cree en ella, debe tener la convicción de llevarla a cabo, siempre esperando lo mejor de ella, especialmente si nace en respuesta a una necesidad social como lo es la importancia de cuidar el Medio Ambiente y ser autosustentables en nuestros hogares, apuntando a ahorrar recursos y a instruir a nuestros hijos en el cuidado del planeta.

La Zanahoria Teatrera cuenta con 3 herramientas de difusión de sus lineamientos, los que se pueden revisar en las siguientes 3 secciones:


- El Teatrillo de la Zanahoria (Bajo el paraguas de la educación ambiental y sus objetivos), es un recurso hecho con material de residuo que me sirve para realizar Cuentos/Talleres. Esto es introducir a través de pequeñas historias ocuentos campesinos "de ciudad”, diversas actividades de horticultura urbana con niños, niñas y familias.

-”Hojas de Alcachofa” son proyectos/ideas de comunicación ambiental hortícolas principalmente, en las que he participado junto a diferentes personas. Estas son parte de una "alcachofa” a la que también se le puede llamar CV, a la que poquito a poco le van brotando hojas…

-”Sembrando vengo, cosechando voy”… Links y todo tipo de recursos de interés e inspiración que he ido encontrando para desarrollar educación y comunicación ambiental, especialmente en el ámbito de la agricultura ecológica urbana y la agroecología.

Les dejo a continuación los Links para que puedan instruirse con estos temas, para que se inspiren, conoscan y puedan llevar a cabo sus ideales verdes siempre teniendo en cuenta quequieres tienen ideas y les dan un marco firme y una base fuerte, tienen muchas más posibilidades de éxito que quienes las guardan en sus bolsillos.


Web Zanahoria Teatrera

Web Hojas de Alcachofa



Nuevo Artículo en el CIHU:
Sistema de riego por goteo solar - El sistema de kondenskompressor
Publicado el : 07 de Diciembre del 2011
Autor:Miguel Rosales


Un problema en el Huerto urbano, sea educativo o urbano siempre es el Riego. Puede que sea por un concepto económico, por tiempo, por horas utilizadas en la labor o porque simplemente no sabemos como utilizar de forma eficiente el agua que tenemos. Si bien en la ciudad no es un bien escaso, si es costoso y las cuentas del agua se van a las nubes si no sabemos regar bien nuestro huerto

El goteo solar, también conocido con el nombre de
Kondenskompressor, es una técnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego.

Para acceder al artículo denle Click a Leafy!!



Atención amigos!!!: Recuerden que sus dudas son las que generan nuevos artículos en el CIHU, pregunten tanto como gusten, esto me ayuda a crear más y mejores publicaciones para todos, a fin de cuentas todos tienemos la voluntad Verde!!


Nuevo Artículo del usuario nuitgrise en el CIHU:
Construcción de Vermicompostera simple hecha en casa
Publicado el : 25 de Noviembre del 2011
Autor:Miguel Rosales



Nuestro amigo Gabriel (nuitgrise en el Foro), desde Santiago de Chile, ha hecho un artículo espectacular, muy explicativo e interesante sobre la fabricación detallada, siguiendo todos los pasos con imágenes, de una vermicompostera casera, barata, simple y fácil de hacer.

La técnica es seguir los pasos tal y como él los indica, haciendo variaciones dependiendo de tus disponibilidades de materiales y recursos, ajustando el diseño a tu necesidad. nuitgrise esta disponible para resolver dudas en su Post, asi que los invito a comentarle.

Los invito a leer este artículo, agradeciendo que
compartan de esta forma sus experiencias entre todos, fortaleciendo el Centro de Información para Huertos Urbanos

Para acceder al artículo denle Click a Leafy!!



Atención amigos!!!: Recuerden que sus dudas son las que generan nuevos artículos en el CIHU, pregunten tanto como gusten, esto me ayuda a crear más y mejores publicaciones para todos, a fin de cuentas todos tienemos la voluntad Verde!!



Nuevo Artículo en el CIHU:
¿Como prevenir las Plagas y Enfermedades en mi Huerto Urbano y Jardín?
Publicado el : 22 de Noviembre del 2011
Autor:Miguel Rosales



Supongo que muchos de ustedes tienen tremendas batallas contra estos enemigos de los cultivos, gastando mucho de su tiempo en el control de los mismos, sin embargo, una buena prevención puede reducir hasta en un 60% la incidencia de una plaga predispuesta a atacar tu Huerto o Jardín. En muchas ocasiones los cuidados preventivos para las plagas y enfermedades se deben centrar en jardineras, balcones, tarimas o terrazas, dado que, generalmente es en estis puntos donde las plagas irrumpen. El daño de una Plaga puede ser enorme si sólo la dejamos actuar es por ello que, antes de saber sobre métodos de control, debo saber como puedo resguardarme de ellas antes de que invadan mis plantas y cultivos

El Pulgón, la botritis, la arañita roja, la mosca blanca, el oídio y la cochinilla son las plagas que más aparecen.

Para estas plagas existen una serie de sistemas de prevención, que siguiendo al pié de la letra nos ayudarán a mitigar el daño que estos chicos hacen a nuestro Huerto

Para acceder al artículo denle Click a Leafy!!



Atención amigos!!!: Recuerden que sus dudas son las que generan nuevos artículos en el CIHU, pregunten tanto como gusten, esto me ayuda a crear más y mejores publicaciones para todos, a fin de cuentas todos tienemos la voluntad Verde!!




Nuevo Video disponible en la Biblioteca Virtual:
Una Granja para el Futuro
Publicado el 03 de Noviembre del 2011
Autor:MIguel Rosales



Gracias a mi amiga Daniela Dreher que compartió un tema en el Facebook de Vive lo Verde es que les puedo traer este espectacular documental, vivo retrato del gran deterioro de nuestra Biodiversidad y del poder de la naturaleza para recuperarlo y sustituir a los combustibles fósiles en el proceso.


Una Granja para el Futuro es un documental que fue emitido por primera vez en Febrero de 2009, como parte de la serie Natural World de la BBC. Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal para hacerse cargo de la vieja granja familiar. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta aquí cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizado en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.


No es solo facinante por las conclusiones a las que llega, sino por la gran valoración que hace a la Permacultura, a los Hortelanos (Urbanos especialmente) y al uso de la misma naturaleza y a su poder de recuperación como sistema de guerra contra lo que el hombre ha destruido por más de 1.000 años. Se los recomiendo.


Recuerden compartir documentales y artículos de su interes en el Muro de Vive lo Verde y en el C.I.H.U., todos sus aportes son escenciales para ayudar a quienes necesitan de este tipo de material para seguir con sus proyectos, tanto de vida como profesionales.

Para acceder al nuevo Documento deben dirigirse a la Sección "Biblioteca Virtual"







Nuevo Artículo en el CIHU:

Sistema de Compostaje de residuos orgánicos en Ferias Libres
Publicado el : 30 de Octubre del 2011
Autor:Miguel Rosales



Es una de las primeras experiencias en Chile, y se está desarrollando en la comuna de el Bosque. Una muy buena noticia nos llega desde esta comuna del sur de Santiago, Chile, donde han implementado un innovador sistema de compostaje de los residuos orgánicos que dejan las ferias libres.

Las ferias libres representan más allá del ámbito comercial, un espacio público de libre comunicación entre los vecinos y los locatarios. Es por este motivo que la mantención del orden y la limpieza de los desechos de las catorce ferias presentes en la comuna El Bosque, es fundamental.

Para acceder al artículo denle Click a Leafy!!



Recuerden, sus dudas son las que generan nuevos artículos en el CIHU, pregunten tanto como gusten, esto me ayuda a crear más y mejores publicaciones para todos!!


Servicio de Utilidad Pública: Junta de Vecinos 1-A Lo Ovalle

Cachorros abandonados buscan cariño
Publicado el : 28 de Octubre del 2011
Autor:Miguel Rosales



Este Lunes 24 de Octubre, en la Plaza Lo Ovalle donde se realizan los Talleres de Jardinería y Huertos Urbanos(La Cisterna, Santiago de Chile) fueron abandonados 5 cachorros de raza mestiza, muy pequeños, de no más de 1 mes de vida. Sin alimento y sin agua, vagaron durante horas en la plaza a merced de los vehículos que a esas horas pasaban, pudiendo morir arrollados en cualquier minuto. Durante la tarde y mientras regaba el Huerto Urbano "Lo Ovalle 1-A" me percaté de ello y junto a unos amables niños del sector los ayudamos, dandoles comida y agua. Desde ese día hemos hecho un esfuerzo para poder buscarles amos que les den cobijo y mucho amor, y los hagan olvidar a quienes los abandonaron a su suerte en la Plaza.

Hoy Viernes 28 de Octubre, podemos decir que la tarea está casi cumplida, ya que aun queda 1 cachorro que regalar, pero logramos encontrar dueños muy amables y cuidadosos para los demás. En la imágen aparece la familia Carvajal Pailanca, junto a sus hijos, ellos fueron los primeros en acercarse y ofrecerles cariño a uno de los Cachorros, el cual esta más que feliz en estos momentos viviendo junto a ellos. Familias como esta son un ejemplo y por ello, a mi juicio, merecen ser reconocidas de esta forma, contando que con un gesto tan simple como el llevarse un cachorro a su hogar están salvando una vida. Al igual que esta familia ustedes pueden darles una nueva vida a estos pequeños, como dije aún hay un cachorro a la espera de que su persona especial haga aparición. Vive lo Verde apoya y promueve las ideas y proyectos, y que mejor proyecto de vida que el encontrar un pedacito de ti que en este momento esta esperándote, moviendo su colita y diciendo.¡¡Te encontre amigo!!

Si quieren consultar por el cachorro porfavor sientanse libres de hacerlo en el Muro de Vive lo Verde. Muchas Gracias!!





Nuevo Documento disponible en la Biblioteca Virtual:
Guía para el Funcionamiento de Huertos Escolares

Publicado el : 18 de Octubre del 2011
Autor:Miguel Rosales



Ya está disponible un nuevo Documento en la Biblioteca Virtual de Vive lo Verde, la"Guía para el Funcionamiento de Huertos Escolares" de la FAO(Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación)y el PESANN(Programa en el marco de la Seguridad Alimentaria Nutricional Nacional de Nicaragua), 2 entidades que siempre han trabajado en pro de la educación verde y la disponibilidad de alimentos

Este Documento, como objetivo general, busca desarrollar las capacidades cognoscitivas mejorando la diversidad de la dieta e incidiendo en los cambios de comportamientos alimentarios y nutricionales de los escolares y la familia; mediante el lema "Aprender Haciendo”.
Un excelente Documento para los Docentes y público en general, que busca mejorar la poca disponibilidad de información adoc al tema en cuestión.

Para acceder al nuevo Documento deben dirigirse a la Sección "Biblioteca Virtual"






Noticias sobre el Huerto Urbano "Plaza Lo Ovalle 1-A"

Imágenes del Taller de Jardinería
y Huertos Urbanos


Publicado el : 17 de Octubre del 2011
Autor:Miguel Rosales




Este Sábado 15 de Septiembre se realizó la Décimonovena sesión del Taller de "Jardinería y Huertos Urbanos", parte íntegra del Proyecto "Seguridad Verde" que presenta Miguel Rosales, en conjunto con la Junta de Vecinos Lo Ovalle 1-A. La Unidad del Taller vista esta vez fue; "La Rosa: Tipos y Diferencias". Se trabajaron los siguientes Tipos: Multiflorum, Miniatura, Híbrida de Te, Trepadora y Patio"

Denle Click a la imágen para leer el Artículo



Nuevo Artículo en el CIHU:
Mi Primer Lombricero en casa

Publicado el : 13 de Octubre del 2011
Autor:Miguel Rosales



Muchos de ustedes estan buscando como fertilizar en casa sin necesidad de usar químicos que pudiesen ser peligrosos a la hora de consumir los alimentos o bien de llevar una simple flor al florero de la mesa. En la actualidad los Abonos orgánicos están tomando mucha fuerza, especialmente por ese motivo. Son limpios, no dañan el Medio Ambiente, no contienen químicos peligrosos ni residuales y lo más importante, son 100% naturales.

El Vermicompost(Mal llamado Humus de Lombriz) es una mezcla de compuestos químicos que resultan de la acción "digestivo-enzimático" al pasar el sustrato, o mejor dicho, los desechos orgánicos, por los intestinos de la lombriz, se produce una mágica transformación; de basura en fertilizante con propiedades coloidales. por el perfecto equilibrio y por la inmediata disponibilidad de los macro elementos ( N - P - K ), la gran cantidad de micro elementos y, sobre todo, la gigantesca carga bacteriana ( 20 mil millones por gramo seco ), es un verdadero bombazo energético, enriquecedor de suelos como ningún otro.

En sus hogares, independiente del tamaño de este, podemos tener un pequeño recipiente con lombrices, las cuales podremos ir criando y
de las cuales obtendremos nuestro propio Fertilizante gratuito y orgánico

Ahora veremos los pasos necesarios para tener nuestro Primer Lombricero en casa, ahorrando material y haciendo la mayor parte del trabajo a escala y sin tanto esfuerzo. Para acceder al artículo denle Click a Leafy!!



Recurden que sus dudas son las que generan nuevos artículos en el CIHU, pregunten tanto como gusten, esto me ayuda a crear más y mejores publicaciones para todos!!



Nuevo Artículo en el CIHU:
Los problemas de los Cultivos en la Ciudad

Publicado el : 07 de Octubre del 2011
Autor:Miguel Rosales



Caminamos por la calle y vemos un Huerto Urbano. Nos detenemos y observamos detenidamente las plantas, luego, tu recuerdas haber visto esos mismos cultivos alguna vez camino a la Playa o al Campo y te das cuenta que hay grandes diferencias en crecimiento, desarrollo, tamaño, color y otros factores. ¿Son las mismas plantas?


La respuesta muy probablemente es sí, pero la Ciudad afecta a las plantas y de formas que no te imaginas. El crecimiento y desarrollo de las plantas en el Campo y dentro de las Ciudades no es el mismo, hay varios factores que de alguna forma van a influir en los procesos fisiológicos de estas. El conocerlos es el primer paso del Hortelano casero para superarlos, pero no todos ellos pueden ser subsanados al 100%. Sin embargo existen diversos métodos para reducir los efectos negativos de varios de ellos. Para entenderlos y combatirlos lean este artículo!! Para acceder al artículo denle Click a Leafy!!





Recurden que sus dudas son las que generan nuevos artículos en el CIHU, pregunten tanto como gusten, esto me ayuda a crear más y mejores publicaciones para todos!!



Noticias sobre el Huerto Urbano "Plaza Lo Ovalle 1-A"
Informe del Robo y otros

Publicado el : 29 de Septiembre del 2011
Autor:Miguel Rosales




Lamento informar que ha ocurrido un Robo y un daño a gran escala en el Huerto Urbano "Plaza Lo Ovalle 1-A". Esto fue durante el día Domingo 25 de Septiembre. Se ha elavorado un informe sobre el Robo y los daños ocurridos.

Este informe responde a la necesidad de prevención, diseño y cuidados por parte de todos quienes realizan este tipo de proyectos. Si pueden sacar una enseñanza de lo ocurrido en este caso, todo habrá valido la pena.

