• Bienvenidos al Portal de Distrito de San Rafael www.sanrafael-ambo.webs.tl Visite también www.peruhuanuco.com

    crea tu página web gratis
    "Año del Buen Servicio al Ciudadano"
    Distrito de San Rafael "La Tierra Angelical", 1912 - 2017

    La imagen puede contener: 1 persona, interior

    Tenga usted un cordial saludo del administrador del presente portal dedicado al mi querida tierra de San Rafael, a la vez agradeciendo por su visita. Muchas personas al viajar por la carretera central con dirección a la ciudad de Huánuco, Tingo María o Pucallpa, pasan desconociendo por el suelo de San Rafael, insigne distrito ubicado en la parte sur de la provincia de Ambo, San Rafael tierra fértil, bendita y heroica que da ingreso a la región Huánuco.

    La imagen puede contener: exterior
    Vista de la Plaza de Armas del Distrito de San Rafael


    El distrito de San Rafael con sus 443.63 Km2 de superficie, es el más extenso de la provincia de Ambo y el que mayor recursos turísticos ostenta en su jurisdicción; podemos mencionar: sus bellos paisajes adornados con retamas y eucaliptos; las fascinantes formaciones pétreas moldeadas por la naturaleza; las traslucidas y encantadoras lagunas de las alturas; las enigmáticas pinturas rupestres dejados por los primeros habitantes (nómadas); los trascendentales restos arqueológicos construidos por los Yaros Yacanes.


    De igual manera resalta la tradicional danza de los Negritos, que se realiza anualmente del 1 al 4 de enero; también está la fiestadel patrono San Rafaelito celebrado cada 24 de octubre y del Aniversario de la Creación del Distrito quees el 25 de noviembre; asimismo la más importante y que es conocido a nivel nacional, es la festividad en honor al Señor de Chacos celebrado del 1 al 3 de mayo en el centro poblado de Chacos.

    La imagen puede contener: montaña, exterior y naturaleza

    Vista Parcial de la capital del Distrito de San Rafael

    Todo lo mencionado se está perdiendo poco a poco e internándose en el bosque del olvido, por consecuencia de la mala educación brindada por los padres, los profesores, el seguimiento de culturasforáneas, por confiar en el criterio erróneo de las autoridades y mas otros factores sociales. Por San Rafael haguemos que cresca culturalmente en favordel desarrollo regional y seguir el ejemplo de nuestros paisanos que lucharon frente a la invasión chilena ofrendando sus vidas en aras de la soberanía del Perú.


    TRADICIONAL DANZA DE LA COFRADÍA DE LOS NEGRITOS 2017

    Primera Cuadrilla
    La imagen puede contener: una o varias personas, personas bailando, personas en el escenario y exterior
    Segunda Cuadrilla
    La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior
    Tercera Cuadrilla
     La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando y exterior

    La danza de la Cofradía de los Negritos, constituye la expresión artística y popular más importante de la región Huánuco, sus orígenes se remonta al trabajo de los negros esclavos en las haciendas coloniales de Huánuco evocando a través del ritmo cadencioso de su danza el esplendor de pasadas épocas virreinales y el trabajo en los campos agrícolas, constituye también una genuina expresión dela alegría por su libertad y emancipación.


    Durante la celebración de la Navidad y Pascua de Reyeslos integrantes de diferentes cofradías o comparsas bailan en las calles antetoda la población, compitiendo entre ellos en cuanto al lucimiento de suvestimenta agilidad y destreza al compás de una música Afro - Hispana. Elinicio de la danza es realizado por "Los Caporales" representados pordos negros cubiertos sus rostros con máscaras relucientes de cuero, elegantemente vestidos con trajes de terciopelo oscuro, bordados con hilos deoro y plata, cintas de cristal, lentejuelas, se atavían con adornos caprichosos que cuelgan de su pecho y en los hombros llevan charreteras doradas.


    Complementan su vestimenta con vistosos sombreros de plumas de colores encendidos, colocándose cascabeles en las piernas para llevar conjuntamente consonoras campanillas de bronce y gruesos látigos, el compás de su música contagiante, son los que señalan a la cuadrilla los pasos a seguir. Otro personaje de raída levita y larguísima barba constituye un integranteimportante de la danza, es el "Corochano", que representa mediante sumáscara a un viejo hidalgo de la nobleza española, quien con su matraca ylátigo que agita constantemente gasta bromas al público y asusta a los niños.


    Las manifestaciones de alegría y danzas de la cuadrilla de Los Negritos con losdemás personajes en número de dieciséis, es realizada alrededor de dos figurascentrales "El Turco" y "La Dama" símbolos de la nobleza española propietarios de la hacienda y dueños hasta antes de la liberación de los esclavos de su libertad. Otro personaje es el "Abanderado", de razablanca, que cubre su rostro con una careta de dicho color, quien se desplaza entre los danzarines enarbolando una bandera de la libertad.


    MAS INFORMACIÓN: HISTORIA DE LOS NEGRITOS

    ___________________________________________________________________________

    TESTIMONIO
    ___________________________________________________________________________

    El distrito de San Rafael se encuentra en la provincia de Ambo. Laciudad de San Rafael es la capital del distrito del mismo nombre, y está asentadoa orillas del río Huariaca, al cual confluyen en este lugar los ríos Pomabambay Conchas.

