Timple Canario

Timplistas de Canarias y el Mundo

  • Av. Bolivar Este, maracay 142
    2012
    Maracay
    (Aragua)
    Venezuela

    Tel:0243 233326

    El Timple.


    El timple es un cordófono que consta de 5 cuerdas de Nylon; y es originario de las Islas Canarias. Entre las particularidades del timple además de su sonido bullanguero está la "joroba”, un abultamiento que presenta el instrumento en el fondo y el cual le ha hecho merecedor del nombre popular "camellito sonoro”. Es utilizado generalmente como un instrumento acompañante en la música popular y tradicional canaria, siendo el rasgueo su manera tradicional de ejecución, aunque en la actualidad es utilizado como un instrumento solista, y así nutriéndose de toda la técnica utilizada para la ejecución de la Guitarra Clásica, es capaz de llevar la melodía y ser la figura principal, no solo dentro de la música tradicional canaria, sino también en otros géneros como el pop, el jazz e incluso la música clásica.

                    Se piensa que el origen de éste instrumento está vinculado a las islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, donde aparecen los primeros constructores y los primeros tocadores de timple. A pesar de que no está clara su procedencia, se presume que pudo haber evolucionado de la vihuela o guitarra antigua; un instrumento que contaba con 5 ordenes dobles y que en canarias tomó una personalidad propia convirtiéndose en el instrumento que conocemos hoy en día. El timple cuenta con hermanos alrededor del mundo, como podrían ser el Cuatro Venezolano y el Charango, este último instrumento difiere poco del Timple en su afinación.


    El timple se afina desde la primera hasta la quinta cuerda de la siguiente manera:


    1era:  Re      2da:  La        3era:  Mi      4ta:   Do      5ta:    Sol 


                    

                                                   Timple Canario


    Partes del Timple


    La Pala: Es la parte del timple donde se encuentra colocado el clavijero, que es donde van insertadas las cuerdas, la función de las clavijas es ejercer fuerza para tensar las cuerdas y de esta manera afinar el instrumento. En el caso del timple de la fotografía el clavijero es mecánico, pero también se ven clavijeros menos elaborados, incluso antiguamente las clavijas eran hechas de madera o de hueso, realmente eran una joya, pero poco útiles ya que no permitían una afinación precisa.



                                                        

      


    El Mástil o Brazo: Es la parte del timple donde colocaremos la mano que irá pulsando las cuerdas en el diapasón (el cual es parte del mástil). El mástil debe ser lo más plano posible para facilitar la ejecución, evitar los timples de brazo muy redondeado ya que hará más complicada la ejecución en medida que se vaya avanzando en conocimientos técnicos del instrumento. El brazo debe estar hecho de una madera suave y maleable, que permita al artesano tallarlo de manera sencilla. Las maderas a utilizarse podrían ser el cedro de honduras o incluso el sapelli.



                                                       


     

    El Diapasón: Se encuentra colocado sobre el mástil del Timple, y es un trozo de madera que contiene unas barritas de metal (Generalmente el metal es Alpaca) a las que llamamos trastes, que es donde se pulsan las cuerdas para dar  las notas con los dedos de la mano Izquierda (En caso de ser diestros). El diapasón generalmente está hecho de ébano o palissandro (palo santo de indias), sin embargo puede usarse cualquier madera rígida que sea resistente al desgaste por la acción continua de los dedos y el sudor, como bien podría ser el nazareno o el algarrobo. En el caso del diapasón de la fotografía estamos en presencia de palo santo de indias.         


                                       

                                                                      



    La Tapa: Debe estar hecha de una madera blanda que permita mejor la vibración para que el sonido pueda ser más intenso y proyectado. En la tapa encontramos la boca, que es un orificio por el cual sale el sonido al rasguear o puntear las cuerdas, y la misma suele estar adornada por una roseta, que no es más que un detalle de marquetería. También encontramos el puente que es donde están amarradas las cuerdas y que por cierto le brinda vibración a la tapa cuando tocamos estas. También tenemos el golpeador, que es una madera rígida que bien puede estar integrada a la tapa o en relieve, y permite proteger la tapa de daños por la acción de la mano y las uñas que rasguean. Antiguamente, y aun suele verse con mucha regularidad, los timples estaban protegidos por un golpeador hecho de nácar, en la actualidad los timples de concierto usan palissandro, ébano o otra madera rígida.

    Hay dos opciones a la hora de escoger una tapa y ambas dependerán del gusto del intérprete o timplista: Está el Pino Abeto Alemán (Madera blanca o amarillenta, como la del timple de la fotografía) que le brindará al timple un sonido más brillante; y también está el Cedro Rojo Canadiense, que es también una variedad de pino de una tonalidad rojiza, y éste proporcionará un sonido más dulce.



                                                                       



    Los Aros y Fondo: Los Aros son los laterales del timple y el fondo es la parte posterior del mismo, la cual tiene una curvatura denominada "joroba”. Los aros y el fondo no hacen más que brindar sonoridad al instrumento. Está bastante extendido que para el fondo, al contrario que en la tapa, debe usarse una madera rígida. En canarias se solían hacer timples de moral, ahora se utiliza el nogal canario, el naranjero o el palo santo de indias; sin embargo, dependerá del artesano atreverse a usar otras maderas. La mayoría de los timples de concierto hoy están hechos de palo santo de indias, también es muy preciado el sonido otorgado por el arce (madera blanca rayada) aunque ésta última es una madera sumamente costosa. la madera que se usará para el fondo y aros dependerá del gusto del intérprete y de la mano del luthier. El timple de la fotografía está hecho en palo santo de indias        



                                                                                             


    Enviar emailcontador de visitas

    pagina web gratis