consultas tlf : 658673974
menu

 El Tatuaje, expresión artistica?


El reconocimiento de la autonomía y la especificidad de hacer arte ha sido siempre un tema de continua discusión.

¿Quién establece los parámetros de la belleza?

¿Que es entonces el arte? Según laescuela clásica, arte es:" todo lo que a los ojos de los expertos y de los profanos parece bello, diferente, fascinante y único" Existe arte donde se reconozca un mensaje, un sentimiento, una capacidad de comunicar, una armonía,etc.

El arte se asocia a la estética, como búsqueda de lo bello y de un estilo personal; como fuente de curiosidad, capaz de hacerse reconocer por los buenos observadores gracias al color y la armonía de sus formas. A lo largo de los siglos, el concepto de arte ha ido variando. Por un lado, se le ha hecho formar parte específica de la filosofía que, a la búsqueda de una perfección ideal, determina unos cánones rígidos de los que no está permitido salir, y por otro lado ha llegado a ser a como una manera primitiva y espontánea de expresarse.

De la misma forma que sucede con cualquier otra expresión humana, el arte varía cíclicamente , retomando antiguas corrientes para originar otras nuevas, alcanzando, a través de una larga e interminable investigación, sus diferentes etapas.En una sociedad que a visto y a tolerado numerosos movimientos artísticos, que a asimilado nuevas ideas y creado nuevos conceptos enfocados a hacer comercialmente más apetecibles, incluso los objetos de uso común, ¿podemos definir el tatuaje como una expresión artística? 

Quizá, esta antiquísima práctica pertenece mas propiamente a la tradición popular y a la costumbre; dehecho, no se puede afirmar con precisión ni dónde ni cuándo nació el tatuaje.Se sabe con certeza que el tatuaje era una práctica difundida en diferentes civilizaciones, muy distantes geográficamente.

Hoy en día, en la mayoría de los casos, el ejercicio del tatuaje se ha convertido en una auténtica profesión. Noobstante, les personas que se dedican a esta labor, leconfieren un sentido pragmático, ya que basan su trabajo en la práctica, aunque sin desatender a la técnica.

Algunos tatuadores, que no pueden ser considerados como artistas, basan su trabajo únicamente en una respuesta a una demanda comercial. Venden tatuajes como un negocio, una forma diferente de lograr beneficio, aprovechando las modas del momento.

Hay quien, por el contrario, va más allá de los límites de una buena técnica, dotando a su trabajo baños de espontaneidad, y toques de imaginacion que puede hacerdenuestro tatuaje, una obra de arte, a medida, exclusiva, y única.Asi mismo el tatuador que da personalidad y se ayudá dandose del concimiento de la técnica, utilizan su propio talento, sobresalen, sin duda alguna, de entre la mayoría de personas.Son artistas.

A pesar de que la técnica del tatuaje tiene de por sí numerosas limitaciones expresivas, quien finalmente se decide por visitar el taller de un artista tatuador deve sentirse afortunado. De ese modo, coneguirá seguramente una obra de arte personalizada y singular, una pieza unica de taller de artesania.La relación que se establece entre el tatuador y el tatuado contribuye a romper esa especie de limitación a la que nos acabamos de referir.

La persona que dcide hacerse un tatuaje no es una tela sobre la que pintar o un muro que se deve decorar, sino un ser vivo que pone a disposición del tatuador una parte de su propia piel, y que q menudo escoge dibojos extraídos de un catalogo a partir de los cuales el artista-tatuador no puede expresar su propio estilo.

El verdadero artista necesita ideas originales para realizar un trabajo creativo. Casi nunca acepta de buena gana realizar imitaciones, no se siente satisfecho con sólo reproducir un objeto: !quiere crear! Por esa razón, necesita tener nua buena relacion con su "tela".

      


         K Desing            K Desing

     karloyarte@hotmail.com            Karlos Art Desing                  contador de visitas

pagina web gratis