• Bienvenidos al Portal de Distrito de San Rafael www.sanrafael-ambo.webs.tl Visite también www.peruhuanuco.com

    crea tu página web gratis
    DISTRITO DE SAN RAFAEL "LA TIERRA ANGELICAL"

    El presente texto e imagenes corresponde al trabajo compilatorio
    del profesor Luis M. Serrano Anticona.


    5. ASPECTO FOLKLÓRICO
     

    Folklore del Distrito de San Rafael es rico y variado, está ligado a sus costumbres tradicionales actuando dentro del marco popular y de las expresiones literarias, como: costumbres, supersticiones,leyendas, mitos, cuentos, canciones, poemas, rimas, fiestas, danzas, comidas y vestimentas que se transmiten de generación en generación. Creemos que todos estos aspectos del folklore, tiene marcada influencia en la educación de la juventud del distrito de San Rafael, la mayoría de sus actividades serigen por el mandato de los hombres, es el reflejo de su cultura popular en el proceso de adaptación a la vida moderna.


    5.1. COSTUMBRES


    Las costumbres del distrito de San Rafael, vienen desde los tiempos muy remotos al igual que en otros pueblos dela serranía. Entre las costumbres más importantes tenemos: el "cortamonte”, el"cortapelo”, la faena comunal”, las "fiestas”, el "trucay”, las "danzas”, el"cumple año de los animales”, "todo los santos” y otras. Cabe destacar, en elaniversario del Colegio Nacional "Víctor Raúl Haya de la Torre”, se realiza tradicionalmente el "cortamonte” y la "comparsa”. A continuación describiremos uno de ellos:

     

    * EL CORTAMONTE

    Es una costumbre típica que se celebraaño tras año, en la I.E. "Víctor Raúl Haya de la Torre” de San Rafael. Esta actividad se realiza al conmemorarse su aniversario. Del mismo modo, el mayordomo del "cortamonte” planta cuatro árboles: el primer árbol es para el mayordomo de licores, el segundo árbol para el mayordomo de la banda demúsicos, el tercer árbol para el mayordomo de los árboles y vestimenta, igualmente el cuarto árbol para el mayordomo del desayuno y almuerzo. Asimismo,los profesores y estudiantes bailan disfrazados con trajes jaujinas, quienesgiran alrededor del árbol en compás de la banda de músicos y la orquesta "Losángeles” de San Rafael, luego cortan o derriban los árboles con un hacha especial y son considerados como nuevos mayordomos para el siguiente año. Finalmente los mayordomos cesantes hacen la entrega el tradicional "trucay” a los mayordomos entrantes, luego bailan y dan vueltas en cuadrillas al perímetro de la plaza de armas de San Rafael, en compás de la orquesta y la banda de músicos.

     

    * LAS CUATRO CRUCES

    Esta fiesta se realiza por logeneral, en los carnavales. Como el pueblo esta constituido por 4 barrios denominados: "Shalapucro”, "Huancapata”, los mismos lo celebran adornando sus respectivas cruces con flores silvestres. Y para dar mayor realce a la fiesta,llevan su monte que muy bien puede ser de aliso, eucalipto o rayan, adornándolocon frutas, bebidas, serpentinas y otras curiosidades, con lo cual se lleva acabo la yunsa, en honor al santo patrono de Chacos.

     

    *EL PALOMAY PALOMA Y LA PRIMERA NOCHE DEL MATRIMONIO

    Según la versión de Toto Trujillo el proceso que sigue el pretendiente para conseguir la aceptación de los padres de la futura esposa, en los pueblos de Santa Ana y San Joaquín, del distrito de San Rafael,es como sigue: Como es costumbre, el joven va a la casa de su futura esposa, acompañado de sus padres.En muchos casos, la joven, ni siquiera conoce al varón. Los de la visitainvitan a los padres de la joven su botella de aguardiente y dan a conocer lasintenciones de su hijo a fin de que su hija sea su futura nuera.

    Realidad, son los padres los que deciden el futuro de su hija. Si ven al joven en condiciones de mantener y formar un buen hogar, la respuesta de aceptación es inmediata; pero si ven en el joven muchos defectos, la negativa es rotunda.

    En el caso de aceptación, el padre de la joven dice:

    - Si quieres ser el esposo de mi hija tienes que cumplir las costumbres del Palomay Paloma.

    El joven aceptasin titubear porque es la prueba que debe pasar todo futuro esposo.

    El futuro suegro coge un chicote y con todas las fuerzas de su alma azota al pretendiente para probar su resistencia. El primero es en nombre del Padre, el segundo, en nombre del Hijo y el tercero, en nombre del Espíritu Santo.

    Por cada azote el joven se retuerce de dolor, muchas veces llora, otras, se arrastra como laculebra y soporta estoicamente el castigo. Si pasa la prueba, la respuesta de aceptación es obvia.

    A partir de ese momento se inician los preparativos para el matrimonio.

    Llegada la fecha, la boda es tan simple y todo el pueblo ya está enterado. Luego de salirde la casa del Juez, los padrinos, los acompañantes y los recién casados hacen un paseo por todo el pueblo, llevan una vela en la mano como si fuera una procesión; seguidamente entre ellos se queman los cabellos, acto al que seconoce como el «Cashpanakuy». La luz de la vela es un presagio o augurio dedicha y felicidad, y el quemarse los cabellos es una forma de elogiar a losrecién casados. Al llegar a la casa se inicia la fiesta. El baile se generalizaen medio del licor y la comida en abundancia. Los padrinos son los que recibenel mejor agasajo.

    Los esposos ya tienen un cuarto asignado para pasar la noche. En el cuarto tienen almacenados licores y botellas de «shinguirito». A pedido de los padrinos los esposos ingresan al cuarto y se aseguran por dentro mientras la fiesta continúa. Luegode pasado el tiempo prudencial, los amigos y fiesteros se asoman a la puerta, pegan las orejas y escuchan si el acto sexual se ha iniciado o aún no. Si elcatre no suena es prueba que no hay comprensión o le falta valor al varón, porlo que tiene que pagar multa el joven consistente en una botella de licor. Asíla fiesta continúa. Cada vez que se acaba el contenido de la botella se aproximan a escuchar desde la puerta y si aún continúa la negativa de la mujer, el joven sigue pagando la multa toda la santísima noche.

    Muchas veces, al amanecer y abrir la puerta, encuentran a la pareja con contusiones y el rostro ensangrentado. Aquí juegan supapel los padrinos, aconsejándolos y haciéndoles ver los problemas delmatrimonio y la felicidad que ambos deben alcanzar.


