Esquina1 Esquina2
GIMNASIO DE EDUCACIÓN MEDIA ANEXO A LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ DIEGO LUIS CÓRDOBA
SECRETEANDO LA SALUD
Modalidades: Ciencias Naturales y medio ambiente y Humanidades
Asignaturas: Ecología y Literatura Regional

crea tu página web gratis

virtualherbario40

Gimnasio de Educación
Nombre Común: Albahaca
Nombre Cientifico:Ocimum basilicum
Reino: Plantae
Familia: Lamiaceae
Depto: CHOCÓ
Mupio: Quibdó
Nombre del estudiante: Juan David Mosquera Borja
Nombre del docente: Snith Porras
Asignatura: Ecología y medio ambiente
Curso y fecha: 10a Ciencia mayo 14 del 2009

Indicaciones y usos medicinales de la Albahaca
Existen en el Chocó siete clases de albaca, como son: La Albaca morada de olor, albaca morada de comer, la del santísimo, la blanca Cartagenera, la peluda, la putica


Componentes activos: en la esencia: cineol, linanol, estragol, engenol.

Propiedades:Alopedia, halitosis, repelente mosquitos, favorece la digestión, espasmos gástricos, abre el apetito, vómitos, malestar intestinal, inflamación gingival, favorece la producción de leche en las mamás que están en la lactancia.


Alopecia

Uno de los tradicionales usos del albahaca ha sido estimular el cuero cabelludo y en consecuencia, el crecimiento del cabello.

Se recomienda preparar una infusión con una cucharada sopera de hojas secas. Se deja hervir 5 minutos y reposar 15 min.. Luego se lava el cabello y se enjuaga con esta infusión.

Digestión

Para favorecer la digestión, quitar los espasmos gástricos, vómitos o malestar intestinal, se recomienda una infusión, 3 veces al día, de 15 grs. de hojas secas/ 1 litro de agua. Se deja hervir durante 5 minutos y luego se deja reposar 15 minutos.

Alitosis e inflamaciones gingivales

Se hace la misma infusión que la anterior, y en lugar de beberla, se hacen gargarismos con ella.

Abrir el apetito

Se pueden tomar 2 ò 3 gotas de esencia al día, mezcladas con una cucharadita de miel. No es aconsejable tomar más.

Características
Hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30-130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomofílica (por insectos), la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.

virtualherbario14

Nombre Común: Anamú
Nombre Cientifico: Petiberia Allice
Reino: Plantae
Familia: Phytolaccaceae
Planta de 1mt
Depto: CHOCÓ
MUPIO: Quibdó
Nombre del estudiante: Vicky Johana Garrido.
Nombre del docente: Snith Porras Palacios
Asignatura: Ecología y medio ambiente
Curso y fecha: 10a- Ciencias

Usos y Características

Planta herbácea perenne. Crece hasta aproximadamente un metro de altura. Se encuentra principalmente en el Amazonas y en las áreas tropicales de Centro y Sur América, en el Caribe y en África.

En algunos lugares se le conoce como yerba de ajo debido al fuerte olor a ajo que emana, especialmente de las raíces.

En Brasil se utiliza la planta entera en infusión como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico y en casos de problemas de la menstruación.. Se emplea contra la artritis, la malaria, reumatismo, problemas de la memoria, como un analgésico local y como antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel.

Una receta comúnmente empleada es 30 gramos (poco más de una onza) de raíz y hojas secas de Anamú en un litro de agua. Se recomienda tomar 1/4 de taza de 1 a 3 veces al día, o aplicar localmente dependiendo de la condición que vayamos a tratar.


La raíz posee propiedades anestésicas y analgésicas y se considera más poderosa que las hojas. En Cuba se usa una decocción de la planta entera en casos de cáncer y diabetes. También se usa como antiinflamatorio. El anamú posee también propiedades antivirales.

En el anamú se han descubierto numerosos compuestos biológicamente activos. Entre estos: flavonoides, triterpenos, esteroides y compuestos a base de azufre.

virtualherbario15

Nombre Común: Bledo
Nombre Científico: Amaranthus quitensis
Reino: Plantae
Familia: Amaranthaceae
Planta de 50cm.
DEPTO: CHOCÓ
MUPIO: Quibdó
usos: Lombrices, intestinales, diarrea
epilepsis, para los riñones, eliminación de líquidos
para la hidropesía
Nombre del estudiante: Mary Yurley Hinestroza C.
Nombre del docente: Esnith Porras Palacios
Asignatura: Ecología y medio ambiente
Curso y fecha: 10a- Ciencias

Uso:
El amaranto ha sido aprovechado desde tiempos prehispánicos: las hojas se utilizaron para infusión contra la diarrea no sólo por su valor nutritivo, sino también por las propiedades médicas que se le atribuyen y se han confirmado con las investigaciones realizadas durante los últimos años.
• Recientes estudios demostraron que una gelatina con alto contenido de fibra, elaborada con base de amaranto, nopal y harina de brócoli, podría prevenir el cáncer de colon.
• Por las propiedades nutritivas y los componentes del amaranto (proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y grasas) es recomendado para prevenir y ayudar a curar afecciones como la osteoporosis, en diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, alimento apto para celíacos, dieta para personas con autismo.
• Se recomienda a pacientes con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutridos y oncológicos, en dietas hiperenergéticas e hiperproteícas; hipocolesterolemiante.
• Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.
• Para la retención de líquidos y para la epilepsia, se hierven dos cucharadas de las flores en un litro de agua y se toma una onza tres veces al día.
• Se usan las hojas y los tallos picados menudamente para las comidas, particularmente por los campesinos. Esta hierba se la comen también los conejos y los cochinos.
• El cocimiento de la raíz se debe tomar dos veces al día para curar los empachos y astricciones de vientre, haciéndose más eficaz si se le asocia la raíz de escobilla.
• También se aplica el cocimiento de la raíz de pira por agua común en las hidropesías.
• Se ha demostrados que el bledo aumenta la capacidad mental.

Caracteristica:
Planta comestible de tallo rastrero, hoja de color verde oscuro y flores rojas, muy pequeñas y en racimos auxiliares.

virtualherbario12

Nombre Común: Celedonia
Nombre Cientifico:Greater Celandine
Reino: Plantae
Familia: Papaveraceae
DEPTO: CHOCO
MUPIO: QUIBDÓ
Nombre del estudiante: Guillermo Andrés Cuesta Panesso
Nombre del docente: Snith Porras Palacios
Asignatura: Ecología y medio ambiente
Curso y fecha: 10a- Ciencias

Usos:
Los principales componentes activos de la celedonia, como de otros miembros de la familia Papaveraceae (como las amapolas), son los alcaloides. En estudios en humanos se demostró que los extractos de celedonia estimulan la producción de enzimas digestivas biliares y pancreáticas.

En estudios en animales e in vitro se demostró que los alcaloides y el extracto de la planta completa puede aliviar los espasmos de la vesícula y estimular a una vesícula biliar poco activa. También se demostró la capacidad de la celedonia para proteger al hígado de animales de las sustancias tóxicas.

En estudios in vitro y en animales se demostró también que los extractos de celedonia y los alcaloides purificados tienen propiedades anti inflamatorias, anticancerígenas y antimicrobianas. En los estudios clínicos se usaron derivados semisintéticos inyectables de los alcaloides de celedonia en personas con cáncer. Los hallazgos obtenidos con estas sustancias no se pueden aplicar a la celedonia ya que los alcaloides se habían modificado en comparación con su forma original.

¿Cuál es la dosis usual?
Se recomienda tomar extractos sólidos estandarizados, con un contenido de 4 mg de quelidonina por cápsula, tres veces al día.
También se pueden mezclar 1 a 3 ml de tintura en agua y beberlos lentamente 10 a 30 minutos antes de comer.
Para las aplicaciones tópicas se usan tinturas concentradas o la savia amarilla fresca. Los médicos y expertos en herbolaria recomiendan aplicar la savia fresca una vez al día a las verrugas y dejando que se seque en su sitio.

Característica
Las plantas son hierbas perennes, con un rizoma carnoso del que salen varios tallos aéreos de hasta 80 cm de altura, muy ramificados y frágiles. Las hojas muy divididas de 30 centímetros de largo, alternas, pinnatisectas, con 3 a 5 lóbulos irregularmente drenados, pinnatífidos y obtusos, glaucos por el envés y con numerosos pelos.
Las flores en inflorescencias umbeliformes terminales que se producen desde mayo hasta agosto. Cáliz formado por dos sépalos verdosos, caedizos en la antesis. Corola de 1, 5 a 2, 5 cm de diámetro con cuatro pétalos amarillos, cada uno de un centímetro aproximadamente, estambres numerosos. Gineceo bicarpelar, con ovario súpero que fructifica en una cápsula alargada de 3 a 5 cm. de tongitud con dehiscencia valvar. Toda la planta produce un característico látex anaranjado al que se le atribuyen propiedades curativas de las verrugas.

virtualherbario7

Nombre Común: Guayabo
Nombre Cientifico: Psidium
Reino: Plantae
Familia: Myrtaceae
Nombre del estudiante:Jonathan Salazar Masso.
Nombre del docente: Snith Porras Palacios
Asignatura: Ecología y medio ambiente
Curso y fecha: 10a- Ciencias

Uos:
Las guayabas son cultivadas en muchos países de la zona intertropical subtropical por sus frutos comestibles. Varias especies se cultivan comercialmente. Los más importantes están en el cuadro a la derecha. La fruta se come toda, como una manzana, o rebanada y servida con azúcar y crema como postre. En Asia, la guayaba cruda se sumerge en sal o polvo de ciruela pasa. La guayaba hervida también es usada extensivamente para hacer dulces, jaleas, mermeladas (goiabada) y jugos. La fruta más rica en vitamina C y con carencia de carbohidratos, en otros frutos, su composición la convierte en el antigripal natural. Las hojas y la corteza son astringentes intestinales, especialmente en las diarreas de los niños, pues son ricas en tanino, 30 grs. de hojas por 150 de agua, el cocimiento es empleado para lavar úlceras. La corteza y la raíz del Guayabo son un buen reconstituyente que cura la anemia y debilidades nerviosas, tomando el cocimiento con frecuencia. Su contenido natural de producto fresco son 273 unidades en 100 g véase también vitamina C

Caracteristicas:
Es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Mirtáceas la cual incluye a más de 3.000 especies de árboles y arbustos de los cinco continentes.

Todas las guayabas las producen árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma.

Las hay dulces, semiácidas y ácidas; generalmente son de forma redondeada , no muy grande. Cuando están maduras exhalan un profundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras.

Es tan rica en nutrimentos que en la Segunda Guerra mundial se incluyó en las provisiones para los soldados. Su componente mayoritario es el agua(78%), contiene calorías, proteínas, calcio, fósforo, hierro, grasa, azúcares, vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, niacina y otros nutrimentos más.

virtualherbario8

Nombre Común: Limoncillo
Nombre Cientifico: Cymbogogon citratus
Reino: Plantae
Familia: Poaceae
Nombre del estudiante:Uris Palacios
Nombre del docente: Snith Porras Palacios
Asignatura: Ecología y medio ambiente
Curso y fecha: 10b- Ciencias

USOS: Uso aprobrado por el Invima: antiflatulento. Usos en medicina tradicional: afrodisiáco, antihelmíntico, laxante, frotar los dientes con el rizoma sirve para blanquear dientes y evitar caries; la infusión del rizoma se usa como sudorífico, aromático y tónico. la infusión de las hojas se usa para afecciones estomacales, blanqueamiento dental, diaforético, digestivo, estimulante, carminativo, antiséptico, hipotensor, broncolítico, repelente de insectos, hipoglucemiante, febrífugo, para aliviar catarros, debilidad del estomago, flatulencia, gripe, neuralgias, influenza, asma y reumatismo.

Caracteristicas:
Planta herbácea, perenne, de 0, 5 a 2 m de altura, aromática, con ligero olor a limón. Hojas arrosetadas en la base de la planta, lineales, hasta de 1 m de longitud, estrechas, rojizas al secarse. Flores reunidas en panículas de espiguillas. En nuestro medio raramente florece.

virtualherbario9

Nombre Común: Sauco
Nombre Cientifico: Sambucus
Reino: Plantae
Familia: Adoxaceae
Nombre del estudiante:luis Hernán Mena
Nombre del docente: Snith Porras Palacios
Asignatura: Ecología y medio ambiente
Curso y fecha: 10a Ciencias

USO:
El sáuco como bebida
Con las bayas de saúco se pueden preparar zumos simplemente prensando los frutos con un paño limpio. También se pueden preparar licores. Manuel Durriti nos enseña como hacer licor de saúco.

Ingredientes: 1, 5 Kg. de bayas de saúco, ¾ de litro de aguardiente o coñac u otro licor, 750gr de azúcar, 4 clavos de especia, 1 barrita de canela en rama.

Se echan las bayas en una botella de cuello ancho y se cubren con el aguardiente, se tapa y se deja reposar 6 semanas. Se cuela y se prensan los frutos para obtener todo el jugo, al cual se le añade, en una cacerola, el azúcar, los clavos y la canela. Se hierve a fuego lento durante 15 minutos. Se llenan las botellas y se deja reposar unas semanas antes de tomarlo.

Las flores de saúco también se han empleado para hacer licores y aromatizar vinos.

El sáuco como medicinal
El saúco es uno de los mejores sudoríficos (estimula la transpiración) y depurativos (purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos). Además también presenta propiedades diuréticas (colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y antiinflamatorias (reduce las inflamaciones).

Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones.

En forma de compresa se emplea para tratar afecciones de la piel, como eccemas y otras dermatosis también hay autores que la recomiendan para aliviar las hemorroides y para las quemaduras leves. Para la conjuntivitis, además de emplear compresas también podemos realizar lavados de ojos con la infusión de las flores. Por último, hay quien recomienda los cigarrillos hechos con hojas secas de saúco para dejar de fumar.

Las partes de utilidad medicinal del saúco son las flores, los frutos, las hojas, y la segunda corteza, aunque en la actualidad se suelen emplear sólo las flores.
La infusión de flores se prepara con dos cucharaditas llenas de flores frescas o secas en ¼ litro de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y se toma tres veces al día.

La infusión de las hojas tiene propiedades parecidas, pero su olor no es demasiado agradable. Se prepara de forma similar, con dos cucharaditas rasas de hojas.

Las flores se recogen de mayo a julio, se extienden en un lugar abrigado para que se desprendan de los pedúnculos y se dejan secar. Las hojas se recogen frescas y se secan al aire.

Caracteristica:
El saúco es un arbusto o árbol entre 2 y 10 metros de alto. Sus hojas son dentadas y desprenden un olor poco agradable. Las flores se disponen en falsa umbela con 5 pétalos, 5 sépalos y 5 estambres con anteras amarillas. Las bayas son verdes primero y negras cuando maduran. El tallo es hueco y frágil, con una médula blanca.

