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SAMER VEHÍCULOS INDUSTRIALES, S.A

Dinamarca, 3 Pol. Ind. "Pla de Llerona"
08520 Les Franqueses del Vallés (BARCELONA)
Tel: +34 93 840 50 20
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DOCUMENTOS TECNICOS





Histoire de Renault Trucks
TIEMPOS DE CONDUCCION
Y DESCANSO
INFORMACION
DE NEUMATICOS

RENAULT TRUCKS
HOY Y MAÑANA

LA HISTORIA
DE RENAULT
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CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE SU VEHICULO

Si su vehículo esta bien cuidado, hay menos posibilidades de tener una avería, como también es muy importante la realización periódica de los mantenimientos, y el control que usted mismo puede efectuar realizando periódicamente sencillas comprobaciones, no olvide que de todo esto dependerá la vida útil de su vehículo así como la seguridad del conductor y de los demás.

 
Mantenimiento:
Es muy importante respetar la periodicidad de los mantenimientos, cuya periodicidad viene dada por el fabricante dependiendo de diferentes factores, el tipo de lubricantes, el trabajo que realiza el vehículo, las condiciones atmosféricas,etc, cuanto más difíciles sean las condiciones de utilización del vehículo, tanto más frecuentes serán los controles y operaciones de mantenimiento. En ciertos casos habrá que tener en cuenta las horas de funcionamiento en lugar del kilometraje recorrido, sobretodo en vehículos que efectúen trabajos estáticos con motor en marcha, dicho control de horas se efectúa mediante un contador de horas, del cual están provistos hoy en día la gran mayoría de los vehículos industriales, teniendo encuenta que una hora de funcionamiento del motor equivale a 50 kilómetros recorridos con el vehículo. También es aconsejable la sustitución del aceite de motor como mínimo una vez al año aunque no llegue al kilometraje o horas de la revisión periódica.
 
Hay que tener en cuenta otros componentes del vehículo que precisan mantenimiento o sustitución según los criterios y periodicidad marcados por el fabricante y según el tipo de vehículo, los cuales no se efectúan en las revisiones de mantenimiento normales del vehículo ya que su periodicidad es mas extensa, según versión del vehículo, como por ejemplo:
-La sustitución de la correa de distribución y de correas de accesorios.
-Efectuar reglaje de válvulas.
-Controlar o sustituir inyectores.
-Sustitución de lubricantes de caja de cambio, puentes, caja de transferencia, circuito de dirección
asistida, circuito de refrigeración de motor, etc, así como sus correspondientes filtros.
-Control del turbocompresor.
-Control de limpieza y estanqueidad de radiadores.
-Sustitución de filtros de periodicidad de mantenimiento más larga como por ejemplo el filtro
deshidratador del circuito neumático o el filtro de ad-blue.

 
Controles que usted mismo puede efectuar en su vehículo según versión:
-Revise los niveles de aceite de motor y liquido refrigerante.
-El estado de los neumáticos, compruebe la presión de inflado siempre en frío, recuerde revisar también
la rueda de repuesto, siempre respetando las recomendaciones del fabricante contenidas en su manual de
guantera. Si al circular nota vibraciones en el volante, tiene que acudir a un taller especializado ya que
puede ser un problema de equilibrado.
-Compruebe el nivel de liquido de lavaparabrisas, que los surtidores no estén obstruidos y estén bien
orientados, así como el estado de las escobillas limpiaparabrisas, en caso de nieve en el parabrisas no
accione los mismos, retire la nieve antes, sino dañara los mecanismos del motor de limpiaparabrisas.
-Controle el nivel de liquido de frenos, el recorrido de pedal de freno, así como el recorrido de la palanca
de freno de mano y si detecta alguna irregularidad acuda a su taller para efectuar un control y diagnóstico
del sistema.
-El estado y funcionamiento de las diferentes luces del vehículo, estado y limpieza de tulipas, si observa
que sus faros no alumbran bien o deslumbran a los demás, acuda a un taller especializado a efectuar un
reglaje de altura de faros. Tan importante es ver bien como ser visto por los demás.
-Si observa exceso de humo en el escape acuda a un taller especializado a revisar el sistema de
inyección.
-Ante algún ruido extraño de su vehículo acuda a un taller especializado para su localización, puede ser un
aviso de una posible avería, un diagnóstico a tiempo es garantía de prevención de averías más graves o
de mayor importe económico, que puede afectar a la seguridad de los ocupantes y de los demás.
-Observe las posibles manchas que pueda dejar su vehículo en el suelo tras un período de reposo, puede
ser un indicativo de una posible avería por falta de alguno de los líquidos del vehículo.
 
