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En esta sección Ud. encontrará el código Internacional de Protección de buques e instalaciones portuarias (PBIP) e información útil relacionada a este código, y su aplicación en las instalaciones portuarias.

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Código PBIP

Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias

y enmiendas de 2002 al Convenio SOLAS



El Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP) representa la culminación de poco más de un año de intenso trabajo del Comité de Seguridad Marítima de la OMI y de su Grupo de trabajo sobre protección marítima desde la Asamblea adoptó en su vigésimo segundo periodo de sesiones, en noviembre de 2001, la resolución A.924(22), relativa al examen de las medidas y procedimientos para prevenir los actos de terrorismo que ponen en peligro la integridad personal de los pasajeros y de la tripulación y la seguridad de los buques. El Código PBIP fue adoptado mediante una de las resoluciones adoptadas el 12 de diciembre de 2002 por la Conferencia de los Gobiernos Contratantes del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (Londres, 9 a 13 de diciembre de 2002). En otra de esas resoluciones también se incluyen las enmiendas necesarias a los capítulo V y XI del Convenio SOLAS, mediante las cuales el Código será de obligado cumplimiento a partir del 1 de julio de 2004 si se considera aceptado el 1 de enero de 2004. El texto existente del capítulo XI del Convenio SOLAS se ha enmendado y constituye ahora el capítulo XI-1, al haberse adoptado un nuevo capítulo XI-2, que trata de las medidas especiales para incrementar la protección marítima.

La presente publicación contiene el texto del Código PBIP y de las enmiendas al Convenio SOLAS mencionadas, así como el texto de otras resoluciones adopatadas por las Conferencia (en relación con la labor que tendrá que realizarse antes de que el Código pueda implantarse en 2004, la revisión del Código, la cooperación técnica y la colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de Aduanas).

Los objetivos de este Código son establecer un marco internacional para la cooperación entre los Gobiernos Contratantes, los organismos gubernamentales, las administraciones locales y los sectores naviero y portuario con el fin de detectar y evaluar las amenazas para la protección marítima y tomar medidas preventivas contra los sucesos que afecten a la protección de los buques e instalaciones portuarias utilizados para el comercio internacional; definir las funciones y responsabilidades respectivas de todas las partes mencionadas, tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar la protección marítima; garantizar un intercambio y un cotejo rápido y eficaz de la información relativa a la protección marítima; ofrecer un método para efectuar evaluaciones de la protección marítima de modo que pueda disponerse de planes y procedimientos para reaccionar ante los cambios en los niveles de protección, y tener la confianza de que existen medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar la protección marítima. Para la consecución de estos objetivos habrá que designar en cada buque, instalación portuaria y compañía naviera a los oficiales o el personal que sean necesarios para preparar y aplicar los planes de protección que habrán de aprobarse para cada buque e instalación portuaria. La parte A del Código contiene las prescripciones obligatorias relativas a las disposiones del capítulo XI-2 del Convenio SOLAS 1974, enmendado, y la parte B, las orientaciones relativas a las disposiciones del capítulo XI-2 del Convenio SOLAS 1974, enmendado, y a la parte A del Código.



Índice:

Resolución 2 de la Conferencia: Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias

Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias

Preámbulo

Parte A: Prescripciones obligatorias relativas a las disposiciones del capítulo XI-2 del anexo del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, enmendado

Generalidades - Introducción - Objetivos - Prescripciones funcionales - Definiciones - Ámbito de aplicación - Responsabilidades de los Gobiernos Contratantes - Declaración de protección marítima - Obligaciones de la compañía - Protección del buque - Evaluación de la protección del buque - Plan de protección del buque - Registros - Oficial de la compañía para la protección marítima - Oficial de protección del buque - Formación, ejercicios y prácticas en relación con la protección de los buques - Protección de la instalación portuaria - Evaluación de la protección de la instalación portuaria - Plan de protección de la instalación portuaria - Oficial de protección de la instalación portuaria - Formación, ejercicios y prácticas en relación con la protección de las instalaciones portuarias - Verificación y certificación de buques - Verificaciones - Expedición o refrendo del certificado - Duración y validez del certificado - Certificación provisional
Apéndice de la parte A

Apéndice 1: Modelo de certificado internacional de proteción del buque

Apéndice 2: Modelo de certificado internacional de proteción del buque provisional

Parte B: Orientaciones relativas a las disposiciones del capítulo XI-2 del anexo del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, enmendado, y a la parte A del presente Código

Introducción - Generalidades - Responsabilidades de los Gobiernos Contratantes - Determinación del nivel de protección - La compañía y el buque - La instalación portuaria - Información y comunicación - Definiciones - Ámbito de aplicación - Responsabilidades de los Gobiernos Contratantes - Protección de las evaluaciones y los planes - Autoridades designadas - Organizaciones de protección reconocidas - Determinación del nivel de protección - Puntos de contacto e información sobre los planes de protección de las instalaciones portuarias - Documentos de identidad - Plataformas fijas y flotantes y unidades móviles de perforación mar adentro emplazadas - Buques que no tienen que cumplir la parte A del presente Código - Amenazas a los buques y otros sucesos en el mar - Acuerdos alternativos sobre protección - Medidas equivalentes para las instalaciones portuarias - Dotación - Medidas de control y cumplimiento - Buques de Estados que no sean Partes y buques de dimensiones inferiores a las determinadas en el Convenio - Declaración de protección marítima - Obligaciones de la compañía - Protección del buque - Evaluación de la protección del buque - Evaluación de protección - Reconocimiento de la protección sobre el terreno - Plan de protección del buque - Generalidades - Organización y ejecución de las tareas de protección del buque - Acceso al buque - Zonas restringidas a bordo - Manipulación de la carga - Entrega de las provisiones del buque - Equipajes no acompañados - Vigilancia de la protección del buque - Niveles de protección diferentes - Actividades no reguladas por el Código - Declaraciones de protección marítima - Auditorías y revisiones - Registro - Oficial de la compañía para la protección marítima - Oficial de protección del buque - Formación, ejercicios y prácticas en relación con la protección del buque - Formación - Ejercicios y prácticas - Protección de la instalación portuaria - Evaluación de la protección de la instalación portuaria - Generalidades - Identificación y evaluación de los bienes e infraestructuras que es importante proteger - Identificación de las posibles amenazas para los bienes e infraestructuras y cálculo de la probabilidad de que dichas amenazas se materialicen, a fin de establecer medidas de protección y el orden de prioridad de las mismas - Identificación, selección y clasificación por orden de prioridad de las medidas correctivas y de los cambios en los procedimientos y su eficacia para reducir la vulnaridad - Identificación de los puntos vulnerables - Plan de protección de la instalación portuaria - Generalidades - Organización y ejecución de las tareas de protección de la instalación portuaria - Acceso a la instalación portuaria - Zonas restringidas dentro de la instalación portuaria - Manipulación de la carga - Entrega de las provisiones del buque - Equipajes no acompañados - Vigilancia de la protección de la instalación portuaria - Niveles de protección de la instalación portuaria - Niveles de protección diferentes - Actividades no reguladas por el Código - Declaraciones de protección diferentes - Actividades no reguladas por el Código - Declaraciones de protección marítima - Auditorías, revisiones y enmiendas - Aprobación de los planes de protección de las instalaciones portuarias - Declaración de cumplimiento de una instalación portuaria - Oficial de protección de la instalación portuaria - Formación, ejercicios y prácticas en relación con la protección de las instalaciones portuarias - Formación - Ejercicios y prácticas - Verificación y certificación de buques
Apéndice de la parte B

Apéndice 1: Modelo de declaración de protección marítima entre un buque y una instalación portuaria

Apéndice 2: Modelo de declaración de cumplimiento de la instalación portuaria

Resolución 1 de la Conferencia: Enmiendas al anexo del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974

Enmiendas a los capítulos V y XI del Convenio SOLAS 1974

Otras resoluciones de la Conferencia

Labor futura de la Organización Marítima Internacional para incrementar la protección marítima. Enmiendas futuras a los capítulos XI-1 y XI-2 del Convenio SOLAS 1974, sobre las medidas especiales para incrementar la seguridad marítima y la protección marítima - Fomento de la cooperación y la asistencia técnica - Pronta implantación de las medidas especiales para incrementar la protección marítima. Adopción de medidas adecuadas para incrementar la protección de los buques, las instalaciones portuarias, las unidades móviles de perforación mar adentro emplazadas y las plataformas fijas y flotantes excluidos del ámbito de aplicación del capítulo XI-2 del Convenio SOLAS 1974 - Incremento de la protección marítimas en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo - Incremento de la protección marítima en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas - Pronta implantación de la identificación y el seguimiento de largo alcance de los buques - Aspectos relacionados con el factor humano y permiso de tierra para la gente de mar


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