    FUENTE: NIEVES FABIAN, Manuel. "Costumbres, Creencias y Supersticiones” (2004)

     

    5.2. SUPERSTICIONES


    El poblador de la capital del distritocomo de los pueblos y caseríos son muy supersticiosos, creen en las fuerzas del mal, y los agentes de la naturaleza. Entre las siguientes supersticiones tenemos: El retorno de los espíritus para "todos los santos”, el "poder del jirka”,la "masticación de la coca”, la "brujería”, el "shogpi”, el "arco iris”, loscantos: del "rucu”, del "chúsheg”, del "huaychao” y de la "gallina” imitando algallo. Cuando aulla el perro, cuando pelean los gatos en el techo de la casa y cuando se encuentra la culebra, son signos de desgracia.


    5.3. LEYENDAS


    Los pobladores sanrafaelinos, manifiestan el amor a la tierra, el respeto a latradición y el temor a lo desconocido. Entre las principales leyendas tenemos:"Los enamorados”, el "Señor de Chacos”, entre otros.


    * El Señor de Chacos

    Chacos es un pueblo ubicado en la margen derecha del río Huariaca específicamente en la parte central de unmajestuoso cerro, del cual cuida como un centinela receloso a la capital deldistrito de San Rafael, en la jurisdicción de la provincia de Ambo y región Huánuco. En dicho pueblo se tiene como "patrón” a una imagen de "CRISTO CRUCIFICADO”, quien toma el nombre desde su aparición, como: "EL SEÑOR DE CHACOS”. Cuentan los mismos pobladores veteranos de esa localidad: En tiemposatrás era usual que los niños chacosinos pastearan sus ganados en las quebradasde Tacta, en donde dos pastorcitos al momento que se disponían ha servirse susfiambres, escucharon el sonido de golpes de hacha procedentes de lasinmediaciones de los árboles. El mayor de ellos curioso optó en averiguar quiéntrabajaba a esas horas, en la que vio a un anciano tallando estéticamente unacruz de toscos maderos. Al contemplar tal hecho, corre impresionado en sucompañero a quien narra de los observado; determinando luego ambos ir a vernuevamente, en donde ya estando cerca fueron guipados por el anciano, quienresulta ser afable con ellos. Los niños tomándole confianza lo formularonnumerosas interrogantes.

    - ¿Cómo te llamas?, ¿de quélugar eres?, ¿por qué haces esa cruz?, ¿adónde lo llevarás?

    El anciano respondió únicamente:

    - Soy carpintero desde pequeño yesta cruz la construyo para mí.

    Los pastorcitos muy detenidos sedan cuenta de la palidez de su rostro, estremecidos de suplicio decidenofrecerle sus fiambres; pero el anciano nuevamente retribuyó diciendo:

    - ¡Mañana cuando vuelvan, quiero queme traigan sus hermosas flores! Luego de la mención continuó con su faena dandoforma a la cruz.


    Los niños al llegar a su casa informaron a sus padres de lo sucedido, pero estos lo tomaron en forma trivial.Al día siguiente los pastorcitos con el encargo encomendado llegaron al lugar,en la que vieron al anciano crucificado y disecado, sorprendidos del hechoinsólito se dirigen desesperadamente en sus padres quienes con incredulidadobedecen y encuentran a un CristoCrucificado. Desde ese instante lo llamaron: "Señor de Chacos”. La comunidadchacosina trató de establecerlo en el pueblo, la que fue inútil porque cuántasveces lo llevaron aparecía después en el lugar hallado. Dicho acontecimiento sedifundía por todos los lugares: San Rafael (Huánuco), Huariaca y Pallanchacra(Pasco). Este último sus pobladores, con una actitud caprichosa de que laimagen les perteneciera trataron de llevárselo, la cual fue impedido por elpoder milagroso del Señor de Chacos; pues al intentar trasladarlo centenares depallanchacrinos, se les hizo más pesada en el transcurso del camino hasta nopoder cargarlo, pero no era eso, sino la presión imparable de los fenómenosmeteorológicos, la que no llegó a mojar a los chacosinos que se encontraban alado de su "patrón”, logrando así espantar a los intrusos.


    En otra ocasión con similitud alinterior. Los sanrafaelinos construyeron una capilla en la misma ciudad paravenerar al "milagroso santo”, para esto tendrían que transportarlo; al tratarde realizar esto con gran número de personas y en procesión, ocurrió en formasúbita un intenso movimiento de tierra y una desastrosa lluvia torrencial, quepermitió la huida impetuosa de los concurrentes a la ciudad. Luego de uninstante quisieron retornar pero fueron impedidos nuevamente por la "tierraarcillosa” que no accedió al avance; a consecuencia de eso, uno de ellos propuso que sería mejor retornarlo a su lugar respectivo. Al realizar dichapetición cesó todos los obstáculos y mejoró el clima.


    Lógicamente todas las personas suponieron que el Cristo Crucificado escogió como su hogar al pueblo de Chacos,donde efectivamente después fue llevado por un "maestro de capilla” dentro del júbilo de fe ofrecida por los pobladores, efectuando luego una misa en suhonor, asimismo, sucedió algo extraño en el clima (una intensa lluvia y calor),según la creencia de los comuneros de ese pueblo, esto significa: el "Cristomomentáneamente lloró por alejarse del lugar encontrado, como también, sonrió por ubicarse en el pueblo de Chacos”. Del mismo modo, manifiestan: que tuvieron la oportunidad de cortar su cabello y sus uñas del Señor de Chacos, que crecía un tiempo. Por ello, el "3 de Mayo” de cada año se celebra fiestas en su homenaje, con duración de seis días consecutivos, teniendo como asistentes a millones de fieles de distintos lugares del Perú e Internacional con el mismo deseo de venerarlo.


    * Los Enamorados

    Había una vez, un joven que vivía enChacos y una muchacha en San Rafael, el joven era "cazador” y la muchacha era"bruja”. Una vez la muchacha le dijo a su enamorado ¡no volverás muy pronto losdías martes y viernes!, al escuchar dicha advertencia el joven regresó a sucasa muy humilladamente; pero un día martes tomó la decisión de visitar a suenamorada, y tuvo una sorpresa cuando destapó la frazada, encontró solamentedurmiendo la cabeza de la muchacha, al percatar estos hechos insólitos, confuria pateó la cabeza y al chocar contra la pared rebotó ante su cuerpo deljoven "cazador” y se quedó corvado. Sin embargo, el cazador de inmediato tomósu escopeta y se dirigió a la población de Chacos, en el trayecto se chocó conel venado y la cabeza de su enamorada, en ese momento saltó sobre el cuerno delvenado; por tanto, el joven "cazador” se salvó de la tragedia y el venado; portanto, el joven "cazador” se salvó de la tragedia y el venado furiosamente partió rumbo a "Antamaray” en donde la cabeza de la muchacha nuevamente saltó ala laguna y el venado se salvó de ésta tragedia.

