• Bienvenidos al Portal de Distrito de San Rafael www.sanrafael-ambo.webs.tl Visite también www.peruhuanuco.com

    crea tu página web gratis
    DISTRITO DE SAN RAFAEL "La Tierra Angelical"

    El presente texto e imagenes corresponde al trabajo compilatorio
     del profesor Luis M. Serrano Anticona.

    CENTRO POBLADO DE MATIHUACA


    1. ASPECTO GEOGRÁFICO


    Ubicación.- El Centro Poblado de Matihuacase localiza al Este de la capital del distrito de San Rafael, provincia deAmbo, región Huánuco, en la margen izquierda del río Huariaca. Su capital es lacomunidad campesina de San Pedro de Matihuaca (a 3,250 m.s.n.m.).


    Coordenadas.- Latitud Sur: 10°20'19 y Longitud Oeste: 76°10'20'' (Meridianode Greenwinch).


    Clima.- Es templado y frío. Tiene una temperatura anual de 12 a 20° C.


    Limites.- Por el Norte, con Puquio; por el Sur, con elpueblo de Chacos; por el Este, con pueblo de Alcas y Santa Ana; y por el Oeste,con el pueblo de San Rafael.


    2. ASPECTO HISTÓRICO


    Toponimia.- La palabra Matihuaca proviene dedos voces quechuas que son: "Mati” = Vasija o recipiente en forma de mate y"Huaca” = Tapado o tesoro enterrado. En conclusión, Matihuaca quiere decirtesoro escondido o enterrado en recipiente o vasija en forma de mate.Remontándonos al pasado mediante la historia oral; los nativos de esta zonahabían logrado observar en las noches de andanza, arder oro en un recipiente dela que fulgía chispas azul tornasolado, pero la ambición de algunos huaquerospor querer descubrir permitió la desaparición para siempre. Para convertirse envigilantes o centinelas de este tesoro, construyeron sus viviendas en estelugar, que con el paso del tiempo se formó el conglomerado lo que hoy es elpueblo de Matihuaca.

     

    Datos Históricos.- En los alrededores de Matihuaca se pueden observarvarios restos arqueológicos del tiempo preinca, como el de Paraj Chucchu, puessegún explican los campesinos, toda la gente de ese entonces adoraba a un Diosque era de piedra y dichos pobladores dominaban bastante el poder mental, condicho poder arreaban las piedras para así hacer sus construcciones de piedra ybarro. En minerales utilizaban el bronce, tenían un canal de agua que subíahasta el lugar, y que en la actualidad está destruido.


    Creación Política.- Fue creado como pueblo mediante la Ley 1598 del 21 de octubre de 1912. Sutitulo como Comunidad Campesina lo obtuvo en 1970. La comunidad campesina cuenta con 700 habitantes y 120viviendas construidas principalmente con adobes o tápiales y techos de tejas ocalaminas.



    3. ASPECTO ECONÓMICO

     

    Distancias.- Tiene una longitud de 11 kms.con el pueblo de San Rafael (por trocha carrozable), 40 kms. con la ciudad deAmbo (por vía asfaltada) y 64 kms. con la ciudad de Huánuco (por víaasfaltada).


    Actividades.- Matihuaca tiene como medio de producción a laagricultura con el cultivo de papa, maíz, cebolla, ajos, zanahoria, betarraga,poro y menestras; también está la ganadería con la crianza del ganado vacuno,porcino, ovino, etc.


    4. ASPECTO FOLKLÓRICO

     

    Fiestas y Costumbres

    La fiesta patronal se lleva a cabo el 28, 29 y 30de junio en honor a San Pedro y San Pablo, el patrón de la localidad es SanPedro, se reúnen todas las personas de los sitios aledaños para ver las festividades. El 28 es el día de la víspera ese día salen a caballo y los jinetes, el 29 salen los mayordomos y sus familiares con caballos de paso, seles adorna a los caballos con alhajas que son traídas de Cerro de Pasco. El 30es el día central y por la tarde dan locro a la gente del pueblo.


    El 2 de julio es llamado como el día del Jala Pato en el cual el mejor jinete descuartiza al pato y lo lleva a la mesa de las autoridades y se los lanza fomentando así una disputa entre ambos. Otra costumbre es soltar al cuy vivo en la plazuela y elmejor jinete tiene que pisar el cuy. También tenemos la costumbre de pisar el huevo con la ayuda de los caballos. La fiesta patronal termina con una gran algarabía entre visitantes y pobladores con el popular Jala Jala.

    www.sanrafael-ambo.webs.tl - Copyright © 2008. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona
    Para tus comentarios y sugerencias escribeme al e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    San Rafael - Ambo - Huánuco- Perú

    contador de visitas

    pagina web gratis