• Bienvenidos al Portal de Distrito de San Rafael www.sanrafael-ambo.webs.tl Visite también www.peruhuanuco.com

    crea tu página web gratis

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA"VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE”

     

    Reseña histórica
    La institución tiene sus antecedentes alinicio de la década de los 1960, se había fundado como Escuela Primaria y su ubicación fue al norte de la plaza de San Rafael, y al costado del arroyo Batán, su infraestructura estaba construida de dos pisos con material rústico. Hubo además preocupación de la población por querer mejorar la infraestructura sesumaron a ello diversas personalidades como del Alcalde de San Rafael: CarlosVentura Torres, del Párroco: José Flavio Ventura Torres, de los Diputados porHuánuco: Nicéforo Espinoza Llanos y Simón Palacios, y del Senador de la República: Carlos Showing Ferrari.


    En la ciudad de Huánuco, el 20 de octubre de1964, se realizó el registro de escrituras públicas, por el Monseñor IgnacioArbulú Pineda, Obispo de la Diócesis de Huánuco y el párroco José Flavio Ventura Torres, quienes donaron el terreno de 980 m2 a fin de que se construya el local del colegio de San Rafael, y en representación del Ministerio de Educación, la señorita Zenia del Pilar Minaya Cabello, aceptó la donación del terreno al Estado.


    Patio de la Institución Educativa "Víctor Raúl Haya de la Torre"


    Oficialmente el Colegio Nacional Mixto de San Rafael se creó mediante Ley Nº 15466 el 25 de octubre de 1965, siendo suprimera directora Zenia del Pilar Minaya Cabello. Sus labores iniciaron el 4 de abril de 1966 con 50 alumnos matriculados en el primer grado. El 23 de noviembre se instaló la comisión pro construccióndel colegio, en cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 8651 del 18 dejulio de 1966, con la presencia del Alcalde Provincial el Sr. AlejandroFrancesca y el Director Regional de Educación Prof. Ricardo Barthelmers Barrionuevo, conformándose la Junta Directiva.


    En 1971 egresa la primera promoción con 10 alumnos, entre los años 1972 y 1981 no egresan promociones por falta dealumnos. Con el correr del tiempo los alumnos del nivel primario han sidoreubicados al sitio actual. En el año 1973, el colegio arrasado por el río Huariaca, perdiéndose muchos documentos y nuevamente fue reubicado al Centro Educativo Nº 32159. En la gestión del director Augusto Tito Rivera Bravo, el Colegio Nacional Mixto de San Rafael, se independizó como autónomo en 1984, porque enesa fecha había culminado la construcción de la infraestructura de dicho colegio.


    En octubre de 1986, se convoca a un concursopara el nombre del colegio, resultando ganador el alumno Manuel Cuello Suarez,con el tema "Vida y Obra de Víctor Raúl Haya de la Torre”, por lo que en elgobierno del presidente Alan García Pérez y en su gestión del profesor Aníbal Bambarén Deza, fue reconocido como Colegio Nacional Mixto "Víctor Raúl Haya dela Torre” de San Rafael.


    La inscripción del inmueble del colegio en Registros Públicos de Huánuco, se realizó el 24 de abril del 2000, inscrito enla ficha con un área de terreno de 2,177.24 m2, partida electrónica Nº 28438, Oficina Registral de Huánuco. También la inscripción en el Margesí de Bienes del Ministerio de Educación que fue expedido la Constancia Nº 191-2000-OINFE del 18 de octubre del 2002. Cabe mencionar, en está alma mater han laborado muchos profesores abnegados, quienes han entregado sus sabidurías en aras de laverdad, enarbolados sus enseñanzas y sus pensamientos en bien de la sociedad sanrafaelina.


    Fundadores 1966

     Directora: Zenia del Pilar Minaya Cabello.

    Profesores: José Ventura Torres, Troyano Martel Condezo, y Sonia Flores Cornejo.

    Personal Administrativo: Hilda Ramirez Retis.

    Personal de Servicio: Ecaristo Abal Pascual

     

    Exdirectores:

    Gloria Meza Herrera de García, Augusto Tito Bravo, Edwin Tello, Herminia Vargas, Bertha Trujillo Abal, Ruperta Herrera Rojas, Aurelio Celadita Navarro, Hilda Campos Tucto, Fidencio Chiquiyauri Laurencio, Raúl Montes Baldeón.

     

    Ubicación Geográfica:

    Selocaliza al sur de la plaza de armas de San Rafael, en la margen izquierda del río Huariaca, a 230 metros del mercado de abastos.

     

    Limites:

    - Por el norte, con la plaza de armas

    - Por el sur, con el terreno del señor Santos Sullca Tito.

    - Por el este, con su inmueble del señor Ernesto Otayza.

    - Por el oeste, con el barrio Cruz Pata.

    www.sanrafael-ambo.webs.tl - Copyright © 2008. Derechos Reservados. Diseñado por Luis M. Serrano Anticona
    Para tus comentarios y sugerencias escribeme al e-mail: antologia_luis@hotmail.com

    San Rafael - Ambo - Huánuco- Perú

    contador de visitas

    pagina web gratis