Todas las experiencias hay que compartirla amigos, sean buenas o malas.

Denle Click a la imágen para leer el Artículo





Animales visitantes en nuestro Huerto Urbano:
¿Es siempre correcto alejarlos?

Publicado el : 22 de Septiembre del 2011
Autor:Miguel Rosales



Antes de comenzar con este tema quiero perdirles disculpas por no haber publicado artículos durante esta semana, ya que estuve muy ocupado cuidando junto a mi familia al nuevo inquilino de mi hogar, que llegó directamente desde el Huerto Urbano "Plaza lo Ovalle 1-A", una pequeña cria de Tortola (Paloma Torcaza). Le dimos un nombre muy adoc con la situación (era una visita al fin y al cabo en el Huerto) y actualmente le estamos dando todos los cuidados que corresponden, luego de habernos asesorado con un médico veterinario experto en estos animales del Buin Zoo en Santiago - Chile. Sus padres lamentablemente murieron aparentemente a manos de un gato, pero la cria alcanzó a escapar y se refugió en el Trigo del Huerto, desde donde la rescaté con mi hija para posteriormente comenzar a cuidarla.

Esto me motivo a hacer un pequeño artículo sobre el tema. Son muchos los animales que aparecen en nuestros jardines y Huertos, y se que muchos de ustedes tratan de alejarlos por miedo al daño que pueden ocasionar en sus cultivos, pero hay muchos que son benéficos y es bueno saber cuales son. Son los llamados pequeños defensores de la agricultura ya que p
or las presas que devoran ayudan a proteger las cosechas y por tanto conviene protegerlos

Lista de animales benéficos para el Hortelano Casero:



Erizo

Murciélago

Musaraña

Buho

Mochuelo y Tucúquere

Aguzanieves

Paro

Petirojo

Golondrinas

Chotacabras y cernícalos

Lagartos y lagartijas

Sapos y ranas

Ahora bien, el problema se da cuando además de ser benéficos producen algún daño, y es ahi donde nosotros debemos tomar algunas decisiones.

Lista de animales tanto perjudiciales como útiles para el Hortelano Casero:


El Gorrión, devorador tanto de insectos como de granos al igual que las tórtolas, chincoles y zorzales

El Topo: destruye los gusanos pero afecta a los cultivos

El Mirlo: consume tanto orugas como frutas

Además de estos últimos 3 animales debemos cuidar de mantener a raya a nuestros gatos y perros, ya que al tener contacto directo con los cultivos pueden transmitirnos enfermedades, muchas veces a causa de llevar restos de heces en sus patas y refregarse posteriorimente en nuestras plantas y Hortalizas. Las Palomas urbanas son otro tema, tienen muchas enfermedades asociadas al igual que las ratas. Sin embargo quiero que nunca olviden un punto importante respecto al control de estos animales. Una cosa es alejarlos o auyentarlos, otra cosa es matarlos. La Biodiversidad de nuestro entorno permite a los ciclos naturales mantener el correcto equilibrio en nuestros jardines y Huertos. En la medida que nosotros disponemos de la vida de estos animales también estamos disponiendo del correcto funcionamiento de estos ciclos y, por ende, de todos los demás que son tan necesarios para que el planeta siga tan vivo como lo necesitamos. Recuerden amigos, cuidar una tórtola, una paloma o incluso un gorrión y liberarlo después puede parecer dañino en cierto punto para los cultivos, pero veanlo desde el siguiente punto de vista, están salvando una vida y enseñando a sus hijos el inconmensurable valor de la naturaleza.

Les dejo las imágenes de nuestra tortolita "Visita" acá

Además les traigo un pequeño video donde pueden apreciar como le damos alimento:




Nuevo Artículo en el CIHU:
EL Huerto Escolar Educativo

Publicado el : 13 de Septiembre del 2011
Autor:Miguel Rosales



La creación de este artículo está dirigida especialmente a todos aquellos Profesores y Docentes en el mundo quienes tienen ganas de experimentar con un Huerto en su Colegio, Liceo o Institución educativa pero que no poseen ni las bases para su creación ni las bases metodológicas para llevar a cabo esta inversión.

Actualmente hay mucho interés por introducir huertos escolares en escuelas, institutos e incluso en los jardínes infantiles. Hay un correcto sentir generalizado, respecto a que el huerto es una porción de naturaleza, y que esta es cada vez más extraña para los jóvenes que actualmente crecen rodeados de cemento y asfalto.

Se que son muchos los profesores que tienen la idea de realizar un Huerto Educativo y su voluntad para ello es muy fuerte, sin embargo la formación académica que recibieron como maestros, no contemplaba esta área y por otra parte, no existe ningún manual sencillo y práctico que les resuelva sus dudas (especialmente en Santiago de Chile, donde se cobra casi por todo). Muchos son los que hablan de las excelencias de los huertos escolares, pero no hay quien explique cómo se crea uno y que se puede hacer después con él. Acá despejarán algunas de esas dudas, motivándolos a consultar cada vez más y crear espacios verdes para sus alumnos.Para acceder al artículo denle Click a Leafy!!



Recurden que sus dudas son las que generan nuevos artículos en el CIHU, pregunten tanto como gusten, esto me ayuda a crear más y mejores publicaciones para todos!!



Ya son millones los Hortelanos caseros, la revolución está en marcha:
Cosechas inundan las ciudades

Publicado el : 5 de Septiembre del 2011
Autor:Miguel Rosales



Cultivar tu propio alimento puede que no sea motivo para sorprenderte, pero si tu eres uno de los nuevos hortelanos urbanos te felicito,estás dentro de una espectacular revolución verde, que busca saber que las comidas que ingieren son sanas y están cultivadas con sus propias manos.

La preocupación actual por los productos genéticamente modificados (GMO) y el uso excesivo de pesticidas en algunos cultivos (como el tomate), han impulsado con mucha fuerza este movimiento, tanto en Chile como en todo el Mundo.
Alrededor del mundo ha generado un enorme impacto la impresión de estar consumiendo "cosas que no son naturales" esto, en conjunto con el alto valor actual de los alimentos verdes, incentivan cada día a más familias a producir sus propios alimentos en casa, cuidando lo que comen.

Este Video que les presento trata de una Familia de clase media, Los Dervae, mostrando por qué comenzaron a cultivar en casa y cómo lo hicieron, luciendo las maravillas del resultado, alimentándose de sus macetas y jardínes con cultivos naturales, libres de pesticidas y totalmente orgánicos.

Recuerden, no hace falta gastar un dineral en infraestructura, reciclen, usen aquellos recursos con los que cuentan e ingenien las formas de conseguir lo que les falta asociandose con el vecino, el amigo, el familiar, ya que todo parte de su voluntad de sembrar y cuidar de sus cultivos en casa. Ahora no hay excusa sobre estar desinformados, la información de como hacerlo y donde conseguir semillas u otros suministros pueden conseguirla consultando en el CIHU o en el Facebook de Vive lo Verde, donde estaré muy dispuesto siempre a ayudarlos en todo lo que me sea posible.


Cultivar su propio alimento los hace fuertes, ahora que lo saben el cambio depende de ustedes.



Vive lo Verde sobrepasa las 20.000 Visitas:
¡¡Muchas gracias!!

Publicado el : 30 de Agosto del 2011
Autor:Miguel Rosales




Que gran felicidad me otorga el ver que Vive lo Verde es visitada por tantas personas de diversos países sin estar limitados al idioma o a otros aspectos, la cultura es así, diversa y tiene ese gran don de llegar como un mensaje, tanto escrito como visual, nutriendo a todos quienes estan interesados en producir sus propios alimentos, educarse en temas verdes, mejorar y crear sistemas autosustentables en casa y finalmente poner nuestro granito de arena en el cuidado del planeta, transformando pequeños y grandes espacios en lugares vivos, llenos de colores y rebosantes de alegría.

Las Visitas a Vive lo Verde se distibuyen en 4 bloques porcentuales:

-España (30,2%),
-México (13,6%), Chile (10,5%) y
Colombia (10,3%),
-Argentina (8,6%) y Perú (5,9%) Venezuela (4,9%) Estados Unidos (3,4%)Ecuador (2,5%)
-Guatemala (1,2%)
Costa Rica (1,2%), Panamá (1,0%), República Dominicana (1,0%) y Puerto Rico (0,9%)

Los demás países (como Uruguay, El Salvador, Bolivia, Paraguay, Honduras, France, Nicaragua, Alemania, Reino Unido, , Canadá, Brasil e Italia) representan porcentajes bajo el 1%, siendo su visita igual de importante que las demás.


Llevo 6 meses con el Proyecto, y en este medio año he vivido de todo con él, desde las complicaciones de trabajar sin recursos iniciales hasta la problemática actual en Chile de que los Proyectos e Ideas Verdes que no están bajo el alero de un inversionista o una gran casa de estúdios sean escuchados y encuentren un espacio para desarrollarse, crecer y darle mejor calidad de vida a las personas. Pero contrario al pensar común de las personas, esto debe motivarte más, el hecho de salir adelante con proyectos que no tienen bases económicas estables te obligan a usar el ingenio, y a crear redes de apoyo para lograr fines comunes (como el Huerto Urbano de Lo Ovalle)

Independiente de que yo sea Chileno y que actualmente mi rango de acción física se ha limitado a Santiago, la gratificación de ver amigos de todas partes del mundo consultando Vive lo Verde no tiene igual.

Se que llegará el momento en el cual pueda vivir de mi Proyecto, encontrar apoyo económico para poder darle el tiempo necesario a desarrollar más y mejores iniciativas en distintos lugares de Chile, mientras apoyo a todos quienes lo necesiten, sean del país que sean, con artículos, información e ideas, que finalmente logren mi cometido, crear una "Gran Red Verde" donde el traspaso de información apoyandose en las plataformas virtuales agilice y potencie el cambio que poco a poco vemos ahora, el cambio hacia lo Verde, lo Vivo, lo Orgánico, lo sano.

Muchas gracias a todos, se los digo de corazón, son sus preguntas, sus ganas de saber más, sus interrogantes y sus felicitaciones las que me hacen seguir adelante con un proyecto que sé que puede dar oportunidades inimaginables!!!





Nuevo Artículo en el CIHU:
EL Nogal

Publicado el : 29 de Agosto del 2011
Autor:Miguel Rosales



La creación de este artículo fue motivada por una consulta que hicieron sobre el Nogal en el C.I.H.U. Una de nuestras queridas usuarias (usuaria pattyedith) me pidió un consejo respecto a la Poda de este árbol, pero cuando comencé a escribir el artículo ya habia publicado mucho más que sólo la poda, cosas que me ocurren a veces.

Son varios los Frutales que están tomándose las ciudades y parques de las Urbes, dandoles más vida y color, sin embargo, por lo menos en Chile, hay un Árbol que, si bien se ve más dentro de las casas que fuera, por sus múltiples beneficios esta ganando terreno, el Nogal.
Juglans regia es su nombre científico, nogal es su nombre vernacular (común), nogal europeo o nogal español, y, en México, nogal de Castilla es la especie más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como ornamental.Para acceder al artículo denle Click a Leafy!!



Recurden que sus dudas son las que generan nuevos artículos en el CIHU, pregunten tanto como quieran, esto me ayuda a crear más y mejores publicaciones para todos!!












contador de visitascontador de visitas

pagina web gratis