SAMURAIDOKAN TSUE-JUTSU
Cane Self Defense System



Escuela de defensa personal


TECNICAS







PUNTOS VITALES

puntos vitales

Situación anatómica Resultado
 1 Tento: Fontanela anterior Muerte
 2 Miken: Entre las cejas
 3 :Punto antero-superior del pabellón de la oreja, sobre la concha del hueso temporal
 4 Hichu: Nuez de Adán
 5 Sonu: Punto situado en la base del cuello, sobre el hueco subesternal
 6 :Punto situado en las inmediaciones de la tetilla derecha e izquierda
 7 :Punto situado sobre la extremidad inferior del esternón a 2 cm de su extremo (punta)
 8 : Punto situado en la cúspide de la bóveda craneana, sobre la sutura pariental
 9 : Región sacro-coxígea
10 Jinchu: Recinto subnasal Muerte o Desvanecimiento
11 : Parte media del esternocloidemastoideo (arteria carótoida)
12 : Foseta occipital
13 : Punta del mentón Desvanecimiento
14 : Región situada bajo las tetillas
15 : Apéndice xifoides del esternón
16 : Plexo solar
17 : En los espacios libres de las 11º y 12º costillas falsas
18 :Punto 3 cm. debajo del ombligo
19 : Testículos
20 : Cordón espermático y ovarios
21 :Punto situado sobre el radio (donde se toma el pulso)

 


puntos vitales
Situación anatómica Resultado
22 : Sobre el arco palmar de la mano Desvanecimiento
23 : Punto situado sobre la cara superior e interna del muslo
24 : Punto sobre la rótula y la tuberosiudad anterior de la tibia
25 : Punto situado sobre la parte media de la cresta de la tibia
26 : Maléolo interno de la tibia
27 : Punto más pronunciado de la parte superior del pie
28 : Tubérculo del 5º metatarsiano, sobre el borde externo del pie
29 : Punto situado bajo el lóbulo de la oreja, cerca de la mandíbula
30 : Fosa glenoide
31 : Punto situado entre el 3º y 4º espacio intercostal, sobre el borde interno del omóplato
32 : A cada lado y entre las apófisis transversa de la 5ª y 6ª vértebra dorsal
33 : A una parte y otra de las apófisis transversa de la 3ª vértebra lumbar y a unos 5 cm.
34 : Extremidad inferior de la columna vertebral
35 : El codo (punto más saliente)
36 : Cara dorsal de la mano
37 : Parte inferior de la pantorrilla, iniciación del talón de Aquiles
38 : Punto en el pliege del codo Gran dolor
39 : Sobre la cara superior externa del antebrazo Parálisis zonal o Desvanecimiento
40 : Punto central dorsal de la mano
41 : Punto central de la línea medio-interna del muslo
42 : Centro del hueco poplíteo











































































AREAS DE ATAQUE



  • ATAMA: Cabeza.
  • AIKEN: Golpe con los nudillos centrales manteniendo las manos entrelazadas.
  • BARATE: Golpe percutante hecho con la mano relajada y soltando todos los dedos.
  • DAI KENTO: Nudillos superiores de los dedos índice y medio.
  • EMPI o HIJI: Codo.
  • HAISHU: Dorso de la mano extendida, golpeando incluso con los dedos.
  • HAISOKU o SOKKO: Empeine del pie.
  • HAITO: Canto interior de la mano (zona entre la base del índice y del pulgar).
  • HAIWAN o UDE: Antebrazo.
  • HIRABASAMI: Zona entre el pulgar y el índice, con la mano abierta y los otros dedos arqueados.
  • HIRAKEN: Segunda falange de los dedos, que están doblados tocando la palma.
  • HIZA-GASHIRA: Rodilla.
  • IPPON KEN: Puño del dedo índice de la mano, golpeando con la segunda falange.
  • KAKATO: Talón del pie.
  • KAKUTO o KOKEN: Borde externo de la muñeca, doblándola al máximo y extendiendo los dedos, tratando de juntar las yemas entre si.
  • KEITO: Lateral de la muñeca correspondiente al nudillo del dedo pulgar.
  • KOSHI o JOSOKUTEI: Base de los dedos del pie.
  • KUMADE: Palma de la mano, con los dedos doblados por la primera falange.
  • NAKADAKA IPPON KEN: Puño del dedo medio de la mano, golpeando con la segunda falange.
  • NUKITE: Punta de los dedos
  • SEIKEN: Puño normal, se golpea con los KENTOS (nudillos del índice y corazón).
  • SEIRYUTO: Lateral de la muñeca correspondiente al dedo meñique.
  • SHUTO: Canto exterior de la mano abierta, con el pulgar doblado.
  • SOKUTEI: Canto interior del pie.
  • SOKUTO: Canto exterior del pie.
  • TEISHO: Base de la palma de la mano.
  • TEISOKU: Planta del pie.
  • TETSUI: Parte baja del puño en la zona del dedo meñique.
  • UDE: Antebrazo.
  • URAKEN: Golpe percutante con la cara dorsal del puño (o con los nudillos).
  • TSUMASAKI: Punta de los dedos del pie.
  • WASHIDE: Zona formada por la yema de todos los dedos fuertemente unidos entre si.




Tsuki waza

  • GYAKU TSUKI: Ataque con el puño del brazo de la pierna atrasada.
  • KAGI TSUKI: Golpe de puño en gancho.
  • KIZAMI TSUKI: Ataque con el puño de la pierna adelantada, por extensión de la cadera.
  • MAE TSUKI: Golpe con el puño del brazo de la pierna adelantada
  • MAITE TSUKI: Golpe directo de percusión.
  • NUKITE: Golpe con la punta de los dedos. También Yonhon Nukite.
  • OI TSUKI: Ataque con el puño de la pierna que avanza.
  • SHIKO TSUKI: Golpe de puño con el cuerpo de lado (Shiko Dachi).
  • TATE TSUKI: Golpe con el puño vertical.


  • AGE TSUKI: Golpe de puño ascendente.
  • AIKEN TSUKI: Golpe con los nudillos de las dos manos, unidas entrelazando los dedos.
  • AWASE TSUKI: Golpe de puño simultáneo a nivel medio y alto.
  • HAITO: Golpe con el canto interior de la mano abierta.
  • HASAMI TSUKI: Golpe de puño simultáneo, en tijera, hacia el interior.
  • HEIKO TSUKI: Golpe simultáneo con los dos puños y con los brazos paralelos.
  • HIRAKEN: Golpe con los cuatro nudillos de la segunda articulación.
  • HITOASHI IPPON KEN: Golpe con el nudillo de la segunda articulación del dedo índice.
  • IPPON KEN: Golpe con el nudillo de la segunda articulación del dedo índice.
  • IPPON NUKITE: Golpe con la punta del dedo índice.
  • MOROTE TSUKI: Golpe simultáneo con los dos puños juntos (horizontales o verticales).
  • NAKADAKA IPPON KEN: Golpe con el nudillo de la segunda articulación del dedo medio.
  • NIHON NUKITE: Golpe con las puntas de los dedos índice y medio, juntos o separados.
  • OYAYUBI IPPON KEN: Golpe con el nudillo de la segunda articulación del dedo ....
  • TE BASAMI: Golpe con el espacio que hay entre el dedo pulgar y los otros cuatro.
  • TEISHO: Golpe con la base inferior de la palma de la mano.
  • URA TSUKI: Golpe de puño a corta distancia, con la palma de la mano hacia arriba.
  • YAMA TSUKI: Golpe simultáneo con los dos puños, formando una U con los brazos.


Uke waza

  • AGE UKE: Defensa alta ascendente con el antebrazo. También Jodan Uke.
  • GEDAN BARAI: Parada descendente. También Gedan Uke.
  • JUJI UKE: Parada cruzada con los dos brazos. También b> Kosa Uke.
  • MOROTE UKE: Parada reforzada. Es Uchi Uke donde el puño de un brazo sujeta al otro.
  • SHUTO UKE: Parada con el canto exterior de la mano.
  • SOTO UKE: Parada media hacia el interior. También Yoko Uchi Uke.
  • TETSUI UKE: Defensa descendente con la base del puño.
  • UCHI UKE: Parada media desde el interior hacia el exterior. También Yoko Uke.


  • ASHI BARAI: Defensa barriendo con el pie.
  • AWASE UKE: Bloqueo con las manos juntas.
  • EMPI UKE: Parada con el codo. También Hiji Uke.
  • FURISUTE: Parada envolvente con el antebrazo.
  • GASSHO UKE: Parada con las dos manos cogidas por las palmas.
  • HAISHU UKE: Bloqueo usando el dorso de la mano.
  • HAITO UKE: Parada con canto interior de la mano.
  • HAIWAN UKE: Parada con el antebrazo.
  • HIJI SASAE UKE: Parada reforzada con el antebrazo. También Morote Uke.
  • HEIKO UKE: Parada doble, con los brazos paralelos.
  • KAKIWAKE UKE: Parada doble separando o abriendo.
  • KAKETE UKE: Parada doble de agarre.
  • KAKUTO UKE: Parada con la muñeca doblada y los dedos juntos. También Koken Uke.
  • KEN SASAE UKE: Parada reforzada con la palma apoyada en el puño de la otra mano.
  • KEITO UKE: Parada con la zona del pulgar, la palma está vertical y hacia abajo.
  • KOTE UKE: Parada con el antebrazo.
  • KURI UKE: Defensa circular con el canto de la mano y la muñeca doblada al exterior.
  • MAWASHI UKE: Parada semicircular envolvente.
  • NAGASHI UKE: Parada deslizante con la palma.
  • NINO UDE UKE: Parada deslizante con el antebrazo.
  • OSAE UKE: Parada interceptando con el pie.
  • OTOSHI UKE: Parada descendente con el antebrazo.
  • SASHI TE: Parada deslizante con el antebrazo.
  • SASU MATA: Parada con las dos manos juntas, utilizando las bases de las palmas.
  • SEIRYUTO UKE: Parada con el borde inferior de la palma.
  • SUKUI UKE: Parada ascendente, parabólica, con la palma de la mano.
  • SOKUTEI UKE: Parada con la planta del pie.
  • SOKUTO UKE: Parada con el canto del pie.
  • TEISHO UKE: Parada con la base de la palma de la mano. También Shotei Uke.
  • TSUKAMI UKE: Parada con agarre del codo.
  • UCHI OTOSHI: Parada descendente con la base del puño.
  • UDE UKE: Parada con el antebrazo.
  • URA UKE: Parada con el dorso de la mano.
  • WA UKE: Parada alta con los dos antebrazos, formando dos semicírculos.
  • YOKO BARAI: Defensa lateral hacia el exterior, barriendo con el antebrazo.



Uchi waza

  • FURI UCHI: Ataque de puño circular, también Mawashi Tsuki.
  • HAITO UCHI: Golpe de mano abierta, con el canto interior de la mano.
  • MAWASHI TSUKI: Golpe circular con el puño. También Furi Uchi.
  • SHUTO UCHI: Golpe de mano abierta, con el canto exterior de la mano.
  • TETSUI UCHI: Golpe con la base del puño (puño de martillo).
  • URAKEN UCHI : Golpe con el revés o dorso del puño.
  • AGE EMPI UCHI: Golpe de codo ascendente. También Age Hiji Ate.
  • MAE EMPI UCHI: Golpe frontal con el codo. También Mae Hiji Ate.
  • MAWASHI EMPI UCHI: Golpe circular con el codo. También Mawashi Hiji Ate.
  • OTOSHI EMPI UCHI: Golpe descendente con el codo. También Otoshi Hiji Ate.
  • TATE EMPI UCHI: Golpe vertical con el codo. También Tate Hiji Ate.
  • USHIRO EMPI UCHI: Golpe hacia atrás con el codo. También Ushiro Hiji Ate.
  • YOKO EMPI UCHI: Golpe lateral con el codo. También Yoko Hiji Ate.


  • HAISHU UCHI: Ataque circular con el dorso de la mano.
  • KAKUTO UCHI: Golpe con la muñeca doblada. También Ko Uchi.
  • KEITO UCHI: Golpe con el lateral interior de la muñeca, con la base del pulgar.
  • KO UCHI: Golpe con la muñeca doblada. También Kakuto Uchi.
  • KOKEN UCHI: Golpe con la muñeca, prolongación del dorso de la mano, dedos juntos.
  • SEIRYUTO UCHI: Golpe de mano abierta, con el borde inferior del canto de la mano.
  • TEISHO UCHI: Golpe con la base de la palma de la mano.

Geri waza

  • KAKATO GERI: Ataque descendente, golpeando con el talón.
  • MAE GERI: Patada frontal directa, con la pierna adelantada.
  • MAWASHI GERI: Patada circular, golpeando con el empeine o la base de los dedos.
  • MIKAZUKI GERI: Patada semicircular hacia adentro, golpeando con la planta del pie.
  • OI GERI: Patada frontal directa, golpeando con la pierna atrasada.
  • USHIRO GERI: Patada hacia atrás, golpeando con el talón.
  • YOKO GERI: Patada lateral, golpeando con el canto del pie o con el talón. También Sokuto Geri o Soto Geri.


  • FUMIKIRI: Patada cortante con el canto del pie.
  • FUMIKOMI: Patada aplastante con el canto del pie.
  • GYAKU MAWASHI GERI: Patada circular inversa, golpeando con la planta o con el talón.
  • HIZA GERI: Golpe de rodilla, también Sittsui Geri.
  • KIN GERI: Patada con el empeine en los genitales.
  • MAE MAWASHI GERI: Ataque circular con la pierna adelantada.
  • NIDAN GERI: Patada doble en salto.
  • UCHI MAWASHI GERI: Patada hacia afuera, golpeando con la punta de los dedos.
  • URA MAWASHI GERI: Patada circular de revés o gancho, golpeando con el talón.
  • USHIRO MAWASHI GERI: Patada circular hacia atrás, golpeando con el talón.
  • Mae / Yoko TOBI GERI: Patada frontal o lateral en salto.
  • Mae / Yoko Geri KEAGE: Patada frontal o lateral ascendente.
  • Mae / Yoko Geri KEKOMI: Patada frontal o lateral penetrante.
  • Mae / Yoko Geri KEBANASHI: Patada frontal o lateral percutante.


Desplazamientos

  • ASHI FUMIKAE: Es un cambio de posición. El pie adelantado se lleva hasta el atrasado y éste avanza hasta el lugar donde estaba el adelantado.
  • AYUMI ASHI: Es el equivalente a caminar.
  • DE ASHI: Desplazamiento lineal al frente.
  • FUMIDASHI: Desplazamiento de los pies haciendo semicírculos, pasando por la posición de pies juntos.
  • HIKI ASHI: Todos los desplazamiento hacia atrás.
  • JUJI ASHI: Desplazamiento cruzado, pasando de forma intermedia por la postura KOSA DACHI, pudiendo pasar el pie que se mueve por delante o por detras del otro.
  • MAGARU: Giro de 90º.
  • MATTE: Giro de 180º. Puede hacerse moviendo el pie atrasado (Shuri) o el adelantado (Naha).
  • MAWARI ASHI: Desplazamiento circular.
  • MAWARI KOMI: Desplazamiento circular por la espalda.
  • MAWATTE: Lo he oído para giros de 180º y de 360º ??.
  • OKURI ASHI: esplazamiento en el que el pie delantero se adelanta medio paso seguido por un paso completo del pie atrasado.
  • SHIKKO: Desplazamiento caminando de rodillas.
  • TOBI ASHI: Desplazamiento saltando, ya sea avanzando y cambiando la postura o manténiendola.
  • TOBIKONDE: Desplazamiento doble. El pie atrasado se adelanta (saltando o no) casi un paso, seguido de otro paso del pie que ahora está atrasado.
  • TSUGI ASHI: El pie trasero avanza hasta colocarse al lado o detrás del pie delantero, momento en que éste avanza un paso. También se llama SHURIKONDE o SHURI ASHI.
  • USHIRO ASHI FUMIKAE: El pie trasero avanza un paso cruzando al pie delantero, girando el cuerpo 180º.
  • YOKO ASHI: Desplazamiento lateral.
  • YORI ASHI: Desplazamiento manteniendo la misma postura, para lo que, con el impulso del pie trasero, el pie delantero se desplaza al frente y éste al apoyarse arrastra al resto del cuerpo, recorriendo el pie trasero la misma distancia que el delantero.


ESGRIMA DE BASTÓN  ECUATORIANO 

1. Juego con bordón 
2. Juego con bordón y mano 
3. Juego con bordón criollo


1. Juego con garrote
2. Juego con garrote y la mano 
3. Juego con garrote criollo

1. Juego con vara
2. Juego con vara  y la mano
3. Juego con vara criolla


1. Juego con bastón 
2. Juego con bastón y mano
3. Juego con bastón criollo

Técnica de los 9 caminos 

Grados

1. Jugador
2. Defenso
3. Esgrimidor



"Nuestra meta es la perfección"

Cdla. Alborada 6ta etapa mz. 605 villa 12
Catamayo entre Emilio romero Menéndez y Hugo Salazar Tamariz
Claro: 099 058 1878 

Guayaquil - Ecuador














contador de visitas

pagina web gratis