Esquina1 Esquina2

 

 

NUESTRA  SEÑORA   DE   LA  BALA

Baluarte espiritual del oriente de la ciudad de México y patrona de Iztapalapa

                                   virgen de la bala

(Más de 350  años de historia y veneración)

crea tu página web gratis

"CONMEMORAN ANIVERSARIO DE LA VIRGEN DE LA BALA"


El pasado 8 de diciembre del 2012, día de la Inmaculada Concepción, se festejó un aniversario más de la Virgen de la Bala, debido a que ésta es la advocación original a la cual pertenece dicha imagen, y como es costumbre de algunos medios de comunicación en estas fechas, debido  quizá a lo cercano de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, la reportera Erika Flores de Milenio, pidió realizar un reportaje con el tema de este objeto de devoción.  Cabe señalar que a raíz de este reportaje se generalizó el interés en esta Virgen como en ningún otro año, las visitas a este espacio se duplicaron mientras que  otros medios de comunicación como Televisa y TV Azteca  hicieron sus propios reportajes. El resultado del trabajo de Erika y el grupo Milenio fue el siguiente reportaje que a continuación les pongo:









"VIRGEN DE LA BALA, PROTÉGENOS"
  
 
Los cinco minutos de la Virgen de la Bala, mi objeto de estudio, aún no terminan. Los productores del programa televisivo "A cada quien su santo", me buscaron para que les brindara información y asesoría en cuanto al tema de Nuestra Señora de la Bala,  situación que concretamos. Nos reunimos en un restaurante del centro de Iztapalapa y allí les platiqué sobre la historia de esta imagen y los posibles contenidos que pudieran desarrollar, resultado de esa reunión fue la realización de un capítulo con la imagen como protagonista, por cierto la que utilizaron es de las que a través de esta página se venden.

        El capítulo se transmitió el día 13 de septiembre del 2011 a las 5:00 pm. Si bien la historia es algo sencilla, y las actuaciones de varios actores y actrices no son del todo profesionales, en especial la de la novia del ladrón y el policía protagonista, cabe señalar que tiene cosas bastante aceptables tal como el hecho de ser la primera vez que se recrea en video el famoso y prístino milagro de la Virgen de la Bala. Estas escenas son el punto focal del capítulo, por el intento de llevar a cabo una recreación de época, tal y como yo  recomendé. Más abajo se incluye también el "detrás de cámaras" para que se den una idea del trabajo que se hizo para la filmación, verán anécdotas de los actores y la importancia que les dejó haber participado en un capítulo con un tema así. El milagro que le dio nombre a la imagen fue filmado en el santuario del Señor de la Cuevita,  templo donde se le rinde culto a la imagen, y el percance  de la bala entre el matrimonio se realizó dentro de la espelunca donde se considera que se apareció el patrón del  pueblo de Iztapalapa. Asimismo, el hecho de que manejaran que llegara a los oídos de un policía la historia y tradición de la virgen mediante la recomendación de una señora fue un atino, pues de esta manera durante muchos años era cómo las mujeres del pueblo de Iztapalapa mantenían encendida la tradición, al difundir esta devoción casi como un secreto que se transmitía de persona a persona de acuerdo a quien lo necesitara.  Por último, cabe señalar que la Virgen de la Bala como patrona de los matrimonios, las parturientas y de quienes viven en peligro de ser alcanzados por balas, en especial de los que tienen como responsabilidad el orden público, es decir los policías y soldados fueron temas que de una u otra manera se abordaron en el capítulo que aquí se muestra. En fin, los dejo con el video, al final ustedes ya tendrán su veredicto.




A continuación les pongo el video:





Virgen de la Bala, protégenos from Arte on Vimeo.


                                                       


                                                       
                                                       
                                                    DETRÁS DE CÁMARAS: "VIRGEN DE LA BALA, PROTÉGENOS"






REPORTAJE SOBRE LA VIRGEN DE LA BALA EN IZTAPALAPA, "HECHOS TV-AZTECA"


REPORTAJE SOBRE LA VIRGEN DE LA BALA EN IZTAPALAPA, HECHOS TV from Naíf Producciones on Vimeo.



 
       

 

 

Para cualquier cosa relacionada con este espacio y su contenido, así como para contacto, favor de escribir al siguiente correo electrónico: izcander@gmail.com

                                                contador de visitas

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis