SEO-Sierra de Guadarrama

  • Grupos de Google
    Suscribirte a SEO-Sierra de Guadarrama
    Correo electrónico:

    Visita nuestro Blog        Síguenos en Facebook


    COORDINADOR:

    SECRETARIO:

    VOCALES:




    Inicio

    Anillamiento:

    Hace tiempo el grupo tenía una estación PASER, que no se descarta volver a retomar, pero en la actualidad, sólo se utiliza el Anillamiento Científico de Aves, para actividades de Educación Ambiental.


    Aves acuáticas Invernantes:


    En enero de todos los años, cuando mayor es la invernada, se realiza un censo de las aves acuáticas invernantes en nuestros humedales.

    Censos específicos:


    Periódicamente la SEO, organiza censos de algunas especies concretas. Hasta la fecha el grupo ha participado en los censos de las distintas especies de nuestro entorno.

     

    Seguimientos permanentes:

     

    Varios miembros del Grupo participan todos los años en los Seguimientos y Censos que se sacan desde SEO/BirdLife, para comprobar el estado y evolución de las poblaciones de las Aves, en distintos hábitats, y en distintas cuadrículas, algunos de estos programas donde se participa son: SACRE Primavera; SACRE Invierno; NOCTUA; Atlas de Aves Invernantes; Censo de Aves Acuáticas Invernantes; y como Coordinaciones regionales de dichos Censos.

     

    Educación Ambiental:

     

    Todos los años se organizan Charlas, Talleres, y diversas Actividades de Educación Ambiental, directamente en Institutos, Colegios, Escuelas Taller, etc, con la finalidad de acercar las aves a Profesores, Monitores, y Estudiantes, y motivar su conservación, así como poder apreciar los valores Naturales de Nuestro Entorno.

    Para que vayamos a algún Colegio, Instituto, o Escuela Taller, ponte en contacto con nosotros en:

    seo-sierradeguadarrama@seo.org


    Estudios:


    El grupo también promueve estudios de interés local. Algunos de ellos son:

    - Censo de rapaces nidificantes . Iniciado en 2007, este censo pretende crear una base de datos que permita el seguimiento de una población de rapaces a medio y largo plazo. En este sentido hay que reseñar que en la zona son abundantes y diversas las rapaces, y que algunas de ellas han experimentado un fuerte declive poblacional en los últimos años.

    - Pico menor. Es una de las especies insignia de nuestra zona. Desde su descubrimiento como nidificante en el bosque de La Herrería (El Escorial), parece que ha iniciado una lenta expansión. El objetivo del estudio es conocer la población nidificante.

    - Cajas nido . Desde el año 1998, el grupo realiza un estudio sobre el uso de cajas nido en un medio forestal bien conservado

    Sensibilización:

     

    Concientes de la importancia de la sensibilización de la población para la conservación y disfrute de la naturaleza, el grupo realiza diversas actividades.

    La más popular es el Maratón Ornitológico de la Sierra de Guadarrama
     , que desde 2004 se organiza conjuntamente con Proyecto Verde, de Colmenarejo. En este maratón, que tiene lugar un domingo entre abril y junio, participan cientos de personas de numerosos pueblos de la Sierra.

     

    También estamos presentes con diferentes actividades, en días concretos del Año, como la Celebración del Día de los Humedales, o del Día de las Aves


    Formación:


    Las actividades del grupo son abiertas, lo que permite la participación de un gran número de personas todos los años, contribuyendo así al encuentro entre personas con experiencia en la materia con otras que no lo son. Esta interacción permite la formación de las personas interesadas en diversas materias.


    Alegaciones a proyectos:


    Nuestra área de campeo tiene una gran diversidad de hábitats y especies, y aunque todavía conserva espacios de gran valor ecológico, toda la zona se encuentra permanentemente amenazada por la voracidad urbanística y de infraestructuras. Es por ello que en los procesos de información pública de estos proyectos, el grupo intenta participar, presentando recomendaciones y alegaciones para evitar en lo posible su impacto ambiental. Para ello dentro del Grupo tenemos Responsables de IBA, facilitando la comunicación directa con SEO Central, ante cualquier circunstancia delicada que lo requiera.

     

    Cursos, Rutas Guiadas, y Excursiones:


    Durante todo el año, el Grupo Local SEO-Sierra de Guadarrama, también elabora diferentes Cursos, y Excursiones Ornitológicas abiertas a todo el público, aunque también elaborar diferentes salidas y actividades específicas para exclusivamente los miembros del grupo.

    Inicio


    contador de visitas


    pagina web gratis