Esquina1 Esquina2
San Antonio de la Iglesia de San Antonio en ÁvilaCOFRADIA DE SAN ANTONIO DE AVILA
NUEVA WEB DE LA COFRADIA www.cofradiasanantonio.es
ESTA PAGINA NO SE ACTUALIZA DESDE EL 18/11/2009
Creada el 14/04/2009
Última actualización 18/11/2009

SALUDO DE BIENVENIDA

Estimados cofrades,
La Junta Directiva de la Cofradía de San Antonio cree interesante poner en marcha esta página Web debido al avance de las nuevas tecnologías. Sabemos que este canal de comunicación no va a ser beneficioso para los menos jóvenes pero sí para el resto de cofrades que, cada vez más, tienen acceso a Internet.
En esta página podrán estar informados de las últimas noticias que se produzcan en la Cofradía, podrán ver el programa de fiestas, nos podrán hacer llegar sugerencias y quejas, podrán ver fotos antiguas y actuales de la Cofradía, de sus fiestas y del Puente del Duque y podrán ver la portada de todos los programas de fiestas desde el año 1981.
Esperamos que aprovechen este medio y puedan, a partir de ahora, disfrutar de esta Web que nace con el propósito de dar un servicio extra a los cofrades de San Antonio.

San Antonio de la Iglesia de Navaluenga (Ávila)

HISTORIA DE LA COFRADIA

La Cofradía de San Antonio fue refundada en 1982 por un grupo de personas que se juntaron en un bar que había en el Parque Móvil de Ministerios situado en la calle Luís Valero. Allí nació la actual Cofradía, que se dedica a organizar y mantener las fiestas de este barrio de Ávila.
Hasta últimos de los noventa también organizaba la procesión de La Borriquilla de la Semana Santa de Ávila, el Domingo de Ramos, organización que paso a manos de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.
En la actualidad la Cofradía esta compuesta por unos 325 socios y tiene su sede en la Parroquia de San Antonio en Ávila.
La festividad de San Antonio de Padua se celebra el 13 de junio y en Ávila existe una gran devoción por este Santo portugués nacido en Lisboa y que falleció en la ciudad de Padua (Italia).
Las fiestas del barrio de San Antonio son conocidas por sus populares verbenas. Durante los primeros años se celebraban en las distintas calles de la barriada, junto a los bares que hacian posible dichas verbenas. A mediados de los años 90 se pasaron a desarrollar en la Plaza de San Antonio, lugar en el que se siguen realizando.
También destaca en las fiestas de San Antonio su popular Misa (se celebra en el Parque de San Antonio), la procesión por las calles del barrio y la subasta de regalos. Desde el año 2008 se ha unido a la procesión la Juventud Antoniana (refundada en el año 2007) portando a hombros una imagen pequeña de San Antonio.
Cabe destacar, por último, las representaciones teatrales que cada año el Grupo de teatro JUFRAN ofrecen en la Plaza de San Antonio a todos los asistentes.

San Antonio de la Iglesia de Yaiza (Lanzarote)

San Antonio del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Hondarribia (Guipúzcoa)

BIOGRAFIA DE SAN ANTONIO

San Antonio nació en Lisboa (Portugal) en el año 1195 y su nombre de pila fue Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nombre que cambió por el de Antonio al ingresar en la orden de Frailes Menores, por la devoción al gran patriarca de los monjes y patrones titulares de la capilla en que recibió el hábito franciscano y adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió el 13 de junio de 1231 y donde todavía se veneran sus reliquias.
León XIII lo llamó el santo de todo el mundo, porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes.
Llamado Doctor Evangélico, escribió sermones para todas las fiestas del año.
El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree -San Antonio.
Era poderoso en obras y en palabras. Su cuerpo habitaba esta tierra pero su alma vivía en el cielo -un biógrafo de ese tiempo.
Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a. Es verdaderamente extraordinaria su intercesión.

HISTORIA DEL CONVENTO DE SAN ANTONIO

En las afueras de la ciudad y enclavado en el parque que lleva su nombre se encuentra el convento de San Antonio, perteneciente a la orden de PP. Franciscanos.
La fecha de fundación de este convento se remonta a finales del siglo XVI, y se debe al patronazgo de don Rodrigo del Águila, miembro de una de las familias más representativas de la nobleza abulense.
En la actualidad solo la iglesia conserva su primitivo aspecto ya que en fechas muy recientes se ha reconstruido el convento y dependencias siguiendo en el exterior las líneas de la primitiva edificación.
La iglesia guarda pequeñas proporciones, tiene planta de cruz latina, con una sola nave y crucero poco prolongado. Quizás lo más interesante de ella lo constituya la capilla de la Virgen de la Portería, de planta octogonal, erigida en el siglo XVIII. La cubierta de la nave se resuelve por medio de bóvedas vaídas, enmarcadas por arcos fajones que descansan sobre pilastras planas. Hay que señalar como único elemento ornamental en el interior la alternancia de materiales: piedra con vetas rojizas para las bóvedas, granito para enmarcamiento de vanos y pilastras y muros de mampostería encalados, en otro tiempo cubiertos probablemente de pinturas.

Iglesia de San Antonio

Convento de San Antonio

El exterior responde en líneas generales el esquema herreriano, Fachada rectangular, rematada con frontón, en cuyos ángulos se disponen las típicas bolas. La ornamentación es muy escasa. Al juego cromático de materiales, ladrillo rojo en muros y granito en cornisas y vanos, se añade la disposición del ladrillo, en ambos cuerpos, en placas rectangulares que se recortan brevemente en la superficie de la fachada. El primer cuerpo ofrece sobre la puerta de entrada, enmarcada en molduras planas, una pequeña hornacina con la imagen de San Antonio. Un único vano rectangular se abre en el segundo cuerpo, separado del primero por una imposta de piedra. En el frontón el escudo con águila explayada del fundador del convento. Bajo él se puede leer una inscripción que recorre la fachada y que dice: “Esta iglesia e casa edifico de su principio don Rodrigo del Águila Regidor de Ávila”.
El contrato y condiciones para la construcción de esta iglesia datan del 27 de febrero de 1579, fecha a partir de la cual debieron de comenzarse las obras. Las condiciones firmadas por Pedro de Tolosa ponían a los canteros Miguel Sánchez y Francisco Martín, así como a los carpinteros y maestros de albañilería Cristóbal y Alonso Martín como principales responsables de su realización, especificándose en el contrato todo tipo de detalles desde los puramente arquitectónicos a los de carácter salarial.

Parece ser que en enero de 1583, la iglesia estaba casi terminada ya que el día 17 de aquel mes comparecieron ante el escribano público, el señor don Rodrigo del Águila y los maestros que habían intervenido en ella, dándola por acabada. Este mismo día fue tasada por Pedro de Tolosa en 515.729 maravedíes, cantidad inferior a los 729.821 que ya se habían pagado por anticipado a los maestros. Con este motivo y para zanjar la deuda contraída por dichos oficiales, se les encarga la terminación del frontispicio conforme a una traza dada a Francisco Martín y a vista de Pedro de Tolosa. Además se debería concluir lo que faltaba del claustro, hoy desaparecido tras las recientes reformas.
Las obras se llevaron a cabo en un corto periodo de tiempo ya que este mismo año los religiosos se trasladaban desde el lugar de la Serrada, propiedad de don Rodrigo del Águila, a su nuevo convento.
Sin embargo años después continuaban los trabajos y obras de carpintería y albañilería ya que en 1601 se contrata a los maestros Juan Lopez y Juan Martín para que realizasen ciertas obras en el interior del convento como tapias, un soportalillo para salir a la huerta y a las obras necesarias, de las cuales se conserva una rudimentaria traza firmada por el guardián del convento y por los maestros antes citados.
En los alrededores del convento las autoridades de la ciudad crearon una alameda y jardín que se decoraron con distintas fuentes. Una de ellas se conserva aun en su primitivo emplazamiento. Se trata de la fuente de la Sierpe que según narra el P. Ariz debió causar gran admiración en su tiempo.
Fue encargada por el regidor de la ciudad don Alonso de Cárcamo al maestro entallador Andrés Lopez en el año 1581. Hay que señalar que este mismo artista realizaría dos años más tarde la obra del sepulcro de los fundadores de la capilla de Mosén Rubí o de la Anunciación. El contrato se firmo el 6 de agosto del año citado y por él se comprometía el maestro entallador a realizar tanto la parte escultórica como los trabajos técnicos: encañonamiento, traída de aguas, etc., pagándosele por esta fuente 800 reales.
Conocemos por las trazas que aún se conservan de ella, la existencia de otra de las fuentes que debieron realizarse en estos mismos años. El documento y contrato habla de su emplazamiento “en el camino de los descalzos e la rybera yzquierda”. Fue encargada por le mismo corregidor a Francisco Martín, que adopta en las trazas los modelos herrerianos seguidos por él en múltiples ocasiones. La fuente desapareció y probablemente sus restos hoy formen parte del conjunto recientemente levantado en torno a la de la Sierpe.
Queda finalmente por reseñar el valor de este conjunto, por el intento de crear un espacio urbanístico en el que el jardín y los elementos ornamentales como fuentes y estanques jugaban un importante papel.

PULMON VERDE DE LA CIUDAD

El Parque de San Antonio es la zona verde más extensa e importante de Ávila. Se encuentra al nordeste de la ciudad, entre el Paseo de don Camelo y la Avenida de Madrid. Su trazado está delimitado por la vía férrea por su lado norte. El parque fue construido en los antiguos jardines y huertas del Convento de San Antonio, del que recibe su actual denominación. El Convento aún se conserva y se encuentra en la esquina norte del parque. El parque cuenta con numerosas instalaciones de ocio como zonas de juego para los más pequeños, varias fuentes y esculturas ornamentales y numerosos paseos y calles. El parque conserva un aire romántico y es muy frecuentado por los vecinos de Ávila. Destaca la presencia de aves insectívoras como los carboneros y herrerillos y de dormideros de lavandera blanca en los meses invernales. Cuenta con más de 50 especies vegetales.

Padre Victoriano Rodríguez

BIOGRAFIA DEL PADRE VICTORIANO RODRIGUEZ

El Padre Victoriano destacó en el convento de San Antonio especialmente en tres áreas: el Seminario de Filosofía y Teología (1944-49), la pastoral franciscana en sus versiones franciscana y antoniana, y el Santuario mariano de la Virgen de la Portería.
Es celebre su frase COMIENZA, TRABAJA, CONFIA Y TRIUNFA


Contacta
© Cofradía de San Antonio
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis