Casa de aldea en Asturies catalogada con 3 trisqueles

   
RUTA SENDA NORTE (San Juan - Bayas)
 
La Senda Norte es un paseo bordeando toda la costa. En el caso del concejo de Castrillón dispone de casi 10 Km de Senda, que van desde la playa de San Juan hasta la playa de Bayas (llegando a la Arena). Falta por completar un pequeño tramo entre Salinas y Arnao que actualmente se hace por la carretera de Arnao.

<> 

 

Datos y Perfil
 
· Concejo de Castrillón

· Distancia total: 9 Km
· Salida: Playa de San Juan
· Llegada: Playón de Bayas
· Duración (aproximada): 2 horas y media.
· Ciclabilidad: 95%. Existe un tramo de escaleras para descender a la playa del Reguero en la que tendremos que llevar la bici al hombro. Y el descenso a la playa de Santa María del Mar tiene un repecho al final de unos 20 metros de una pendiente importante en la que es casi mejor bajarse de la bici a afrontarla, no sea que los frenos nos fallen
.

<> 

 

Resumen:
La denominada Senda Norte es una ruta de senderismo que recorre el litoral marítimo asturiano. En su paso por la comarca de Avilés permite el paseo entre Bayas y Arnao.
De oeste a este la ruta se inicia en el mirador de Bayas, desde donde se contempla una espléndida panorámica de la isla de la Deva, sobre un acantilado de más de 100 metros de desnivel práctimente vertical. Se continúa por la rasa costera hasta las antiguas instalaciones industriales de la Real Compañía Asturiana de Minas, en las que hoy se ubican un observatorio ornitológico y un centro de interpretación de la naturaleza. Unos 200 metros más adelante se encuentra el cabo Vidrias, desde este punto, comienza un tramo de senda con continuas subidas y bajadas que llevan hasta las proximidades de la cala del Reguero para emprender una pronunciada subida, mediante un tramo escalonado, hasta la rasa costera y bajar a la playa de Munielles, de 250 metros de longitud. La senda asciende nuevamente hasta Linares, desde donde se accede en descenso a la playa de Bahinas, de 200 metros de longitud. La senda continúa llegando al mirador de Escayu y cruzando la playa de Santa María del Mar, de 100 metros y la playa del Puerto de 200 metros. Seguidamente se asciende hasta el mirador situado frente al islote de la Ladrona, para alcanzar poco después la playa de Arnao, de 300 metros de longitud y presidida por el castillete de la antigua mina de carbón, actualmente en proyecto de recuperación y próximamente visitable.
 
Recorrido:

 

Salimos de la playa de San Juan. Caminamos paralelos a las dunas del Esparta hasta llegar a Salinas tras aproximadamente una recta de 1Km. En Salinas entramos en el paseo marítimo con una longitud de poco más de 1 Km. hasta llegar al Museo de las Anclas. 

Podemos aprovechar a sacar alguna foto y visitar este museo al aire libre antes de continuar nuestro camino. Salimos dirección Arnao por la carretera. Atravesamos la playa de El Cuerno y La Casona de Arnao (si entramos en la finca de La Casona y nos dirigimos hacia el mar encontraremos la playa El Pedrero). Cruzamos la playa de Arnao y por detrás del campo de fútbol nos metemos de nuevo en el sendero de la Senda Norte. Afrontamos la primera pendiente considerable. 5 minutos después llegamos al mirador de Arnao desde donde podemos divisar la playa. Poco después nos encontramos La Ladrona y ya seguimos para acabar en la playa de Santa María del Mar. Cuidado con la cuesta antes de llegar a la playa si vais en bici, que no se ve venir y aumenta considerablemente la pendiente.

 

Cruzamos la playa de Santa María del Mar y el pueblo y nos dirigimos al pequeño puerto de Santa María. Podemos apreciar desde aquí la playa de Santa María del Mar y La Ladrona.

 

Continuamos camino de la playa de Bahínas. Para ello subimos un repecho y vuelta a bajar. En esta playa hay un pequeño camping. También cabe destacar los camping y otras instalaciones hoteleras de Santa María del Mar y Naveces.

 

De Bahínas a Munielles. Nos meteremos entre algún pueblo para conseguir llegar a Munielles. Las flechas en la calzada nos servirán en ocasiones para no desorientarnos y seguir el camino de la Senda.

 

Llegamos a Munielles. Esta es una de las playas más interesantes del concejo. A ella no acude mucha gente y se encuentra resguardada. Además con marea baja podemos acceder a las calas adyacentes y a la playa de El Reguero. Nosotros hemos decidido la playa de Munielles para darnos un baño y parar a comer (he de decir que nuestra intención no es realizar el recorrido continuo, sino emplear el día entero en disfrutar de la Senda).

 

Después de un buen descanso, salimos dirección a la playa de El Reguero. Nuestra primera gran sorpresa: tropezamos con una escalinata bastante larga. Para bajar no nos queda otra opción que desmontar de la bici y echarla al hombro. Bajamos las escaleras y encontramos un tablón indicador. La playa de El Reguero se encuentra pasando un pequeño y estrecho sendero. Nos aventuramos y llegamos a la solitaria playa. Muy poca gente acude a esta playa por sus complicados accesos, lo que le hacen en cambio ganar en atractivo, ya que se puede disfrutar de mayor intimidad y tranquilidad.

 

Continuamos camino ya de la playa de Bayas. Por el camino cruzamos 3 miradores desde los que observamos la Isla de La Deva y toda la costa. Dejamos a nuestro paso de La Deva bajo nuestros pies, la playa de Malabaxada.

 

Finalmente llegamos a la playa de Bayas y finalizamos nuestra excursión. Ahora queda la vuelta.

 

En el siguiente enlace http://www.jfcamina.es/caminoscosteros/AS-Z11-12-01-Castrillon-SBarco/AS-Z11-12-01-Castrillon-SBarco.htm podemos ver un reportaje muy interesante sobre algunos valientes que la realizaron con antelación

 
 

<> 

<> 

 

 

<> 

<> 

<> 

 

 

<> 

<>  

 
 

 

 

 


         
Enviar email contador de visitas

pagina web gratis