     

    * Tumayrica y Yuncayacán

    En el pueblo de Pillao, vivía una pastora que se dedicaba a pastear sus ovejas. Con frecuencia bajaba a una quebrada a recoger "puru puru” unos frutos parecidos ala granadilla y en esa quebrada había una corro de agua que cae sobre un batá nde piedra.

    Cuando la pastora llegaba la quebrada aumentaban los frutos maduros que comía sentada enel batán de piedra. En su casa cuando dormía en sus sueños aparecía un hombre que abusaba y se burlaba de ella y de un momento a otro apareció embarazada y luego de un tiempo dio a luz dos huevos.

    Ella asustada los guardó en una olla, pasaron los días y reventaron dos culebras, al verlos los guardo en una botella y les alimentaba con su leche, pero en su sueño siempre se presentaba el mismo hombre y le recomendaba que le lleve a lasculebritas al chorro de agua.

    La pastora los llevó ahí, pero siempre iba alimentarles con su leche, las culebras crecían y conversaban con su madre.


    Un día las culebras le dijeron a su madre: "faltando días para la fiesta patronal de San Pedro de Pillao vamos a salir y ese día tienes que irte lejos pero sin mirar atrás”.

    Las culebras efectivamente salieron ese día y se comieron a toda la gente, mientras la madre cuando se iba pensó en sus hijos y dijo en quechua: "Ay huahualá imataraj ruraykan” "Ay mis hijos que estarán haciendo”.

    Diciendo esto divisó atrás y ahí mismo se convirtió en piedra. Luego de matar a la gente las culebras se marcharon a la quebrada de Chuchugana pagcha y luego subieron ala punta del cerro Charca y en eso se encontraron con dos hombres gigantes llamados Tumayrica y Yuncayacán, eran hermanos y estaban de paso, eran compradores de lana y se dirigían a Carhuamayo.

    Ellos al enterarse de la destrucción del pueblo hicieron un trato con las culebras que se querían comerlos, diciendo "hoy nonos comes, otro día nos encontramos en este mismo lugar”.

    La cita era para pelear a la hora que está saliendo el sol. Llegando el día las culebras comenzaron a subir al lugar pero los gigantes les esperaban en el paraje denominado Nacua y cuando estaban llegando en esos momentos estaba saliendo el sol que iluminó la vista de las culebras,aprovechando los gigantes y con hachas grandes volaron las cabezas de las culebras. Las cabezas volaron tras el cerro y llegaron a una alguna quedando sus aguas color sangre, el cuerpo de las culebras quedaron en el mismo lugar convertidos en piedras.

    Después de vencer a las culebras los gigantes regresaban a su pueblo, iban alegres y contentos, cuando caminaban uno de ellos quedó convertido en piedra, era Yuncayacán, cerca del pueblo de Maray. Tumayrica, al ver que su hermano continuó caminando con dirección a Panao y cuando estaba cerca también quedó convertido en piedra.Actualmente estos encantos existen y se observan al pasar por lugares descritos.

     

    * La Laguna de Cuyuma

    Cuyuma, es un pintoresco paraje ubicado al surestede la población Sanrafaelina, es una vista muy hermosa para el turismo, estambién depositaria de impresionantes relatos, como narramos a continuación. Entiempos inmemorables, Don Francisco, a quien cariñosamente le decían donPancho, vivía en las inmediaciones de la laguna de Cuyuma, donde criaba muchoscarneros que los pasteaba junto con su esposa. Durante mucho tiempo a vividosin dificultad aumentaba sus carneros, era feliz con su esposa, hasta que llególa fatalidad y un día falleció su esposa y el quedó viudo. En los díassiguientes continuaba pastando sus carneros, un poco desanimado, melancólico ycon la idea de trasladarse a vivir a otro lugar cercano a Huariaca. Todos losdías alistaba su fiambre y arriaba sus carneros al campo y regresaba a la tardey cuando volvía a su casa encontraba comida preparada para la cena y él muyasustado se preguntaba: ¿Quién será el que hace esto? ¿Quién cocinara? Y el díasiguiente de nuevo se iba a pastear y cuando volvía encontraba nuevamente lacomida preparada y se hacía las mismas preguntas y también dijo: ¡Ahora si voya saber quien hace esto! Y se escondió en una cueva cercana y de pronto vio auna mujer muy linda de vestido brilloso que era la dueña de la laguna deCuyuma. El viudo se quedó muy admirado entonces decidió ir a su tras y entró asu casa, al darse cuenta la mujer le dijo: ¡Yo soy la que te cocina!, ¡Vamos ami casa!, ¡Y ahí vamos hacer muy felices! El viudo se sorprendió no quiso y lecontestó a la mujer: ¡Yo no te conozco! Pero la mujer insistía y convenció alviudo y fueron juntos por un largo camino y cuando ya estaba cerca de la lagunade Cuyuma la mujer le dijo al viudo, que cierre los ojos y el viudo obedeció ycerró los ojos. Don Pancho cuando abrió los ojos se encontraba dentro de lalaguna en un palacio lleno de cosas de oro. Se desesperó un momento queriendoregresar pero no puedo, no encontró la salida y después de todo, la dueña de lalaguna era una mujer muy encantadora y así lo hizo su esposo al viudo yquedaron ahí los dos para siempre.

     

    5.4. CUENTOS

    Podemos mencionar los siguientes:


    * El Desastre

    En San Rafael, en la época antigua vivían tres familias italianos: Carlos Marabotto y Juan Franchiesi. Estoshombres eran dueños de San Rafael, quienes hicieron construir un canal deregadío desde el río Batán hasta el Cementerio General, con el propósito deirrigar sus tierras de cultivo; pero resulta por desgracia el canal regadío arrasó el cementerio y los cadáveres quedaron flotando en el río Huariaca, alver estos hechos insólitos, la tía Shitica gritó con voz estentórea: ¡Auxilio!,¡Auxilio!, ¡Que a nuestros difuntos se lo lleva el río Huariaca!, ¡Salvenlo!;entonces, en ese instante las personas se reunieron en la plaza de armas, alescuchar el repique de la campana y tomaron acuerdos para apresar a losculpables, mientras los fugitivos huyeron de prisa sin destino alguno. Al saberesto, los pobladores optaron únicamente a pedir clemencia a la madre naturaleza. En respuesta el petitorio, surgió el intenso calor descontrolable,que llevó surgimiento de la crisis agropecuaria; por dicho fenómeno, lamuchedumbre de San Rafael concurrían cotidianamente al río Huariaca ha bañarse desnudó. Principalmente ocurrían con el reverendo Eusebio Alfaro con sus doshijas (doncellas), al observar estos actos de esta naturaleza, los perros aullaban desesperadamente. Luego de estas intemperies de una duración efímera,el clima mejoró favorablemente para la población; por eso se le dice: "San Rafael, tierra de los huaycos”.



