Esquina1 Esquina2

                                                                   BIENVENIDOS
VÉRTIGO Y AUTOPISTAS
 INFORMACIÓN MULTICANAL SOBRE VEHÍCULOS Y EL SECTOR AFÍN
ASESORÍAS EN PRENSA PARA EL SECTOR AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA
DESDE 2003
  MEDELLIN, COLOMBIA


http://horalegal.sic.gov.co/ 
CON EL APOYO DE:
EPM
MUNICIPIO DE MEDELLIN
PRACO DIDACOL
CAMIONES HINO
CAR HYUNDAI EN MEDELLIN
CINASCAR
CIVETCHI CON SUS CAMIONES DONGFENG
COMERCIAL LUCAR S.A
http://www.elcarrocolombiano.com/vertigoyautopistas/vertigo-descargas.html 
ESTAMOS EN FACEBOOCK  Y TWIETER
           

menu

RESUMEN DE NOTICIAS 



Se ponen de moda las boutiques paraautomóviles en Colombia… primero fue en Medellin donde se crearon desde finalesdel año pasado las tienda Comercial Lucar en el sector de Exposiciones yVehicenter  en la avenida El Poblado.

 

Ahora se conoce que en Bogotá seacaba de abrir la boutique Car Store donde los amantes de los accesorios decalidad, los repuestos y demás elementos necesarios para el buen mantenimientodel automóvil, podrán encontrar todas las referencias de sus gustos.

 

Car Store en Bogotá está ubicado en la Carrera 7 No. 126 – 23,donde se ofrecen espacios amplios y seguros para cada uno de sus servicios. Enla parte frontal se encuentran 2 cárcamos especialmente diseñados para elcambio de aceite y un cómodo parqueadero, especial para los visitantes.

 


********************

FORESTER SEGURA, DICEN  EN USA


Subaru, anunció la obtención de unnuevo galardón en seguridad en Estados Unidos al ser reconocido por lasautoridades de ese país, con la más alta calificación en seguridad para el  All New Forester  

 

El reconocimiento otorgado, premia alos vehículos que superan los estándares en las pruebas de impacto frontal,lateral y trasero, así como la resistencia del techo en caso de un vuelco,además de evaluar los elementos de seguridad en los asientos que evitanlesiones de cuello.   Así mismo, All New Forester 2013 obtuvo el  reconocimiento que requiere calificación"bueno” para los test de protección de ocupantes en al menos cuatro o cincoevaluaciones, con no menos de "aceptable” en cualquier prueba.

 

Este es el tercer  reconocimiento que alcanza la marca, tras ladistinción de los modelos Legacy y Outback en agosto de 2012.

 

Con laincorporación de All New Forester a la lista de ganadores, Subaru vuelve a serla única marca reconocida en todos sus modelos con cinco estrellas por los quemás saben de seguridad en el mundo por cuarto año consecutivo. Subaru  tiene sus concesionarios también en Medelliny Envigado

 

 

Expolujo 2013 queserá en Bogotá y Colombia  el eventoitinerante más exclusivo que reunirá a 60  marcas de autos de lujo y dereconocimiento mundial, anunció su lanzamiento en Colombia con la experienciaFerrari, un evento en el que el próximo 6 de junio, en el Autódromo deTocancipá, los invitados podrán experimentar la sensación que produce sentarseen un Ferrari de carreras de 500 caballos de potencia, que llega a 315 kp/h.

 

Expolujo será elpunto de encuentro de las principales marcas de lujo presentes en el país y losinteresados en este segmento del mercado, donde se destacan marcas deautomóviles, motos, yates, lanchas, hoteles, cruceros, decoración, proyectosinmobiliarios, accesorios, moda y alta costura, entre otros, no podrán faltar ala cita

 

El evento estarádel mismo modo en el  club CampestreLlano Grande de Medellín, el 28 de septiembre, y terminará en Bogotá, el 5 deOctubre.

 

Incongruencias en cuanto a la eficaciadeclarada para los combustibles de la industria automotriz europea ocupa hoy laatención de los analistas sobre todo en el caso de los carros alemanes.

Una investigación delConsejo Internacional para un Transporte Limpio, descubrió que las emisiones decarbono de los autos nuevos son de alrededor de un 25 por ciento más altas queel promedio reconocido por los fabricantes.

Esta nota oscurece el panorama del mercado automotriz.

El análisis considera que los autos alemanes son los que muestran la mayordiferencia, sobre todo los considerados de lujo. Tales datos están comparadoscon el 10 por ciento de emisiones de hace una década.

El estudio menciona  al fabricante BMWque informó como cifras promedio de emisiones de sus vehículos en 30 porciento, más bajas de las encontradas realmente por el estudio, aunque la firmagermana puso en duda la investigación.

Audi, la filial de lujo de Volkswagen, anotó la segunda mayor disparidad conemisiones informadas del 28 por ciento por debajo del estudio, y Mercedes mostróuna brecha de 26 por ciento. Para la japonesa Toyota, la diferencia tiene unregistro del 15 por ciento, mientras las francesas Renault y Peugeot cuentancon 16 por ciento de brecha en dicha lista.

Algunos economistas consideran que estos datos sobre emisiones pueden influiren el mercado de carros, sobre todo en las principales marcas comercializadasen el mundo, con un pecado más relevante para los autos alemanes.

 

 

 LEJOS META DEL GOBIERNO ALEMAN EN CARROS ELECTRICOS

 

Tres años después que  el gobierno alemán dijera que quiere ver 1millón de autos a batería en las calles de su país en el  2020, ha habido escasos progresos:

Sólo 7.114 de los 43  millones de vehículos de pasajeros de Alemaniason  eléctricos. Incluso si se suman loshíbridos, que utilizan tanto electricidad como combustibles convencionales, lacifra llega apenas a 72.109.


Los escépticos dicen,  que aun cuando las automotrices alemanas sepreparan para lanzar una cantidad de autos eléctricos, que es improbable que elpaís alcance la meta del gobierno teuton.


Un objetivo de 600.000 vehículoseléctricos e híbridos en Alemania para 2020 sería más realista, opinó unexperto en el tema.


Como los automovilistas de todaspartes, los alemanes tardan en aceptar los vehículos eléctricos. Los autos cuestana pesos colombianos unos 25 millones de pesos más que las versiones similares agasolina. La recarga lleva tiempo y es difícil para los habitantes de la ciudadque no tienen garaje, de modo que a muchos compradores les preocupa quedarsesin energía a mitad de camino. Y el temor por el alza del precio del petróleose ha calmado con el uso de nuevos recursos energéticos.


Confianza para cambiar


Expertos en el tema aseguran que la  producción mundial de vehículos eléctricos ehíbridos  estaría entre  194 mil y 1 millon 100  autos  en el  2015.


Alemania aportará 205.000 de ellos, loque la convierte en el tercer productor.

Gracias a Toyota  y Mitsubishi, Japón será el líder en laproducción de vehículos eléctricos con 283.000 autos, seguido por los EstadosUnidos con 267.000 vehículos, según estos cálculos.

 


LANZAN CAMPAÑA PARAEVITAR EXTORSIONES A MOTOCICLISTAS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES EN MÉXICO

Debido a que losmotociclistas   son objeto de unsinnúmero de abusos por parte de las autoridades de tránsito no sólo en México,sino en todo el mundo, razón por la cual en muchas ocasiones los usuarios demotos son detenidos sin motivo aparente o son sujetos a multas por infraccionesque no cometieron,  la Asociaciónmexicana del Comercio y la Industria de las Motocicletas, ha comenzado lacampaña "No te dejes extorsionar. Repórtalo"

La campaña  invita a los motociclistas que han sufridoabusos a reportar  a varias líneastelefónicas esos hechos, de manera que se pueda aclarar el accionar de lasautoridades.

De igual forma se invita a los motociclistas a respetar el reglamento detránsito, a portar casco y equipo de seguridad, así como seguir las señales detránsito, esto con el objetivo de mejorar la vialidad y la convivencia con lasautoridades

 

PAPA BENDECIRÁ AHARLEROS POR EL 110 ANIVERSARIO
(22/05/2013)

Luego de que elpasado mes de octubre el Papa Benedicto XVI diera la bendición a dos tanques degasolina conmemorativos al 110 aniversario de Harley-Davidson, del  13 al 16 de junio se llevará a cabo la celebraciónde la firma en  Roma,  donde los harleros visitarán el Vaticano pararecibir la bendición  por parte del PapaFrancisco, en lo que será uno de los momentos más solemnes que vivirán losamantes la marca de Milwaukee.

De esta formacontinúan los eventos alrededor del mundo para conmemorar los 110 años deHarley-Davidson, en lo que ha sido un año inolvidable para la firma y todos susfieles seguidores.

 

A partir delmes de mayo  Volkswagen VehículosComerciales hace unión con el concesionario "LosCoches” en Bogotá,una empresa de laOrganización Ardila Lule ubicado en la avenida El Dorado No. 77-04 en lacapital de la republica

 

La nuevavitrina ofrecerá atención especializada en vehículos comerciales entre loscuales se podrán encontrar Crafter, Transporter, Saveiro y Amarok en todas susversiones.

….

 

 SUBASTAN AUDI DE LA PRINCESA DIANA


El Audi CONVERTIBLE  2.5i de 1994 que fuera propiedad de Diana deGales será subastado el 29 de junio por la casa inglesa de subastas Coys.

 

El auto, ya expuesto alpúblico, fue ocasionalmente utilizado como vehículo familiar por la icónicacelebridad, que en ocasiones llevó consigo a sus hijos, los príncipes William yHarry.

El Audi de Lady Di saldrá a subasta por un precio de entre 23.500 y 30.000euros, pero  al tratarse de unaextraordinaria oportunidad para hacerse con una pieza de la historia de larealeza británica no tenemos ni idea de hasta dónde puede llegar su cotización. 

El Audi que condujese la otrora esposa de Carlos de Inglaterra se encuentra enperfecto estado de forma, con poco más de 30.000 km a cuestas.

 

…..

La empresa alemana de autos de lujoAudi vivió en abril su mejor mes de ventas del año en América Latina y elCaribe al poner en circulación 750 autos, lo que representa 14 por ciento másque en el mismo mes de 2012.

 

VENTAS DE AUDI MEJORAN EN EL 2013


En el primer cuarto del año lasventas totales en la región llegaron a 2.732 unidades, lo que representa uncrecimiento de nueve por ciento en comparación con el mismo ejercicio de2012. 

 

Abril se convirtió en el mejor mesde ventas en América Latina y el Caribe para el sedán Audi A4, el coupé Audi A5y los SUV Audi Q3 y Audi Q7.

 

De los mercados suramericanos quereportan a Audi Latin America, la oficina regional en Miami, los quepresentaron mayores crecimientos porcentuales en abril fueron Uruguay, Perú yColombia, con 63, 43 y 36 por ciento, respectivamente, en comparación con elmismo mes del año pasado.

 

En Centroamérica y el Caribe sedestacaron República Dominicana (+54%) y Costa Rica (+32%).

 

Audi Latin America reporta a la casamatriz en Alemania las ventas y operaciones de 24 mercados de América Latina yel Caribe en los que tiene presencia este fabricante. Argentina, Brasil yMéxico lo hacen directamente a AUDI AG en Alemania.


CINASCAR EN COLOMBIA CAPACITA A SU GENTE 


Cinascarde Colombia S.A., representante para Colombia de la marca Chery Internacional,certificó y graduó la Primera Promoción Nacional de Técnicos ante casa matrizen el Programa de Entrenamiento en Servicio – Training Camp.

 

Enla certificación participaron 26 técnicos de la red de servicio nacional con ceremoniarealizada en Bogotá, con la presencia del Staff Aftersales de CheryInternacional y Cinascar de Colombia.

CERTIFICAN A LA TRACKER


La ChevroletTracker que ya se comercializa en Colombia, recibió la máxima puntuación decinco estrellas en las pruebas de seguridad realizadas por el consorcio europeoEuroNCAP. La Chevrolet Tracker, es  unaSUV urbano compacto y moderno, que combina el comportamiento dinámico de unautomóvil con características de una camioneta todo terreno sin serlopropiamente.


Audi confirmade forma definitiva que el Audi R8 e-tron no será más que  un prototipo por los mismosmotivos que llevaron a la marca a aplazar indefinidamente su comercialización aprincipios de este año 2013.

 

La idea de superdeportivo eléctricosigue enamorando a la marca como argumento tecnológico y repercusión a nivel deventas, pero la tecnología no haevolucionado lo suficiente como para ofrecer más por menos.

 

Los costesdel desarrollo del Audi R8 e-tron son muy altos, motivo por el cualse canceló su primera fecha de comercialización fijada en enero de este año2013.

 

La apuesta en tecnología de propulsiónalternativa de Audi pasaba por ser encabezada por este Audi R8 reconvertido aeléctrico a baterías, pero llegado el momento de colgar el cartel de "sevende”, la no rentabilidad había pasado a convertirse en una inversión desmesuradapara con un modelo que sóloserviría para mejorar la imagen de marca.

….

 

.............

Audi estaría muy cerca de adquirir Alfa Romeo y Magneti Marelli

30 marzo 2013


alfa

Si bien desde hace muchos meses atrás Sergio Marchionne ha negado que fuera a vender a Alfa Romeo, parece que ahora sí ha llegado el momento de dejar ir a una de las marcas más emblemáticas de la historia. 

Alfa Romeo estaría a punto de pasar a poder de Audi, si las negociaciones que han comenzado sobre la posible venta de la marca llegan a buen término.

Pero hay más. La venta no solamente alcanzaría a Alfa Romeo como marca, sino también que Audi está muy interesada en la compra de la planta italiana de Pomigliano d’Arco, sitio histórico si los hay en la historia de Alfa. La idea es volver a fabricar allí Alfa Romeo, luego de que los 159 fueron discontinuados en 2011.

Al mismo tiempo, Magneti Marelli estaría también en venta. La venta de esta marca del grupo habría sido ya decidida por Marchionne para capitalizar un poco más a Fiat, que en estos momentos busca completar la asociación con Chrysler y financiar sus emprendimientos en Europa.

Alfa Romeo y Pomigliano d´Arco son dos nombres muy caros a los italianos de este mundillo, sobre todo a los sindicatos de trabajadores. 

Marchionne tendrá que enfrentar la oposición de los sindicatos, aunque una fábrica Audi en el sur de Italia, que fabrique a un ritmo de unidades respetables, no es nada para despreciar en los tiempos actuales en los que vivimos.

 

Peugeot se implanta en Vietnam

Peugeot firma un acuerdo con Thaco mediante el cual entrará en el mercado vietnamita en 2013 

Peugeot ha llevado a cabo un acuerdo con Truong Hai Auto Corporation Group (Thaco), mediante el cual éste se convierte en importador oficial, distribuidor y ensamblador de vehículos de la Marca en Vietnam. 

Esta alianza se ha hecho efectiva en una ceremonia celebrada ayer 8 de abril en Ho Chi Minh, que contó con la presencia de Nicole Bricq, Ministra francesa de Comercio Exterior y de Ho Thi Kim Thoa, Vice-ministra de Industria y Comercio de la República Socialista de Vietnam. 

El lanzamiento de una gama Premium en Vietnam Peugeot ha previsto su entrada en 2013 en el mercado vietnamita con una gama de vehículos premium que se caracterizan por su elevado nivel de equipamiento y las últimas tecnologías propuestas por la Marca. 

Los vehículos que se ofrecerán en este mercado dispondrán de motores de gasolina de alta tecnología y cajas de cambios automáticas. Uno de los modelos que se comercializará es el Peugeot 408. 

La red de distribución Peugeot en Vietnam se constituirá antes de fin de 2013 con seis concesionarios, tres de ellos en la región de Hanoi y los otros 3 en la de Ho Chi Minh, con un potencial a medio plazo de 15 concesionarios. 

Las dos primeras exposiciones abrirán sus puertas en el segundo semestre de 2013, en paralelo al lanzamiento oficial de la Marca en ese país. El contrato de distribución, importación y montaje entre Thaco y Peugeot lo firmaron Jean-Yves Dossal, Director de Ventas de la Marca en Asia, y Tran Ba Duong, Presidente del Consejo y Director General del Grupo Thaco. 

Este acuerdo se formalizó en el marco del "Fórum de Negocios Francia-Vietnam 2013” y de la primera visita a Vietnam de la Ministra de Comercio Exterior francesa Nicole Bricq, y se basa en una visión y una estrategia a largo plazo. 

