CULTO Sus fiestas son el 8 de mayo y el 8 de diciembre, por lo regular se le realizan misas en las mañanas de esos dìas y en la tarde a las seis pm. Dadas las características del primer milagro de la Virgen de la Bala, se le considera abogada de los matrimonios y que ayuda a aminorar los problemas conyugales, o a conseguir pareja. De igual manera es patrona de las mujeres embarazadas y parturientas, por lo mismo se le pide traer con bien a los hijos, o concebirlos si existe algún problema de infertilidad. También los devotos creen que protege a quienes tienen profesiones peligrosas (por ejemplo los policìas y soldados) que corren riesgo de ser alcanzados por balas asesinas se cree que las desvía.
La gente acostumbra dejarle al pie de su altar algún motivo relacionado al rito nupcial como el ramo, el lazo o las arras, mientras que las casanderas o quienes desean tener pareja le dejan anillos o cartas. No faltan los exvotos y milagritos metálicos de toda índole. En cuanto a situaciones relacionadas con el embarazo o niños deseados depositan ropita de bebé.
A continuación pongo la
ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA BALA
Señora mía, abogada poderosa en las bodas de Canan, en mi matrimonio ya se acabó el buen vino de aquella fiesta nupcial. El enemigo de la unidad matrimonial quiere desbaratar lo que ha salido de un solo principio. Ya no somos dos en una sola carne. Pero me acuerdo que tú, Madre de Cristo y de la Iglesia, cuya unión representamos los esposos legítimos, eres autora no sólo de la felicidad nupcial de las bodas, sino también la que impide la muerte de los matrimonios cristianos, preservando de la muerte a una pobre esposa.
Por ese milagro de “la bala” desviada del pecho de una esposa, a tus plantas maternales, te pido, Señora, preservar mi matrimonio de una quiebra fatal. Te prometo ser devota(o) propagar el milagro y consagrarme a una santidad matrimonial, poniendo también a mis hijos, en marcha de virtudes cristianas. Quedaré eternamente agradecida (o).
|
| 
|