Esquina1 Esquina2
FuenteHOTEL BALNEARIO DE SIERRA ALHAMILLA
AGUA CON MUCHA VIDA
C/LOS BAÑOS
04259 PECHINA
ALMERIA
950317413-950317551
FAX 950160257
sierraalhamilla@gmail.com

PATIO DESDE ARRIBA

RUTA DE SENDERISMO

ENTORNO: Sierra Alhamilla.
DIFICULTAD Y DUREZA: Fácil, exceptuando el primer tramo sin camino, ero que podemos realizar por el itinerario Al-20.
DURACIÓN: Aproximadamente 5 horas.
DESCRIPCIÓN: Saldremos de la cortijada de Sierra Alhamilla en dirección norte por el Barranco del Rey sin camino hasta coronar el collado, dejando a la izquierda una antigua mina.
Una vez en el collado tendremos a la izquierda el Pico del Puntal, de 1.287 m. de altitud y fácil ascensión, con amplias vistas sobre el desierto de Tabernas.
Desde este pico bajaremos hacia el este para hacer la travesía de la Sierra Alhamilla, haciendo la arista llegaremos al Sierra, de 1.365m. de altitud, desde donde contemplaremos ya perfectamente el Pico Colativi, y al carril que asciende a su cumbre, así como una buena panorámica combinada de desierto y mar.
una vez descendido el pico, de nuevo hacia el este, continuaremos por el carril hacia el Colativi, con el transmisor a la cabeza y que no obstante, es meritorio del esfuerzo, puesto que la visión ahora es completa, los campos de Níjar cubiertos de plástico y los campos de Tabernas de aspecto lunar.
Desde el pico podemos observar el pueblo de Níjar, y sería interesante enlazar la ruta con AL-19 si descendieramos hasta él.

Paisaje

En el paisaje de este paraje natural es necesario destacar la presencia de un bosque de encinas, bien conservado, que representa un pulmón de oxígeno para la provincia.

Cabe, también señalar la casi nula presencia de núcleos de población dentro del espacio, solamente algunos cortijos aislados que le dan al área un aspecto natural.

Existen, además, amplias perspectivas de las limítrofes zonas secas de Tabernas y los Campos de Níjar.

Flora y fauna

Sierra Alhamilla presenta una importante masa de encinas, de gran valor ecológico, en contraste con la semiárida vegetación de los terrenos colindantes.
Otras áreas, debido a los procesos de erosión presentan un suelo casi desnudo o cubierto por un rato tomillar-espartal.

El bosque de encinas, mezclado con los pinos de repoblación, lleva consigo la presencia de gran cantidad de aves, típicas de las formaciones boscosas, destacando las rapaces.

Destaca la presencia de mamíferos como el zorro, jineta, jabalí, tejón y comadreja. La diversidad de especies y la presencia de algunas singulares ha sido el motivo por el que Sierra Alhamilla ha sido incluida como ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), por la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas.

Hotel Balneario de Sierra Alhamilla

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis