ORIENTA

ITINERARIOS INTEGRALES DE INSERCIÓN LABORAL

  • CIGNE 17
    07006
    PALMA DE MALLORCA

    Tel:971277914

    inserciolaboral-uso@usoib.es

    www.usoib.es

    NOTICIAS DESTACADAS EN MATERIA DE IGUALDAD - GÉNERO Y EMPLEO


    FEBRERO 2019


    Esade advierte de que crecen las barreras para romper el techo de cristal

    El 46% de las directivas opina que aumentan sus problemas para conciliar, la brecha salarial y la falta de reconocimiento de su trabajo, según el estudio Esade Gender Monitor.


    Las barreras que impiden que la mujer alcance puestos directivos en las empresas españolas, lejos de disminuir como podría pensarse a la vista del auge social de la igualdad, aumentan. Al menos así lo afirman la mayoría de las ejecutivas consultadas por Esade Business School para elaborar su tercer 'Gender Monitor'. El 46% de las encuestadas considera que las dificultades para conciliar crecen (frente al 27% del año pasado), las que perciben la brecha salarial también (del 33% de 2017 al 41% de 2018) y, además, existe una falta creciente de reconocimiento de sus tareas por parte de las empresas (sube del 26% al 34%). La dificultad para conciliar la vida profesional y la personal y la escasa identificación de las mujeres con los valores de la organización para la que trabajan son los principales obstáculos para el ascenso de las féminas a la alta dirección.

    FUENTE: EL PAÍS.COM

    https://elpais.com/economia/2019/01/29/actualidad/1548765982_722634.html




    Las feministas inician con la campaña #1000Motivos la cuenta atrás para el 8-M

    El paro del próximo marzo pretende dar otro paso en la transformación de la sociedad, la cultura, la economía y las relaciones.


    Este próximo 8-M habrá huelga para mujeres. Los motivos, según los colectivos feministas, "son más de mil". Bajo esa premisa, la Comisión 8 de marzo de Madrid lanza este viernes la campaña "#1000Motivos para la #HuelgaFeminista"con la que pretende dar otro paso "en la transformación de la sociedad, la cultura, la economía y las relaciones". 

    Aseguran que, aunque el pasado 8 de marzo cambió las vidas de muchas mujeres, "el contexto y las condiciones de vida de las mujeres no ha cambiado".


    FUENTE: EL PAÍS.COM


    https://elpais.com/sociedad/2019/02/08/actualidad/1549618956_097278.html 












    ENERO 2019

    La brecha de género en los estudios y el empleo digital se incrementa en España



    Según un estudio impulsado por la patronal DigitalEs hay 2,6 veces más hombres que mujeres en estos empleos.

    Son los empleos que mejor retribución profesan: un 20% más de media que en el resto de sectores. El salario de una mujer en el ámbito de las profesiones STEM (Ciencias, tecnoilogía, ingenierías y matemáticas) es un 3,1% mayor que el de otra que tenga un puesto similar en otro sector y la brecha salarial, aunque existe, se reduce casi a la mitad –un 8,9% frente a un 14,2% en el resto de sectores-. Sin embargo, el sector digital y tecnológico solo emplea a un 2% del total de mujeres ocupadas en España, frente a un 5,2% de hombres.

    Estos son algunos de los datos que deja al descubierto el estudio 'Mujeres en la Economía Digital en España 2018', elaborado por la consultora española Quanticae -también autora del informe 'Women in the Digital Age' para la Comisión Europea- en el que se subraya un preocupante retroceso en la participación de la mujer en el sector digital. Y, lo peor no es que haya 2,6 veces más hombres que mujeres en estos empleos sino que "aunque en las universidades ya hemos alcanzado la paridad, el sector tecnológico y digital está muy atrás en representación femenina", en palabras del presidente de la patronal de telecomunicaciones DigitalES, impulsora del estudio, Eduardo Serra.

    Según la Comisión Europea, en el año 2020 habrá una demanda de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea en el sector tecnológico, sin embargo, en el año 2015 las mujeres representaban el 16,1% de las personas con estos estudios y en el 2017 suponían el 14,6%. Además, España tiene una asignatura pendiente con la FP de grado superior en el ámbito tecnológico puesto que en Europa, el 36% de las personas con estudios tecnológicos ha realizado estudios superiores no universitarios, mientras que en el caso español esta cifra no llega al 28%, y en el caso de las mujeres no alcanza el 8%.

    Para revertir esta situación, la ministra de Igualdad, Carmen Calvo, que inauguró la presentación de este estudio, aseguró que el Gobierno ya trabaja para solventar "el déficit en la orientación educativa de las niñas", en relación a la importancia de la educación desde edades tempranas en pos de la igualdad. "Tenemos que estar atentas para resolver las injusticias que heredamos de los roles tradicionales. La perspectiva de género lo es también de justicia, no de cambio en los privilegios", dijo Calvo.

    Por su parte, la directora general de DigitalES, Alicia Richard, sostiene en el informe que el plan de acción ahora pasa por trabajar el cambio de estereotipos, pero también por "promover una educación basada en habilidades tecnológicas y conocimientos STEM, y abogar por un ecosistema empresarial diverso donde la mujer pueda emprender y ocupar cada vez más puestos de responsabilidad". 

    El informe también destaca un dato positivo en el que hombres y mujeres son iguales: las capacidades digitales. Y es que si los conocimientos técnicos son esenciales en el desarrollo del sector tecnológico y digital para trabajar como desarrollador, científico de datos o programador web, también lo son las habilidades digitales o lo que se conoce como 'eSkills'. Y aquí mujeres y hombres están prácticamente al mismo nivel. Así, la diferencia entre los individuos de 25 a 54 años es de un punto porcentual en España y de 2 en la Unión Europea, y no existe brecha para los más jóvenes en Europa, aunque sí hay una diferencia mínima de un punto porcentual en España. La mayor diferencia se encuentra entre los mayores de 54 años que es de 9 puntos porcentuales en España y de 3 en la UE.


    FUENTE: ELPERIODICO.COM

    https://www.elperiodico.com/es/economia/20190122/brecha-genero-estudios-empleo-digital-incrementa-espana-7259805












    insercionlaboral-uso@usoib.es

                    contador de visitas

                                                                                                  

    pagina web gratis