• Bienvenidos al Portal de Distrito de San Rafael www.sanrafael-ambo.webs.tl Visite también www.peruhuanuco.com

    crea tu página web gratis
    DISTRITO DE SAN RAFAEL "La Tierra Angelical"
    El presente texto e imagenes corresponde al trabajo compilatorio
    del profesor
    Luis M. Serrano Anticona
     
    ASPECTO HISTÓRICO
     
    1. ETIMOLOGÍA
     
    El nombre del distrito proviene de dos voces en español: San, elisión de Santo y Rafael, nombre común de uno de los arcángeles más citados en el judaísmo y en el cristianismo. El arcángel Rafael, es el protector de los enfermos, su auxilio esta en todo momento que haya enfermedad, dolor o aflicción, además protege a los matrimonios bendecidos y cuida de la felicidad en los hogares.

    Venerada imagen de San Rafaelito

     
    José Varallanos en su obra Historia de Huánuco (1959:55) menciona: "La nominación más antigua le da el Cura Gutierre de Castro, 1616: ‘Asiento de San Rafael, de Gabriel Núñez Esquivel'. Fue obraje de dicho encomendero, residente en Huánuco”. En la actualidad en nombre del pueblo recae en la imagen del ángel "San Rafaelito”, patrono del pueblo, cuya fiesta se celebra con mucha devoción el 24 de octubre de cada año.
    Procesión de la imagen del patrono San Rafaelito
     
    2. ÉPOCA PREINCA
     

    Los primeros ocupantes delsuelo de San Rafael, tanto en ambas márgenes del río Huariaca fueron nómadasprocedentes de la selva; se dedicaron exclusivamente a la caza, pesca y larecolección. Los estudios hechos por Rógger Ravines en Ambo, Augusto Cardich enLauricocha y Mac Neish en Junín, deducen que hace 6 mil años a.C. esos gruposocuparon diversas cuevas y abrigos naturales. Prueba evidente son las quillcas (pinturas rupestres) hallados en las cuevas de Colqui, Ogehuayunca, Pachacuyún, Chaglamachay, Pucamachay, Piquimachay (Cochacalla), Shinimachay (Chacos), entre otras, donde se expresa su cosmovisión, además de escenas de caza, actividad a la que se dedicó el hombre durante el periodo precerámico.

    Arte rupestre de las cuevas de Pachacuyún

     

    Posteriormente, en los alboresdel segundo milenio de nuestra era, surgen sociedades más complejas destacándose entre ellas los Yaros. Los Yaros fue un grupo étnico de origen aymara y eran eximios agricultores, ganaderos, mineros y salineros, desarrollaron una organización social comunitaria que permitió la existencia de fuertes relaciones reciprocas en el intercambio de bienes y servicios. Llegaron a conformar un naciente estado imperial que pronto se desmembró dando origen avarios reinos locales: Huancas, Chinchaycochas, Yauyos, Yaros, Yachas, Chupaychus, Huamalies, Pumpush, etc.
     
    Al promediar el siglo XI se percibe la presencia de las tres parcialidades del reino Yaro. Los Yaros rindieron culto a Libiac (el rayo) cuya huaca se encontraba en el cerro mítico de Raco (Rancas). En su avance, los cusqueños anexaron las tierras Yaro a partir de 1470 y para el control administrativo fundaron el Centro Urbano del Tambo de Bombom, a orillasde los nacientes del río Upamayo, en el ramo del gran Cápac Ñan (Camino Rea lInca). El reino Yaro gobernó la zona hasta el siglo XIV, en los agitados tiempos del Intermedio Tardío.
    Construcción Yaro Yacanes de Paraj Chucchu

    La expansión Inca (1469) tuvo influencia en la organización administrativa de la nación Yaro, dividiéndose en 3 parcialidades: Los Yaros Chaupiharangas, ubicados en la quebrada de Yanahuanca; los YarosYanamates, ubicados en la bajada hacia Junín; y los Yaros Yacanes, ubicados enambas márgenes del río Huariaca, desde la quebrada de Huariaca (Pasco), San Rafael, hasta Huaracalla – Ambo (límite con los Chupaychos); asu vez se subdividierontomando la orientación del sol:
     
    1. Ichog Yacanes (lado izquierdo - por dondesale el Sol) conformado por los pueblos de Huaracalla, Chaucha, Angasmarca,Añay, Mosca, Rondos, San Rafael, Cochacalla, Pallanchacra y Yarushyacán.
     
    2. Allauca Yacanes  (lado derecho - por donde se oculta el Sol) conformado por los pueblos de Ayancocha Alta, Pillao, Alcas,Matihuaca, Chacos, San Joaquín, parte de la selva de Acobamba, Salcachupán,Huariaca, Chinchán, Pucurhuay y Ticlacayan.

    Construcción Yaro Yacanes de Paraj Chucchu

     

    Los principales legados arqueológicos dejados por losYaros Yacanes son: Paraj Chucchu (Matihuaca), Galajmarca (Chacos), Llacshahuanca (Acobamba), Cuteperga (Pillao), Illamarca (Chacatama), Gallajmarca (Cashayg), Ichocán y Sullcán (Rondos), Incapa Huasín (San Joaquín – Alcas), Marca Punta (Tecte – San Borja), Ushnu Pampa (Carampayog), Ventanayog (Cochacalla), entre otros.

     

     

     

    3. ÉPOCA INCA
     

    Durante el apogeo del Inca Pachacútec (1438-1471), gran organizador del imperio y empeñoso conquistador, con sus huestes al mandode su hermano Cápac Yupanqui, entabla encarnizadas batallas con los Huancas y Bombonessiendo vencidas en las llanuras de Bombón, dominio de los Pumpush; pero más tarde por medio de un pacífico arreglo son incorporados al sometimiento de la dinastía de los quechuas hasta Huánuco Viejo y Huamalíes, llegando hasta la región de Rupa Rupa.


    El príncipe Túpac Yupanqui había correinado con su padre el gran Pachacútec, venció en la costa a los "Chinchas”, belicosos guerreros que resistieron por varios años el asedio de los Incas, debido a ello este lado del Cuzco, los incas lo nombraron "Chinchaysuyo”, y al más grande lago que encontraron en estas tierras lo nombraron "Chinchaycocha”. Túpac Inca Yupanqui, especializado en el arte de la guerra sucedió a su padreal morir este aproximadamente hacia el año de 1470, y poco después incursionó a la Meseta del Bombón.

    Túpac Inca Yupanqui

     
    Fue Túpac Inca Yupanqui (1471-1493), el que fundo la Llacta de Bombomarca, diseño y ordenó su construcción y desde ella conquistó a los Chupaychos y otras etnias en la actual región Huánuco, y los que restaba de Chaupihuaranga, sobre esta tribus el Cronista Pedro Cieza de León en su obra ‘La Crónica del Perú’ dice:”... cuenta que muchas de estas naciones fueron valientes y robustas, y que antes que los Incas lo señoreasen se dieron entre unos y otrosmuy crueles batallas... Y en los altos edificaban sus fuerzas y fortalezas dedonde se daban guerras de unos a los otros por causas muy livianas...”.

     

     

    Al respecto Garcilazo de la Vega, dice: "... volvió el Inca Túpac Yupanqui a las conquistas de las provincias que había al Norte que llamaban Chinchaysuyo, por reducirlas a su imperio. Fue a la que llamaban Huánucu, la cual contiene en si muchas naciones desunidas y que se hacían guerra cruel unos a otros.... Las cuales naciones el Inca conquistó confacilidad....” 

    Lo cierto es que para la construcción de todo lo ordenado por el Incas, se empleó la mano de obra de los"Yanas”, que eran hombres de las antiguas etnias de "Yaros”, "Llacuaces”,"Huaracas”, "Yachas”, "Chupaychos”, "Mitmas” y otros más quienes por millares sirvieron al nuevo Imperio incaico.

     

     
    4. ÉPOCA COLONIAL
     

    Antes de la llegada de los españoles al valle del Pillco estuvo habitado por la nación de los Chupaychus, mientras que en las quebradas del Chaupihuaranga y Huariaca estuvieron la nación Yaro. Cuando los españoles invaden en valle del Pillco en 1540 al mandode Pedro Barroso, según Juan Pérez Achapuri el valle en mención perteneció a la familia Achapuri Inquillatupac, nieto del Inca Huayna Cápac Ninavilca, los españoles por orden de Francisco Pizarro a las naciones Chupaychus y Yaros pasaron a la encomienda de Martín de Alcantara.


    Cada parcialidad de los Yaros fue gobernada por un Cacique, siendo esta organización aprovechado por los españoles para su administración y distribución de tierras a los encomenderos. Los caciques bajo la dominación española, cambiaron su postura de justicia social por la recolección de tributos a los ayllus, asimismo enviar indígenas a la mita. En 1542, don Francisco de Espinoza era encomendero del Repartimiento de los Yaros, con 1300 indios a sucontrol. En 1549, Pedro La Gasca nombró a don Juan de Mori y García Ortiz de Espinoza como visitadores de las parcialidades de los indígenas Yaros encomendados de don Antonio Garay.

     

    Los pueblos integrantes de la nación Yaro fueron sometidos a trabajos crueles y asesinos en los obrajes y en las mitas de Huancavelica, el primer obraje funcionó en este valle conocido conel nombre de Chalquin, posteriormente los primeros invasores lo bautizaron conel nombre de San Rafael, según título detierras dice: "En el obraje de San Rafael Provincias de Tarma, enveinticuatro días del mes de mayo de mil seiscientos ochentiocho años...Francisco de la Cruz Botanero Alcalde ordinario del asiento y del obraje de SanRafael en esta Provincia de Tarma y Lucas Ramírez Pachacuraca, y cobrador delos reales tributos en vos y en nombre de todo el común de Indios numerados en dicho asiento perecemos antes Vuestra Merced según derechos y decimos que altiempo y cuando se hizo la numeración general de Indios en esta Provincia nos numeramos en este dicho obraje de San Rafael de Chalquín mas de cuarenta ytantas familias..."

     

    En un documento oficial remitido a la Corona, en 1583, por el Virrey don Martín Enríquez, mencionaa Juan de Garay como encomendero del Repartimiento de los Yaros Chaupiguarangas (Corregimiento de Tarma y Chinchaycocha) con 4,821 habitantes. Siendo suspueblos: San Juan de Villanueva de Yamacoy, Santa Ana de Tusí (San Rafael eraun obraje), San Francisco de Mosca, Nuestra Señora de la Concepción de Vico, Santa María Magdalena de Chinesa, San Juan Bautista, de Huariaca, San Pedro de Pillao de Huerca, Santo Domingo de Angasmarca.

     

    El obraje y mita de San Rafael de Chalquin, en 1600 fue visitado por el cura Don Juan Gutiérrez de Castro, evangelizador del repartimiento de los Yaros Yacanis, administrador eclesiástico de la doctrina de Santa Ana de Tusi y cura de la iglesia de la Merced de Huánuco.

     

    En 1606 el asiento de San Rafael era de Gabriel Núñez Esquivel, quien vivía en Huánuco.

    En 1616 el carmelita Fray Antonio Vásquez de Espinoza, menciona la existía laparroquia de San Rafael.

    En 1619, Jucan, su cacique (del ayllu) don Luis Mallqui, de San Rafael.

    En 1621 el ayllu de Ichoc Yaros, era encomienda de don Juan de Guzman, vecino de Huánuco, de este tercer curato de que es cura Gutiérrez deCastro, intitulado Doctrina de San Rafael.

     
    En 1621 el Ayllo Jucan, del pueblo de Matihuaca, su cacique D. LuisJulcamallqui.

    Según el escribano Lope de Bustillo Arce: El 15 de octubre 1622 el presbítero Juan Desquivel otorga unpoder a su primo Fernando Feliciano para administrar el obraje de San Rafael.

    En los inicios de siglo XVII,Luis Julcamallqui fue cacique del pueblo de Matihuaca.

    En el siglo XVII la doctrina dePasco estuvo conformado por diferentes iglesias como Ninacaca, Vico, Pasco,Tapo y Michivilca, Chaupihuaranga, Guariaca, Paucartambo, Huancabamba, San Rafael conformado por los pueblos de: San Rafael, Pallanchacra, Cochacalla, Angasmarca, Mosca, Rondos.

     
    En inicios del siglo XVIII, don Nicolás Guaynamalqui era el cacique y gobernador del repartimiento de los Yaros Yacanes, de la provincia de Tarma.

    En el siglo XVIII aparecieronlos curatos que reemplazan a las antiguas doctrinas, cuyas parroquias prestaban atención espiritual exclusivamente a indígenas, en esta fecha se generalizó para todos las castas de españoles, mestizos, mulatos, entre otros. En la jurisdicción de Pasco existían los curatos.

     

    Primeras Parroquias y Doctrinas en Pasco

    Las primeras organizaciones de parroquiasy doctrinas de Pasco surge a causa de la reducción y fundación de los pueblosentre los años 1570 – 1572, la finalidad era de evangelizar, y adoctrinar a losindígenas indefensos, explotados en los trabajos forzados de las mitas deHuancavelica, donde los habitantes de los pueblos de Chacos, San Rafael,quedaron enterrados en los socavones, mientras los obrajes eran otro centro deexplotación tenemos al Obraje de San Rafael de Chalquín, los chorrillos de Quiquinguayra Chacos, llego ser un centro de explotación colonial y la iglesiapor su parte con cuento de evangelizar a los indios se encargaba cobrar os Diezmos,y tributos eclesiásticos.


    Los Caciques de Allauca Yaros Yacanes

    1. Nicolas Guaynamalqui Cacique y gobernador principal del Repartimiento de Yaros Yacanis y deHuariaca (16 de agosto 1713).

    2. Juan Guaynamalqui, segundo Cacique.

    3. José Guaynamalqui, Cacique de Chacos.

    4. Gregorio Guaynamalqui, hijo de Nicolas Guaynamalqui.

    5. María Prudencia Guaynamalqui, Cacique de Tacta Chacas.

    6. Anselmo Pérez Huachapuri, Cacique del pueblo de Guariaca.

    7. Lorenzo Pérez Achapuri Guaynamalqui, Hijo de María Prudencia Guaynamalqui.

    8. Anselmo Pérez Achapuri Guaynamalqui, segundo Cacique de YarosYacán.

    9. Juan Evangelista Pérez Guaynamalqui, segundo Cacique.

    10. Severino Pérez Guaynamalqui, Cacique.

    11. Lázaro Pérez Achapuri, Guaynamalqui, hijo de María PrudenciaGuaynamalqui, Cacique de Tacta.

    12. Sebastián Pérez Achapuri, Cacique.


    Los Caciques de Ichog Yaros Yacanes

    1. Francisco Anrra, Cacique y Gobernador del repartimiento deYchoca Yaros.

    2. Lucas Ramírez Pachacuraca, Cacique del obraje de San Rafael.

    3. Francisco Longinus Otorrongo, segundo Cacique del repartimientode Ychoca Yaros.

    4. Domingo Bautista, cacique y gobernador del repartimeinto deYchoca Yaros y Chaupiguaranga en la provincia de Tarma.

    5. Sebastián Policarpio segundo Cacique del repartimientoYchocayaros (Cochacalla).

    6. Ascencio Rosales Bravo, Cacique y principal del repartimientode Ychocayaros de la doctrina de Pallanchacra (Pueblo de Rondos).

    7. Marco Eustaquio Pérez, Cacique y gobernador del pueblo de Pillau y Santiago de Chinchao de los pucara camayos en la provincia deHuamalíes, quien se caso con María J, Illatopa Mallqui Cacique de Pillau.

