Territorios de Ultramar

Territorios de soberanía española

ANTÁRTIDA ESPAÑOLA

 
 
PÁGINA FACEBOOK:  "ANTARTIDA ESPAÑOLA"
 
La Antártida Española es el territorio antártico cuya soberanía ha sido reclamada en nombre y a favor del Reino de España:
 

-         Tierra de Marie Byrd, situada entre los 90ºOeste y150ºOeste, y los 60ºSur hasta el Polo Sur geográfico.

 

-         Thurston Island

 

-         Wright Island

 

-         Siple Island

 

-         Carney Island

 

-         Grant Island

 

-         Mill Island

 

-         Sherman Island

 

-         Drygalski Island

 

-         Masson Island

 
-         Shepard Island
  
-     Cualquier otra isla, islote, arrecife, atolón o superficie de tierra o hielo, emergido o sumergido, ubicado entre las coordenadas 90ºOeste y150ºOeste, y los 60ºSur hasta el Polo Sur geográfico.      
   
 
 
  
  

DECLARACIÓN DE SOBERANÍA SOBRE TERRITORIOS DEL CONTINENTE ANTÁRTICO Y ESTATUTO POLÍTICO DE LOS MISMOS.

 

D. GUZMAN LOPEZ MIGUEL, en nombre de la Nación española, reclama y declara la soberanía del Reino de España sobre los siguientes territorios e islas antárticas:

 

-         Tierra de Marie Byrd, situada entre los 90ºOeste y150ºOeste, y los 60ºSur hasta el Polo Sur geográfico.

-         Thurston Island

-         Wright Island

-         Siple Island

-         Carney Island

-         Grant Island

-         Mill Island

-         Sherman Island

-         Drygalski Island

-         Masson Island

-         Shepard Island

     -     Cualquier otra isla, islote, arrecife, atolón o superficie de tierra o hielo, emergido o sumergido, ubicado entre las coordenadas 90ºOeste y150ºOeste, y los 60ºSur hasta el Polo Sur geográfico.        

La presente declaración desoberanía se realiza ante la comunidad internacional sin perjuicio de loestablecido en el vigente Tratado Antártico de 1 de diciembre de 1959, del que forma parte el Reino de España como miembro consultivo desde el 21 deseptiembre de 1988.

 

El nuevo estatus legal de dichosterritorios se contiene en el siguiente

 

ESTATUTO POLÍTICO DEL "TERRITORIO LA ANTARTIDA ESPAÑOLA”

 

Artículo Primero.- El Reino de España ejercerá su soberanía sobre los siguientes territorios antárticos:

 

-         Tierra de Marie Byrd, situada entre los 90º y 150º delongitud Oeste, y los 60º de latitud Sur hasta el Polo Sur geográfico.         

-         Thurston Island

-         Wright Island

-         Siple Island

-         Carney Island

-         Grant Island

-         Mill Island

-         Sherman Island

-         Drygalski Island

-         Masson Island

-         Shepard Island

           -    Cualquier otra isla, islote, arrecife, atolón o superficie de tierra o hielo, emergido o sumergido, ubicado entre las coordenadas 90ºOeste y150ºOeste, y los 60ºSur hasta el Polo Sur geográfico.                                                                               Asimismo, España ejercerá su jurisdicción en y alrededor de las Bases Antártica Española "Juan Carlos I” (Isla Livingston) –posición  62º39'46'' de latitud Sur,60º23'20'' de longitud Oeste- y de la Base Antártica Española  "Gabriel de Castilla” (Isla Decepción) -  posición 62º 58' de latitud Sur y 60º 40' de longitud Oeste-.

 

Artículo Segundo.- Los citados territorios, islas y bases del artículo Primero conforman una Colonia o territorio dependiente que se denominará"Territorio Austral Español” o, alternativamente, "Antártida Española”. Administrativamente, todos los territorios del artículo Primero se considerarán una única Colonia, salvo disposición especial que se dicte en contrario.

 

Artículo Tercero.-  En elTerritorio de la Antártida Española se aplicarán los Tratados Internacionales, la Constitución Española y el resto del ordenamiento jurídico español, así como la restante normativa que se dicte específicamente para el mismo.

 

Artículo Cuarto.- Bajo la inmediata dependencia de la Presidencia del Gobierno, regirá dichos territorios un Gobernador General, nombrado y separado libremente por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno en Consejo de Ministros.

 

El citado cargo tiene naturaleza política, no formando parte de la Administración General del Estado. El Gobernador General es el órgano superior de la Administración colonial.

 

Representará al Gobierno del Reino de España, administrará la Colonia con sujeción a las disposiciones aplicables, responderá de la seguridad y conservación del orden en los territorios y le estarán subordinados todos los funcionarios de la Colonia, salvo la independencia de los judiciales para la substanciación y fallo de los asuntos. Ejecutará y hará que se ejecuten todas las disposiciones emanadas del Gobierno, y dictará las instrucciones necesarias para su inmediato y debido cumplimiento.

 

Tomará cuantas medidas sean necesarias para conservar  la seguridad de los territorios, informando acerca de ellas al Gobierno español.

 

Inspeccionará todos los serviciosp úblicos del territorio, proveerá las vacantes que se produzcan en la Administración colonial, y suspenderá, previo expediente, a los funcionarios o trabajadores de la Administración colonial.

 

Formulará el proyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos de la Colonia, previa audiencia del Secretario General y los Jefes de Servicio, y aprobará el mismo, y alterará los créditos del mismo cuando fuera necesario.

 

Comunicará directamente sobre asuntos de la Colonia con los representantes diplomáticos y consulares de España,  con las Autoridades superiores de los Estados, dominios, dependencias y demás colonias extranjeras, así como con las Autoridades de los territorios objeto de reclamación soberana o con bases en la Antártida, conforme a su leal criterio y las instrucciones que reciba.

 

Rendirá y publicará anualmente una Memoria acerca del estado de la Colonia en sus aspectos administrativo, político, económico y social.

 

Ordenará los gastos y dispondrá los pagos dentro de los créditos del presupuesto de la Colonia, de acuerdo conlas normas que se señalen.

 

En el orden administrativo tendrá todas las competencias.

 

Ostentará y ejercerá todas las potestades, facultades y prerrogativas que posee el Gobierno de España conforme a la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, salvo aquellas que éste avoque o se reserve expresamente para sí.

 

El Gobernador General ejercerá su cargo por tiempo indefinido, hasta su libre separación del mismo.

 

El Gobernador General deberá ser, en todo caso, mayor de edad, español de origen, carecer de antecedentes penales y no tener restringidos sus derechos civiles y políticos por sentencia judicial firme.

 

Artículo Quinto.- El Gobernador General estará asistido en sus funciones por un Secretario General, que le sustituirá en ausencias y enfermedades, y cuyo nombramiento será de libre elección del Gobernador General. En la misma forma designará el Subgobernador o Subgobernadores para el continente o islas.

 

Para el despacho de los asuntos de la Colonia, se realizará a través del Ministerior de la Presidencia, o futuro equivalente.

 

Artículo Sexto.- Los funcionarios de la Administración colonial se designarán por el Gobernador General, por concurso abierto, o concurso restringido para personal procedente de Cuerpos de la Administración General del Estado.

 

El personal procedente de Cuerpos de la Administración General del Estado se considerará en situación activa paratodos los efectos de su Cuerpo de procedencia.

 

Artículo Séptimo.- Mediante la colaboración entre el Gobierno Colonial y el Gobierno de la Nación, se establecerán los planes generales decolonización y establecimiento de bases en los diversos aspectos que deba abarcar, y los servicios que para realizarla sean necesarios.

 

Artículo Octavo.- El Gobernador General podrá solicitar el asesoramiento técnico que estime pertinente para el correcto cumplimiento de su mandato.

 

Artículo Noveno.- La facultad para dictar disposiciones administrativas que afecten al Territorio es del Gobernador General, por delegación del Gobierno de la Nación.

 

Artículo Noveno.- En el Territorio se administrará justicia en nombre del Rey, con arreglo a las disposiciones vigentes en España y a las especiales que se dicten para el indicado Territorio.

 

Artículo Décimo.-  Los derechos y deberes de los españoles y extranjeros en el Territorio serán los regulados en la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico, salvo las adaptaciones de las mismas que acuerde el Gobernador General.

 

Artículo Undécimo.- Para la seguridad y mantenimiento del orden en el Territorio, podrá crearse la Guardia Colonial, bajo el mando y a las órdenes del Gobernador General.

 

Artículo Duodécimo.- El Gobernador General reunirá, al menos una vez al mes, al Secretario General y a todos los Jefes de Servicio para conocer la marcha de los mismos y oir sus informes.

 

Asimismo los reunirá con carácter especial para la redacción del Proyecto de presupuesto y la Memoria a la que se refiere el artículo Cuarto.

 

A este Consejo podrá ir añadiendo representantes de ciudadanos, residentes o no residentes, de la Colonia, a fin de contar con su parecer.

 

Artículo Decimotercero.- Siempre que el Gobierno lo considere necesario, se girará visita de inspección de todos los servicios de la Administración colonial, elevándose al Gobierno la correspondiente Memoria.

 

Artículo Decimocuarto.- Serán objeto de reglamentación especial por el Gobernador General las concesiones, aprovechamientos y propiedades en el Territorio, los derechos y obligaciones del personal administrativo de la Colonia, los servicios postales y numismáticos, el régimen de tributación y arancelario, los presupuestos, la adaptación de leyes y reglamentos del ordenamiento jurídico español a la Colonia, los servicios de comunicaciones marítimas y aéreas, los empréstitos y monopolios, así como cuantas cuestiones o materias requieran de un tratamiento diferenciado respecto de la vigente normativa española.

 

Salvo disposición expresa en contrario, no se concederá recurso de alzada ante el Gobierno contra los acuerdos adoptados por el Gobernador General o la Administración colonial.

Cuando no existan disposiciones legales específicas o de derecho consuetudinario, regirá con carácter supletorio la legislación general española.

Artículo Decimoquinto.- Se autoriza al Gobernador General a dictarlas órdenes especiales y disposiciones necesarias para el desarrollo del presente Estatuto.

 

Artículo Decimosexto.- El Gobernador General se regirá en su actuación con pleno respeto al Tratado Antártico, a los Tratados Internacionales firmados por España, a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español, y especialmente, al presente Estatuto del Territorio.        

      

Artículo Decimoséptimo.- La Colonia estará exenta de contribuir por ningún concepto a las atenciones del Estado y dispondrá de su propio Presupuesto general de ingresos y gastos.

 

Los ingresos recaudados se destinarán y serán invertidos preferentemente para promocionar y ejecutar actividades o servicios de interés público y general, a la colonización, a la conservación de la naturaleza y medio ambiente del Territorio, y a la investigación científica del continente antártico.

 

Artículo Decimooctavo.- El presente Estatuto sólo podrá ser modificado por el Gobernador General o por Real Decreto del Gobierno de España.

 

Disposición Adicional.- Se autoriza al Gobernador General a modificar el estatus político y legal del Territorio en su relación con el Reino de España, pudiendo ampliar su autonomía política bajo soberanía española en todo lo que fuera pertinente o necesario.

 

Si en un futuro la evolución política y legal del Territorio lo hiciese conveniente o necesario, a juicio del Gobernador General, y como excepción expresa al artículo 1 de la Constitución Española, se autoriza al mismo a convocar un referendum consultivo para el ejercicio del derecho de autodeterminación del Territorio, conforme y con respecto a las resoluciones de Naciones Unidas en dicha materia.

 

Disposición Transitoria Única.- D. GUZMAN LOPEZ MIGUEL, como ciudadano español de origen que ha declarado la soberanía de la Nación española sobre el Territorio de la Antártida Española antes descrito, asumirá directamente, sin que le sea aplicable el párrafo primero del artículo Cuarto, el cargo de Gobernador General del Territorio Austral Español o de la Antártida Española, hasta tanto sea removido libremente del mismo y sustituido por otro, conforme al presente Estatuto.

 

En Córdoba, a 28 de diciembre de 2012.

 

GUZMAN LOPEZ MIGUEL                                                                                               

Gobernador General de la Antártida Española.

  
 

BASES ANTÁRTICAS ESPAÑOLAS

Son las bases españolas situadas en la Antártida:
 
Son dos:
 
 
  
  
Para conocer mejor cada uno de los territorios antárticos españoles:
  

http://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Byrd_Land

http://en.wikipedia.org/wiki/Thurston_Island

http://en.wikipedia.org/wiki/Wright_Island

http://en.wikipedia.org/wiki/Siple_Island

http://en.wikipedia.org/wiki/Carney_Island

http://en.wikipedia.org/wiki/Grant_Island

http://en.wikipedia.org/wiki/Mill_Island

http://en.wikipedia.org/wiki/Sherman_Island_(Antarctica)

http://en.wikipedia.org/wiki/Drygalski_Island

http://en.wikipedia.org/wiki/Masson_Island

http://en.wikipedia.org/wiki/Shepard_Island

  
  
  
Enviar emailcontador de visitas

pagina web gratis