Las Plantas Ornamentales:
Dale color a tu vida con un poco de dedicación




Más de alguno de nuestros lectores han estado preocupados porque su casa luce sin color, muy cementada, opaca o gris, y tratan de darle un toque un poco más vivo, natural y colorido a traves de estas amigas.

Según Wikipedia, una planta ornamental o plantita de jardín, es aquella que se cultiva y se comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas, como las flores, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada. Su cultivo forma una parte fundamental de la horticultura.

Esta definición es muy interesante, puesto que muchas personas no consideran a los frutales como ornamentales, pero actualmente los Limoneros o Naranjos, por ejemplo, abundan en las propiedades urbanas inclusive dentro de las grandes ciudades.

Hay numerosas plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental como el olivo (Frutal que da las aceitunas) o el naranjo.

¿Qué cuidados requiere mi planta de jardín?: Depende, ya que la variedad de especies que hay actualmente en el mercado es tan grande como sus necesidades o diferencias de suelo, clima, resistencia a enfermedades y plagas, entre otros. Trataré, en este pequeño resumen, de hacerles notar que es lo importante que deben manejar de su plantita de jardín, esperando que todo lo que hagan lo hagan con responsabilidad y recordando que es un ser vivo y no un jugete para practicar ensayos y errores.


Lo que debes tener en cuenta sobre tus Plantas de Jardín es lo siguiente:


1- Conocer que tipo de Clima acomoda a mi Planta:Cuando ustedes compran una plantita en las Ferias locales, mercados, supermercados, etc, tienen el DERECHO de pedir toda la información de lo que se están llevando ya que, al igual que cualquier otro elemento que compren,debe tener información para que se justifique su compra. Si llegan a comprar una planta que no está adaptada al Clima que ustedes tienen, no solo corre el riesgo de no florecer y no frutificar, sino que podría morir en el corto plazo, ya que muchas no superan los cambios que no son propios de climas diferentes (Ej: Muchas personas compran Peonías que requieren de una gran cantidad de horas frio para florecer, sin embargo en climas templados a falta de horas frio su floración no llega a ser ni el 40% de lo que debería)


2- Cuidar el Suelo o el Sustrato de Maceta que recibirá a mi planta: Independiente de que sea un cultivo de Horticultura o una flor, su planta requiere de sustratos especiales para poder desarrollarse al 100%. No les voy a negar la posibilidad de que puedan crecer y desarrollarse en un suelo aparentemente "descuidado", pero luego de preocuparse por este tema verán realmente el cambio en su planta. Si tu cultivo es propenso a morir por asfixia radicular o tiende a verse afectada por Hongos en sus raíces o pudrimiento del cuello, es necesario que le apliquen a su sustrato PERLITA y ARENA DE RIO.El primero es un mineral natural que airea el suelo, y el segundo permite el correcto drenaje de la maceta y del suelo (Debe ser de Rio, si es de construcción matarán a su planta). Por el contrario, si su planta requiere de mucha agua (generalmente las plantas provenientes de centroamércia y las zonas tropicales) será necesario que incorporen TURBA y/o COMPOST ORGÁNICO. El primero es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono que está formado por una masa esponjosa y ligera, permitiendo retener la humedad en el suelo con mayor capacidad y durante mayor tiempo para que la planta pueda hacer mejor uso de él, mientras que el segundo es un producto orgánico, muy rico en nutrientes y materia orgánica que se produce por la descomposición controlada de restos vegetales por parte de bacterias anaeróbicas (si quieren saber más de este tema pueden dirigirse al C.I.H.U o leer el artículo Web Acá)

3- Saber cuanto Riego es el adecuado y la forma de aplicarlo a mi Planta: Entre un riego todos los días y uno cada 3 días puede ser la diferencia entre la vida o muerte de tu planta. A diferencia de lo que se piensa comunmente son muchas las plantas que no requieren de riegos constantes, ya que por lo general acostumbramos a colocar buena cantidad de TURBA y/o COMPOST ORGÁNICO en nuestros suelos o macetas. Sin embargo si este no es tu caso, debes informarte en Internet o en literatura sobre los Riegos para tu planta, y la forma como aplicarla, eso es, por asperción (puede ser un aspersor común de menos de $1.100 (2 Dólares), con una manguera común (riego al suelo) o necesariamente requiere de Tázas para su correcto riego (Para saber más de este tema visiten el C.I.H.U y hagan todas las consultas que gusten)

4- Saber si mi planta resiste a las Heladas y a Plagas y enfermedades comunes: Las Heladas pueden ser un cuento triste para sus plantas, mientras que algunas de ellas practicamente ni se inmutan, otras no soportan bajas en la T° (Un claro ejemplo es el Palto, el cual al Helarse puede afectar su producción hasta 2 años). Para tener este tema controlado es lo mejor saber las T° óptimas para mi planta y las mínimas que soportan (OJO: es diferente soportar una T° y tener una T° mínima recomendada, ya que una planta puede soportar -5°C, pero con graves daños que afectarán su desarrollo y crecimiento futuro). La aplicación de un Mulch (Heno de cebada, paja u otros elementos orgánicos) o Compost en fase inmadura disminuirán el daño por las Heladas de forma notable, protegiendo sus tejidos del frio. Recuerden, existen las Heladas Negras, las cuales dañan TODO, independiente de su resistencia a las bajas T°. Respecto a las Plagas y enfermedades, hay plantas que pueden resistir fácilmente ataques de áfidos como los pulgones, pero no resisten ataques fúngicos como Phytophtora, es por ello necesario que se informen de 3 puntos importantes: qué enfermedades son típicas en su planta, como puedo darme cuenta de que está con problemas y cual es su tratamiento.

5- Saber que deficiencias son típicas en mi Planta en términos de Nutrientes escenciales: Son 13 los elementos químicos esenciales que cualquier planta necesita para vivir y desarrollarse correctamente. Todos ellos los toman del suelo disueltos en el agua que absorben por las raíces.

Macronutrientes: Son aquellos que las plantas absorben en grandes cantidades; Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Azufre (S)

Micronutrientes: Absorbidos en menor proporción, pero igualmente necesarios; Hierro (Fe), Zinc (Zn), Manganeso (Mn), Boro (B), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo) y Cloro (Cl)

Todos estos elementos están presentes en el suelo, en ocasiones la concentración de alguno de ellos disminuye o la planta no lo puede absorber. Cuando esto sucede se produce la carencia, y con ella aparecen los síntomas. Es por ello que existen los Productos Fertilizantes (Abonos y Enmiendas)

Hay muchas causas para que ocurran las carencias minerales, pero nombraré tres razones principales:


1- Porque el suelo es pobre: Simplemente el suelo contiene poca cantidad del elemento en cuestión y por eso se produce la carencia.

2- PH del suelo alto o bajo que mantiene insolubles a los elementos minerales: Esto significa que el elemento está en el suelo en cantidad suficiente, pero no está disponible para las raíces porque se encuentra en gran medida insolubilizado como mineral (imagínate una piedrecita por así decirlo). Por ejemplo, en los suelos que tienen un pH alto, es decir alcalinos (calizos), es muy común la carencia de Hierro (Fe), ya que con este pH el Hierro está poco soluble en agua.

3- Antagonismos: Puede haber de un determinado elemento en el suelo, pero existen otros elementos que lo bloquean por un efecto químico. Es lo que se llaman antagonismos. No es tan frecuente pero a veces se da.

Los casos más importantes de antagonismos son:

-Un exceso de Potasio en el suelo reduce la disponibilidad de Magnesio. Puede haber mucho Magnesio en el suelo, pero si el Potasio es superabundante, la planta no dispondrá de Magnesio (Se aplica en Viceversa)
-Un exceso de Sodio (Na) produce deficiencia de Calcio y Magnesio, lo que se traduce en cultivos arbóreos en fuertes defoliaciones.


Actualmente hay más de 3000 plantas que se consideran de uso ornamental. Les dejo algunos ejemplos de hermosas plantas Ornamentales:



Hortensia (Nombre Científico: Hydrangea macrophylla)




Orquídea (Nombre Científico: Familia Orchidaceae)




 

Rosal (Nombre Científico: Rosa spp)






Ficus (Nombre Científico: Ficus benjamina)






Hibisco (Nombre Científico: Hibiscus spp)






Azalea (Nombre Científico: Rhododendron tsutsusi)






Camellia (Nombre Científico: Camelia spp)





Ave del Paraiso (Nombre Científico: Strelitzia reginae)




Papiro (Nombre Científico: Cyperus papyrus)





Lirio (Nombre Científico: Lilium spp.)






Lantana (Nombre Científico: Lantana spp.)




Begonia tuberosa (Nombre Científico: Begonia tuberhybrida)




contador de visitascontador de visitas

pagina web gratis