    8. Fray Ambrosio de Castro, Cura y Cacique de la doctrina deGuacar.

    9. Joseph Mandujano y Santiago Aguirre, Cacique de Chaucha.

     

    FUENTE:

    - CÓNDOR JANAMPA, Augusto "El Cacicazgo de Yaros Yacanis”publicado en el I Encuentro Regional de Investigadores en Historia y CienciasSociales (2003:114-115)

    - CÓNDOR JANAMPA, Augusto. "Chacos,Repartimiento de los Yarus Yacanis” (pp. 9 -10)


    4. ÉPOCA DE LA EMANCIPACIÓN

     
    Enterado los líderes insurgentes de los abusos que se cometían a los indígenas por parte de los españoles en los obrajes de San Rafael, Chacos y otros, estos fueron adicionados a los causales de la revolución huanuqueña que se emprendiera el 22 de febrero de 1812 en la ciudad de Huánuco. El suelo de San Rafael fue testigo de la desesperada huida de los realistas al pueblo de Huariaca y otros a Cerro de Pasco, después de haber sido expulsados y derrotados por los huestes revolucionarias en la Batalla de Ambo del 4 de marzo de 1812 dirigido por el general y Jefe Político Militar Juan José Crespo y Castillo, y comandado por José Rodríguez.
     

    La participación de los pueblos desde Huánuco, Ambo, San Rafael y los pueblos de Chacos, Matihuaca, Rondos; Huariaca, Pallanchacra, Yacán, Mosca, Chinchan, Alcas; Pasco, Junín estuvo a cargo de Francisco Paula Otero, Coronel y presidente del Departamento de Tarma, del Regimiento de Infantería de americanos cívicos de las quebradas de Chaupihuaranga, Huariaca, San Rafael, Pallanchacra, a cargo de Antonio Velásquez (1824) quien reclutó personal de diferentes pueblos con mayor interés por la causa de la independencia. Según Ella Dunbar Temple, la acción patriótica.

     
    "Carampoma, diciembre 14 de 1822. Honorable Señor: El teniente de servicios, Don Mariano Gutiérrez conduce a disposición de vuestra señora honorable 34 reclutas que consta en la lista que acompaño, los que son remitidos por el gobernador del Cerro. Aseguro a vuestra señoría Honorable los sentimientos de mi mayor consideración y aprecio. Honorable señor. Francisco Paula Otero. Se acuso recibo en 20 de diciembre y el mismo teniente los llevó al señor General, jefe acantonado en Lurín, Honorable señor secretario de Guerra, marina y General de Brigada Tomás Guido” (1)
     
    La intervención de San Rafael fue activa, ya que se encuentra ubicado en una zona estratégica para asuntos militares y administrativos.
     
    Entre 1822 y 1824 las guerrillas y montoneras de San Rafael; en ocasiones cumplían una labor de espionaje con respecto al ejército realista, es decir, estaban en constante vigilancia de los movimientos que estos realizaban.
     
    En una carta, Custodio Álvarez comunica a Francisco de Paula Otero acerca de las posiciones que ocupan los realistas en la zona de Chacapalca y que iban con dirección a Jauja, que no solo se posesionaban en esos lugares sino también se apropiaban del ganado; así también cosechaban el maíz de diferentes lugares y se hacían pasar por montoneros: "Ay noticias verídicas aquí, que en atención a no haber entrado de ida los godos en Tarma aclamaron ellos mismos ser montoneros. A beneficios de los godos”. (2)
     
    Por lo que tenía que tomar medidas para la conformación de nuevas tropas y así hacer frente a los abusos de los realistas.
     
    Estas guerrillas y montoneros también cumplían la labor de reclutamiento, sin interesarles el estado civil de los individuos, ni las condiciones de sus respectivas familias.
     
    Las personas que se reclutaban de diferentes lugares eran puestas a disposición del presidente del Departamento de Tarma que en ese entonces era Francisco de Paula Otero.
     

    Nombres Pueblos

    Nombres Pueblos

    Sebastián Zuñiga Pallanchacra

    Julián Paucar Pallanchacra

    José Mendoza Pallanchacra

    Julián Jorge Mozca

    Antonio Rosales Mozca

    Pascual Resurrección Mozca

    Enrique Julio Mozca

    Espíritu Taipe Huariaca

    Rafael Roxas Huariaca

    José Arriaga Huariaca

    Espíritu Picoy Yacan

    José Candelario Picoy Yacan

    Justo de la Cruz Chinchan

    Presentación Quito Chinchan

    Domingo Basilio Yalico Chinchan

    Toribio Ygnosente Chinchan

    Albero Alcantara Chinchan

    Lázaro Valdes Chinchan

    José Santos Chinchan

    Severino Rojas Chinchan

    Aguedo Tanampa Chinchan

    Prudencio Fernando Chacos

    Juan de Dios Ureta Chacos

    Vicente Rodríguez Alcas

    José Romero Alcas

    Fernando Chauca Alcas

    Eugenio Santa Cruz Alcas

    Pedro Pablo Alcas

    Jerónimo Flores Alcas

    José Orezano Alcas

    Gregorio Huaqui Vilcabamba

    San Rafael, marzo 26 de 1823.

     
    José Velásquez. En el año de 1823, reclutó el jefe de guerrillas Antonio Velásquez en el obraje de San Rafael y de las quebradas de Chaupiguaranga, Ambo quien envió reclutas a disposición del señor coronel y presidente del Departamento de Tarma a cargo de Francisco Paula de Otero.
     

