Unidad de Investigaciones Documentales

Ángel Raúl Villasana

  • El presente portal de la Unidad de Investigaciones Documentales "Angel Raúl Villasana" se concibe como una ventana abierta a los usuarios de nuestra Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de propiciar y divulgar la investigación bibliográfica y no bibliográfica en el ámbito cultural venezolano y venezolanista. El sitio se encuentra enlazado con el portal oficial del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Las investigaciónes que se presentan son producto de las revisiones realizadas en los diferentes fondos documentales que atesora la Biblioteca Nacional y su Red de Bibliotecas Públicas, que conforman el gran sistema de servicios públicos bibliotecarios venezolano. La investigación documental es una de las banderas revolucionarias de la Institución para apoyar y dar respuestas a las políticas socioproductivas del estado venezolano alineadas al Plan de la Patria vigente (2013-2019) y ajustadas a las líneas políticas del plan propuesto por las Naciones Unidas en alcanzar para el 2030. En sintonía con las tres Líneas de Investigación emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura: Hegemonía, Identidad y Gestión cultural, la Unidad de Investigación está encaminadad a generar políticas de investigación y de conocimiento dentro de su gran misión en la formación del Pueblo Investigador como Misión Cultura, hacia el uso y manejo de herramientas de información para el desarrollo de la vida, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades que la requieran, y en base a la misión de reconstruir la memoria histórica documental y en defensa de la soberania del patrimonio cultural documental venezolano. Una de las líneas de investigación de trabajo de la Unidad de Investigación, es la producción y divulgación de fuentes documentales basadas en el diseño y publicación de catálogos documentales, bibliografías y recursos similares sobre temas especiales de interés nacional e internacional, que se muestran en la sección de Estudios y Productos de este portal. En este sentido, la Unidad de Investigaciones pone a disposición esta modesta ventana para orientar, informar y poner a disposición de toda la comunidad investigativa del país e internacional, un espacio para vincularse en el estudio e investigación de la bibliodiversidad existente y que se produce en la Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela



    Dirección del Programa de
    Servicios de la Biblioteca Nacional
     Dirección de Orientación y Referencia
    Centro de Documentación e Información en Bibliotecología y Ciencia de la Información (CEDINBI)

    http://www.bnv.gob.ve/





    La Institución


           El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en cumplimiento de sus funciones de carácter nacional, cuenta con tres sedes administrativas y de servicios al público, dos ubicadas en el área metropolitana y otra en el interior del país, las cuales posiblemente se verá obligado a visitar en alguna oportunidad como usuario, donde tendremos el gusto de atenderle, y son las siguientes:


    Foro Libertador

           Este edificio, sede principal de la Biblioteca Nacional, se encuentra ubicado en el Distrito Capital, Municipio Libertador, Parroquia Altagracia, al final de la Avenida Panteón, Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: (58212) 505.91.20 - 505.91.25, Fax: (58212) 505.91.24.


    Horario:

           De lunes a viernes de 8:30 a.m. - 5:30 p.m. Sábados de 9:00 a.m. - 4:00 p.m.


    Atención en Sala

           En esta sede se encuentran las siguientes salas: Catálogo Automatizado, Orientación y Referencia, CEDINBI (Centro de Documentación e Información Bibliotecológica), Colección Bibliográfica General, Colección Hemerográfica, Colección de Publicaciones Oficiales, Colección Documental Antigua, Colección Arcaya, Colección de Sonido y Cine y Colección de Obras Planas.


    Organigarama Institucional: /unidocangelraulvillasana/archivo4.pdf




    Orígenes de la Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela:


           Las Bibliotecas Nacionales son establecimientos creados por los estados con el propósito de rescatar, resguardar, preservar y conservar el acervo documentales de la nación, como instituciones memoria protectoras de la identidad y soberanía cultural de los pueblos. Con estos própósito la Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela le corresponde ser el organismo rector del estado venezolano como ente normativo nacional en materia de servicios públicos bibliotecarios, y como ente encargado por el Estado venezolano de velar por el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal.


    Bases fundacionales de la Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela


          Desde sus inicios, con las ideas de libertad, igualdad, independencia, identidad y soberanía nacional hubo iniciativas preindependentistas de establecer una biblioteca pública en Caracas. En el año de 1808 se tienen noticias de que los señores Francisco Javier Úztaríz y Luis López Méndez se proponen mediante un oficio dirigido al Real Consulado de Caracas la autorización para instituirla, pero lamentablemente dicha solicitud fue rechazada. Con los sucesos del 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811 que generó el proceso independentista con la naciente República de Venezuela, se divulga en Caracas, a finales de 1810 y comienzo de 1811, una hoja suelta titulada: "Pensamiento para la creación de una biblioteca pública en Caracas" que se le atribuye a uno de los propulsores de la independencia nacional, el prócer Juan Germán Roscio, primer canciller de la república; allí se manifiesta la idea de fundar una biblioteca que tendría como objeto la propagación de las ideas de la ilustración y que ello  le diera sustentación al movimiento patriótico del 19 de abril.


           Durante el período de la Segunda República se tiene referencia de las actuaciones del Libertador  Simón Bolívar, quien el 4 de junio de 1814 instruye, mediante un oficio, al médico y capitán Carlos Arvelo  para la conformación de una Biblioteca Pública en Caracas con 690 obras confiscadas por el Santo Oficio de la Inquisición durante la guerra de independencia, lamentablemente con el hecho de la pérdida sufrida durante la batalla de La Puerta en 1814, dichas obras cayeron en manos de los realistas y dispuestas nuevamente al Santos Oficio de la Inquisición quienes las cremaron en su totalidad.


           En el periodo de la Gran Colombia (1821-1830), encontramos que durante la presidencia del Libertador  Simón Bolívar y vicepresidencia de Francisco de Paula Santander se legisló en materia bibliotecaria  de establecer Bibliotecas Nacionales a través de las Universidades Centrales ubicadas en los 3 Departamentos que conformaban la República de Colombia (Nueva Granada, Venezuela y Ecuador), incluso ya a finales del año de 1830, encontramos al presidente de Colombia, el gral. Rafael Urdaneta, decretando en materia de bibliotecaria.


          El 13 de julio de1833, durante el primer gobierno de José Antonio Páez, el vicepresidente de la república encargado del Poder Ejecutivo, Andrés Narvarte y el Secretario de Interior y Justicia Diego Bautista Urbaneja Sturdy, promulgan el Decreto de creación de la Biblioteca Nacional. Siendo en esa oportunidad como su primer jefe encargado al mismo Diego Bautista Urbaneja Sturdy. Es importante señalar que la idea meritoria de fundar esta institución en ese gobierno se le atribuye a una inciativa de Antonio Leocadio Guzmán, ello a partir de la necesidad de promover la formación de la ciudadanía y la de facilitar a los funcionarios públicos el acceso a las doctrinas, las leyes y las técnicas de la administración pública, dado que para ese momento se carecía de instrumentos bibliográficos de consulta para la elaboración de nuevas leyes para la república naciente.





    Dirección: Final Avenida Panteón, edificio Biblioteca Nacional, Complejo Cultural Foro Libertador. Parroquia Altagracia, Municipio Bolivariano Libertador, Distrito Capital, Caracas -Venezuela. Código Postal: 1010  / RIF. G-20000076-7 /  Teléf: +58-212-5059191   / +58-212-5059172 ext. 9191

    E-mail: unidocangelraulvillasana@gmail.com



     


    contador de visitas



    pagina web gratis