    * Juan Oso

    En los tiempos en los que los animales hablaban, hubo una vez un oso llamado Juan. Un día Juan Oso iba caminando porel bosque y de pronto vio pasar a una bella joven; el oso se acerco muylentamente hacia la muchacha, ella al verlo se asusto y pidió auxilio pensandoque se le iba comer; entonces Juan Oso la agarro y se la llevó mientras ibagritando hasta desmayarse. Al despertarse la muchacha se encontraba en unacueva grande, el oso la observaba contemplando su hermosura; ella quiso huirpero una roca grande cerraba la entrada; entonces el oso le dijo: No temas, nite asustes, no te haré daño; quiero que seas mi mujer. Juan Oso le prometió ala joven, que no sufriría y no le faltaría nada; pasando un tiempo la muchachallegó a tener su primer hijo Juan Oso. Cuando la joven tenía que lavar la ropade su hijito, el oso la bajaba hasta la orilla del río y al terminar de lavar,regresaba de nuevo a la cueva y la encerraba. Pasaron varios años y la mujertuvo su segundo hijo Juan Oso y ella seguía con la misma rutina de siemprebajar a la orilla para lavar la ropa y regresar a la cueva con su esposo, paraesto los hijos osos ya estaban grandes y podían mover la puerta de roca paraque su madre tomara sol y el papá oso no sabía nada. Hasta que un día los oso sestando más fuertes pudieron mover la puerta y querían huir con su mamá; elpapá Oso había salido a buscar un lechón para el almuerzo por pedido de su mujer; los hijos osos huyeron con su mamá y por el trayecto escucharon a los animales decir: ¿De quién su mujer seesta escapando?; el papá Oso también logro escuchar y comenzó a correr pensandoque su mujer huía; de repente el viento impedía que avance la mujer y sushijos.


    Los hijos de Juan Oso sabían que su papá estaba regresando, entonces planearon como matarlo; la madre y ellos se subieron a un árbol que estaba por el camino por donde pasaba su papá; cuando estaba pasando Juan Oso ellos lo sorprenden con una soga al cuello y lo ahorcan hasta matarlo. Luego fueron al pueblo y ahí buscaron una casa donde se quedaron a vivir; los vecinos se quejaban mucho de las travesuras de los osos, decían que eran malcriados y sugieren a la madre que les pongan a una escuela para que se eduquen y aprendan a respetar; la madre los matricula y ahí conoce al profesor de sus hijos y con el pasar de los días, de los meses se enamoran y se casan. Los problemas de los osos eran más frecuentes, pegaban a sus compañeros hacían desordenes y cuando les contestaban respondían a matar; y en las noches era otro problema, los osos iban a la iglesia a tocar la campana de la torre, toda la santísima noche no dejaba dormir a la gente. El pueblo estaba cansado de estos problemas, entonces llamaron a una asamblea y deciden asustar a los osos; en la entrada de la torres e pondrían una persona disfrazado de fantasma, más arriba otros y también al final de la torre. Pero al llegar los osos vieron a los fantasmas y no se asustaron, por el contrario agarraron a los hombres uno por uno hasta matarlos y seguían con su maldad de tocar la campana todas las noches. Al día siguiente fueron las personas a ver que había pasado en la torre con los osos; pero sedieron con la sorpresa de que todas las personas que estaban cuidando estaban muertas.


    El pueblo llamo a una asamblea paratomar cartas en el asunto, para acordar si matar a los osos o botarlos con sumadre; deciden que se fueran lejos del pueblo, pero ellos se enteraron quehabía fallecido un hacendado muy rico, que vivía en un rancho muy lejano delpueblo y que estaba condenado, y había muchos animales por cuidar; los osos sevan obedientes a vivir ahí. Llegaron de noche a la casa grande y cuando estabanpor dormir a las 10 y 11 de la noche, escucharon una voz que decía: ¿Me caigo ono me caigo?; los osos contestaron: ¡Caigate pues! Y vieron caer una pierna;nuevamente la voz del condenado decía: ¿Me caigo o no me caigo?; los ososcontestaron igual: ¡Caigate pues! Y cae la otra pierna; varias veces la vozdecía lo mismo y los osos seguían contestando igual, cayendo varias partes delcuerpo (intestinos, brazos, tórax) y finalmente la cabeza; el cuerpo alinstante se formo y se para en delante de los osos y dice: Para que ustedes seapoderen de mis propiedades y animales deberán tener un combate a muerteconmigo, hasta que cante la primera ysegunda cantada del gallo serán míos y la tercera será de ustedes, si hasta elmomento ustedes no me matan yo ganare, pero si ustedes me matan hasta latercera campaña serán dueños absolutos de todas mis propiedades. Comenzó lalucha, los osos destrozaban al condenado pero el no moría, se reconstruía,hasta que canto el primer gallo y el condenado dijo: ¡Ese es mío! Y seguíaparándose, los osos seguían golpeándolo y canto el segundo gallo, el condenadodijo: ¡Ese es mío! Los osos continuaban descuartizándolo a cada momento, hastaque el tercer gallo canto y el condenado no pudo reconstruirse a tiempo y dijo:¡Ese es de ustedes! Continuando dijo: me han ganado y ahora son los dueñosabsolutos de todas mis propiedades y animales. Los osos vivieron por siempreahí, devorándose a los animales que cuidaban y la madre de los osos vivió felizcon su esposo. Narrado por la Sra. Benancia Anticona Aparicio.

     

    *  Zorro y el Sapo

    Ciertavez se encontraron un zorro y un sapo que inician una amena conversación perodespués de unos instantes comenzaron a discutir. El zorro afirmaba que a elnadie le gana en carrera. Por su parte el sapo también decía que el ganaba.Entonces deciden ir a una apuesta de subir a un cerro por una quebradaprofunda. El zorro estaba tan confiado y seguro de ganar y sólo esperaba lapartida, pero el sapo no era tan cojudo, reúne a muchos sapos y los coloca enfila cada cierto trecho hasta el cerro. Cuando ya iban a partir la carrera, elzorro le dice: si yo llamo tú también me contestas, y así comenzó la carrera,luego de unos instantes el zorro dijo: "Rachac, y el sapo le contesta desdeabajo, entonces el zorro seguía avanzando; después de otro trecho nuevamente le llamó al sapo quien contesta, cloc cloc, más abajo del zorro por eso pensó queel estaba ganando por una distancia considerable. Después de unos momentosllamó el zorro ¡Rachac! Y ahora el sapo le contestó más arriba, sorprendido elzorro que empezó a correr más, así continuaba el zorro, pero el sapo siempre le contestaba más arriba. En el último trecho de la carrera, el zorro llamó por última vez y el sapo le contestó desde el cerro, había ganado la apuesta sincorrer por que se había juntado todos los sapos para ponerlos en columna hastael cerro.

     


    * El Cerro Bola

    En San Rafael hay un cerro particular, una suerte de meseta, que se expande hacia símismo y que es conocido como Cerro Bola. Al acercarse a ese lugar uno advierteque mucha bola no pasa por allí, ya que hay baños termales que nunca terminaronde construirse, a tal punto que ni siquiera sirven para hacer uso del mismo talcomo hace años se hacían en las estaciones de servicio YPF, cuando el baño eratodo un problema y tabú.

    Sin embargo, ¿por qué se llama Cerro Bola?

    Porquequedó cortada como rebanada de pan con el paso de los años. Otra versión, yquizás la más certera, que le da el origen al nombre mismo de esa montaña, esque al parecer en los años veinte y treinta, la vida social en San Rafael eramuy limitada, muchos hombres y mujeres contraían matrimonio a través dearreglos familiares. La cuestión es que muchos sanrafaelinos y sanrafaelinas,para conocerse de verdad, salían de la ciudad hacia el norte, en lo que hoy esel arco de ingreso al pueblo cabecera de ese municipio.

    Pero ¿Quépasaba en ese entonces? Muchos decían que las mujeres solían adquirir unaactitud represiva e indiferente con los hombres, ya que su criterio de amortenía que ver mucho con el criterio de selección social, por lo que el dineroera la clave para prevalecer en esas futuras parejas con ausencia de afecto.Entonces, muchos preferían irse más lejos y fueron las mujeres las queprefirieron asentarse en el cerro Bola para darle más bolas a los hombres:justamente allí desaparecían los temas tabúes y se hablaba de niveles sociales,economía y sexo, entre otros. Las tertulias llegaron a ser tan largas que loque prevalecía allí era todo menos la indiferencia, por lo que esa montañaterminó siendo lo que se esperaba: un aislante de la soledad. NOTA: La edición es recopilación (no es certera la redacción)


    EN EDICIÓN: Los Arrieros y el Zorro /  La Sirena



    El Ayarrumi


    5.5. POEMA Y RIMA


    El poema es la expresiónartística de la belleza por medio del verso.


    SAN RAFAEL

    ¡San Rafael!, tus hijos lucharon

    frente ala invasión chilena,

    ofreciendosus vidas

    en aras de la soberanía peruana.

    ¡SanRafael!, tus hijas son

    inteligentesy valientes,

    a los chilenos lo mataron

    con la sopa de chamico y frijol.

    ¡SanRafael!, tú eres cuna

    de losgrandes patriotas,

    ¡SanRafael!, tú eres

    tierra delos ángeles,

    tierra delos huaycos,

    y tierrade las retamas (LORE).

     

    DISTRITO DE SAN RAFAEL

    Soy el distritosureño

    bajo laprotección de San Rafael.

    Mis hijos, titanes de la agroindustria y el comercio,

    escriben epopeyas diarias en contraste de los

    fragores de lanaturaleza.

    Me ufano enproclamar las bendiciones

    del Cristo deChacos.

    La comarcaoriginal resurgir pudo

    tras la acciónincendiaria de las hordas chilenas

    avasalladoras de la dignidad nacional.

    Soy el pujantedistrito donde se

    rinde culto altrabajo y al civismo.

    Alejandro Rojas Fernández.


    5.6. CANCIONES

     
    Los pobladores sanrafaelinos expresan sus amores, alegrías, temores, esperanzas, desengaños y tristezasentonando sus canciones de su distrito. Toda canción es la manifestación de su sensible corazón, relacionando siempre su inspiración a su tierra natal. Asípodemos mencionar: "San Rafael tierra querida”, "Ingrata Sanrafaelina”, "ElÁngel San Rafaelito”, "Aguita de Pomabamba” y "La Flor Morada”. Como muestra dela producción del saber popular, presentamos cinco canciones:


    SANRAFAEL TIERRA QUERIDA

    San Rafaeltierra querida

    adornadade retamas,

    adornadade eucalipto

    y por tuscalles con lindas mujeres.

    Río Huariaca, río caudaloso,

    Entre tus caudales

    llevas tristes recuerdos, donde

    destruistes las viviendas y vidas,

    ríomalvado, río traicionero.

    "FUGA”

    Me dijopatrona,

    muchacha sopla la candela,

    como muchacha obediente

    soplé ala candela.

     

    EL ÁNGEL SAN RAFAELITO

    El ángel San Rafaelito.

    me ha regalado como recuerdo,

    una plumade sus alas,

    para escribir una carta,

    no lloro por llorar,

    ni sufro por sufrir,

    sino sufro por mi linda sanrafaelina.

     


    INGRATA SANRAFAELINA

    Nunca, nuca sanrafaelina,

    no habrá alguien que te quiere a tí

    como he llorado y sufrido por una ingrata

    sanrafaelina.

    Distritode San Rafael, eres hermoso,

    rodeado de retamas y eucaliptos.

    "FUGA”

    Que lindo es, el distrito de San Rafael,

    que lindas son sus fiestas,

    en el mes de enero y en el mes de octubre,

    que lindason sus fiestas.

     


    AGUITA POMABAMBA (Huayno)

    I

    Aguita depomabamba,

    estarás tomando poco a poquito

    II

    En la cruz de Callancas

    me hasesperado,

    en la iglesia de San Rafael.

    nos hemoscasado.

    III

    Ingrata sanrafaelina,

    eresinteresa,

    después de darme a tú hija,

    ahora te has llevado, al verme

    que notengo plata.

    "FUGA”

    Chica sanrafaelina eres culpable,

    para andar llorando en ésta ciudad.

     

    FLOR MORADA

    I

    En la Plaza de San Rafael,

    hay unárbol ornamental,

    en la época de primavera

    aclamacon su flor morada,

    y que lindo está floreciendo

    para llevarle al señor de Chacos.

    II

    Cuando miro de la subida de Cruz-pata,

    es muyvisible el barrio de Callanca,

    hay unachica está sentada,

    seguramente es una sanrafaelina.

    "FUGA”

    Quisiera ser una pulguita,

    a la media noche

    para picar a una sanrafaelina.

     

    5.7. FIESTAS


    Las fiestas en el distrito de San Rafael, vienen desde los tiempos muy remotos, aligual que en otros pueblos de la serranía. Estas fiestas se realizan con granprocesión solemne y con sacrificio económico cada vez mayor. Se puede tipificardos clases de fiestas: Fiestas Privadas: En San Rafael, se realizan con motivos de alguna celebración familiar, como: Cumpleaños, bautizos, confirmaciones,corta pelos y matrimonios. Fiestas Patronales o Públicas.- Se celebran en los meses siguientes:



    Cruz de Callanca

     

    CALENDARIO FESTIVO DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL

    Mes

    Día

    Celebración

    Enero

    1

    Año Nuevo

    2 - 4

    Presentación de las Danza de los Negritos.

    Febrero

     


    Fiesta de Carnavales

    Marzo

     


    Semana Santa.

    Mayo

    1 - 4

    Fiesta Patronal del Señor de Chacos.

    Junio

    10

    Día de los mártires del combate e incendio de la Guerra del Pacifico con Chile.

    24

    Día del Campesino.

    28 - 30

    Fiesta Patronal de San Pedro en Matihuaca.

    Julio

    2

    Día de Jala Pato en Matihuaca.

    28 - 29

    Fiestas Patrias.

    Agosto

    5

    Fiesta en honor a la Virgen de las Nieves (Chacos)

    28 - 30

    Fiesta en honor a Santa Rosa en San Joaquín.

    30

    Fiesta en honor a Santa Rosa en Pillao.

     

    Octubre

    18

    Fiesta Religiosa del Señor de los Milagros.

    22

    Fiesta de la Cruz de Callanca.

    24

    Fiesta Patronal de San Rafaelito.

    25

    Aniversario del I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre.

     

    Noviembre

    1

    Todos los Santos.

     2

    Día de los Muertos.

    25

    Aniversario de la Creación Política del Distrito.

    Diciembre

    8

    Fiesta en honor a la Virgen Purísima (Chacos)

     25

    Fiesta por Navidad del Niño Jesús.

    Elaborado por Luis Marino Serrano Anticona.


    * Fiesta del Señor de Chacos

    Esta fiesta religiosa es un peregrinaje durante el cual los creyentes rinden homenaje a la venerada imagen del señor de Chacos.

    El primer día los visitantesforman largas colas, portando ofrendas, velas, flores y plantas medicinales,con el único propósito de visitar a la imagen y postrarse ante sus pies yfrotarla con dichas plantas.

    El segundo día a las 3:00 p.m.se quema a los muñecos de carrizo y en la noche se realiza la Santa Misa, enhonor a la Víspera del Señor, después se observa la quema de hermosos fuegos artificiales, elevación de bombas japonesas y otras sorpresas.

    El tercer día se celebra la Santa Misa, luego la procesión del Señor de Chacos, en sus andas doradas recorre la Plaza de Armas.

    El cuarto día se entrega eltrucay a los mayordomos entrantes para el próximo año, quienes fueron buscados por la misma imagen a través de revelaciones en sus sueños, asimismo toca acada corazón humano para el obsequio o ayni de productos para la fiesta.

    Cada devoto que visita tiene quecumplir siete años, el último año tiene que ofrendar una misa de agradecimiento, los devotos tienen que caminar descalzos, rezar en cada cruz, así podrán ser perdonados sus pecados sino es en vano.


    Señor de Chacos

     

    * Festividad de la Virgen de las Nieves

    Se celebra el 5 de agosto, también compuesto por dos mayordomos de competencia. Estos mayordomos por costumbre dan comida en el día de la festividad a todos los concurrentes, chicos y grandes. Esta fiesta esta amenizada por una banda de músicos, la cual pertenece hasta por 6 días consecutivos, acompañando la procesión y termina en baile de costumbre. El mayordomo, se distingue por su vestimenta que se encuentra enchapada de plata y cabalga en un caballo de paso, adornado también de plata, terminando la fiesta con un baile general con la concurrencia de toda la comunidad.



    Virgen de las Nieves - Chacos


    5.8. DANZAS


    Lasdanzas son manifestaciones de la cultura popular, en la que se manifiestanvarios aspectos artísticos del saber del pueblo: entre ellos el baile, lamúsica, el canto y la vestimenta. No hay localidad del Perú, en donde no sebaile ¿por qué?, porque los bailes son inspiraciones: local, regional, nacionale internacional. En el distrito de San Rafael, las danzas que sepresentan en las fiestas públicas son: Los Negritos, Baile Viejo (San Joaquín),Cruz Huancuy (Chacos), Capitanía y Huanca (Matihuaca),Pastoreo, Ruco, Muliza, Mama Rayhuana, Tayta Jirca, La Cruz y Luicho Danza; el Huaylas,y la Chonguinada(Pasco). A continuación describiremos las siguientes danzas folklóricas:


    * LOS NEGRITOS

    La danzade la Cofradíade los Negritos, constituye la expresión artística y popular más importante dela región Huánuco, sus orígenes se remonta al trabajo de los negros esclavos enlas haciendas coloniales de Huánuco evocando a través del ritmo cadencioso desu danza el esplendor de pasadas épocas virreinales y el trabajo en los camposagrícolas, constituye también una genuina expresión de la alegría por sulibertad y emancipación. Durante la celebración de la Navidad y Pascua de Reyeslos integrantes de diferentes cofradías o comparsas bailan en las calles antetoda la población, compitiendo entre ellos en cuanto al lucimiento de su vestimenta agilidad y destreza al compás de una música Afro - Hispana. Elinicio de la danza es realizado por "Los Caporales" representados pordos negros cubiertos sus rostros con máscaras relucientes de cuero,elegantemente vestidos con trajes de terciopelo oscuro, bordados con hilos deoro y plata, cintas de cristal, lentejuelas, se atavían con adornos caprichososque cuelgan de su pecho y en los hombros llevan charreteras doradas. Complementansu vestimenta con vistosos sombreros de plumas de colores encendidos,colocándose cascabeles en las piernas para llevar conjuntamente con sonorascampanillas de bronce y gruesos látigos, el compás de su música contagiante,son los que señalan a la cuadrilla los pasos a seguir. Otro personaje de raídalevita y larguísima barba constituye un integrante importante de la danza, esel "Corochano", que representa mediante su máscara a un viejo hidalgode la nobleza española, quien con su matraca y látigo que agita constantementegasta bromas al público y asusta a los niños. Las manifestaciones de alegría ydanzas de la cuadrilla de Los Negritos con los demás personajes en número dedieciséis, es realizada alrededor de dos figuras centrales "El Turco"y "La Dama"símbolos de la nobleza española propietarios de la hacienda y dueños hastaantes de la liberación de los esclavos de su libertad. Otro personaje es el"Abanderado", de raza blanca, que cubre su rostro con una careta dedicho color, quien se desplaza entre los danzarines enarbolando una bandera dela libertad.



     

    *MAMA RAYHUANA

    Esuna danza típica que presenta una escenificación pantomímica de la siembra delmaíz. Si la última palabra viene de "Rahuay" (Camellón), MamaRayhuana simboliza la siembra en los provisores camellones en la gran siembradel maíz o de la papa. Tratándose del cultivo de la papa la danza toma ladenominación de "Tatash". Los danzantes representan a ciertosanimales que, para los aborígenes, parecen poseer las habilidades de loslabradores, y otros que no tienen más que la de consumir. Integran la danzaadultos y menores representando a la Mama Rayhuana (personaje totémico) y a lossiguientes animales: Luychu (venado), chanquish (gorrión), Chliag (picaflor),Huaychau (solitario), ucumaria (oso), atog (zorro) y otros dos o tres más. Lafigura central en la danza es Mama Rayhuana que se encuentra rodeada de sushijos; lleva en brazos a su tierna "Huahua": un envoltorio quecontiene una o dos escogidas mazorcas de maíz. El luychuy, con la estada cabezade un venado y pellejo del mismo en pecho y espalda y portando una"chaquitaclla" en miniatura, simula abrir surcos donde quiera, porejemplo, en el pecho de un espectador. El chanquish, con un pequeño cesto llenode pétalos, deja uno de éstos en el "surco", aparentando depositar laverdadera semilla. El chiliag busca el néctar de las flores, pasandoligeramente de un lado a otro, al tiempo que con tamborcito imita el ruido desu vuelo. El Huaychau agita sus alas representadas por un pañuelo blanco encada mano y recorre el escenario imitando el silbido del ave de su nombre. Elucumaria camina sin más gracia que la de su paso inseguro. El atog, portandosobrero alón de paja, máscara de pergamino, bufanda de lana y la piel embutidade un zorro, es el Alcalde de Campo (Atog Alcalde), cómico actor que está entodas partes provocando hilaridad con sus mímicas y sus dichos en quechua. Enla provincia de Ambo también se celebra esta danza típica, donde los danzantesrepresentan a diferentes personajes, destacando una cuadrilla de Rayhuana de 64personas de ambos sexos, 2 auquillos, ana capitana, un cóndor mayor y otromenor, un zorro seis gorriones machos y seis gorriones hembras (representadospor niños) y finalmente un venado o Lliwchu (niño que lleva una pequeña Tagllao arado de pie). Los danzarines se presentan en las fiestas patronales. Sus vestimentas están adornadas con monedas de cualquier metal ordinarioanteriormente eran de oro y plata.

     

    * CAPITANÍA EN MATIHUACA

    ORIGEN:Lo escenifican en la fiesta del 29 de junio. Tiene un origen colonial.

    ARGUMENTODE LA DANZA:Los capitanes, integrados por doce a catorce jinetes, montados en sus briososcaballos recorren las calles, guiados por Pizarro.

    El primerdía es la entrada de los músicos que llegan de diferentes lugares contratadospor los mayordomos.

    Elsegundo día los danzantes visitan a las autoridades y a los principales dellugar

    El díacentral se lleva a cabo la competencia en la plaza de armas de Matihuaca. Salenhasta tres puntas o grupos de capitanes.

    El actomás emocionante es cuando los jinetes conducen a sus caballos y pisotean a loscuyes que para tal fin los sueltan en la plaza. Culminado este acto, losjinetes con sus caballos pisotean los huevos regados en toda la plaza. Finalmente,como parodia al «jala pato» de los pueblos de Junín, en Matihuaca lo hacen conlas gallinas. Para este acto, las gallinas son colgadas desde las patas eninmensas sogas amarradas en dos postes. Los jinetes inician este actoubicándose en un extremo de la plaza. A la orden de partida, hacen que suscaballos corran a gran velocidad, y con las manos cogen la cabeza, las alas delanimal y los arrancan como si fueran trofeos de guerra. Si ya no hay cabezas nialas, arrancan las otras partes del animal, hasta las tripas, las mismas queson arrojadas a las autoridades como dando a conocer su pericia y su valentía.

    FUENTE: NIEVES FABIÁN, Manuel"Antología de las Danzas” (2005)

     

    * BAILE VIEJO

    Losdanzantes inician el 28 de agosto en la comunidad de San Joaquín (San Rafael –Ambo), en homenaje a la virgen Santa Rosa. Visitan a las autoridades yprincipales de la comunidad invitándoles el shinguirito y el café macho, uncafé especial preparado con aguardiente. Se presentan hasta cinco o seispuntas, o grupos de danzantes, según el número de mayordomos. Lo que se nota essobre todo la competencia de disfraces. El día 29 se presentan los danzantescon las orquestas llevadas desde lugareslejanos, muchas veces desde Huancayo. Esto es motivo para lucir sus disfraces ymudanzas.

    DANZANTES:

    - La Capitana.- Sediferencia de las pallas porque es la más elegante y ordena, manda a las pallasy ella es la que entona las canciones.

    -Pallas.- Ellas no cantan, sólo bailan.Llevan vistosas faldas bordadas con hilos de plata. La cata adornada conjoyas de plata. Se cubren la cabeza con coronas de plata. En las manos portanpañuelos, los mismos que en un momento de descuido de la pareja aparecencolgados sobre sus hombros. Es norma de que la pareja tiene que devolver elpañuelo pero con monedas. Con este dinero recaudado compran licores para elfestejar el último día de la fiesta, en el aywallá, momento en que se emborrachan.

    - LosViejos.- Son alrededor de diez viejos por cada cuadrilla. Llevan en la cabeza pelucas confeccionadascon lanas de ovejas o llamas. La cara llevan cubiertas por una máscara color decarne. Un saco oscuro adornado con monedas de plata. En la cintura llevanamarradas, a manera de paños grandes, una manta llena de monedas de plata,muchas veces llevadas desde Cerro de Pasco. Usan cascabeles en las piernas ylos zapatos son confeccionados con cueros de animales.

    -Turcos.-Se adornan la cabeza con cotonas de plata.

    El día 31de agosto las pallas tienen que hacer pasar a los viejos un acequión, para ellolos peinan. Las pallas son las que sufren más al momento de hacer pasar elpeine por los cabellos enredados, confeccionados con lanas de llamas. Mientraslas pallas se preocupan por hacer pasar a los viejos, la Capitana entona cancionesalusivas al sol, al Inca. Es costumbre en la comunidad preparar comida paratoda la población, incluso para los visitantes. Todos invitan y nadie puedenegarse a comer. La fiesta concluye con el aywallá y el paseo del trucay parael próximo mayordomo.

    MÚSICA: Sonorquestas de Huánuco o del centro del país que acompañan a los danzantes.

    FUENTE: NIEVES FABIÁN, Manuel "Antología de las Danzas”  (2005)


    * EL PASTOREO

    Es una danza del distrito de SanRafael en la provincia de Ambo. Los pastores salen en parejas. Los varonesvisten pantalones negros, camisasblancas, laplash (chullo), medias de lana, llanqui y ponchos; por su parte, lasmujeres llevan polleras negras, blusas negras, catas, llanquis y sombreros. Delantede los pastores van los mayordomos,dueños de la comida y la bebida. Los danzantes avanzan al compás de laorquesta, dando pequeños saltos como si estuvieran beodos por efectos de la chicha de jora,luego viene el enamoramiento y el reparto de la comida y la bebida.

    FUENTE: NIEVES FABIÁN, Manuel "Antología de las Danzas” (2005).




    * CHONGUINADA (Pasco)

    Es una danza muy divertida que atrae al público, por su elegancia de su vestuariocolorido, están bordedos con hilos de oro y plata de diferentes figurasgeométricas del alto relieve. También la danza de "Chonguinada”, se practicanen el distrito de San Rafael el 24 de octubre, en honor a su fiesta patronal"San Rafaelito”. Esta danza, primero los varones y las mujeres inician a bailarla muliza y saludo al público al compás de la Orquesta Típicadel Centro, donde los danzantes huancaínas nos demuestran su calidad, sualegría, su lealtad, su arte, llevando cada pareja en la mano un pañuelo y lascintas de colores y realizan diferentes mudanzas o figuras como: La parilla, la capilla, el nudo, la estrella, el sol, el sombrero, el arco iris, la araña, elchoclo, el disco y la escarapela.

     

    Los varones y las mujeres bailan con los pasos de 2,4,5 y 6 moviendo al cuerpo encuadrilla al compás de la Orquesta y cada vez que se realizan las mudanza o figurasgritan: ¡Huay! ¡Huay!; y los chutos sostienen el asta con cintas dentro delcírculo vicioso, donde las danzantes san vuelta al perímetro del asta,trenzando las cintas formando la figura "El Ojo de Tucu” y finalmente lasmujeres y varones empieza a desatar las cintas del asta con el huayno ypasamano.

     

    La chonguinada, está compuesta por 18 personajes: Un par de guiadores de baile, unpar de guiadores de orquesta, seis pares de chonguinos, y un par de chutos. Eldisfraz de los varones: Un sombrero negro, la máscara o careta, un saco, unacorbata, una camisa, un pantalón corto hasta la rodilla (calzonaso), los cachosde media luna, los pañuelos, las medias y los zapatos. El disfraz de lasmujeres: Un sombrero sicaya de color blanco con velos, una manta bordada conhilos metálicos, un imperdible, una blusa, una pechera con monedas antiguas(tumi), una brasileta, un pañuelo, justamente con alhajas bordados dediferentes colores, la faja, una anaca bordada y los zapatos blancos. Eldisfraz de los Chutos: Una máscara, un gorro, un chaleco, un calzón corto, unchicote, un huallque, los zapatos y un asta de madera con 16 cintas de diferentes colores.

     

    5.9. MEDICINA FOLKLÓRICA


    La población de San Rafael, conoce plantas medicinales que sirven para curar lassiguientes enfermedades: bronquitis, gastritis, faringitis, cólicos yreumatismo. En sus valles, quebradas, laderas, laderas, punas y cordilleras,crecen las plantas medicinales como: la huamanripa, escorzonera, huera huera,matico, cola de caballo, pichiuquita, eucalipto, llantén, chira, muñamca,ortiga, hierba santa, manzanilla, sedrón, hierba buena, orégano, pimpinela,borrajes y otras.


    Para curar las siguientesinfecciones y dolores se recomienda usar:

    - Infecciones Respiratorias: Escorzonera,eucalipto, borrajes y llantén.

    - Infecciones de Vías Digestivas: Orégano, culen, infusión de malva.

    - Infecciones de Vías Urinarias:Cola de caballo, llantén, matico, pelo de choclo y linaza.

    - Dolor de Cabeza:Manzanilla y raíz de valeriana.

    - Dolor de Barriga.- Muña,Orégano y menta.

     

    5.10. GASTRONOMÍA


    Entre sus principales platostípicos tenemos:


    * Pachamanca.- Plato típico, es uno de los potajes mas degustados en la región.Se adereza la carne de cerdo u ovino, con "chincho". El usopreferente del lechón muy tierno. Antes el empleo de mayores cantidades detubérculos y humitas dulces como acompañamiento de plato. El proceso deconocimiento se realiza en un horno subterráneo, el que está hecho a base depiedras grandes de río, previamente calentadas, donde se colocarán loalimentos. Se cubre el horno con hojas de plátanos, paños húmedos y tierra,después de un lapso de 45 minutos a una hora se descubre la pachamanca.



    * Picante de cuy.- Plato típico, servido con arroz papas y un cuy por persona. Parala preparación los cuyes son dorados en aceite caliente, aparte se forma unasalsa de cebolla ajos maní molido y ají de panca colorada, la misma que en ollaaparte se cose con los cuyes dorados.


    * Locro de gallina.- Es unasopa suculenta, que se sirve muy caliente. La preparación es sencilla, primerose hace hervir las papas (de preferencia blancas) junto con presas de gallina,las que deben estar sancochadas. Al primer hervor se le agrega un aderezo osalsa amarilla hecha a base de cebolla ají mirasol y perejil.


    * Tokosh.- Mazamorra típica de la región, hecha a base de productos de la zona, como lapapa, la cual previamente es macerada en pozas de agua y expuesta a la heladapara el secado. Un día antes de la preparación, los tubérculos son desmenuzadosmanualmente y remojados hasta que se ablanden, posteriormente se hierve en aguacon azúcar, canela y clavo de olor, hasta que "tome cuerpo", se puedeservir fría o caliente.


    * Otros: Caldo verde, Caldo de carnero, Sopa de chuño negro, Toclle de trigo, Mote, etc.

    www.sanrafael-ambo.webs.tl - Copyright © 2008. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona
    Para tus comentarios y sugerencias escribeme al e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    San Rafael - Ambo - Huánuco- Perú

    contador de visitas

    pagina web gratis