    Nombres Pueblos

    Nombres Pueblos

    José Rufino, casado sin hijo Pallanchacra

    José Almerco, casado sin hijo Pallanchacra

    Mariano Rojas, casado sin hijo Pallanchacra

    Domingo Peña, casado sin hijo Pallanchacra

    Miguel Rojas, casado con 1 hijo Cochacalla

    José Manuel Criollo, con 2 hijos Cochacalla

    Celestino Nación, casado con 1 hijo Cochacalla

    Sabino Pablo, casado con 1 hijo Cochacalla

    José Damacio, casado con 1 hijo Cochacalla

    Facundo Ramos, soltero Yacan

    Emeterio Romero, soltero Yacan

    Reyes Ureta, casado sin hijo Yacan

    Inocente Escalera, casado con 1 hijo Yacan

    Celestino Pio, casado sin hijo Ticlacayan

    Pedro Poma, soltero Ticlacayan

    Matias Francisco, casado con 1 hijo Matihuaca

    Pedro Martínez, casado con 1 hijo Matihuaca

    José Manuel Alverto, casado con 1 hijo Matihuaca

    Simon Malqui, casado con 1 hijo Matihuaca

    José Manuel Requena, con 1 hijo Matihuaca

    Francisco Pomasongo, casado 1 hijo Matihuaca

    Juan Crisóstomo, soltero Chacos

    Lorenzo Rodríguez, soltero Rondos

    San Rafael, 26 de marzo 1823.

     
    En 1823, se hace una relación de reclutas de los pueblos: Pallanchacra, Cochacalla, Yacan, Ticlacayán, Matihuaca, Chacos y Rondos, con un total de 26 personas; 20 de los cuales eran casados (13 tenían hijos, 7 no los tenían) y eran solteros.
     
    En otra misiva, Antonio Velázquez presenta nueve reclutas al sub teniente don Toribio Pérez y también pone a disposición del cabo Dolores Rubí a las personas que desertaban. Sobre el tema, Antonio Velázquez refiere: "Remito a disposición de vuestras señorías con el cabo Dolores Rubí al desertar de los reclutas Juan Plas, como igualmente a Patricio Peña en cambio de Domingo Peña casado y con obligación para si vuestra señoría lo tiene a bien se quede en lugar de este” (3)
     
    En esta forma se remitía reclutas a los diferentes militares con grado de Cabo, quienes comandaban las guerrillas y eran advertidos de la clase de personas que se reclutaba y pidiendo en algunos casos que se considere a algunos reclutas, por ser personas con obligaciones y en otros casos por ser forasteros.
     
    En una carta Antonio Velázquez comunica a Paula de Otero que: "El cabo Pedro Villodas, pondrá a disposición de vuestra señoría los reclutas Casimiro Rueda y Eugenio Roxas respectivo al pueblo de Huariaca, una de ellos por haber ya completado esta campaña va en cambio (si vuestra señoría lo tiene a bien) de Dionicio por ser forastero y de obligaciones”.
     
    El pueblo también hizo donaciones de tela de calidades como choleta, dandilla, pana y lana.
     
    Además tenían que cumplir con algunas instrucciones que hacia don Antonio José de Sucre a Francisco de Paula para la adjunción de viveros como granos, papas y ganado; los cuales debían estar en las condiciones que se determinaban.
     
    Así por ejemplo los productos debían ser depositados en los mismos pueblos para que puedan conducirse en el día que les ordene.
     
    Así también este pueblo tenía que aportar con bestias de carga. En una carta se indica: "Haciendo entender a la gente que al que se le note que há ocultado alguna bestia, a más de quitárela, será destinado al servicio del ejército, y confiscado todos sus bienes como a enemigo de la causa”.(4)
     
    Si el ejército patriota perdía una de ellas eran puestas a cuenta del Estado. También aportaban con carga de leña y también se preparaban para recibir a las tropas haciendo ramadas para que no pasen frío y no haya necesidad de repartirles en las casas de los pueblos.
     

    Tenemos en una carta las instrucciones para el acopio de productos: "Toda la harina que se haya acopiado, y acopiare que se fabrique galletas, ó pan abizcochado, cuidando que el pan se parta por la mita, para que seque bien, y no conserve húmedo en el interior, que es lo que se hace podrir: la galleta debe ser bien delgado y bien seca, y que tanto el pan, como la galleta se acondicione en canastas grandes, para que no se haga pedazos”. (5)

     
    Los productos recolectados en diferentes lugares fueron entregados a las tropas patriotas a su paso; por ejemplo tenemos que en la pascana de San Rafael se entregaron 3500 raciones, en Huariaca 10500, en la Quinua 7000, los cuales se componía de 3 libras de papa, 1 carnero; para 6 hombres y la correspondiente leña y sal.
     

    De esta manera participó de los pobladores de San Rafael, ya sea voluntariamente o por obligación, ya que el ejército patriota ponía disposiciones que debían se cumplidas. Además las personas que no acataban las órdenes, corrían el riesgo de perder todo y en cuanto a las personas reclutadas experimentaron casi lo mismo, ya que por tener obligaciones algunas veces no querían integrar a las tropas del ejército.

     
    Los mejores hombres recibidos del regimiento de húsares eran seleccionados y destacados por sus habilidades y destrezas tanto físicas como mentales para que puedan desempeñar un buen papel en la labor que se les asigne. El resto de los hombres tanto oficiales como soldados que eran considerados inútiles eran desplegados a tareas secundarias o de menos responsabilidad.
     
    Una de las tareas asignadas a los oficiales era la selección de las mulas, caballos y burros que encontrasen, los cuales dirigieron por las quebradas de Huayopampa, Higueras, Hungumaray, incluso Huácar; responsabilizando a cada oficial con su vida de cualquier conflicto o desorden que cometiera la tropa. Una vez hecha esta tarea cada oficial llevará las bestias a un lugar de acopio o reunión en donde firmarán un cargo de entrega. La hacienda de Quicacán se exceptuó ya que estuvo a total disposición de proporcionar las bestias para el momento en que se las requería por lo tanto no fue necesario el acopio en esa.
     
    En cuanto a la disciplina de la tropa, en una carta Custodio Álvarez comunica a Paula de Otero que uno de los sargentos del ejército patriota cometió abusos contra una mujer que se hallaba embarazada tratándola con palabras soeces y agrediéndola físicamente, por lo que es catalogado como individuo que deshonra al título patriota; además solicita su descanso de grado por dicha falta.
     
    FUENTE:

    1. Ella Dunbar Temple "Guerrillas y Montoneros Patriotas” Tomo V. Volumen 3, 1971:24

    2. Ella Dunbar Temple "Guerrillas y Montoneros Patriotas” Tomo V. Volumen 2, 1971:229

    3. Ella Dunbar Temple "Guerrillas y Montoneros Patriotas” Tomo V. Volumen 4, 1971:324

    4. Ella Dunbar Temple "Guerrillas y Montoneros Patriotas” Tomo V. Volumen 6, 1971:202

    5. Ella Dunbar Temple "Guerrillas y Montoneros Patriotas” Tomo V. Volumen 6, 1971:202

     
    2.6 ÉPOCA DE LA REPUBLICA
     
    Los primeros pobladores de San Rafael, fueron descendientes de los extranjeros. Entre ellos encontramos a la familia Takase (japonesa), Percovit y Dietren (alemana), Marabotto y Franchiesi (italiana). Por su clima favorable para la salud, San Rafael fue considerado primigeniamente como villa. En la jurisdicción del distrito de San Rafael, se encuentran muchos caseríos, estancias y haciendas como Alcaschiri, Sacsahuanca, Ayancocha Alta y otras, son propiedades de la familia Fernandini.
     
    Wálter Santa Cruz Ponce en su obra "Ambo Tierra Bella y Generosa” (2005:120) explica lo siguiente: "El 5 de julio de 1824, el pueblo de San Rafael apoyó al Ejército Libertador con productos como papas, maíz, en su estadía en San Rafael. De otro lado, por acuerdo del Congreso con fecha 21 de diciembre de 1849, "el asiento de San Rafael, perteneciente a la provincia de Pasco, se denomine Pueblo, sin perjuicio de los particulares que poseen las poblaciones limítrofes y a los derechos que poseen las poblaciones limítrofes y a los derechos que poseen tierras en las inmediaciones de dicho asiento”. Este acuerdo posteriormente es refrendado y convertido en Ley s/n el 15 de marzo de 1850. El 10 de junio de 1881 el pueblo de San Rafael sufrió un incendio por parte de las fuerzas invasoras chilenas, fue el primer encuentro que los pobladores del distrito quienes provistos de armas hicieron frente al usurpador chileno, sufriendo sangrientamente una derrota. Cuenta la historia pueblerina que luego de la ocupación chilena estos cometían numerosos abusos y vejámenes contra la población lo que propicio a que esta se organizara de manera precaria y después de casi un año de soportarlo todo, el 18 de junio de 1882, ante una inminente intervención de la tropa chilena quienes llegaban cansados y con hambre de una de sus incursiones, se llevó a cabo una asamblea pública, en donde se acordó que las mujeres les alcanzaran para comer mazamorra de frijoles con chamico (planta de potente efecto tóxico), logrando así diezmar a las fuerzas chilenas que gracias al coraje e ingenio de estos pobladores se pudo debilitarlos”.
    Enfrentamiento de los patriotas contra los soldados chilenos
     
    Batalla de San Rafael con los Chilenos.

    Después de analizar dialécticamente los hechos históricos, deducimos que las causas fundamentales para que haya la invasión Chilena, fue la derrota del Combate de Angamos y la Batalla de Arica. El ejército chileno partió desde la ciudad de Lima, el 30 de abril de 1881 y en el trayecto a Cerro de Pasco, asesinaron sin piedad a los niños, jóvenes, adultos y ancianos, quienes avanzaron al mando del General Letelier, por la margen derecha de la localidad de Cajamarquilla y llegaron a Huariaca, después de una horrenda matanza pasaron a la localidad de Salcachupán y San Rafael.

     
    El 10 de junio de 1881, fue la invasión del ejército chileno a la localidad de San Rafael, quienes habían ingresado con el propósito de dominar todo el territorio del valle de Huallaga y sus objetivos habían conseguido. Los chilenos asolaron a las humildes casas y luego ultrajaron cobardemente a las mujeres en presencia de sus esposos y de sus padres. Este hecho es inolvidable para todos para todos los compatriotas; sin embargo, los pobladores sanrafaelinos se habían organizado en forma empírica para combatir al ejército chileno, para ello utilizaron escopetas, hondas, palos, hachas, cuchillos y rejones. Después de una intensa lucha sangrienta los heróicos sanrafaelinos fueron derrotados por los invasores chilenos. El 10 de junio, es una fecha histórica para sanrafaelinos, quienes nunca olvidarán de los hechos ocurridos contra sus hermanos.
     