 
 
Y no dude en consultar el manual de guantera o consultar a un profesional cualificado sobre su vehículo,
recuerda que la conducción eficiente, el cuidado de su vehículo y realizar los mantenimientos periódicos
adecuados son fundamentales para la vida útil del vehículo y para la seguridad tanto de ocupantes como
delos demás.
POR FJAP

CONDUCCION  EFICIENTE

 


EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE PUEDE VARIAR DEPENDIENDO DE:
 
  • Que se circule por carretera o por ciudad: En ciudad se consume mas.
  • La resistencia al avance del vehículo: Viento, el arrastre de un remolque,
    los cristales de las ventanillas bajados, el portaequipaje, etc.
  • A mas carga mayor consumo.
  • Una conducción agresiva y nerviosa consume más.
  • Un buen mantenimiento y estado del vehículo contribuye a un menor consumo.
  • Una baja presión del inflado de los neumáticos consume más.
  • Los neumáticos más anchos consumen más.
  • Con el aire acondicionado conectado, se consume más.

CONSIGNAS PARA LA CONDUCCION EFICIENTE
1. Arranque y puesta en marcha
Arrancar el motor sin pisar el acelerador. En los motores diesel,
esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.
Un regimen alto de revoluciones del motor y las aceleraciones
para calentar el motor o antes de pararlo perjudican al motor
y aumentan el consumo.
2. Primera marcha:
Usarla siempre y sólo para el inicio de la marcha.
Cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros
aproximadamente.
3. Utilización de las marchas:
Circular con las velocidades correctas y revoluciones de motor
bajas de manera adecuada.
4. Velocidad de circulación:
Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación,
evitar frenazos, cambios de marcha y acelerones innecesarios,
evitando arrancadas y detenciones bruscas.
A mayor velocidad mayor es el consumo de carburante
y el desgaste de los neumáticos.
Se puede disminuir la velocidad punta sin tener que reducir
la velocidad media.
5. Deceleración:
Levantar el pie y dejar circular el vehículo con la marcha metida en ese instante.
Frenar de forma suave y reducir
marchas lo más tarde posible.
6. Paradas:
En paradas prolongadas, apagar el motor.
7. Anticipación y previsión:
Conducir con suficiente distancia de seguridad.
En el momento de detectar un obstáculo o retención, levantar
el pie del acelerador para anticipar la maniobra.
8. Seguridad:
En la mayoría de las ocasiones, una conducción eficiente
contribuye al aumento de la seguridad vial.

Con estos consejos, los beneficios que conseguimos son los siguientes:
- Ahorro medio del carburante en un 15%.
- Mejora del medioambiente.
- Reducción en un 15% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
- Disminución de la contaminación acústica.
- Aumento del confort del vehículo.
- Reducción del estrés del conductor.
- Ahorro en el mantenimiento del vehículo.
POR FJAP
ENERGIA DISIPADA POR LOS EMBRAGUES EN FUNCION DE LAS CONDICIONES DE ARRANQUE DEL VEHICULO
Suavizar las arrancadas
La suavidad de las arrancadas viene determinada por la PROGRESIVIDAD del embrague, siendo esta la capacidad de modular las arrancadas, haciéndolas suaves y progresivas.
En la operación de embragar, la evolución del par transmitido por el embrague regula la propia arrancada del vehículo. Para que la progresividad del embrague sea buena se precisa:
A) Una transmisión de un par en función de la carrera del pedal continuamente creciente y sin variación brusca.
B) Una cinemática de mando invariable, sea cual sea la velocidad de rotación, las temperaturas de funcionamiento de los organos del mecanismo y las tensiones desarrolladas por la propia timoneria.
C) Regularidad de las prestaciones de los forros de fricción.

Disipar la energía
En las maniobras de arrancada del vehículo y en el mismo cambio de relación de marchas, existe una fase característica en la que el árbol conductor y conducido no giran a la misma velocidad, existiendo un cierto deslizamiento entre la parte conductora (volante motor y plato de presión) y la parte conducida (disco de embrague). Dicho deslizamiento se convierte en energía térmica que el embrague debe disipar para evitar que la temperatura alcance valores demasiado altos, lo que llevaría a su propia destrucción.

Los ensayos y la experiencia demuestran que el desgaste del forro, en función de la temperatura, evolucionan de la siguiente manera:
- A partir de 220º C comienza el proceso de desgaste rápido.
- A partir de 400º C el desgaste se produce con mayor rapidez.
- Superiores a 450º C proceso de destrucción progresivo e irreversible del disco de embrague.

IMPORTANTE: ES IMPERATIVO UTILIZAR LAS PRIMERAS VELOCIDADES DE LA CAJA DE CAMBIOS PARA ARRANCAR EL VEHICULO.

POR FJAP




COMO LEER UN NEUMATICO




En Europa se utilizan los siguientes campos numerados en la ilustración:

1. Medidas. Comprende los siguientes valores: anchura en mm, relación entre altura y anchura, estructura, diámetro interior en pulgadas, índice de carga y límite de velocidad máxima.

En el ejemplo 185/65 R15 88T, tenemos un neumático de anchura 185 mm, relación del 65% entre la altura que va de la llanta hasta el punto de contacto con el suelo y la anchura del neumático, estructura Radial, diámetro interior del neumático (o diámetro exterior de la llanta) de 15”, índice de carga 88 (que equivale a 560kg), y utilizables a una velocidad máxima T, que equivale a 190km/h.

2. Marca comercial utilizada por el fabricante.

3. Denominación comercial del modelo de neumático.

4. Método de construcción de las diferentes capas de tejido que cubren la carcasa hasta llegar a la banda de rodadura: radial en contraposición a la colocación de las capas en diagonal o en diagonal cinturada.

5. Inscripción tubeless, sin cámara, como contraposición a los antiguos neumáticos provistos de cámara independiente.

6. Inscripción MS, M+S, M&S (de mud y snow – barro y nieve), que certifica el uso del neumático durante el invierno. Rodando sobre asfalto seco se acentúa su desgaste.

7. Fecha de fabricación (semana y año, 257 sería la semana 25 del 2007). Con el paso del tiempo el neumático pierde algunas de sus propiedades, como la flexibilidad y la capacidad de adherencia, y puede llegar a estriarse. El ritmo de degradación dependerá de factores como la calidad de la cubierta y las condiciones de almacenaje.

8. Marcado CE de homologación europea, consistente en un número de registro, la letra e y el código del estado miembro de la UE que expidió la homologación.

9. País de fabricación.

En América, donde las normas de homologación son más estrictas, se exigen estos campos:

10. Código interno del fabricante.

11. Certificado de homologación de EEUU, también llamado código DOT.

12. Identidad del fabricante y dimensiones del modelo de neumático.

13. Carga autorizada y presión de inflado máxima permitida.

14. Número de capas y material del que están fabricadas.

15. Marcas exteriores de desgaste.

16. Treadwear, o duración relativa del neumático. Medición comparativa de resistencia al desgaste bajo condiciones controladas, donde el valor mínimo es 100.

17. Tracción o capacidad de frenado sobre asfalto mojado, graduada de AA a C, donde AA es el valor máximo.

18. Resistencia a la temperatura. Representa la resistencia de la llanta a la generación de calor bajo condiciones controladas. La más alta es A y la más baja es C.

19. Normas de seguridad respecto al correcto uso de los neumáticos.

Los puntos 16, 17 y 18 se conocen con el nombre genérico UTQG, por las siglas en inglés de Clasificación Uniforme de Calidad de Neumáticos.




PREVENIR ANTES QUE REPARAR

No es suficiente controlar el nivel del líquido refrigerante del motor de su vehículo, sino que también se tiene que vigilar el estado y protección del mismo. Además hay que controlar el estado de los paneles exteriores de los radiadores, los cuales han podido ir acumulando suciedad durante todo el año y en verano que es cuando más se necesita que circule el aire a través de ellos, no es posible porque dicha suciedad entre los mismos lo impide, pudiendo esta anomalía afectar al rendimiento de su vehículo y causar graves daños por sobrecalentamiento del motor.

Pase por nuestras instalaciones y efectuaremos un control gratuito del estado del líquido refrigerante y de los paneles exteriores de los radiadores de su vehículo.

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