SANTERIA DE ALEXANDER

TAROT / SANTERIA / CURSOS /

                     EL RINCON DEL EGGUN  Y LA TEJA DEL EGGUN
 
El Rincón de los eggun es muy especial para nosotros y para ellos hay,hacemos saludos y tributo a eggun ( es un sitio designado para darle sus serviciios Este sitio es aconsejable fuera de la casa , este rincón lo enmarcamos con cascarilla, como una media luna con 9 cruces,asi marcando su su sitio o espacio dentro de nuestra casa.
Servicio de los eggun
 
La Teja del eggun ,Agua, Agua con azúcar morena , aguardiente, , vino  seco, café, vela, tabaco, flores ypedacitos de coco , con un puntito de manteca de corojo y una pimienta guinea , y un plato roto.
Este servicio lo debemos cambiar cada 7 días  los lunes,se debe iluminar este rincón .
Atender a tus muertos familiares, de tu cordón espiritual requiere de misas espirituales ,de misas en la iglesia ,oraciones y ceremonias  como darle de comer a tu muerto, que se hace con un pollo o una gallina  la atención a los antepasados es una actitud innata en las mayorías de las  religiones, y la Santería no es una excepción.
Hablar de Egun es lo mismo que hablar de los espíritus y la atención que muestran los Yorubas a sus antepasados es una actitud característica de su cultura y va más  allá de un reflejo religioso. Sus principios filosóficos se orienta a resaltar su fe mantenemos siempre esta gran conexión con estos seres  aún después de que partieron, como una especie de recompensa por lo bueno que hicieron en vida, además de mantener un canal abierto para ser protegidos,guiados y aconsejados desde el otro mundo.
En la regla de Osha o Santería los requerimientos de Egun se conocen a  través de los oráculos adivinatorios de la religión, gracias a ellos Egun puede manifestar sus necesidades con la finalidad de mantener una armonía  entre el plano terrenal y el plano que ellos habitan y poder así mantener una  relación de ayuda y guiatura para favorecer a sus protegidos aquí en la tierra.

En los oráculos, Egun también puede resaltar la necesidad de realizar  una misa de investigación espiritual" para definir de manera más precisa algún problema o manifestar mensajes de importancia relevante.
En dichas misas Egun puede manifestarse en el cuerpo de algún médium o en su defecto transmitir mensajes a través de la videncia de una persona receptora.
La atención a Egun es de suma importancia si se quiere mantener la  armonía y laeficacia a la hora de la realización de ceremoniales en la religión Yoruba. Una de las reglas principales de esta religión es la de atender a Egun o  como se les llama comúnmente, a los muertos, antes de comenzar cualquier ceremonia.Esto resalta aquel proverbio religioso Yoruba que reza, "Ikú lobi Osha", lo cual quiere decir, "el muerto parió al Santo". 
 
De esta manera podemos observar que antes de que comience cualquier  ceremonia de envergadura como imposición de collares de fundamento, rezar un ozain para darle nacimiento a un fundamento o consagrar a una persona en santo, siempre se le pregunta al Egun con los cocos, si está conforme con lo que se está haciendo, algo que aprovechará para manifestar algún mensaje o necesidad, si así lo requiere.   Esta ideología Yoruba con respecto a los muertos parte de la idea de que algunos Santos fueron muertos antes de llegar al nivel de orisha, o sea  que tuvieron que evolucionar sus imperfecciones aquí en la tierra a pesar de que poseían una esencia divina dentro de su ser.

En nuestro religion se acostumbra a atender a Egun a través de labóveda espiritual, en donde se canaliza la energía de espíritus guías y  familiares difuntos gracias a rezos, oraciones y peticiones en un pequeño altar compuesto por vasos con agua, la luz de un velón y ofrecimientos como tabaco, café, miel, aguardiente, frutas, flores y comidas de las que le gustaban a los difuntos.

