• Bienvenidos al Portal de Distrito de San Rafael www.sanrafael-ambo.webs.tl Visite también www.peruhuanuco.com

    crea tu página web gratis
    DISTRITO DE SAN RAFAEL "La Tierra Angelical"
    El presente texto e imagenes corresponde al trabajo compilatorio
    del profesor
    Luis M. Serrano Anticona.

    6. ASPECTO TURÍSTICO
     
    Los recursos turísticos del distrito de San Rafael esta constituidos por diversas lagunas altoandinas de gran belleza paisajista, de enigmáticas pictografías rupestres y de varios sitios arqueológicos,que esperan de la atención de las autoridades locales y del Instituto Nacional de Cultura para su correspondiente recuperación. De las cuales ponemos conocimiento los siguientes:
     
    6.1 PINTURAS RUPESTRE (Quillcas)
     
    Según el trabajo de investigación del profesor Augusto Cóndor Janampa y de Ezequías Cóndor Anaya, titulado "El Arte Rupestre en el Alto Huallaga”, dentro de la jurisdicción del distrito de San Rafael existen los siguientes yacimientos de arte rupestre:

     

    MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO HUARIACA
     
    * Arte Rupestre de Ogehuayunca.- (Oge = plomizo; Wayunka = maíz colgado). Ubicado frente al cerro Pachacuyun, a 3800 msnm. Es una cueva es tipo calcárea, tiene una altura aproximada de 20 metros donde se distingue círculos simples de color rojo ocre.

    * Arte Rupestre de Pachacuyun.- (Pacha = tierra; Cuyun = moverse). Ubicado al lado oeste del pueblo de San Rafael, a 15 kms de la carretera central vía herradura, pasando los pueblos de Chacatama y Patacancha, con una altitud de 4355 m. Es una cueva amplia de 8 metros de altura, 15 m. de largo y 3 m. de profundidad, es de roca caliza tipo pizarra. Las pictografías en su interior son de color rojo ocre, presentando estilos esquematizados - figurativos y simbólicos; se observan figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas. Muchos dibujos están en depredación, por falta de conservación.

    * Arte Rupestre de Piedra Mascarada.- Presenta petrográficos – figuras que están grabadas – talladas y otras pintados con naturalidad, donde se encuentra una cabeza de un animal con orejas largas y en su lado un ave, en un punto denominado rata quiswar, una hoyada por donde baja un pequeño aguajal.
     
    * Arte Rupestre Potrero Machay.- Ubicado a 4400 msnm, junto a un cráter de un volcán apagado de la era terciaria. Presenta los dibujos de color rojo ocre, como: lagarto, gato, serpientes, roedores, aves, auquénidos, hombres, máscaras, escenas de caza y de danza, figuras de astros, etc.
     
    * Arte Rupestre Pucagaga.- (Puka = rojo; Gaga = cerro). Ubicado en la parte oeste del cerro Pachacuyun, a 4500 msnm. Se encuentran varias cuevas de rocas ásperas calcáreas, donde están plasmadas las diferentes pictografías en color rojo ocre, blanco y naranja. Podemos observar: figuras geométricas, aves, zorro, perro, máscaras, escenas de danza y de caza con flecha, entre otras indescifrables.
     
    * Arte Rupestre de Yurajgaga.- (Yuraj = blanco; Gaga = cerro). Ubicado a 4400 msnm. Es una roca calcárea de tipo pizarra donde se aprecia una cantidad de pictografías a una altura de 4 metros. La roca presenta dibujos, mono, gato, cabeza humana, todos dentro de una medida de 50 cm.
     
    MARGEN DERECHA DEL RÍO HUARIACA
     
    * Arte Rupestre de Anca Huachanan.- (Anka = gavilan; Wachanan = nido). Ubicado a inmediaciones del caserío Porvenir Ocllac, a 4,000 msnm. Presenta un dibujo de color rojo ocre, que es la llama que está en estado de alerta al cazador.
     
    * Arte Rupestre de Jacha Ura.- Ubicado al sureste del pueblo de Chacos, a 3,500 msnm, en el camino principal que se dirige a la pampa de Shinimachay. En una roca de tipo pizarra se encuentra dibujos de llama, serpiente y aves de color rojo ocre.
     
    * Arte Rupestre de Lajas.- Ubicado en el camino que se dirige hacia el centro poblado de Acobamba, a 3,900 msnm., por dicha quebrada corre las aguas que desagua la laguna de Huascacocha que va desembocar al río Wengomayu. En la cueva se aprecia figura de un perro en un círculo, de anzuelos, de mono, hombre, figuras geométricas, pintados de color rojo ocre y de naranja.
     
    * Arte Rupestre de Tinaja.-Ubicado al sur del pueblo de Ayancocha, al sur-este del distrito de San Rafael, entre la Cordillera de Charca y Paglajanca, a 4,300 msnm. En esta cueva hay más 200 dibujos de: perro, zorro, aves, hombres, máscaras, el sol, la luna, la estrella Cruz del Sur, figuras geométricas, etc.
     
    * Arte Rupestre de Uchug Kumpanga.- Ubicado al sur del pueblo de Chacos, a 3,100 msnm. Es un conjunto de rocas de color azul tipo pizarra, su ingreso es muy peligroso por ser pendiente y esta cubierta de ichu. En tal cueva se puede observar varios dibujos como el sol, caballos, hombres, círculos, cabeza de toro, todos de color rojo ocre.
     
    * Arte Rupestre de Waca Pacasha - Shinimachay.- Ubicado a 10 kms. al sur del pueblo de Chacos, a 4,000 msnm., cercano a la laguna de Patacocha. En una cueva de tipo pizarra en una roca caliza, donde se encuentran plasmados figuras de color rojo como serpiente, perro, venado, vizcacha, ave, círculos y del hombre.
     
    * Arte Rupestre de Wishca.- (Wishca = arbusto de zona quechua). Ubicado en el caserío Porvenir Ocllac, cercano a la laguna de Wishca, a 4,000 msnm. Se accede vía herradura a 20 kms. de San Rafael – San Joaquín – Ucush Charisha. Es una cueva de tipo caliza, presenta dibujos de aves, sapo, gato, cabeza humana, venado, serpiente, sol, mono y figuras geométricas, todos pintados de color rojo ocre.
     
    * Arte Rupestre de Yanagara.- (Yana = negro; Qara = piel).- Ubicado en la parte norte del pueblo de Ayancocha, al sur-este del distrito de San Rafael, en una microcuenca de la Cordillera Negra ramal de Huachón. Se han encontrado dibujos de color rojo ocre, como el sol, la luna, estrella, lagartija, mono, zorro, perro, hombres en pelea y danzando, figuras geométricas, etc.
     
    * Arte Rupestre de Zorro Huachanan.- Ubicado en un cerro pendiente que viene a Wishca hacia el caserío de Corralcancha, a 4000 m.s.n.m.; en vía de herradura aprox. 7 kms. de San Joaquín. Es una roca de tipo pizarra, presenta figuras de máscaras, vizcacha, pintados de color rojo ocre y naranja.

     

    * Arte Rupestre de Huascaranra.- (Huasca = soga; Ranra = rocoso). Ubicado en las cercanías del caserío de Cushi, en el pueblo de San Joaquín, a 20 kms. al este de la capital de San Rafael, a 4000 m.sn.m. Se accede por la carretera San Rafael – Alcas - Cushi hasta la laguna de Chalwacocha, Verdecocha y Potrerococha. Es un complejo que presenta varias cuevas de roca calcárea granita de color azul, donde se observan pinturas rupestres de color rojo ocre que representan a seres antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos y figuras geométricas. Estas cuevas son:
     
    - Cueva de Asiagpintasha.- (Asiag = diablo; Pintasha = pintado). Es una cueva subterránea, donde se aprecian varias figuras como la de un hombre con 6 cuernos y 2 orejas.

    - Cueva de Becerro Chico.- También llamado Túpac Amaru, por el dibujo de una ave extendida sus alas y una serpiente, esto se parece más a la cruz del sur.

    - Cueva de Huascaranra.- Presenta dibujos de mono, gato vizcacha, felino, hombre, aves, círculos y plantas.

    - Cueva de Incapajachan.- Ubicado cerca de la laguna de Potrerococha, se aprecia la figura de una cabeza humana redondeada, como también de aves, sapo y auquénidos.

    - Cueva de León Huanusha.- Se encuentran dibujos de aves, líneas, semicírculos, hombre, fitomorfos, serpiente.

    - Cueva de Rigua Rigua.- Se observan más de 100 dibujos como de felinos, mono, vizcacha, sapo, plantas, hombre, perro, aves, figuras geométricas, entre otras de difícil interpretación.

    - Cueva de Verdecocha.- Ubicado cerca de la laguna de Verdecocha, se observa una serpiente con cabeza triangulo gigante, otros lo llaman el diablo.

     
    En investigación:

    Arte Rupestre de Casa Blanca.- Ubicado en San Rafael a a 2,400 msnm.

    Arte Rupestre de Chagamachay.- Ubicado en San Rafael a 3,400 msnm.

    Arte Rupestre de Colqui.- (Qullqui = plata)

    Arte Rupestre de Huañimachay.- Ubicado en Ayancocha Alta a 2,400 msnm.

    Arte Rupestre de Ocucalla.- Ubicado en el caserío de Ocucalla.

    Arte Rupestre de Pucamachay (Puka = rojo; Machay = cueva)

    Arte Rupestre de Piquimachay.- Ubicado en Cochacalla.

    Arte Rupestre de Machay.- Ubicado en Cochacalla.

     

    Fuente de Consulta:

    - CÓNDOR JANAMPA, Augusto / CÓNDOR ANAYA, Ezequías. "El Arte Rupestre en el Alto Huallaga”, Huánuco, 2007.

    - MAIS SILVA. Antonio. "QUILLARUMI - Quillcas Arte Rupestre” Huánuco, 1998.
     
    6.2 RESTOS ARQUEOLÓGICOS:
     
    * Sitio Arqueológico de Chunas Punta- Ubicado al sur del pueblo de Chacos, en el distrito de San Rafael, a 4100 msnm. El profesor Augusto Cóndor Janampa en su folleto ‘Chacos Repartimiento de Yarus Yacanis' (pg.4) menciona: "En una cúspide de un cerro o pico denominado Chunas, durante todo el año se observa cubierto de una nube espesa y oscura. Arquitectura.- El contorno del pico del cerro cuenta con una zanja de 2 m. de ancho, por 1.50 de alto fue un trabajo estratégico para dar mayor seguridad a todo los moradores de esta comarca, y fácilmente podían controlar el ataque del enemigo, a una distancia de 10 metros se encuentra una muralla con muros de contención de 2 metros de alto. Con una puerta principal, con una medida de 1.50 m. ancho, por 1.50 de alto, servio de protección del ataque enemigo. - Toda la construcción ocupo un área de 100 m2 , trabajado con piedras rusticas toscas, sin argamasa, donde se encuentran viviendas, hornacinas, chullpas, adoratorio, las calles tienen diferentes medidas y comunicación con otras, las viviendas tienen la forma circular con techo cónico cubierto de chaglla y paja, fue para la protección del intenso viento, y frío. En el centro se encuentra un adoratorio de forma circular, donde rindieron culto al sol, a las fuerzas de la naturaleza, a la tierra”.
     
    * Sitio Arqueológico de Galajmarca.- Ubicado a 4.5 kms. del pueblo de Chacos, en el distrito de San Rafael. Presenta un sistema de andenería preinca de forma circular, vale visitar su área para apreciar huacas y construcciones a manera de colcas, también terrazas amplias propicias para la agricultura.
     
    * Sitio Arqueológico de Llacshahuanca.- Ubicado cerca del pueblo de Acobamba, a 75 kms. del pueblo de San Rafael; el acceso es a herradura empleándose dos días. Presenta viviendas de forma circular y cuadrangular hechos a base de piedras rústica unidas con barro, las puertas son cuadradas y carecen de ventanas, las piedras miden entre 1 a 2 metros de largo por 1 metro de ancho que se utilizaban como vigas de las puertas.
     
    * Sitio Arqueológico de Paraj Chucchu.- Ubicado a 4.5 kms. del pueblo de Matihuaca, en el distrito de San Rafael. Se puede apreciar viviendas semidestruidas, algunas por la mano del hombre y la erosión del tiempo; hechas de piedra, lajas y argamasa con técnicas superpuestas, en ésta también se hallan corrales o colcas que en número de aproximadamente 40 están distribuidas alrededor del complejo (depósitos de forma cuadrada), en donde se puede observar la hábil asociación de los materiales ofrecidos por la misma naturaleza.

    En investigación:

    - Sitio Arqueológico de Chullpas

    - Sitio Arqueológico de Colqui

    - Sitio Arqueológico de Corralcancha

    - Sitio Arqueológico de Cuteperga (Pillao)

    - Sitio Arqueológico de Dacha Corral

    - Sitio Arqueológico de Gallajmarca (Cashayo)

    - Sitio Arqueológico de Illamarca (Chacatama)

    - Sitio Arqueológico de Huacaycho

    - Sitio Arqueológico de Huanaupunta

    - Sitio Arqueológico de Ichocán (Rondos)

    - Sitio Arqueológico de Incapa Huasín (San Joaquín – Alcas)

    - Sitio Arqueológico de Marca Punta (Tecte – San Borja)

    - Sitio Arqueológico de Marca Marca (Matihuaca)

    - Sitio Arqueológico de Matihuaca

    - Sitio Arqueológico de Quiuches

    - Sitio Arqueológico de Rimpau

    - Sitio Arqueológico de Ripán

    - Sitio Arqueológico de Sullcán (Rondos)

    - Sitio Arqueológico de Ushnu Pampa (Carampayog)

    - Sitio Arqueológico de Ventanayog (Cochacalla)

    - Sitio Arqueológico de Yanahuanca

    - Sitio Arqueológico de Yaru

     

    6.3 Laguna de Huascacocha.- Ubicado al sur de la comunidad campesina de Alcas, a 4200 m.n.s.m., circundante a ella se encuentran las lagunas de Amalimay, Chalwacocha, Quimahuanca y Pianococha. Presenta hermosos paisajes naturales con flora y fauna abundante donde predominan los venados, zorros, patos silvestres, perdices y gavilanes. Este medio natural cuenta con un camino de herradura que parte de la capital de San Rafael a 37 kms. de distancia; su clima es frígido con una temperatura que desciende hasta los 8° C.
     
    6.4 Figura de Tumayricapan Runtu.- Ubicado en el camino real que se dirige de Pascana hacia el distrito de Ambo, altura del pueblo de Angasmarca cabeza de la nación Yaro, en dicho lugar el Inca en su viaje descanso y abrió con al fuerza de sus piernas, es la razón quedo huella de una pierna y de su testículo. En este camino se encuentra una roca plana tallada de 30 m. de altura donde hay una figura hundida de una pierna izquierda de un hombre gigante o de algún animal cuaternario, junto a la pierna hay circulo en forma de un testículo hundido por ello los moradores, a este lugar lo llaman Tumayricapa Runtun quien en épocas remotas había pasado cargado de saca de coca, como el lugar era angosto se recostó hacia la roca y abrió el paso con la pierna derecha. La pierna mide de largo 2,20 metros de ancho. del muslo 60 a 40 cm. El hoyo del testículo, la circunferencia mide 26 cm. de radio la mano que se apoyo mide 74 cm. a 1,10 cm. El camino tiene una medida de ancho de 2,42 metros, presenta gradas de piedra. Fuente: "El Arte Rupestre en el Alto Huallaga”, Huánuco, 2007.

    6.5. Catarata de Huayapag




    6.5 ATRACTIVOS MODERNOS:
     
    - Templo Matriz de San Rafael.- El monumento se ubica en las Coordenadas UTM 18L 0370061 E, 8855833 N y a una altitud de 2694 m. Es una edificación de carácter religioso, construida a principios del siglo XVII, con frente a la plaza mayor de San Rafael. Templo de fachada sencilla, con una nave y torre campanario de tres cuerpos. Construida con adobe, techos inclinados y reconstruidos con calamina, graderías y piso de cemento. La imagen de mayor veneración es el Ángel San Rafaelito. También se aprecian las imágenes del: Señor de los Milagros, San Martín de Porres, Ángel San Miguel, Virgen del Tránsito, Cristo Resucitado, Jesús Nazareno, Virgen de Lourdes, Cristo Crucificado, Virgen de la Resurrección, Virgen María, Corazón de Jesús, etc. Se accede por la carretera central Huánuco – San Rafael (Km. 53) se llega a la plaza principal. En vehículo 50 minutos desde Huánuco.
    - Templo del Señor de Chacos.- El monumento se ubica en las Coordenadas UTM 0370100 E - 8855345 N y a una altitud de 3296 m. Templo construido el año de 1600, situado al frente a la plaza principal del centro poblado de Chacos. Construida sobre una base y sobre cimientos de piedra, los muros son de 1.20 m. de grosor, hechos de adobe con techo de madera rolliza a dos aguas y los muros revocados con barro. En el camarín se aprecia la imagen un Cristo crucificado Señor nombrado como el Señor de Chacos; imagen considerada milagrosa y muy venerada por devotos de toda la región, motivo de peregrinación masiva por su misticismo religioso. La imagen tiene muchas ofrendas de oro y plata, siendo celebrada su fiesta patronal del 1ro de Mayo al 3 del mismo mes. Se accede por la carretera central Huánuco – San Rafael (Km. 53), se toma la variante San Rafael - Chacos a 9 Kms. Se llega a la Plaza principal de Chacos. En vehículo 1 hora y 30 minutos desde Huánuco.

     
    Túnel de Uchuc Huariaca
    www.sanrafael-ambo.webs.tl - Copyright © 2008. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona
    Para tus comentarios y sugerencias escribeme al e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    San Rafael - Ambo - Huánuco- Perú

    contador de visitas

    pagina web gratis