    La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, casa y exterior

    Cuando llegué a la ciudad de SAN RAFAEL en 1960 me pareció un pequeño paraíso; por su perfumado ambiente con aromas de flores y frutos, deárboles de durazno y de todo tipo de verduras que producía cada huertofamiliar; por su clima templado; por su activo comercio; por su gentecosmopolita que entre sus pobladores contaba con muchos extranjeros, como lafamilia Burín-Hohagen (alemanes o croatas), Carlo Marabotto (italiano), PedroTakase (japonés), la familia Fércovich, Lucas Saric Violic, croatas estosúltimos; además, por la facilidad de poder viajar a otras ciudades por supanorama surcado por la Carretera Central.


    Es de comprender que la antigua carretera central era solamenteafirmada y angosta, por lo que posteriormente se hicieron muchos trabajos deampliación hasta llegar al asfaltado actual.Los materiales excedentes de estos trabajos siempre fueron a parar alcauce del río Huallaga, que en su incesante discurrir los iba arrastrandocuesta abajo, pero asentándose en los pequeños remansos, elevando el nivel desus aguas en estos puntos.


    El río Huallaga, a la altura de San Rafael, avanza despacio por laplanicie del lugar. Esta situacióncondiciona el asentamiento de gran cantidad de sedimento en el cauce de esterío, elevando el nivel de sus aguas en este tramo. Al llegar la crecida, por la temporada de lluvias, se produjo eldesborde de las aguas del Huallaga hacia la ciudad de San Rafael en 1973 y1974, anegándola. Fueron desplomándose, ante la impotente mirada de suspropietarios, una tras otra, día tras día, las casas construidas con materialrústico, por humedecimiento de sus bases, ocasionando grandes pérdidaseconómicas a los afectados. Felizmente no hubo pérdida de vidas humanas.


    Algunos pobladores afectados emigraron a otras ciudades. Otros se quedaron en el lugar dispuestos aseguir luchando por sobrevivir, asumiendo el duro porvenir que avizoraban. No hubo apoyo estatal para losdamnificados. Los pobladores de SANRAFAEL decidieron afrontar por cuenta y riesgo propios la reconstrucción de laciudad. Para lograr el objetivo de reconstrucción de San Rafael lo primeroque se hizo fue canalizar las aguas de los ríos Huallaga y Conchas. Seemprendió la construcción de muros de contención en las zonas críticas de losmencionados ríos.


    Para realizar estostrabajos recibimos tablones de madera por parte del Ministerio de Transportes yComunicaciones. Debemos agradecer a la Compañía Minera Atacocha, y luego al señor José Contreras (Sanrafaelinopropietario de la empresa de transportes de carga IVAZZA), quienes nosobsequiaron el cemento necesario para construir los muros de defensaribereña. Después se edificaron las casas de material noble, reconstruyendola zona comercial de la ciudad. Estostrabajos fueron realizados por cada propietario, en sus respectivos terrenos,por su propia cuenta.


    Para preservar la estructura del importante puente sobre el Huallagay que da acceso a los pueblos de Matihuaca, Chacos, San Joaquín, Santa Ana,Alcas, Acobamba, Sunec, entre otros, se tuvo que levantarlos utilizando grandes gatas hidráulicas, al mismo tiempo que se apuntalaba con gruesos troncos deárboles, para finalmente rellenar el encofrado de la obra, tejido con fierrogrueso y alambres de construcción, con mezcla fuerte de concreto. Allí está hasta la actualidad el mencionado puente alzado;resistiendo el paso de pesados camiones, reconfortando a quienes hicieron estos trabajos en varias oportunidades; testimoniando que los esfuerzos desplegados entonces no fueron en vano.


    A mi parecer, así está hecho el Perú. Por la suma de pequeños esfuerzos, depequeños sacrificios en bien de todos, de trabajo brindado generosamente porlas comunidades, dejando de lado mezquindades y egoísmos, revelando la grandeza de los más humildes que pueden lograr lo que se proponen por el poder de launión de esfuerzos y voluntades. Conmayor razón cuando se trata de luchar por la sobre vivencia, incluso haciendofrente a la fuerza destructora de la propia naturaleza.


    Debo resaltar el hoeroísmo de muchos pobladores, en diferentes momentos de todos estos acontecimientos.Héroes anónimos, como en cada rincón de nuestra patria que brindan sumejor esfuerzo en bien de su pueblo, que jamás serán reconocidos oficialmente,pero siempre serán objeto de respeto y veneración por parte de todos ellos queen algún momento fuimos testigos de sus grandes acciones. Seguramente la tradición oral del pueblo nolos olvidará.


    Mi eterno agradecimiento a San Rafael, a todos sus bravospobladores, tanto urbano como rural.Gracias por el invalorable apoyo que me brindaron para realizar miactividad comercial. Estoy convencido por experiencia propia que San Rafael cosmopolitalo espera a usted con los brazos abiertos para acogerlo generosamente. Solamente hay que estar dispuesto a desarrollar un trabajo honesto, tanto intelectual como manual.

    La imagen puede contener: personas de pie, cielo, casa y exterior

    Siempre debe estar usted predispuesto para afrontar eventualidad es como la que comento, que ocurren por la misma configuración geográfica dellugar. Si usted está decidido a todo por alcanzar un futuro mejor,entonces San Rafael lo espera. Estoy seguro que no se arrepentirá. Tener presente siempre que hay que practicar la solidaridad y la generosidad. Que un mar tranquilo y viento favorable lo acompañen en este viaje de su vida. Éxitos y buena suerte.

    PROMAR

    __________________________________________________________________________

     


    NOTICIAS
    __________________________________________________________________________



    www.sanrafael-ambo.webs.tl - Copyright © 2008. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona
    Para tus comentarios y sugerencias escribeme al e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    San Rafael - Ambo - Huánuco- Perú

    contador de visitas

    pagina web gratis