Entre losSanteros existe una manera muy usual de atención a Egun y es a través del rincon del muerto podría ser el patio.  En este rincon se atiende a los muertos afines con las ofrendas , además de la sangre de algún animal sagrado cuando es necesario realizar algún trabajo de relevancia.
también es bueno hacer la prenda espiritual,de nuestro muerto,como fundamento de los eggun .y se puede poner al lado o debajo de la bóveda espiritual

TEJA DEL EGGUN


La Teja de Eggun es una consagración INDISPENSABLE para toda persona religiosa que practique esta bella y poderosa religión . La Teja de Eggun es una teja de barro en la cual se pintan los signos sagrados de IFA donde nacen y se invocan a los egguns (muertos), dicha teja se coloca afuera o en el patio de la casa, si es apartamento puede ser en un rincón en la cocina o balcón, pues es ahí afuera precisamente donde se vela a los muertos.
Es un receptáculo de poder donde convergen las energías de nuestros antepasados difuntos, es a través de
esta Teja fundamentada, mantenemos una comunicación adecuada con nuestros antepasados mediante la atención, oraciones, ofrendas y sacrificios.
 
La Teja de Eggun es donde se atenderá a todos los egguns para que estén en armonía con nosotros y nos dejen desarrollar nuestras actividades en paz y que a la vez contemos con su apoyo.
Es precisamente en esta Teja de Eggun donde se rinde culto y venera a los muertos de forma regular, sistemática y permanente por todo practicante de la religión.
Cuando una persona tiene alguna consagración y ya cuenta con los guerreros y más aun cuando ya tiene su mano de Orúnmila, es indispensable contar con dicho rincón dedicado a los muertos (no confundir con la bóveda espiritual) para la correcta atención de sus Eggun (muertos).
Hay un dicho que dice: "IKU LOBI OSHA”, es decir: "EL MUERTO PARE AL SANTO”, en referencia de que primero debemos atender a los muertos y después a los Orishas.  La teja de Eggun se monta por parte del Babalawo en una ceremonia donde canta, reza e invoca a los egguns en lengua yoruba y se da de comer la sangre deciertos animales.

efun (cascarilla)
atare (pimienta de guinea)
epo (corojo o en su defecto manteca de corojo)
coco (fruta que sustituyo en Latinoamérica y el caribe a obi kola) y un plato blanco.
EL BABALAWO CONSAGRA DICHO RINCON O TEJA DE EGGUN
La Teja de Eggun es potestad de IFA, es montada y fundamentada por parte de un Babalawo consagrado en
Orun, en una ceremonia donde canta, reza e invoca a los egguns a traves de encantamientos religiosos y se da de comer la sangre de ciertos animales.
En dicha teja se deben tener siempre atenciones con un vaso con agua, café, licor, amala, frijol decarita, leche, te, jugo fruta, flores, y comida de la que se prepara en casa sin sal , la atención a detalle de ese rincón del muerto la dará el padrino que haga dicha consagración y montaje en especifico para cada caso y persona.
Las atenciones se cambian por lo general cada 7 días (o segùn lo indique el padrino segùn lo que hayan manifestado los egguns al momento del montaje de dicho poder) y siempre debe contar con: efun (cascarilla), atare (pimienta de guinea), epo (corojo o en su defecto manteca de corojo), coco (fruta que sustituyo en Latinoamérica y el caribe a obi kola) y un plato blanco.
En dicho rincón también es indispensable contar con un báculo de eggun, o tambièn llamado bastón de muerto o bastón de mando para jalar a los espíritus, dicho bastón debe cargarse y consagrarse cuando las circunstancias lo permitan por parte del Babalawo.
Cabe mencionar que la Teja de Eggun no es la bóveda espiritual pues en la bóveda damos atención solo a los muertos de nuestra línea directa familiar y la atención es completamente diferente.
Esta Teja de Eggun tampoco debe confundirse con prendas o calderos de palo, ya que esos fundamentos son sólo para un eggun en particular manejado por otra entidad regente, y en el rincón del muerto donde colocamos la Teja de Eggun es para atender de manera correcta a los egguns en general no a uno sólo.

Cuando en una comunicación con los Guerreros o algùn otro Orisha, sale en la tirada la letra Oyekun, hay que dirigirse al rincón del muerto , frente a esa Teja de Eggun, para saber que es lo que esta reclamando el muerto. Los espíritus deben ser atendidos de manera correcta, siempre. Esto no puede ni debe quedar inconcluso jamàs
La palabra eggun es el apocope (palabra corta) de Eggunguns que es la manifestación de los espiritus de los ancestros y muertos.
En el siguiente Patakie extraído del cuerpo literario de IFA, nos orienta acerca de la consagración de la teja de Eggun para mantener la armonía con el mundo de los Eguns.
Awo Itana era Hermano de de Awo Ilawo, quien murio, Awo Itana le pedia desde la tierra del mas allá que le
ayudara porque no estaba bien y le decia:
AWO ITANA ILAWO
AWO ITANA ILAWO
AWO ITANA ILAWO
ATANA KA ANA DIDEO AWO ITANA ILAWO
OCHIMENIEEE OCHIMINIEEE
AWO ILAWO se fue a mirar con Orula y le vino el odun Ojuani Hermoso en ire ariku lese eggun (Un bien de
salud a traves de un Eggun) donde Orula le marco que hiciera lo siguiente para mantener la comunicación y las energía de su antepasado en perfecta armonía con su mundo:

Debes consagrar una teja de arcilla la cual representara la puerta al mundo de los muertos (representa al muerto) ya que la arcilla al ser horneada por el efecto del calor muere toda la vida que hay en ella.
Debes prender 9 velas la luz de las velas representa la inmortalidad del espíritu ya que la luz es vida espiritual.
Limpiarse con cascarilla ya que esta preserva de la muerte y tapa los osogbos mencionando los 16 osogbos se
van tapando   Dar en sacrificio sobre la teja consagrada una eyele (Paloma su eyerbale o sangre es la ofrenda)
Colocar una Jicara con Omi (Agua fluido vital de los espiritus) y Rociar la miel de abeja (paraque sea dulce nuestra vida y la felicidad firme).

El sacrifico e hizo lo que Orumila oriento y Awo Ilawo consiguió la elevar el espiritu y ayudar a la tranquilidad de su hermano Awo Itana en su agradecimiento el espíritu de su difunto hermano lo ayudo desde el mundo de los Egguns a conseguir tranquilidad, la felicidad y la prosperidad.

TRATADO DE EGGUN
A los muertos hay que tenerlos contentos y bien dispuestos, hay que respetarlos tantos como a los
santos, Las reverencias a los antepasados es una de las bases mas firmes de la religión Africana.
Las almas de los muertos no deben comer en el interior de la casa, sus ofrenda se les sirven en el patio, mientras mas lejos de la casa mejor y el sitio mas indicado para eso es el hueco que se forma entre las raíces de un árbol, se le ofrendo agua fresca (omi tuto) pan (akara) bebidas (oti) tabaco (asha) y alimentos cocina-dos sin sal, también
ejo, ekru y olele. Los muertos comen antes de Elegua, separados de los Orishas y en todas las ceremonias y fiestas de 0sha. Primero tenemos que cumplir con ellos y pedirle permiso para todo lo que se va a hacer.
El dia 2 de noviembre se le ofrecerá al Ánima del Purgatorio, platos de maiz finado y omi tuto, en otro plato aceite de comer y se le enciende 9 velas durante 9 dias. Eggun es el ser que representa a todas las
almas de los difuntos.
"COMIDA AL MUERTO”

Para darle Eyebale (sangre) se cuenta con diferentes medios para ello hay quien lo hace en platos o dentro de una jícara , en ocaciones directamente al excuzado , pero la forma más correcta es sobre una teja, dicha ceremonia está reflejada en OYEKUN
MEYI y OGBE SA.
El eyebale en la teja: Para esa ceremonia, cojemos una teja de barro sobre la cual pintamos la antena, si el Eggun es Okuni, la atena se pinta sobre el lomo de la teja, si el Eggun es Obini, la atena es por el canal.
"ATENA EGGUN OBINI"
"ATENA EGGUN OKUNI"
NOTA: La atena se traza con cascarilla y carbón, se preparan 9 pedacitos de coco de 2cm aprox. por la parte blanca, se le unta epó a cada uno de éstos y se le echa, eku, eya, abagdo y ataré mezan por la parte blanca, cada uno de éstos se coloca encima de cada Oddun de la atena… en forma de herradura por detrás de la teja se coloca en el suelo 9 itana y de izquierda a derecha se comienza a encenderla con el siguiente suyere:
EGGUN FUMI ITANA
LAWRO ITANA
EGGUN LEE
KU ITANA EGGUN LEE
KU
OLODUMARE EGGUN LELE KUN AWA OLORUN EGGUN LELE KUN
NOTA: En éste mismo suyere incluiremos el nombre del difunto al cual se le hace la ofrenda, terminada ésta ceremonia, se le dá coco a Eggun de la siguiente forma: SE colocan los obi en el suelo frente a la teja en línea recta y boca abajo y se comienza a moyugbar dabdole cuenta a Eggun de la ofrenda y los motivos, una vez terminada la moyugba tradicional rezamos el Oshé Bile a Eggun.
Obi a eggun y el juramento de Orun
Apataki
EN LA TIERRA DE ERU EGGUN, CADA PUEBLO TENIA UNA CASA DESTINADA A PONERLE OFRENDAS A LOS EGGUN MAYORES, A ESTE LUGAR TENIA ACCESO UN IWORO AGBA OMO OKUNI, QUE  SUS OBLIGACIONES ERA CUIDAR DICHO LUGAR Y ATENDERLO EN TODO, A ESTE  LUGAR TAMBIEN TENIA ACCESO LOS IWOROS OMO OKUNI PORQUE LAS DISTINTAS  IMAGENES QUE HABIAN EN AQUELLA CASA REPRESENTABAN LOS FENOMENOS DEL  OTRO MUNDO QUE HABIAN EXISTIDO ANTES, LOS AGBORANES TENIAN FIGURAS  IMPONENTES Y LAS MUJERES LE TENIAN MIEDO, PERO HABIA UNA MUJER LLAMDA YOKAN QUE ERA OMO OSHUN QUE SIEMPRE ESTABA INTRIGADA CON LO QUE HABIA EN AQUELLA CASA, UN DIA LLEGO, ENTRO Y FUE TAL EL SUSTO QUE SE LLEVO QUE QUEDO SIN CONOCIMIENTO Y PASO NUEVE DIAS EN ESTE ESTADO, DONDE SOLO SE SABIA QUE ESTABA VIVA, POR LA RESPIRACION Y BOGBO IWORES, LE HICIERON DISTINTAS CEREMONIAS A LOS NUEVES DIAS VINO ODDUA Y LE HIZO UNA ROGACIÓN EN LA CABEZA DE IWORO AGBA, ENTONCES LA MUJER  DESPERTO DE AQUEL ESTADO Y ODDUA DIJO:  MIENTRAS EL MUNDO SEA MUNDO NINGUNA MUJER VERA LAS CEREMONIAS DE ODDUA Y EGGUN,  MANDO A BUSCAR A AWO OFUN YERE, QUE ERA EL AWO DE LA TIERRA ERE EGGUN Y MANDO QUE LE LLEVARA AKUKO Y EYELE Y CUANDO LO LLEGO LO VIO CON IRETE YERO Y POR MANDATO DE ODUDUWA JURO A TODOS IWOROS INCLUSO A IWORO  AGBA EN LOS SECRETOS DE ORUN PARA QUE PUDIERAN ATENDER A BOGBO EGGUN  CON TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD, POR ESO ES QUE DESDE ESE MOMENTO TODAS  LAS MUJERES TIENEN QUE VIRAR LA CARA CUANDO SE LE DA OBI A EGGUN.
NOTA: CUANDO EN UNA CASA DE OSHA NO HAY AWO O IWORO EN EL MOMENTO DE DAR OBI A EGGUN LO PUEDE DAR UNA IYALOSHA MAYOR, PERO AL DARLO TIENE QUE VIRAR LA CARA Y HACERLO DE ESPALDA PARA NO ROMPER LO QUE ODUDUWA MANDO EN LATIERRA DE ERUN EGGUN
 



 
INFO EMAIL

contador de visitas

pagina web gratis