Esquina1 Esquina2

  

Peña Flamenca Soleá de Alcalá
Casa del Flamenco
C / José García Alcalareño, 9
Alcalá de Guadaíra 41500
       
Correo - pfsoleadealcala@yahoo.es

HISTORIA DE LA PEÑA

En el año 1984, un grupo de amigos que se reunían a diario en los bares del barrio de Pablo VI para hablar entre otras cosas de sus inquietudes Flamencas, decidieron fundar una Peña Flamenca y así ayudar a conseguir que el nombre de Alcalá no estuviera fuera del contexto Flamenco. Fueron unas 12 personas que se pusieron a trabajar con el fin de fomentar, conocer y difundir nuestra más genuina cultura popular. Se alquila un local muy pequeño en la calle Gerasa del mencionado barrio y se acondiciona de una forma acogedora para prepararnos a recibir a los primeros cantaores aficionados. Los primeros estatutos de la Entidad fueron aprobados en el mes de junio de 1985 con una masa social de 30 personas y siendo presidente Guillermo Hernández Bautista. Se barajaron varios nombres para la Peña y se decidió ponerle el que por aquel entonces comenzaba a despuntar en el Flamenco, Niño del Mauro, el cual dando un recital, inaugura nuestra primera sede. Le siguieron otros cantaores aficionados, así como la organización de intercambios con otras Peñas. Se comienza a colaborar con el ayuntamiento en la realización de festivales y el concurso de Cante Soleá de Alcalá, el cual acababa de ganar nuestro titular. La Peña pronto comienza a ser conocida por sus actividades Flamencas, así como por su participación en ciclos culturales, organizados y patrocinados por Ayuntamiento de Alcalá, Diputación de Sevilla, Fundación El Monte, etc. Se recibían continuamente peticiones para la inscripción de nuevos asociados, a pesar de que nuestro local social no reunía las condiciones más idóneas. Para la realización de los actos importantes que se nos asignaban, los desplazábamos a otros locales de más capacidad.
En el año 1987 nos cambiamos de sede, la cual estaba en la calle Oviedo y era propiedad del bailaor “El Truja”, algo mayor, pero tampoco era lo que pretendíamos, allí estuvimos un año y decidimos buscar otro local cercano al barrio que nos vio nacer como Peña, Pablo VI. Encontramos un local sin acondicionar y que había sido una carpintería; con la ilusión del que comienza, empezamos a prepararlo y acondicionarlo para nuestras actividades. Por este local pasaron innumerables artistas, algunos de ellos de la talla de Manolo Sanlúcar, Carmen Linares, Calixto Sánchez, Chano Lobato, Manuel Mairena, Nano de Jerez, José de la Tomasa, Miguel Vargas, etc. así como cantidad de buenos aficionados. Se desarrollaron las fases selectivas del concurso Soleá de Alcalá, hasta que se decidió suspenderlo por la falta de calidad en muchos participantes, declarando desierto el último celebrado en esta etapa.
Se seguía incrementando el número de asociados, llegando en este tiempo a 130 socios y comenzamos a hacer gestiones con el ayuntamiento para la posibilidad de que se hiciese la Casa del Flamenco, ya que considerábamos que el nombre de la Alcalá Flamenca lo estaba exigiendo.
Hacia el año 1992 se nos concede por parte del ayuntamiento, presidido por Manuel Hermosín Navarro, un terreno en el que en el futuro sería la Casa del Flamenco y Sede de la Peña Flamenca Soleá de Alcalá.
Durante todo este tiempo, se siguen desarrollando todo tipo de actividades, algunas de ellas encaminadas a la difusión del Flamenco llevándolo a las escuelas, organización de debates, conferencias, reuniones temáticas, etc. otras orientadas a la participación social como medio de relación, organizando días de convivencia, escuela de baile, excursiones, caseta de feria, día de la mujer del socio, etc. se crea el coro Flamenco de la Peña, llegando a grabar un disco sin más pretensiones que la de dejar para la posteridad esta actividad; se les da un lugar preferencial a los intercambios Flamencos con otras entidades, como forma de promoción de los aficionados de nuestra Peña y de nuestra ciudad, llegando a salir de la región andaluza.
También se colabora en la realización del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, asesorando sobre los artistas y con la inclusión de un aficionado de la Peña cada año.
Por la falta de concurso de cante, se organiza a partir del año 1994 las I Jornadas Flamencas, en aquella ocasión, dedicadas a la memoria del que fuera buen cantaor alcalareño José Vázquez Vals “Platero de Alcalá” y con la participación de cantaores como Miguel Vargas, Curro Malena y Niño del Mauro, concediendo un premio a la mejor Soleá de Alcalá cantada durante las Jornadas.
Se sigue trabajando por el local que todos deseábamos y después de intensas reuniones, por fin, el día 13 de marzo del año 1998 se inaugura la Casa del Flamenco, siendo alcalde de Alcalá Antonio Gutiérrez Limones y presidente de la Peña Antonio Durán Romero. Los cantes aquella noche inaugural corrieron a cargo de Juan Peña “El Lebrijano” y de Fernando Terremoto.
Se sigue trabajando y potenciando las actividades ya instauradas y creando otras como el grupo de teatro de la Peña, el Pregón Juvenil de Semana Santa, Exaltación a la Saeta y los clásicos encuentros sociales, entre los que se encuentran las Garbanzadas Flamencas, Camino del Rocío, Campeonato de Dominó, etc. Los Jueves Flamencos, con debates dirigidos por el directivo y flamencólogo Manuel Ríos Vargas.
Las Jornadas Flamencas siguen desarrollándose como recordatorio al día de inauguración de la Casa del Flamenco, fomentando este espacio como punto de reunión de todos los Flamencos de nuestra ciudad y fuera de ella, dedicándole un día de puertas abiertas a los colegios de enseñanza primaria de Alcalá.
En el capítulo de recitales de cantes, se alternan los profesionales con los aficionados, dando preferencia a los más jóvenes; se reciben anualmente los ciclos dedicados por la fundación El Monte, Federación de Peñas, Turismo en Andalucía, Diputación, etc.
Otro de los capítulos de diversión de nuestra Peña es la Caseta que anualmente montamos en la Feria de Alcalá con bastante éxito de participación, no olvidando las demostraciones flamencas durante la Feria.
La masa social cuenta por este tiempo con 180 socios numerarios y 5 socios honorarios siendo estos Manuel Hermosín Navarro, Bernabé Gámez Nieto, Francisco García Saavedra, Guillermo Hernández Bautista y Antonio Pardal Reyes.
Viendo el carácter universal que estaba tomando la Peña y después de una Asamblea General Extraordinaria, en el mes de abril del año 2000 se acuerda el cambio de nombre por el actual de Peña Flamenca “Soleá de Alcalá” para hacer justicia al cante por antonomasia de nuestra ciudad y coincidiendo que el titular de la entidad, Niño del Mauro, estaba un poco alejado del cante, aunque seguimos manteniendo un rincón en el local social dedicado a este aficionado que tanto prometía; había ganado siendo muy joven los premios de Mairena, Alcalà, Montellano y participado en ciclos flamencos organizados por la federación de Peñas de Sevilla y Diputación Provincial de Sevilla.
Se comienza a trabajar para recuperar el concurso de Cante Soleá de Alcalá y con el apoyo económico del Ayuntamiento, se vuelve a celebrar a partir del año 2001, corriendo la organización a cargo de nuestra Peña, celebrando las fases selectivas y la Final en nuestro local social. Los ganadores de estos últimos años fueron: 2002 Tomás Pereila “Niño Canito”, 2003 Mario García “Mario de Alcalá”, 2004 Agustín Jiménez, 2005 Antonio Ortega, 2006 Canela de San Roque hijo, 2007 Manuel Dominguez Castulo y 2008 Antonio Hermosín. A partir del año 2004 se crea un premio especial patrocinado por la Peña para el mejor cantaor, a juicio del jurado, menor de 25 años para promover a los más jóvenes.
En la actualidad, los eventos celebrados regularmente en la Peña y dentro de la variedad de nuestra programación podemos destacar la inauguración de la temporada de cantes, dedicadas cada año a una persona o institución, El concurso Soleá de Alcalá, con la participación media de 60 aficionados por año, Las Jornadas Flamencas, dedicadas al aniversario de la Casa del Flamenco, Participación en la Feria Mundial del Flamenco, Colaboración con la organización del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, Colaboración con las distintas fundaciones del Flamenco, Día de convivencia con motivo del Día de Andalucía, Intercambios con otras Peñas, Día dedicado a la Mujer del Socio, Exaltación a la Saeta, Pregón de Feria, Recitales de Cante y Baile, etc.
Se sigue con la participación del Coro de la Peña y del Grupo de Teatro, llevando en nombre de la Peña y de Alcalá fuera de nuestras Fronteras.
La potenciación de los aficionados de la Peña fuera de nuestra ciudad es una realidad, siendo hoy conocidos y reclamados por otras Peñas; podemos destacar los cuatro ganadores del Concurso Soleá de Alcalá, David Hornillo, Ganador del Premio Joven del año 2004, Jesús Ponce, Rubito de Alcalá, José Mª Sánchez, Luís el Piñonero y Saray de Alcalá.
Después de la adjudicación a Alcalá del XXXIV Congreso Mundial de Flamenco, se trabajó y colaboró para que este evento tan importante para nuestra comunidad, resultara todo lo atractivo y de la calidad que todos esperamos y deseamos.
Este es el resumen de nuestros 25 años de vida, que cuenta en la actualidad con una fuerza social de 180 socios y salud para continuar con el proyecto inicial, dando la Junta Directiva presidida por Antonio Durán Romero, iniciativa a todo movimiento cultural Flamenco surgido entre nuestros socios y amigos de la Peña.
Son muchas las personas que han colaborado con la consecución de los objetivos marcados y posiblemente caeríamos en el error de olvidar a alguno, pero especialmente queremos agradecer al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y en la persona de su alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, el interés mostrado por el movimiento Flamenco haciendo realidad lo que tanto tiempo reivindicamos para nuestra ciudad y de los amigos de la Peña que colaborán para que el proyecto siga.

Acceso a Blog

contador de visitas

Enviar email

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis