• Bienvenidos al Portal de Distrito de San Rafael www.sanrafael-ambo.webs.tl Visite también www.peruhuanuco.com

    crea tu página web gratis

    COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PARAJ CHUCCHU

    "Ciudadela de los Yaros Allauca Yacanes”


    Autor: Lic. Luis Marino Serrano Anticona

     

    El distrito de San Rafael atesora dentro de su jurisdicción, varios restos arqueológicos dejados por la Cultura Yaro; quienes en su extensión ocuparon toda la región alto andina de Junín, Pasco y Huánuco. Para lograr una buena administración de acuerdo al espacio geográfico que ocuparon se dividieron en tres parcialidades: Los Yaros Yanamates, ubicados en la altiplanicie del Bombón (Junín); los Yaros Chaupihuarangas, situados en la quebrada de Yanahuanca; y los Yaros Yacanes, emplazados en ambas márgenes del río Huariaca, dividiéndose esta última en: Ichog Yacanes (lado izquierdo) y Allauca Yacanes (lado derecho). Prueba de la presencia de los Yaros - Allauca Yacanes, son los restos de la ciudadela de Paraj Chucchu, cuyo nombre deriva de losvocablos en runashimi "paraj” = lluvia y "chucchuy” = tiritar; denominado así por las frecuentes precipitaciones durante los meses de noviembre a marzo.


    El complejo arqueológico de Paraj Chucchu se localiza en la cumbre y falda derecha del cerro Paraj Punta (3,560 m.s.n.m.), a 4.5 Km. al noreste delcentro poblado de Matihuaca y a 14.5 Km. (ruta vehicular) de la capital distrital de San Rafael (53 Km. de la ciudad de Huánuco). Desde ahí se logra apreciala hermosa topografía andina, asimismo vestigios de terrazas y andenes, queservían para la producción agrícola. La ciudadela cubre una extensión aproximada de 25 Km2. Limita por el norte, con el pueblo de Pillao;por el sur, con el pueblo de Matihuaca; por el este, con las cumbres del cerro Huaychaumarca; y por el oeste, con el pueblo de Puquio. Sus coordenadas geográficas son: 10° 20' 19" de Latitud Sur y 76° 10' 2" Longitud Oeste (Meridiano de Greenwinch).


    En el conjunto se hallan aproximadamente 50 estructuras circulares distribuidas en forma irregular, con un diámetro variable de 5.60 a 6.50 m y 1.5 a 2.8 m, de alto, de aparejo rústico hechas de lajas depiedra, labradas y superpuestas unas con otras, unidas con mortero de barro,trabajadas con técnicas de pircado eficaz que resistían el tiempo y el clima dela zona. Además se aprecian en las viviendas los voladizos de 0.60 y 0.56 m., las hornacinas de0.30 x 0.30 m.y otras de forma trapezoidal de 0.20 x 0.18 x 0.22 m. y 0.25 x 0.25 x 0.29 m.; destacan corredores con accesos a viviendas; aún se conservan los canales de riego, escalinatas y pequeños andenes.


    Existen colcas circulares entre otras cuadrangulares bien alineadas, algunas con el pasar del tiempo se han estropeado y la maleza los han cubierto por completo;su función de estos almacenar los productos alimenticios para los meses deescasez. En el área central de complejo resalta un bella construcción de grantamaño (2.30 m.de alto) y forma circular (27.65 m. de ancho) que lo describen como una residenciaprincipal, donde se rindiese culto religioso o fuese la base donde se reunían el Curaca y los pobladores para entablar temas de interés agrícola o militar. Otratambién resaltante es una mediana construcción esférica asentada sobre una baserectangular de 14.80 mx 12 m. y 0.50 m.de altura; su entrada es de 1.16 m. de alto x 0.50 m. de ancho, en su interior se halla otrapequeña construcción circular con techo de falsa bóveda, cuya entrada mide 1.10 m. de alto x 0.80 m. de ancho, en su interior presenta una fosa cubierta de helechos que oculta las gradas de piedraque servían para bajar (posible ruta de escape).

     

     


    Encuanto a su producción alfarera tuvo un claro destino utilitario, siendo bastante comunes las ollas, cuencos y porongos de barro, algunos decorados con ligeraslíneas rojas; parte de su menaje son las hachas, batanes y morteros de piedra;también se hallaron restos de cerámica precocida de color crema y naranja como cantaros y vasijas de forma globular. Dichos vestigios hallados en el complejoson pruebas fehacientes de la antiquísimo poblamiento y modo de vida que tuvieron los Yaros y de la vocación previsora de sus arquitectos quienes buscaban asegurar el sustento de núcleos poblacionales y el porvenir de la base de una nueva cultura que sería la Inca.


    La Municipalidad de San Rafael junto al pueblo de Matihuaca, profesionales en historia, arqueología, antropología, sociología y el estudiantado, deberían aunar esfuerzos con la población, para poder reconstruir, preservar y dar a conocer a este bello pero olvidado patrimonio cultural de Paraj Chucchu, que por causas de la flora (malezas), el tiempo (erosión) y del mismo hombre (huaqueo y la carretera) lo están desmoronando, cada vez estáperdiendo su valor tanto histórico, como arqueológico. Ya que si fuera por el contrario estaría siendo visto como un recurso no solo de investigaciones histórico-arqueológicas sino también como un atractivo turístico, donde los visitantes locales, estudiantes y extranjeros puedan conocer y admirar nuestropasado; y a la vez la población logre obtener ganancias con la venta de productos locales, recuerdos, información, etc. Esperando que se logre escuchar este llamado y en el futuro se logre cumplir el objetivo trazado.

    www.sanrafael-ambo.webs.tl - Copyright © 2008. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona
    Para tus comentarios y sugerencias escribeme al e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    San Rafael - Ambo - Huánuco- Perú

    contador de visitas

    pagina web gratis