No se debe confundir con su pariente el sauquillo o yezgo (Sambucus ebulus), cuyos frutos tienen una apariencia similar, pero son venenosos. Es fácil, no obstante, diferenciar ambas plantas, pues mientras el saúco es un arbusto, el sauquillo es una planta herbácea de no más de 2 m. De alto.

virtualherbario10

Nombre Común: Siempre Viva
Nombre Cientifico:Sempervivum
Reino: Plantae
Familia: Crassulaceae
Nombre del estudiante:Jaime
Nombre del docente: Esnith Porras Palacios
Asignatura: Ecología y medio ambiente
Curso y fecha: 10b- Ciencias

Uso:
Sus flores, secas, se usan en centros florales. Lo ideal es cortarla justo antes de que la flor esté en su máximo esplendor y dejar que se seque boca abajo en una habitación oscura. En exteriores es bastante común usarla como tapizante.

Se le han atribuido gran cantidad de usos medicinales. Contiene taninos, principios amargos, azúcares y mucílago, por lo que tiene acción refrescante. El jugo de sus hojas frescas se ha utilizado para calmar las irritaciones de las picaduras de insecto y para la urticaria en general. Es astringente, diurética y antiséptica. Conviene usar las plantas frescas, ya que a medida que se secan pierden parte de sus propiedades. Actualmente el uso medicinal ha quedado relegado a un segundo plano, siendo utilizada principalmente como elemento decorativo.

Su nombre no ha sido escogido al azar, sus múltiples cualidades son las que le han dado tal denominación. Por un lado la gran resistencia de este semiarbusto, que aguanta condiciones adversas en lugares inhóspitos, y por otro lado, sus propiedades curativas, han hecho que a través de los siglos se la conozca como siempreviva.


Caracteristica:
Su aspecto es bastante peculiar, se suele confundir con alguna especie de cactus. Tiene base leñosa y hojas carnosas. Podemos destacar la variedad cromática de sus flores, situadas en la punta de las ramas de cada ejemplar. El color de éstas dependerá de la variedad a la que pertenezca, pero la gama se mueve entre amarillo, blanco, rosa y rojo, siendo este último el más característico. Llega a medir aproximadamente medio metro de altura.

virtualherbario11

Nombre Común: Palma de Cristo
Nombre Cientifico:Cymbopogon citratus
Reino: Plantae
Familia: Euphorbiaceae
Nombre del estudiante:Yaneth Palacios H.
Nombre del docente: Snith Porras Palacios
Asignatura: Ecología y medio ambiente
Curso y fecha: 10a- Ciencias

Uso:
Como purgante, de 5 a 10 g de aceite en los niños, y de 15 a 30 en los adultos, tomado por la mañana en ayunas.

Externamente, en lociones con el aceite sobre la zona de la piel afectada.

Tambien en cataplasma con las hojas frescas machacadas-

Caracteristicas:
Las hojas son muy grandes, de nervación palmeada y hendidas de 5 a 9 lóbulos, de bordes irregularmente dentados; las hojas son alternas, con pecíolo muy largo, unido por su parte inferior.

Las flores están dispuestas en grandes inflorescencias, erguidas, que rematan los tallos; en la parte inferior de las mismas están las flores masculinas, con un cáliz, con cinco piezas lanceoladas y múltiples estambres soldados, con forma de columna, ramificada en forma de coliflor. Las flores femeninas se encuentran en la parte superior de la panícula, con ovario, formado por tres hojas carpelares y rematado por tres ramitas bifurcadas, con papilas destinadas a captar el polen. Florece casi todo el año.

El fruto es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspecto erizado; tiene tres cavidades, cada una con una semilla, grande y jaspeada, de superficie lisa y brillante, rematada por una excrecencia y que contiene una toxina llamada ricina.

Requiere un clima cálido sin heladas, está disperso, por casi todas las regiones cálidas del globo, habiéndose naturalizado, por ser una planta cultivada desde la antigüedad; parece ser originario del cuerno de África (Abisinia).



Nota

El colegio Gimnasio de Educación Media de Quibdó no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación


Enviar email

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis