Esquina1 Esquina2
FuenteHOTEL BALNEARIO DE SIERRA ALHAMILLA
AGUA CON MUCHA VIDA
C/LOS BAÑOS
04259 PECHINA
ALMERIA
950317413-950317551
FAX 950160257
sierraalhamilla@gmail.com

HISTORIA

A 460 m. de altitud, en un oasis entre los Parques Naturales de Sierra Nevada, Cabo de Gata, Bahía de Almería y Desierto de Tabernas y con una temperatura media de 18.6º C y 322 días de Sol al año.

Después de 8 años de exhaustiva restauración, manteniendo hasta los mínimos detalles del antiquísimo edificio, el hotel del Balneario le ofrece el máximo confort en sus habitaciones y servicios en un incomparable marco de tranquilidad y sosiego.

Esta bella sierra, que ya acogió a la cultura argárica fue después base del asentamiento de los sucesivos pueblos colonizadores.

Esta Fuente Termal de Sierra Alhamilla, era ya conocida por los fenicios y posteriormente por los romanos. Su época de esplendor, y de la que quedan numerosos documentos escritos, tuvo lugar con los árabes.

Existen numerosos restos arqueológicos de las edificaciones que aquí levantaron posiblemente los ibéricos.

Entre Rioja y Pechina, hasta el cerro de la fuente se establecen en la calma del Valle de Pechina se funden los almerienses , se argarizan y preparan al Hombre Ibérico, que va a recibir a los colonizadores fenicios, griegos, cartagineses y romanos. Al asentarse los Abencerrajes de la familia de Banú Sirag a la vigilancia y defensa del territorio de Urci y más concreto de Bayyana o Peyyena, hay que unir el disfrute de Los Baños, como solaz y ayuda para remedio de sus males.

Como vestigio fideligno de la época queda el documento escrito por el relevante El Himyarí:

Al Este de Pechina, a tres millas de distancia, se alza una elevada montaña que tiene importantes yacimientos minerales.

En ella hay también una extraordinaria Fuente Termal que no tiene igual en Al Andalus por la bondad de sus aguas, su dulzura, su virtud diurética, su eficacia y todas sus virtudes curativas que posee.

De todas partes acuden personas que sufren achaques y enfermedades crónicas, seguras de obtener aquí una notable mejoría.

En 1.489 el pueblo de Pechina, cansado de guerras intestinas, acoge con agrado a los Reyes Católicos, pero su alegría no ha de durar por las duras imposiciones de sus nuevos amos.

Se desarrollaron en la comarca durante todo el siglo XVI numerosas rebeliones, incursiones piratas, intento de huida de los moriscos a Africa que los castellanos en vano atajan. Culmina con su expulsión en 1.611 sin que con ello se consiga la paz de la comarca.

Esto causa el despoblamiento de Sierra Alhamilla y para evitarlo se dan las casas y tierras de las principales poblaciones de la comarca a los soldados que las defendían.

Los Baños estaban abandonados, pero alejada la amenaza y consolidada la repoblación de la comarca, vuelven a fluir enfermos a los Baños. Al final de esta centuria, el deán Orbaneja, en su célebre libro, dice de los Baños que sus aguas son tan medicinales que, con estar tan remotos, vienen a ellos enfermos de partes muy distantes, quienes volviendo a su tierra con salud acreditan a los Baños y la Sierra .

La historia moderna del Balneario comienza cuando el Obispo de Almería D. Claudio Sanz y Torres y Ruiz Castañedo a sus expensas reconstruye sobre las ya ruinas árabes y romanas del edificio el actual Balneario de Sierra Alhamilla en 1.777.

Su historia actual comienza en la última década del siglo XX en la que una novísima restauración, de alta tecnológica balneoterápica da forma a este corazón dorado de la Sierra de Alhamilla.

Placa

VISTAS

Hotel Balneario de Sierra Alhamilla

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis