SEO-Sierra de Guadarrama

  • Grupos de Google
    Suscribirte a SEO-Sierra de Guadarrama
    Correo electrónico:

    Visita nuestro Blog        Síguenos en Facebook


    COORDINADOR:

    SECRETARIO:

    VOCALES:




    Inicio
    El origen del grupo local SEO/Sierra de Guadarrama debemos buscarlo en la actividad desarrollada a título individual por varios vecinos de la zona de El Escorial.

    En el año 1994 Ángel Pérez acostumbraba a anillar con frecuencia en la depuradora de Villalba. Fue entonces cuando a través de un amigo en común conoció a Juan Carlos Alvarez. Los dos llevaban ya varios años residiendo en Los Arroyos y conocían bien los alrededores.


    Rápidamente surgió la idea de aprovechar las jornadas de anillamiento para desarrollar un trabajo sobre dinámica de vuelo, basado fundamentalmente en la biometría del ala asociada al alula. Se retomó un anterior contacto con la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y a través del Instituto Ignacio Darriba y con el apoyo de José Meseguer, catedrático de Aerodinámica, se inicio una larga serie de trabajos y proyectos.

    A raíz de esta colaboración, la idea de formar un grupo local de SEO en la zona fue tomando forma. Más aun cuando un tercer integrante, José Fimia, paso a formar parte del equipo.


    Se propuso a SEO la creación de un grupo local en la sierra e inicialmente se funcionó con los nombres de "SEO Escorial” y SEO "Halción”. Precisamente, bajo este nombre los fundadores del grupo publicaron sus primeros trabajos en el Anuario Ornitológico de las Baleares de 1997 (BIOMETRÍA DE LA PARDELA CENICIENTA Calonectris diomedea y PAIÑO COMÚN Hydrobates pelagicus PARA EL ESTUDIO DE SU AEORODINÁMICA Y VUELO) y en el de Madrid de 1998 (EL PICO MENOR Dendrocopos minor EN LA COMUNIDAD DE MADRID).


    Más tarde, y a petición de la sede central de SEO, se decidió ampliar el ámbito de actuación y fue entonces cuando se adquirió el nombre actual: "SEO Sierra de Guadarrama”.


    Por otra parte, desde los primeros momentos, el núcleo inicial del grupo se fue expandiendo, atrayendo a otros interesados en la ornitología. Además, se desarrolló una importante actividad orientada a la divulgación y a la proyección al exterior del grupo, entre las que cabe destacar, desde hace más de diez años, la organización en la zona de actividades con motivo del día de las aves, charlas divulgativas, etc...


    En el año se firmo un acuerdo con el Ayuntamiento de San Lorenzo de el Escorial, mediante el cual la sede y base operativa del grupo pasaba a ser el centro de educación Ambiental "Los Llanillos”, en la carretea del puerto del Malagón. Además, se inició la colaboración con Proyecto Verde (Galapagar) en la organización del Maratón Ornitológico de la Sierra de Guadarrama, que ya ellos llevaban organizando desde algunos años antes.


    Esta estrecha relación se ha mantenido hasta hoy quedando patente en colaboraciones y puestas en común sobre la problemática de la zona.


    Después de varios años en los que la coordinación del grupo estuvo alternándose entre Ángel y Juan Carlos se decidió pasar el testigo a otro integrante y gran conocedor de la zona, Roberto de la Peña. Actualmente ostenta el cargo de coordinador   .


    Actualmente el grupo trabaja con otras asociaciones con intereses comunes, con ayuntamientos, grupos de trabajo y personas sin ningún tipo de afiliación concreta, pero que mantienen y poseen un vivo interés por preservar, conservar, defender, conocer y divulgar los valores naturales de nuestra sierra Madrileña. Ese es también nuestro proyecto de futuro.

    Inicio


    contador de visitas


    pagina web gratis