INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDCES ABREGO

PROYECTOS TRANSVERSALES

San Fernando, sector Kalamary
Cartagena - Bolívar
Colombia
6536027-6521095

ARMONIA EN LA DIFERENCIA

PROYECTO VALORES PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR

DIAGNOSTICO-JUSTIFICACIÓN

Diagnostico
El diagnostico será tomado en relación con los valores objetos de estudio del proyecto, y analizado en su practica a través de los diferentes componentes de la Institución INSEMA.
La comunicación en los docentes.
El valor de la comunicación en los docentes se ve afectada por las siguientes razones:
 Falta de espacios destinados a facilitar la interacción que posibilite el compañerismo, la amistad y la cooperación entre sus miembros.
 La distancias entre la institución principal y las anexas
 El espíritu individualista que no permite la apertura al otro.
 El desconocimiento de algunas de las actividades que se desarrollan en la institución lo que conlleva a la apatía con la actividad.
 El destacar el trabajo de algunos y el desconocer el trabajo de otros afectando la motivación.

Justifcación

La institución educativa Mercedes Abrego en los últimos años ha aumentado significativamente su población con la adhesión de nuevas escuelas. Esta situación unida a la falta de verdaderos espacios orientados a la integración de sus miembros, ha originado un deterioro en la comunicación al interior de la comunidad educativa, viéndose reflejada en el comportamiento individualista de sus miembros, en la poca colaboración, la falta de compromiso e identificación con la institución.
Esta preocupante situación llevo a pensar en una estrategia que ayudara a combatir dicha problemática, es así como surge el proyecto Valores para un Mundo Mejor con la cual se pretende mejorar la comunicación, la convivencia y a través de las TIC también mejorar la información, y la cooperación entre todos los miembros.
Trabajar la convivencia en la escuela es una acción facilitadora del resto de los aprendizajes escolares Además al presentar evidencias de nuestra labor en la página Web nos incentivará cada día a mejorar nuestra gestión, lo que favorece a la calidad educativa, generaría un buen ambiente interno al conocer cada uno cómo puede cooperar desde su área con los objetivos del proyecto y de la Institución, ya que todos estarían empujando hacia un mismo lado para conseguir los resultados propuestos.
Con buena información, cada estamento logra comprender su papel dentro de la institución y se motivaría para realizar mejor su trabajo.
La buena comunicación hará que todos luchen por llegar a una meta en común y se mejore el clima laboral en toda la institución.

FUNCIONES DEL EQUIPO VALORES

"Establecer los principios, valores, y actitudes que deben trabajarse como ejes transversales a través de las distintas áreas y estamentos.
"Ser veedor del cumplimiento de los derechos humanos en la institución.
"Acompañar con estrategias, (cuando se le solicite o la situación lo amerite) y asesorías a los diferentes proyectos y estamentos institucionales con el propósito de que se conserve la unidad de criterios con respecto al enfoque de los valores que se desean fomentar o reforzar en la institución de modo que haya coherencia entre lo que se enseña, la misión, la visión, la filosofía institucional y el perfil del alumno INSEMA.
"Recepcionar las experiencias significativas que se estén aplicando en los diferentes estamentos y anexas para darlas a conocer a todos y puedan replicarse de ser necesario.
"Promover la participación de los alumnos de las sedes anexas en los eventos significativos que organice la sede principal.
"Elaborar los formatos para evaluar actividades extra clase . Para analizar los resultados y sugerir recomendaciones
"Abrir espacios para que los estudiantes pongan en practica los valores trabajados por la institución
"Promover charlas o capacitaciones a nivel de estamentos que conduzcan al mejoramiento del clima escolar
"Coordinar celebraciones a nivel del personal docentes y administrativo ( cumpleaños, día del maestro, secretaria, …)




lmbh1954@hotmail.com
contador de visitas

pagina web gratis