MAYO MES DE LA MUJER



SALUD MUJER, REGION SANITARIA NO. II ALTOS NORTE DE JALISCO

LA PRIORIDAD EN JALISCO " REDUCIR LA TASA DE MORTALIDAD POR CANCER DE MAMA"

CERO (0) MUERTES MATERNAS
Y REDUCCION DE LA MORTALIDAD EN MENORES DE UN MES, ASI COMO ELIMINACION DE LAS COMPLICACIONES POS EVENTO OBSTETRICO

SALVAR UNA VIDA ES IMPORTANTE, RESTABLECERLA SIN SECUELAS  ES PRIORITARIO

saludmujer_region02@hotmail.com
47400
LAGOS DE MORENO JALISCO
014747469808 EXT. 105
menu
crea tu página web gratis

La mortalidad materna es un indicador claro de injusticia social, inequidad de género y pobreza: el que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer re

fl eja problemas estructurales, tanto de acceso como de atención a la salud. La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como "la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales”

La muerte materna es el resultado último y más dramático de una serie de eventos que revelan la falta de acciones para atender la situación de atraso, marginación y rezago en la que viven un sector de las mujeres mexicanas por parte de las personas que conviven con ellas, del personal de salud y de autoridades gubernamentales. Asimismo, da cuenta de una serie de relaciones económicas, sociales y culturales que ubican a la mujer en una posición de franca desventaja.

3 Detrás de cada muerte materna se ocultan también graves problemas socioeconómicos, como elevada mortalidad y morbilidad infantil, deserción escolar, desnutrición, orfandad e ingreso prematuro de los hijos al mercado de trabajo.4 Por estas razones, el fallecimiento de una mujer por causas asociadas a la maternidad, una tragedia en gran medida evitable, se utiliza como un indicador de desarrollo.

 

Los tres retrasos en la atención materna

En la literatura nacional e internacional se han identificado tres demoras o retrasos en la atención materna que aumentan el riesgo de muerte e influyen directamente en los resultados que se obtienen tanto en el estado de la madre como en el del hijo/a. Estas tres circunstancias se han identificado así: retraso en reconocer los signos y síntomas de complicaciones, retraso para acudir a la institución de salud cuando la gestante presenta complicaciones y retraso en la prestación de los servicios de urgencias en las mismas instituciones de salud.

 

MORTALIDAD MATERNA 2010, REGION SANITARIA "ALTOS NORTE"

 
 

M U N I C I P I O

NVE

FR

TASA

035 ENCARNACIÓN DE DÍAZ

865

2

231

053 LAGOS DE MORENO

2,596

4 

116

064 OJUELOS DE JALISCO

691

1

145

072 SAN DIEGO DE A

133

0

0

073 SAN JUAN DE LOS LAGOS

1,180

3 

169

091 TEOCALTICHE

734

1

136

109 UNIÓN DE SAN ANTONIO

313

0

0

116 VILLA HIDALGO

325

2

369-2

REGION

6,837

13

160.8

FUENTE: SEED 2009

TASA REGIONAL: 116 POR 100, 000 NVE (PREELIMINAR)

TASA NACIONAL: 53 casos por cada 100 mil nacimientos

 

Consecuentemente, para reducir estos riesgos los/as expertos/as recomiendan cuatro acciones:12 proporcionar las herramientas para que las mujeres y sus familias reconozcan los signos de peligro, proporcionar las herramientas para que las mujeres y sus familias decidan buscar atención, proporcionar las herramientas para que las mujeres obtengan la atención.  adecuada y asegurarse de que las mujeres reciban atención adecuada en las instituciones de salud.

 

Es importante resaltar que previo al embarazo existen medidas altamente efectivas para disminuir la mortalidad materna. Éstas se enfocan en garantizar el uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planeados, retrasar la maternidad y espaciar los nacimientos, previniendo las complicaciones de los abortos y de los embarazos no planeados y de alto riesgo, siempre en el contexto de la garantía del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, en los que se enfatiza el derecho a la vida.

La maternidad ubica a estas mujeres en una situación de vulnerabilidad y en un contexto de riesgo vinculado a la exclusión en salud

SECRETARIADE SALUD
Enviar email
SECRETARIA DE SALUD, TODOS LOS DOCUMENTOS EN SALUD AHI LOS ENCONTRARAS
contador de visitas

pagina web gratis