EnDrain

Software de diseño de drenaje agrícola





  • Claudio Preller Diharce

    Contacto:caprelle@uc.cl

    crea tu página web gratis

    Drenaje, definición y aspectos relevantes


    • ¿Qué es el drenaje?
    Es la remoción del agua presente en el suelo, cuando éste se encuentra con sus poros totalmente saturados, ya sea sea en su estrata más superficial o en el volumen ocupado por las raíces, por lo que esta agua pasa a estar libre produciendo daño y efectos adversos al aumento del rendimiento de mis cultivos. 

    •  ¿Por qué drenar?
    Drenamos para evitar 3 situaciones principales: 
    1. Condiciones de anaerobiosis en el perfil de las raíces.
    2. Acumulación de sales en el sistema radical.
    3. Lixiviación de nutrientes. 
    Además, las condiciones de saturación de agua, favorecen un aumento de gases fitotóxicos tras la fermentación microbiana anaeróbica de la materia orgánica y generan condiciones que permiten el desarrollo de hongos saprófitos como Phytophtora spp. y Fusarium spp. los cuales pueden producir daños que pasen desapercibidos en la biomasa radical, pero que luego signifiquen perdidas cuantiosas en cuanto a rendimiento pudiendo llegar a la pérdida total de mi producción. 

    • ¿Cómo podríamos clasificar tipos de problemas de drenaje?
    En esta ocasión haremos la diferencia entre dos tipos de problemas con el drenaje: 
    1. Superficial: Se acumula agua sobre el perfil del suelo, la cual pasadas 2 horas desde el último riego o el fin de la lluvia, no es capaz de infiltrar, debido a la saturación o velocidad de infiltración de mi suelo. Para solucionar este problema generalmente acudimos a la pendiente del lugar, con la cual hacemos escurrir el agua excedente hacia cauces extra-prediales. 



    2. Sub-superficial: Acumulación de agua en la zona radicular del cultivo, produciendo problemas de oxigenación de estos tejidos, limitando sus procesos fisiológicos normales pudiendo llevarlos a la muerte. Generalmente se da tras riesgos más largos que el óptimo o por lluvias de larga duración. 
      También se puede dar por problemas de compactación de estratas inferiores (pie de arado) o por la presencia de napas freáticas, tanto temporales como permanentes. 
      Para solucionar este problema se realizan excavaciones para formar canales bajo el nivel de la superficie que dirijan el agua excedente hacia flujos de agua que la lleven fuera del predio. 
      Estos drenes pueden ser abiertos o cerrados, variarán en cuanto a costo y construcción. 

                                                                                                                                       
    Enviar emailcontador de visitas

    pagina web gratis