Una nueva etapa en la política de expansión de Peugeot en la región Peugeot ya está presente en el mercado automovilístico de la zona ASEAN en Malasia, en colaboración con el Grupo Naza, en Indonesia, con su socio Yonthrakit, en Singapur, con el Grupo Sime Darby, en Filipinas con Eurobrands Distributors Inc. en Brunei, en Sri Lanka y, más recientemente en Nepal.



......


BMW presente en Auto Shanghái 2013
  
Múnich.- El Autoshow de Shanghái 2013 que se llevará a cabo del 21 al 29 de abril, será el escenario perfecto para la presentación mundial del BMW X4 Concept, el cual lleva los atributos de un coupé de actitud deportiva a otro segmento de vehículos. A primera vista, se revela la facilidad con que se combinan las cualidades de un modelo BMW X con los genes de un coupé.

La exhibición también será el lugar para la presentación del BMW Active Tourer Concept, el cual es una prueba de cómo el confort y la funcionalidad de espacio pueden combinarse con el dinamismo y el estilo de un segmento de vehículos compactos premium.


Debido a que se aproxima el lanzamiento comercial del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo y el BMW M6 Gran Coupé en el continente asiático, estos modelos también estarán presentes en Shanghái. 


También se presentarán el BMW i3 Concept y el BMW i8 Concept. Cabe mencionar que el primer modelo de producción en serie de ésta familia, el BMW i3, se lanzará este año, iniciando en Europa y continuando en las demás regiones del mundo.


Estos nuevos modelos ayudarán a posicionar a la marca BMW en el creciente mercado automovilístico chino. En 2012, BMW Group logró aumentar sus ventas de automóviles en China Continental en un 40.4%, con un total de 326,444 unidades. Adicionalmente, China ha adquirido un papel cada vez más significativo como una ubicación de producción local. Los modelos BMW Serie 3 y Serie 5 se han construido en la planta de Shenyang desde 2003 y la fábrica en Tiexi inaugurada en 2012, también se producirá el modelo BMW X1 para el mercado chino.


BMW Group expandirá su capacidad local de Investigación y Desarrollo y su red creativa en China, que hasta ahora incluye un estudio DesignworksUSA, un laboratorio ConnectedDrive y una oficina de Tecnología. Los tres centros de innovación están ubicados en la metrópoli de Shanghái.

 

Premier mundial: BMW X4 Concept

Una vez más, BMW está explorando nuevos territorios con la creación de un nuevo segmento de vehículos.  Con el BMW X4 Concept  se abre una ventana para la expansión futura de la familia BMW X.


Con su presentación programada en Auto Shanghái 2013, el vehículo concepto combina la apariencia robusta de los modelos BMW X con el aura emotiva y deportiva de los coupés de BMW, trayendo al concepto Sports Activity Coupé, tan acertadamente definido por el BMW X6, a una nueva categoría.


El BMW X4 Concept hace su aparición con un carácter individual de producto. Como tal, sigue el trayecto de los modelos BMW X5, BMW X3, BMW X1 y BMW X6, los cuales también fueron pioneros en sus respectivos segmentos y continúan estableciendo el estándar de su categoría en la actualidad.

 

Premier en Asia: BMW Serie 3 Gran Turismo

El modelo BMW Serie 3, el automóvil premium de mayor éxito, ingresa a un nuevo territorio con la introducción de una nueva variante de carrocería. El modelo BMW Serie 3 Gran Turismo combina la elegancia deportiva de la gama con un innovador espacio y practicidad.

Las ya conocidas proporciones, cuatro puertas con ventanas sin marco, una línea superior de estilo coupé con una suave inclinación posterior, una puerta trasera grande de apertura con cierre automático y una distancia larga entre ejes, definen el carácter individual del BMW Serie 3 Gran Turismo.

Este vehículo ofrece al conductor y los pasajeros el beneficio de asientos con una elevación de 59 milímetros mayor a la del modelo sedan, mientras que los pasajeros traseros también disfrutan de un  amplio espacio para sus piernas. El BMW Serie 3 Gran Turismo tiene una capacidad de carga de 520 litros.

 

Premier en Asia: BMW Active Tourer Concept

BMW presenta un innovador concepto de vehículo para el segmento premium compacto, que combina la funcionalidad de punta con una nueva visión del placer de conducir.  El BMW Active Tourer Concept ofrece proporciones deportivas con una longitud exterior de 4.5 metros, con un interior amplio de uso flexible. La tecnología BMW eDrive en la forma de un sistema de conducción híbrido plug-in garantiza la dinámica y eficiencia BMW de clase premium.

 

Premier en Asia: BMW M6 Gran Coupé

Para experimentar la fascinación consagrada de los modelos M, no se necesita buscar más allá del BMW M6 Gran Coupé. El atractivo estético y el carácter lujoso de un coupé de cuatro puertas se combinan con las características de desempeño superior sustentadas en un tren motriz y tecnología de chasis de carreras. Con su tecnología M TwinPower Turbo y 412 kW/560 HP, el motor V8 de altas revoluciones del BMW M6 Gran Coupé tiene la capacidad de impulsar el nuevo modelo insignia BMW M GmbH de 0 a 100 km/h (62 mph) en 4.2 segundos. Adicionalmente, el compartimiento posterior del BMW M6 Gran Coupé ofrece confort para dos pasajeros en viajes de larga distancia, complementando la inconfundible experiencia M, e incluyendo un tercer asiento adecuado para menores distancias.

 

Dos vistazos al futuro: BMW i3 y BMW i8

A unos meses del lanzamiento comercial de su primer modelo de producción en serie, la marca de movilidad sustentable, BMW i, ofrece al público en el Autoshow de Shanghái 2013 un avance integral de su futura gama de productos, lenguaje de diseño y tecnología automotriz con dos vehículos concepto.


El BMW i3 Concept con sistema de impulso puramente eléctrico y el vehículo deportivo híbrido BMW i8 Concept, presentan versiones singulares de la tecnología de tren motriz BMW eDrive para ofrecer el deleite de manejo sin comparación. Así mismo, BMW i utiliza una selección de otras innovaciones para mostrar la forma en que el manejo energético inteligente y la conectividad extendida puede optimizar la gama de vehículos eléctricos para cumplir con los requisitos individuales de movilidad de los clientes.


 




....

HYUNDAI MOTOR CRECE EN VENTAS UN 0.9%  EN MARZO DEL 2013

 


 

 

Bogotá, abril 3 de 2013.

 

Las ventas mundiales de Hyundai Motor Company alcanzaron durante el pasado mes de marzo 388.539 unidades, lo que representa un crecimiento del 0.9% respecto a marzo de 2012.


Del total de las ventas, 56.056 unidades se entregaron en el mercado local de Corea, mientras que en el resto del mundo, ascendieron a 332.483,  una evolución del 1%.

El éxito de Hyundai a nivel mundial es una prueba más de la capacidad que tiene la marca para alcanzar e incluso sobrepasar a los mejores de la competencia, ofreciendo el portafolio más moderno y atractivo en la industria, gracias a su excelente diseño e innovación tecnológica que busca a toda costa responder a las necesidades y gustos del cliente.


Acerca de Hyundai Motor Company (HMC).


El Grupo Hyundai Motor Co. nace en 1967 y representa hoy más de dos docenas de compañías subsidiarias y afiliadas, relacionadas con la industria automotriz en todo el mundo. Hyundai Motor Company cuenta con siete bases de producción adicionales a las instalaciones en Corea del Sur, en países como Brasil, China, República Checa, India, Rusia, Turquía y Estados Unidos. Hyundai Motor cerró sus ventas en el 2012 con 4.4 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Emplea a más de 80.000 personas a nivel mundial y ofrece una línea completa de productos, incluyendo vehículos y pasajeros de pequeño y gran tamaño, camionetas y "SUVs” y vehículos comerciales de diferente capacidad. Para más información sobre Hyundai Motor y sus productos ingrese a    www.hyundai.com.


Enviar email
VÉRTIGO Y AUTOPISTAS
TRANSV 34 E 88 A 19 TEL: 057 (4) 586 85 41  CEL 317 324 93 70/ 313 679 54 20
  
MEDELLÍN, COLOMBIA
www.vertigoyautopistasmotos.blogspot.com
www.vertigoyautopistastv.blogspot.com
www.actiweb.es/vertigoyautopistas
www.actiweb.es/prensavertigoyautopistas
e.mail vertigoyautopistas@yahoo.es
http://www.autonueve.com/vertigo/vertigo_octubre_2012.pdf 
2003     -     2013

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis