HISTORIA DEL COLEGIO

HISTORIA DEL COLEGIO El crecimiento del barrio creó la necesidad de un nuevo colegio. Comenzó humildemente en el año 1974 como jardín de infantes y en 1982 como aula radial del Colegio San Ramón. La comisión Parroquial presidida por el Sr. Anibal Cámpora decide construir el edificio escolar en el terreno de la calle David Peña 745. Al año siguiente, se independiza como aula radial, asignándole el gobierno provincial el nombre de "San José Obrero" Nº 262 (en la actualidad Nº 1262). En el año 1988 se inagura el nuevo edificio escolar coincidiendo con la primera promoción.


Fiestas Patronales

La Fiesta de nuestro Santo Patrono
El 1º de Mayo, festividad de San José Obrero, coincide con el Día Internacional del Trabajador y suele ser una oportunidad en la que los ocupados y desocupados piden al carpintero que interceda ante Jesús por sus reivindicaciones salariales, laborales y sociales.
"En 1955, el entonces papa Pío XII quiso dar una impronta religiosa a la fecha, por lo que la dedicó a San José Obrero, y desde entonces la fiesta civil del trabajador se convirtió en una fiesta también cristiana.

San José, descendiente de reyes, entre los que se cuenta David, pertenece también a otra dinastía, que permaneciendo a través de los siglos, se extiende por todo el mundo. Es la de aquellos hombres que con su trabajo manual van haciendo realidad lo que antes era sólo pura idea, y de los que el cuerpo social no puede prescindir en absoluto.

Es este oficio el que le hace ocupar un lugar imprescindible en el pueblo, y a través del mismo influye en la vida de aquella pequeña comunidad. José, el varón justo. Él ya había cumplido su misión, dando al mundo su testimonio de buen obrero.

La Iglesia quiso ofrecer a todos los obreros este espectáculo de santidad, proclamándolo solemnemente su patrón, para que en adelante, el trabajador humilde, silencioso y justo de Nazaret, sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo.”
Como cada año, el barrio La Florida también celebra las Fiestas Patronales de la Parroquia y el Colegio San José Obrero.
Nuestra Comunidad Educativa festeja con alegría el día del Santo Patrono y realiza variadas actividades organizadas desde el Departamento de Catequesis con la colaboración del Departamento de Arte y todos los docentes:
  • Novena Preparatoria.
  • Tríptico con la imagen del Santo Patrono para orar en familia.
  • Cartillas con mensajes para reflexionar.
  • Confección de un cofre para guardar las intenciones que traerán los niños, en representación de las familias, a partir del mes de abril. El mismo se ofrecerá en la Misa patronal.
  • Confección de pancartas para la procesión y carteles para adornar el frente del Colegio.
  • Preparación de la Misa Patronal.
  • Organización de la procesión por las calles del barrio.
  • Participación activa de docentes, no docentes, alumnos y padres en los actos protocolares en honor al Santo Patrono: Misa, procesión, recepción de Autoridades Eclesiásticas (Obispo y sacerdotes) y del mundo del trabajo (CGT, Pastoral Social, delegados gremiales).
  • Ornamentación de la Parroquia y el Colegio.

Las actividades desarrolladas varían año a año y permiten expresar la creatividad y el amor por San José Obrero.


Nuestro Colegio se encuentra adherido a las decisiones del SADOP
enviar mail
Cantidad de visitas
contador de visitas

pagina web gratis