    Después de un año de haber transcurrido la batalla de San Rafael, el día 16 de junio de 1882, se llevó a cabo una asamblea general en la plaza principal con todas las comunidades de la jurisdicción de San Rafael; sin embargo, las mujeres sanrafaelinas se dedicaron a preparar el almuerzo para los asambleístas, de un derrepente se escuchó una voz estentórea de alerta por una adolescente femenina, que gritaba con melancolía; ¡los Chilenos! ¡escapen que nos van a matar!, desde entonces todos los niños gritaban y lloraban de miedo; pero la comunidad de San Rafael, al escuchar la voz preventiva tomaron decisión unánime de defender con valentía, varones y mujeres.
     
    Es evidente, que por segunda vez el ejército Chileno había llegado al pueblo de San Rafael, al mando del General Gorozteaga, quienes sufrieron cansancios físicos; asimismo, su enemigo principal fue el hambre, de prisa ordenó a las mujeres sanrafaelinas para que les preparen el almuerzo; pero en ese momento, ellas estaban abocadas a preparar el almuerzo para los asambleístas y al ver las circunstancias necesarias formaron una pequeña comitiva conformada por 20 mujeres, con la finalidad de recoger ‘Chamico' (planta venenosa), y luego comenzaron a aderezar la sopa con dicha planta. Una vez preparado el almuerzo, las mujeres sanrafaelinas iniciaron a invitar la sopa de chamico y fríjol a todos los soldados chilenos, quienes empezaron a comer en forma rápida, luego comenzaron a sentir los síntomas: el dolor del estómago, de cabeza, vómitos y diarreas agudas por efecto del chamico y fríjol (mazamorra de fríjol). Las mujeres sanrafaelinas, iniciaron heroicamente hacer un simulacro en enfermera y los soldados chilenos en cada segundo dejaron de existir, al mismo tiempo la comunidad sanrafaelina arrebataron sus armamentos del ejército chileno y el triunfo fue contundente.
     
    El 10 y 16 de junio, es una fecha histórica trascendental, se celebra en homenaje a la mujer sanrafaelina, por su patriotismo y por su habilidad que supo defender heroicamente al pueblo de San Rafael.
    Monumento: Recordatorio a los mártires del combate e
    incendio campal de la Guerra del Pacífico con Chile.

     

     

     
    El historiador José Varallanos en su obra "Historia de Huánuco” (1959:566) describe lo siguiente: "En San Rafael (1881), la resistencia de sus hijos e indígenas de los pueblos circunvecinos, fué tenáz; al extremo que las tropas chilenas incendiaron el pueblo, después de una gran carnicería” Un telegrama noticia al respecto. "Lima, junio 21 de 1881 (a las 6.50 p.m.) – Al señor Ministro de Guerra: - Letelier me dice, de Cerro de Pasco, lo que sigue: ‘División Huánuco' batió durante tres días con 80 infantes a 5000 armados de rifles, escopetas, hondas y parapetados en alturas. Más de 1500 han quedado sobre el campo. Nosotros hemos tenido dos heridos levemente”. Ya anteriormente no había dirigido otro telegrama que me comunicaba que hacía días que se batía en sus dos alas, habiendo muerto 400 enemigos y "solo un herido de nuestra parte. Lynch”. Y el coronel Arriagada escribe en los itinerarios de la expedición que comandó. "Jueves 6, salimos a las 4.30 a.m. pasando por Salapampa y llegamos a Ambo a las 6 p.m. En este mismo camino, ahora dos años más o menos, estuvieron muy apurado 27 hombres de caballería que mandó el Comandante Letelier por hacerlos atacado una gran cantidad de montoneras que de las alturas les hacían fuego y lanzaban las famosas galgas”. (Guerra del Pacífico. Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencia y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia. Conteniendo documentos inéditos de importancia, por Pascual Ahumada Moreno).
    Antigua municipalidad de San Rafael (1972)
     
    Inundación del Pueblo de San Rafael
    El pueblo de San Rafael es constantemente fue azotada por los fenómenos naturales, por lo que en 1946 sufrió una inundación ha consecuencia de las intensas lluvias torrenciales y el desborde del río Huariaca; sin embargo, con el correr del tiempo en 1973, nuevamente fue agobiado por la inmensa caída de huaycos en la zona "Uchughuariaca”, se presume que dicho fenómeno se había formado un represamiento del río Huariaca y que al retroceder se desbordó, trayendo como consecuencia el desmoronamiento de muchas casas construidas con materiales rústicos y dejando en condición de damnificados a numerosas familias, sin techos, sin alimentos y con la pérdida de sus pertenencias; no obstante, fue declarado como zona de emergencia por el comité de Defensa Civil, en coordinación con la Cruz Roja y el Gobierno Central, quienes han designado una comisión compuesto por Geólogos, Geofísicos y personal altamente especializados, los mismos que al finalizar la investigación correspondiente dictaminaron como zona altamente peligroso y propenso a desaparecer como consecuencia de la caída y agrietamiento de sus cerros aledaños. En conclusión, opinaron a evacuar y al traslado de la población a otro lugar más seguro; sin embargo, el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado, ordenó el traslado del pueblo de San Rafael a la zona denominado "Cayhuayna” a poca distancia de la ciudad de Huánuco; pero los pobladores sanrafaelinos, no quisieron, dejar sus terrenos, por su valor cultural étnica, tradiciones y costumbres, desde entonces; hasta la actualidad el distrito se mantiene con firmeza y el dinamismo de buscar superación y el desarrollo integral de la colectividad.
     
    Restos de las casas que han sido inundadas en el huayco de 1973
     
    La Tragedia de Chacos

    La iglesia de Chacos al principio fue una capilla rústica con techo de paja, paredes de piedras, adobes y barro es posible que partir de 1680 aproximadamente se inicia la construcción de la iglesia a base de adobes de diferentes medidas, bajo la dirección del cura D'Gutierre de Castro quien era el encargado de la parcialidad de Yaros Yacanes, que para ésta fecha como no existía árboles de eucalipto como hoy en la actualidad abundan, tenían que traer desde la quebrada de Charca, lugar donde existen gran cantidad de árboles nativos, y que eran traídos en hombros al son de la música y que descansaban en Querojamanam y cuyo traslado demoraba muchos días. Según la descripción de 1741 Chacos fue anexo de la doctrina de Huariaca; donde se veneraba una imagen del Señor Crucificado con el nombre de Santiago y cuyos peregrinos tenían una profunda devoción por los milagros obrados, la iglesia tenía un altar de alto relieve que iba mejorándose cada año. Dicho Santuario fue construido en 1806 por religiosos de la Misión Franciscana en una extension de 40 m. de largo por 24 m de ancho con adobes triangularees y cemicirculares.

    Templo del Señor de Chacos
     
    Pero el 8 de mayo de 1978 fue una fecha de dolor, llanto y tristeza por el incendio sufrido en la iglesia, que para el caso se presume fue un descuido del encargado del cuidado de la iglesia quien no se percató sobre el peligro de las miles de velas que encendían los feligreses y que al derretirse hallaron en la cercanía material inflamable que alentó el fuego y por cuya desgracia apenas el Santo Patrón se pudo rescatar de aquel fatal siniestro. Posteriormente el templo y la imagen fueron reconstrucción por el apoyo de sus devotos, de sus hijos del lugar, de los residentes en diferentes partes de nuestra patria, siendo Obispo de Huánuco el recordado Monseñor Antonio Kühnner Kühnner.

     

    2.7.DATOS DEL MONSEÑOR RUBEN BERROA
     
    El Monseñor Dr. Francisco Rubén Berroa y Bernedo en su obra "Monografía Eclesiástica de la Diócesis de Huánuco y Junín” (1934:205-206) describe lo siguiente:
     
    San Rafael.- Distrito desde 1912, en lo civil pertenece a Ambo y en lo eclesiástico a la Vicaría de Cerro. La Iglesia es nueva, bien tenida, su techo es de calamina; el Patrón es San Rafael. Altura 2600 metros. En la demarcación de 1900 fue creada la Parroquia con los anexos de: Cochacalla, Chacos, Matihuaca, San Joaquín y Rondos. Sus habitantes con los de las alturas, 1200. Produce: Papas, trigo y maíz. Está a orillas del río Huallaga (Huariaca); tiene abundante agua, clima templado y sano.
     
    Cochacalla.- Comunidad grande de indígenas, con 1500 habitantes. Su iglesia muy pobre, el patrón San Bartolomé. Produce trigo y papas. Pueblo muy atrasado en instrucción.
     
    Chacos.- Pueblo en altura, antiguo, su iglesia data del año 1600. Se venera una Imagen del Señor Crucificado, renombrada por su escultura y también por los muchos milagros obrados. Le tienen tanta devoción, que de muchos lugares lejanos concurren a la celebración de su fiesta el día 3 de mayo. La Iglesia es buena; en el camern está la imagen del Señor: tiene muchos exvotos de oro y plata. Altura 3090 metros. Productos: maíz, trigo, papas, frejoles, lentejas. Hay poco agua. Habitantes 700. Sus moradores son indígenas de nobles sentimientos. Fue repartimiento de los Yarus Yacán.
     
    Matihuaca.- Su cacique en 1713 fue Nicolás Huayna Malqui. La Iglesia es antigua, buena; el retablo del altar mayor dorado, antiguo. Los patronos el Tránsito y Santiago. Su población: 900 habitantes. Altura 3110 metros. Hay en la región ganadería; sembríos: maíz, trigo, papas de buena calidad. Carece de agua. A dos leguas de la población de Matihuaca existen grandes ruinas del tiempo gentílico.
     
    San Joaquín (Antes Cuchi-huasín).- Pueblo nuevo de 1912; está en la cordillera oriental de los Andes; su clima muy frío u húmedo. Su población: 200 habitantes. La capilla nueva está techada con calamina; el retablo del altar mayor es dorado. Producción, muy buena calidad de papas. Los naturales tienen fuerte dría de llamas; hay ganado vacuno y lanar. Colinda con las haciendas ganaderas de Fernandini. Está allí la Laguna de Chiri, que es bastante grande.
     
    Santa Ana (antes Acobamba) es una caserío de Matihuaca, hecho pueblo desde 1912. Tiene Capilla nueva; está cerca de San Joaquín; tendrá 60 habitantes. Produce: Papas, ollucos.
     
    Rondos.- Pueblo en altura; su Iglesia es buena; el retablo del altar mayor dorado. Comunidad indígena que posee grandes extensiones de tierras. Su población será de 200 habitantes. Patrona, la Sma. Virgen del Tránsito, y también se celebra la Asención. Producción: Papas, maíz y trigo; frejoles y lentejas. Se produce alfalfa de buena calidad. Clima frío; agua abundante.
    www.sanrafael-ambo.webs.tl - Copyright © 2008. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona
    Para tus comentarios y sugerencias escribeme al e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    San Rafael - Ambo - Huánuco- Perú

    contador de visitas

    pagina web gratis