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Coches con Historia: Renault 4- 4  febrero 2013

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Todos han hablado alguna vez del primer vehículo que realmente movilizó a España, aquel que sirvió para encender la llama de lo que era la mecha de los inicios del mundo del motor en ese país. Muchos han mencionado al Seat 600 como el primero. Pero el primero, no ha sido realmente el Seat 600, sino que ha sido el Renault 4-4, del cual te hablaremos en las siguientes líneas.

El Renault 4-4 (también conocido como Renault 4 CV) cumplirá 60 años desde su creación, este mismo año. Investido recientemente como Patrimonio de Interés Cultural, gracias al artículo 62.2 de la Ley 12/2002 de 11 de julio de 2012, es el único coche que ha llegado a semejantes niveles. Comenzaba su historia casi clandestinamente, en 1940, año en que Francia ya se encontraba inmersa en la Segunda Guerra Mundial.

Renault fabricó tres prototipos de la primer versión del 4 CV, hasta el final de la guerra, en 1945. Una vez finalizada la contienda, la economía francesa tenía que ponerse en marcha a como diera lugar y uno de los proyectos para lograrlo iba a ser el del 4 CV. Curiosamente, un personaje importante en la historia del motor iba a tener un papel en el desarrollo del coche: nada menos que Ferdinand Porsche. Porsche fue invitado por el gobierno francés para analizar el posible cambio de Volkswagen de Alemania a Francia, como una especie de reparación alemana por el daño causado por la guerra. De paso, se le pidió un análisis y su opinión personal acerca del tercer prototipo del 4 CV.

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Porsche dio su parecer y predijo que el nuevo modelo podría ser presentado y entrar en producción en solo un año. Sin embargo, el presidente de la REGIE, Pierre Lefacheux, influyó en el gobierno francés para que tanto Ferdinand Porsche, como su hijo Ferry Porsche, nunca abandonaran Francia y ambos fueron arrestados. Ferry pudo regresar a Alemania pagando un rescate, mientras que Ferdinand quedó prisionero de los franceses. Las razones del arresto eran evidentes: Porsche ayudó a diseñar el Renault 4 CV durante esos 20 meses pasados en prisión.

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El Renault 4 CV, denominación comercial adoptada, representaba el resurgimiento de Renault y el buque insignia de la marca. La rapidez de su lanzamiento hizo que las unidades presentadas tuvieran que ser pintadas con un color amarillo que no era más que restos de la pintura de los vehículos del Afrika Korps, existente cuando la empresa estuvo controlada durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Ya bien entrado el año 1947, concretamente el 16 de agosto, empezaron a salir de la cadena de la Isla de Seguin, las primeras unidades.

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En España, el 4-4 fue construido en Valladolid, desde 1953 hasta 1959, por la recientemente creada FASA. El coche Se caracterizaba por sus seis embellecedores cromados en la parte delantera y el escudo de Valladolid en el centro del volante. En el primer año de la factoría se hicieron 707 unidades que requerían "influencias” poderosísimas para poder obtener uno al precio oficial en el régimen franquista.

Mecánicamente, el 4-4 presentaba un motor de 747 cc de cilindrada y 4 cilindros, que rendía 21 caballos. No era precisamente el pináculo del lujo, pero tenía 4 puertas (las delanteras, puertas suicidas) y era relativamente cómodo. Se podía viajar en carretera a unos 80 km/h con una caja de cambios de sólo 3 relaciones. Tenía una configuración de motor y caja de cambios ubicados atrás, una disposición que reconocerás al instante, ya que se notaba la mano de Ferdinand Porsche; la diferencia era que el célebre Escarabajo se refrigeraba por aire y el 4-4 era refrigerado por agua.

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Su producción continuó en Valladolid hasta 1959, año en que fue reemplazado por el Renault Dauphine. Se fabricaron un total de 1.105.547 unidades en todo el mundo, ya que el mismo modelo fue montado bajo licencia de Renault en varios países, incluyendo a Australia y Japón.

¿Podría decirse que este fue "el Escarabajo de Volkswagen”? No solo que podría decirse, sino que lo fue. Y podemos decir también que ambos coches han sido creados por la misma persona, aunque en circunstancias claramente diferentes.

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DODGE DART 1977 EN MEDELLIN.


RENAULT 21 RS 1.6 MODELO 1990 EN MEDELLIN

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¿Cómo saber si hay que cambiar una llanta?


Goodyear desarrolló 8 claves que ayudan a que el usuario decida oportunamente cuando debe ser el próximo cambio de llantas

Bogotá, febrero 2011 – Goodyear de Colombia, comprometida con la seguridad vial de los conductores del país le enseña los aspectos y situaciones claves para hacer el cambio de una llanta. A continuación se encontrarán 8 aspectos que deben tenerse en cuenta para decidir que un vehículo necesita cambio de llantas:
  1. Trabajo diario

Para hacer el cambio de las llantas es importante contemplar el trabajo diario. El esfuerzo al que son sometidas y expuestas diariamente condiciona el tiempo para llevar a cabo el cambio por el desgaste al que se van a ver expuestas. El estado de los neumáticos varía de un vehículo que transita un par de días por la ciudad a aquel que circula todos los días o hace trabajo en el campo. Se recomienda hacer una revisión permanentemente, especialmente si las condiciones de trabajo así lo ameritan.

  1. Llanta lisa y sin diseño

El cambio de llanta se debe hacer de inmediato cuando el diseño de la parte superior de la llanta se encuentra completamente liso y agotado. Retire del servicio las llantas que alcancen las 2/32 pulgadas en la profundidad de diseño.  Todas las llantas nuevas tienen indicadores de desgaste que aparecen en relieve en el fondo de los surcos, cuando estos se desgastan a unas 2/32 pulgadas.

  1. Kilometraje indicado

El kilometraje de llanta real depende de las condiciones de su uso y puede variar debido a los hábitos de manejo, prácticas de servicio, diferencia de características en las vías y clima.

  1. Daños en la estructura

Los "chichones”, "huevos” en la parte lateral o la penetración de clavos o vidrios son algunas de las causas principales para hacer el cambio de llantas. Este tipo de afectaciones comprometen la estructura y el adecuado funcionamiento de la llantas.

Hay dos clases de "chichones”, unos producidos por un impacto: El neumático no es seguro y debe ser cambiado de inmediato; otros, producidos por la unión de las cuerdas: Es usualmente de menor tamaño, aunque varía de un neumático a otro. Este no acarrea ningún riesgo.

Los "chichones" en la banda de rodamiento son generados por separaciones en la estructura del neumático y son MUY PELIGROSOS.

Goodyear es la única marca en el mercado que tiene llantas con doble banda que ayudan a evitar la aparición de este tipo de irregularidades.

  1. Equipo original del carro

Las llantas dispuestas en los nuevos automóviles no están diseñadas para cumplir a cabalidad con las necesidades y características del carro. En el mercado, las llantas que vienen con los nuevos automóviles no están indicadas para soportar las condiciones de terrenos de Colombia y de las ciudades del país a diferencia de otras marcas con gran trayectoria y experiencia que están hechas con mejores tecnologías y garantías de calidad que responden por daños en los productos por más de un año.

Goodyear es la única marca de llantas en el mercado que cuenta con una Mega garantía para cubrir cualquier inconveniente que se presente en el producto durante un año completo.

  1. Embellecimiento del carro

La transformación del carro para tener un aspecto más deportivo y moderno es posible con un cambio de las llantas. Los diseños y el tamaño del rin son las variables más importantes para tener en cuenta a la hora de hacer la personalización del auto. Las llantas cuentan con diseños que ademas de adecuarse al modelo del vehiculo, ofrecen algunos atributos adicionales como: evacuación superior de agua, mayor anclaje en curvas y proporcionan mejorr seguridad en el frenado. Los neumáticos con rines de mayor tamaño reducen su peso total y permiten mejorar los índices de velocidad y aceleración.

El cambio de las llantas para una personalización en el estilo del automóvil también se debe hacer en función de una  mejoría en la tecnología estructural de la misma llanta. No se debe escatimar en la inversión de las llantas pues esto podría comprometer la seguridad del mismo vehículo.

  1. Experiencia de manejo

Si lo que se busca es una experiencia de manejo con mayor tracción y agarre aumentar el ancho de las llantas puede ser un motivo para reemplazar las llantas originales. Estas condiciones son indispensables cuando se busca incrementar los niveles de velocidad y de adrenalina.

  1. El respaldo de un experto

A la hora de escoger una llanta el respaldo y la garantía que brinda un experto como Goodyear marca la diferencia con otros productos. La compañía desarrolla tecnología e innovaciones de producto que responden a cada una de las condiciones de los terrenos nacionales.

La compañía cuenta con centros especializados para la asesoría en la búsqueda y compra de llantas entre los que encontramos las Servitecas en la Página Web http://goodyear.com.co/

 



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