Secretaría de Asuntos Docentes

de San Fernando

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    San Fernando
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    Argentina

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    Normativa vigente


    Disposición Nº 115-12- DIFICIL COBERTURA ARTISTICA /sadsanfernando/archivo6.pdf



    LEY 10.579

    ESTATUTO DEL DOCENTE

    TEXTO ACTUALIZADO CON LAS MODIFICACIONES DELASLEYES

    10.614, 10.693,10.743, 12.537, 12.770,12.799 12.867, 13.124, 13.170, 13.414 y

    13.688

    EL SENADO Y CAMARA DEDIPUTADOS DELAPROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE

    LEY

    ARTICULO 1°: Apruébase el Estatuto del Docente abarcativo del personal que se desempeñaen todoslosniveles,modalidades y especialidadesdela Enseñanzay Organismos de Apoyo, cuyo texto como Anexo Unico forma parte de la presente ley.

    ARTICULO 2°: Derógase el Decreto-Ley 19.885/57.

    ARTICULO 3°: Comuníquese alPoder Ejecutivo.

    NOTA: Por Ley 11.612(Ley de Educación) La Dirección General de Escuelas y

    Cultura, pasó a denominarse Dirección General de Culturay Educación.

    ANEXO UNICO

    ESTATUTO DELDOCENTE DELAPROVINCIA DE BUENOS AIRES CAPITULO I

    DISPOSICIONES GENERALES

    ARTICULO 1°: El presente estatuto determina los deberes y derechos del personal docente que ejerce funciones en los establecimientos de enseñanza estatal, dependientesde la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires o en sus organismos, y cuyos cargos se encuentran comprendidos en el escalafón general que fija elestatuto.

    DE LA SITUACION DOCENTE

    ARTICULO 2°: Revistan en situación docente a los efectos de este estatuto quienes habilitados por títulos competentes:

    a) Imparten y guían la educación de los alumnos.

    b) Dirigen,supervisan u orientanla enseñanzaen cualquiera de susniveles, modalidades y especialidades.

    c) Colaboran directamente con las anteriores funciones.

    d) Realizar tareas de investigación y especialización técnico-docente.

    ARTICULO 3°: El personal docente contrae las obligaciones y adquiere los derechos establecidos enel presente estatuto, desde el momento en que se hace cargo de lafunción para la que es designadoen carácter de titular, titular interino, provisional o suplente, con las limitaciones que en cada caso se determinen.

    ARTICULO 4°: La situación de revista del personal docente será:


    a) (Texto segúnLey 10.614) Pasiva.

    Cuando se encuentre en uso de licencia por causasparticulares o en disponibilidad sin goce de sueldo o se encuentre suspendido por sanción recaída en sumario administrativo o proceso judicial.

    b) Activa.

    Cuando se encuentre en los supuestos precedentemente mencionados.

    ARTICULO 5°: La situación docente, a los efectos de este estatuto, se pierde cuando eldocente cese por cualquiera de las causales establecidas en el mismo, o por acogimiento de los beneficios jubilatorios.

    ARTICULO 6°: 1 Son obligaciones del personal docente:

    a) Desempeñar digna, eficaz y responsablemente las funciones inherentes al cargo.

    b) Observar dentro y fuera del servicio donde se desempeñe una conducta que no afecte la función y la ética docentes.

    c) Formar a los alumnos en las normas éticas y sociales con absoluta prescindencia partidaria yreligiosa, en el amor y respecto a la patria y en el conocimiento y respeto de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial.

    d) Ampliar su cultura y su formación pedagógica, procurando su perfeccionamiento. e) Conocer, respetar y cumplir el presente estatuto.

    f) Cumplir las normas que se dicten para la mejor organización y gobierno de laenseñanza.

    g) Respetarlasnormassobre jurisdicciónyvía jerárquica enlo docente, administrativo y disciplinario.

    h)Declararbajojuramentolos cargos y/oactividades oficialesoprivadas computables para la jubilación que desempeñe o haya desempeñado.

    i) Declarar y mantener actualizado su domicilio ante el establecimiento o reparticióndonde preste servicios, el que subsistirá a todos los efectos legales, mientras no denuncie otro nuevo.

    j) Declarar en los sumarios administrativos ordenados por autoridad competente siempre que no tuviera impedimento legal para hacerlo.

    k) Mantener el secreto, aún después de haber cesado en el cargo, de los asuntos del servicioque porsunaturalezaoen virtudde disposicionesespeciales sea necesario.

    ARTICULO 7°: 2Son derechos de personal docente titular:

    a) La estabilidad en elcargo, categoría, jerarquíay ubicación o destino.

    1 Este texto ha quedado modificado por el artículo 94 de la Ley 13.688

    2 Este artículo ha quedado modificadopor el artículo 93 dela Ley 13.688


    b) La percepción de una remuneración justa, acorde con la responsabilidad y la jerarquía de las tareas que realiza.

    c) El ascenso, la permuta y el traslado de acuerdo con las condiciones establecidas en elpresente estatuto.

    d) Es progresivo acrecentamiento de horas-cátedra, hasta elmáximo compatible.

    e) El cambio de funciones en caso de disminución o pérdida de aptitudes psico- físicas,cuandonosealcancenacumplir losrequisitos establecidos parala jubilación por incapacidad.

    f) El conocimiento de las nóminas de aspirantes, de sus antecedentes, y del listado por orden de mérito, en casos de concursos contrataciones, ascensos, acrecentamiento de horas-cátedra y traslados.

    g) El derecho a vista en toda actuación en la que sea parte interesada, con las limitaciones queestablece elpresente estatutoysureglamentaciónyleyes aplicables.

    h) La defensa de sus derechos mediante las acciones y recursos que este estatuto y demás normaslegales establezcan.

    i) La concentración de tareas.

    j) El ejercicio de su actividad en las condiciones pedagógicas adecuadas.

    k) La consideración, por parte de las autoridades, de los problemas que afecten la unidad familiar.

    l) El usode licencias reglamentarias.

    ll) El goce de vacacionesreglamentarias.

    m) La libre agremiación para la defensa de sus intereses profesionales.

    n) El ejercicio sin trabas de todos aquellos que son inherentes a su condición de ciudadanos.

    ñ) La obtención de becas para su perfeccionamiento cultural y profesional y la consiguiente licencia si fuera necesario.

    o) La participación en el gobierno escolar, integrando los distintos organismos de laDirección GeneraldeEscuelasyCultura, prevista enesteestatuto y leyes pertinentes.

    p) La percepción de la indemnización que, por enfermedad profesional y/o accidente sufrido en el o por el acto de servicio, establezcan las leyes que rijan la materia, sin perjuicio deotrosbeneficios yderechos quelegalmente le puedan corresponder.

    q) Beneficiarse con los sistemas de asistencia y previsión social que se establezcan y participar en el gobierno que los rige de acuerdo con lo que establezcan las leyes orgánicas de cada entidad.

    r) El goce de una jubilación justa.


    ARTICULO 8°: El personal docente suplente y provisional gozará de los derechosestablecidos en el artículo anterior a excepción de los enumerados en los incisos a), c), d),e), i), k), ñ) y o).

    ARTICULO 9°: Las asociaciones gremiales docentes con personería o inscripción gremial, que habiendo cumplimentado los requisitos que la reglamentación establezca, se registren en la Dirección General de Escuelas y Cultura, podrán:

    a) Participar en la cogestión en materia educativa integrando con representantes unorganismo permanente que tendrá como principal finalidad emitir criterio en las consultas que se leformulen sobreasuntosdeinterés general,sometida a consideración por las autoridades educativas, o en los temas del mismo nivel que porpropiainiciativagenereel organismo, previoala decisiónpolítico- administrativa de la cuestión.

    b) Actuar como observadores en los tribunales de clasificación, en los concursos que se realicen y en la comisión permanente de estudios de títulos.

    CAPITULO III

    DE LA CLASIFICACION DELOS ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA

    ARTICULO 10°: ( Texto Ley 12.867)La Dirección General de Cultura y Educación,clasificará los establecimientos de enseñanza de acuerdo alos siguientes parámetros:

    Por niveles, modalidades y especialidades.

    Por elnúmerodealumnos, grupos escolares,grados,secciones,ciclos, divisiones, cursos,especialidades o carreras.

    Por su ubicación y/o dificultad de acceso.

    CAPITULO IV DEL ESCALAFON

    ARTICULO 11°: (Texto según Ley 10.743) El Escalafón Docente General quedará determinado por los grados jerárquicosenel siguiente orden decreciente:

    a)Cargos en Organismos deConducción Técnico-Pedagógica y Orgánico- Administrativo:

    I.- Director de Repartición Docente.

    II.- Sub-Director de Repartición Docente. III.- Asesor Docente.

    IV.- Inspector Jefe. V.- Inspector.

    VI.- Secretario de Jefatura.

    VII.- Secretario de Inspección de Primera Categoría.


    VIII.- Secretario de Inspección de Segunda Categoría. IX.- Secretario de Inspección de Tercera Categoría.

    Cargos en Servicios Educativos u Organismos de Apoyo Técnico, de

    Perfeccionamiento e Investigación.

    X.- Director de Primera,Jefe de Primera de Equipo Interdisciplinario.

    XI.- Director de Segunda, Vice-Director de Primera, Jefe de Segunda de Equipo

    Interdisciplinario.

    XII.- Director de Tercera, Vice-DirectordeSegunda,RegenteTécnicoodeEstudio (enEstablecimientos coningreso por hora-cátedra),Coordinadorde Centros o Distritos.

    XIII.- Secretario Jefe de Area.

    XIV.- Prosecretario. Sub-jefe de Area.

    XV.- Ingreso por Cargos de Base: Maestro, Maestro Especial, Técnico Docente. Ingreso por horas-cátedra: Profesor.

    XVI.-Ingresos por horas-cátedra: Ayudante de Cátedra.

    b)

    I.- Jefe de Preceptores.

    II.- Sub-Jefe de Preceptores. III.- Preceptor residente.

    IV.- Ingreso por Cargo de Base:Preceptor.

    c)

    I.- Jefe de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico.

    II.- IngresoporCargodeBase: EncargadodeMediosdeApoyoTécnico- Pedagógico,Bibliotecario.

    ARTICULO 12°: La reglamentación adecuará el escalafón general de acuerdo con lasnecesidades de cada Dirección docente y sus servicios ajustando la terminología a la especialidad de las mismas sin alterar el ordenamiento ni su denominación básica, respetando la carrera docente establecida.

    ARTICULO 13°: A efectos del ingreso en la docencia las prestaciones de servicio se realizarán:

    a) Porcargo:Implicael cumplimientodeturnocompleto; lareglamentación establecerála duración delmismoen losdistintos servicios educativos u organismos.

    b) Por horas-cátedra.


    ARTICULO 14°: La nominación de los cargos del escalafón no significanecesariamente la creación de los mismos, ni la consiguiente inclusión en las plantasorgánico-funcionales, sino tan sólo la posibilidad de instituirlos cuando las necesidadesdel servicioeducativo u organismos lo hagan indispensable.

    ARTICULO 15°: A los efectos de la aplicación de la ley del discapacitado, se creará el cargo de auxiliardocente de secretaría. Dicha creación se realizará en cada caso en particular y el docente que lo ocupe sólo podrá solicitar traslado por razones de salud o unidad familiar.

    ARTICULO 16°: En lasnormas que se dicten, referentesal sistema educativo bonaerense, se tendrá en cuenta la denominación asignada a cada uno de los cargos que figuren en el escalafón, a fin de conservar la unidad en la interpretación y aplicación de sus disposiciones.

    CAPITULO V

    DE LA ESTABILIDAD

    ARTICULO 17°: El personal docente titular tendrá derecho a la estabilidad en el cargo, categoría, jerarquía y ubicación o destino, mientras se observe una conducta que no afecte lafunción y laética docente y conservesueficienciaprofesionalyla capacidad psico-física necesaria para su desempeño, salvo en los casos establecidos en elpresente estatuto.

    ARTICULO 18°: Elderecho a la estabilidad se pierde:

    a) Cuando eldocente reúna losrequisitos exigidosparaobtener losbeneficios jubilatorios máximos.

    b) Cuando el docente obtenga dos (2) calificaciones inferiores a seis (6) puntos en un período de cinco (5) años, o una calificación inferior a cuatro (4) puntos, aunque esas calificacionesalternenen cualquiera de los cargos docentes, dentro de lamisma rama de enseñanza, cuando se desempeñe más de uno. En éstos casos la rama técnica dispondrá la realización de una investigación a fin de emitir criterio sobre la procedencia del cese, y éste se producirá previo dictamen del Tribunal de Disciplina.

    c) Cuando eldocentehayaagotadoel plazomáximoprevisto, ensituación de disponibilidad,de acuerdo con lo establecido en el artículo 22°.

    d) Por sanción expulsiva dispuesta conforme las normas de este estatuto.

    e) Cuando el docente, en violación de las normas que fija este estatuto gestione oacepte nombramientosoascensosen contradesusdisposiciones expresas, perdiendo el beneficio obtenido antiestatutariamente.

    ARTICULO 19°: El personal docente sólo podrá ser trasladado cuando así lo solicite, cuando resulte necesario para la instrucción de sumario administrativo o cuando medien razones de orden técnico debidamente fundadas o de reubicación por disponibilidad. En ningúncaso eltrasladopodrá alterar elprincipio de unidad familiar,niproducir situaciones de incompatibilidad con otros cargos y/uhoras-cátedra titulares.

    ARTICULO 20°: El personal docente sólo podrá ser disminuido de jerarquía a su solicitud o por sanción disciplinaria dispuesta en sumario instruido de acuerdo con las normas del presente estatuto.


    CAPITULO VI

    DE LA DISPONIBILIDAD

    ARTICULO 21°: El personal docente titular quedará en situación de disponibilidad cuando sea suprimido el cargo o asignatura en los que está designado o sea disminuido elnúmero de horas cátedra de la o las asignaturas que dicta.

    ARTICULO 22°: El tiempo máximo durante elcuálse podrápermanecer en disponibilidad es de cinco(5)años. Transcurrido el mismo el docente cesará.Durante elprimer año en dicha situación, se percibirán íntegramente los haberes y los restantes serán sin retribución alguna.

    ARTICULO 23°: Tododocente en situación de disponibilidad deberá ser reubicado transitoriamentepor el tribunal de clasificación descentralizado, siempre que existan vacantes.

    ARTICULO 24°: El tribunal de clasificación central deberá ofreceranualmente destino definitivo, siexistieran vacantes, a aquellos docentes en situación de disponibilidad.

    ARTICULO 25°: Para la reubicación transitoria o definitiva, en cargo u horas-cátedra diferentes a los que revistaba, el docente deberá poseer los títulos habilitantes para elingreso en la docencia al momentode la reubicación.

    ARTICULO 26°: En ningún caso la reubicación transitoria o definitiva podrá alertar elprincipio de unidad familiar ni originar situaciones de incompatibilidad con otros cargos y/u horas-cátedra titulares.

    ARTICULO 27°: A los efectos del cese, se computará la suma de los períodos notrabajados por el docente en cada situación de disponibilidad, hasta alcanzar el plazo máximo establecido en elartículo22°.

    CAPITULO VII

    DE LAS INCOMPATIBILIDADES

    ARTICULO 28°: (Texto según Ley 10.614) El personal docente comprendido en este

    Estatuto podrá acumular más de:

    1) Un cargo de los ítems VI a XIV del artículo 11° incisos a), o un cargo de los ítems I, II y III del inciso b), o un cargo del ítem I del inciso c) y un cargo de base de cualquier inciso escalafonarioendistintos establecimientos.

    2) Dos (2) cargos de baseenel mismo o distintos establecimientos.

    3) Un (1) cargo de base de cualquier inciso escalafonario o un (1) cargo de los ítems VI a XIV del inciso a), o un cargo de los ítems I, II y III del inciso b), o un (1) cargo del ítem I del inciso c) y treinta (30) horascátedra.

    4) Un (1) cargo de los ítems IV ó V del inciso a) y quince (15) horas cátedra en servicio que noestén bajo su supervisión.

    5) Un (1) cargo de los ítems III del inciso a) y quince (15) horas-cátedra.

    6) Treinta (30) horas cátedra.

    A los efectos de este artículo se computarán los cargos docentes y horas-cátedra en jurisdicciónde la Provincia de Buenos Aires desempeñados en carácter de titulares.


    ARTICULO 29°: Eldesempeño de cualquiera de las situaciones previstas en el artículo

    28° será incompatible cuando:

    a) Haya superposición de horarios de acuerdo conlosfijados oficialmente.

    b) Por razones de distancia y/o transporte, el traslado de un lugar de trabajo a otro, impida el cumplimiento del horario establecido.

    ARTICULO 30°: La comprobación de que un docente se desempeña excediendo las situaciones previstas en el artículo 28°, o se encuentra en alguna de lasincompatibilidades mencionadas en elartículo 29°, constituirá falta grave.

    CAPITULO VIII

    DE LAS REMUNERACIONES

    ARTICULO31°: La retribucióndel personal docente,segúncorresponda,estará integrado por:

    a) La asignación mensual por el cargo u horas-cátedra que desempeñe. b) La bonificación por antigüedad.

    c) La bonificación por desempeño en medios desfavorables. d) La bonificación por función diferenciada.

    e) La bonificación por función especializada.

    f) La bonificación por prolongación de jornada habitual.

    El docente percibirá, además, los subsidios por matrimonio, prenatalidad, natalidad, escolaridad y carga de familia,y cualquier otra bonificación que eventualmente el Estado fije para todos sus agentesde acuerdo con las normas que rigen la materia.

    ARTICULO 32°: La asignación mencionada en el artículo 31°, inciso a), se integrará por el sistema deíndices que serán establecidos para cada nivel y modalidad en lareglamentación.

    ARTICULO 33°: La bonificación mencionada en el artículo 31°, inciso b), se hará sobre la asignación por cargo u horas-cátedra de acuerdo con la siguiente escala:

    Al año

    10%

    A los 2 años

    20%

    A los 4 años

    30%

    A los 7 años

    40%

    A los 10 años

    50%

    A los 12 años

    60%

    A los 15 años

    70%

    A los 17 años

    80%

    A los 20 años

    100%

    A los 22 años

    110%

    A los 24 años

    120%

    Cuando el docente desempeñe más de un cargo esta bonificación se le abonará en cada uno de ellos, teniendo en cuenta la mayor antigüedad que acredite.


    ARTICULO 34°: La bonificación por antigüedad será ajustada teniendo en cuenta la antigüedad totalen ladocencia.Para ello seacumularán todoslos servicios no simultáneos de carácter docente, según lo especificado en el artículo 2°, fehacientemente acreditados y prestadosen jurisdicciónnacional, provincial o municipal, o enestablecimientos incorporados a la enseñanza oficial, o simplemente autorizados, si para este último caso probará haber efectuado los aportes a la respectivaCaja de Jubilaciones. No se computarán los servicios mediante los cuales se haya obtenido beneficio jubilatorio alguno, salvo que se renuncie al mismo.

    El reajuste de la antigüedad se realizará mensualmente para el personal docenteque reviste encarácter de titular, interino o provisional. Al personal suplente se le reajustará al 1° de Enero de cada año y se hará efectiva la bonificación a partir de la fechaenque se cumplan los plazos fijadosparacada período.

    ARTICULO 35°: Las situaciones de servicio activo contempladas en el artículo 4° no interrumpen la continuidad en elcómputo de los servicios.

    ARTICULO 36°: La bonificación por desempeño en medios desfavorables se hará efectiva de acuerdoconla clasificacióndeestablecimientosdel artículo 10° y su reglamentación.

    ARTICULO 37°: La bonificación por función especializada se abonará cuando a un mismo cargo ogrado jerárquico correspondanfuncionesqueexijandeterminada especialización. Lareglamentaciónestablecerá los casos enque dicha bonificación deberá hacerse efectiva.

    La bonificación por función diferenciada se abonará cuando a un mismo cargo o grado jerárquicocorrespondan funciones que produzcan mayor desgaste psico-físico.

    El Poder Ejecutivo establecerá los porcentajes y montos de las bonificaciones establecidas enlosartículos 36° y 37°.

    ARTICULO 38°: Cuando, en forma transitoria, se asigne a un docente funciones de un cargo de mayor jerarquía, se le abonará la retribución que corresponda a ese cargo.

    Si a un establecimientosele asignaraunacategoría superior, elpersonal jerárquico del mismo percibirá la retribución correspondiente a la nueva categoría. Cuandosele asignarauna categoríainferiorel personaljerárquicocontinuará percibiendo la remuneración correspondiente a la categoría anterior.

    ARTICULO 39°: (Texto según Ley 10.614)Elpersonaldocente titularqueal momento de su cese, acredite una antigüedad mínima de treinta (30) años de servicios y cuya baja no tenga carácter de sanción disciplinaria, tendrá derecho a una retribución especial, sin cargo de reintegro, equivalente a seis (6) mensualidades de su últimaremuneración regular y permanente, sin descuento de ninguna índole, que deberá serle abonada en una única vez, dentro de los treinta (30) días de producido elcese.

    El personal docente que acredite veinte (20) años de servicios recibirá cuatro (4)

    mensualidades en las mismas condiciones que las establecidas en elpárrafo anterior.

    A los fines del cobro de la bonificación se considerarán exclusivamente los servicios docentes oficiales prestados en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, por loscuales haya percibido remuneración. Si el agente falleciera, acreditando en el momento del deceso las condiciones exigidas para la obtención de la retribución especial a que se refiere el primer párrafo, la misma será abonada a sus derecho-habientes en la forma y previo cumplimiento de las condiciones que determine la Reglamentación.


    CAPITULO IX

    DE LOSTRIBUNALES DE CLASIFICACION

    ARTICULO 40°: Se constituirán en la Dirección General de Escuelas y Cultura, tribunales declasificación centrales para cada rama de la enseñanza cuyos gastos debase se cubran por ingreso en la docencia, los que desempeñarán las funciones previstas en el artículo 47° y su reglamentación, con relación al personal docente titular, titular interino, provisional y suplente. Estos tribunales seconcentrarán en la dirección de tribunales de clasificaciones.

    ARTICULO 41°: (Texto según Ley 12.799)

    I.- Los Tribunales de Clasificación Centrales estarán integrados por:

    a) El Subsecretario de Educación o en su reemplazo el Director de Tribunales de Clasificación, quien lo presidirá.La Reglamentación de la presente ley preverá elreemplazante de los mismospara los casos de recusación o excusación.

    b) El Director de larepartición técnico-docente correspondiente, o ensu reemplazo elSubdirector o un Asesor Docente, o un Inspector Jefe de Región.

    c) UnInspector de Educación de la rama, nivel o modalidad.

    d) Dos representantes docenteselegidos por votosecretoyobligatorio del personal docente titular, provisional y suplente, elegido por cargo o especialidad, convocado enoportunidad de constituirse el Tribunal.

    II.- Los Tribunales de Clasificación Descentralizados estarán integrados por:

    a) Dos representantes docentes elegidos por la Dirección General de Cultura y

    Educación, uno de los cuales lo presidirá.

    b) Tresrepresentantesdocentes elegidosporvoto secreto y obligatoriodel personaldocente titular, provisional y suplente, dos con destino en la sede del Tribunal y el tercero elegido por cargo o especialidad, convocado en oportunidad de constituirse elTribunal.

    Los TribunalesdeClasificación estánfacultadospara convocarapersonal especializado, cuando la naturaleza del asunto lo haga aconsejable, a efectos de emitir criterio.

    Solo podrán integrar los padrones para elegir representantes, aquellos docentes que tengan una antigüedad mínima de un (1) añoprestandoserviciosen laDirección General de Cultura y Educación.

    ARTICULO 42°: Los representantes docentes durarán tres (3) años en su mandato y no podrán ser reelegidos por el período siguiente. Deberán elegirse del mismo modo y en igual oportunidad, además de los representantes titulares, igual número derepresentantes suplentes, que actuarán solamente en caso de renuncia, vacancia del cargo, licencia,excusación o recusación del titular.

    ARTICULO 43°: Son requisitos para ser elegidos representantes docentes:

    a) Ser titular en la rama.

    b) Poseer unaantigüedad docente, en la rama, de diez (10) años como mínimo.


    c) Poseer alguno de los títulos exigidos por este estatuto y su reglamentación para elcargo uhoras-cátedra que desempeña.

    d) Haber obtenido un promedio de calificaciones en su carrera docente de ocho (8)

    puntos como mínimo.

    ARTICULO 44°: Los docentes que integran los tribunales de clasificación no podrán inscribirse para optar a nuevos cargos u horas-cátedra ni intervenir en concursos ni solicitar becas, ni ningún otro beneficio de carácter docente que deba resolverse en el tribunal al que pertenezcan, salvo querenuncien previamente como miembros de los mismos.

    ARTICULO 45°: Los representantesdocentes con destino en la dirección de tribunales de clasificación, deberán solicitar licencia con goce de sueldo en la totalidad de loscargos y/u horas-cátedra que desempeñen encarácter detitular y provisional en jurisdicción provincial, debiendo cesar comosuplentes.

    Si la remuneración fuere inferior a la establecida para secretario de inspección de primera percibirán la diferencia correspondiente. En los cargos provisorios la licencia no podrá exceder el períodode designación y la misma se concederá mientras no se cubra el caro y/u horas cátedra con un docente titular.

    ARTICULO 46°: (TextosegúnLey10.614)Los miembros delos TribunalesdeClasificación podrán ser recusados o excusarse porlas causalesestablecidas en elartículo 151°.

    ARTICULO 47°: (Texto según Ley 10.614) 3

    I.- Son funciones de los Tribunales de Clasificación Centrales:

    a) Velar por la correcta aplicación del Estatuto del Docente y su Reglamentación. b) Fiscalizar la correcta valoración de los datos que figuren en la foja de servicios

    de cada miembro del personal docente o en el legajo de los aspirantes, a efectos de su debida ubicación en la clasificación general.

    c) Verificar anualmente la clasificación del personal titular en ejercicio.

    d) Fiscalizar los listados por orden de méritos, de los aspirantes a ingreso en la docencia, provisionalidades y suplencias.

    e) Dictaminar en los pedidos de ascensos,reincorporaciones, traslados, permutas, permanencia en actividad y en todo movimiento del personal que reviste carácter definitivo.

    f) Dictaminar en los pedidos de servicios provisorios interregionales.

    g) Analizar y dictaminar en materia de plantas orgánico-funcionales de servicios educativos.

    h) Intervenir cuando medie recurso jerárquico en subsidio en los reclamos sobrecalificación y servicios provisorios cuando la decisión prevenga del pertinente Tribunal Descentralizado,teniendo su decisión carácter final.

    3 Las funciones delosTribunalesde Clasificación quedaron modificadas porlosArts. 59 y 60 de la Ley

    13.688


    i) Verificar que los aspirantes a participar en concursos reúnan los requisitos establecidos a tal fin y confeccionar las nóminas correspondientes.

    j) Dictaminar enlaslicencias motivadas por estudiosespeciales,trabajos de investigación en el país o eneextranjero,porobtencióndebecas para perfeccionamiento cultural y profesional.

    k) Dictaminar en los servicios provisorios y permutas interjurisdiccionales, de acuerdoconla legislación vigente.

    l) Intervenir en elcambio de funciones por disminución de aptitudes psico-físicas. II.- Sonfunciones de los Tribunales de Clasificación Descentralizados:

    a) Dictaminar en los pedidos de servicios provisorios regionales. b) Dictaminar en reubicaciones transitorias.

    c) Intervenir en carácter de informantes en todo asunto que deba ser resuelto por los Tribunales de Clasificación Centrales.

    d) Confeccionar los listados por orden de méritos de aspirantes aprovisionalidades y suplencias.

    e) Realizarla valoracióndetítulosyantecedentes encasodeconcursoy confeccionarlosrespectivos listadoscuandolos TribunalesdeClasificación Centrales lo soliciten.

    f) Efectuar elcontrol de las razones invocadas para solicitar traslado.

    ARTICULO 48°: Los tribunales de clasificación centrales y/o descentralizados darán apublicidad las listas por orden de méritos, de aspirantes a ingresos, provisionalidades, suplencias, contrataciones, ascensos y traslados.

    ARTICULO 49°: Los dictámenes de los tribunales de clasificación serán impugnables mediante recurso de revocatoria y jerárquico en subsidio.

    El recurso jerárquico que procedacontra decisiones de los tribunales descentralizados será resuelto por los respectivos tribunales centrales.

    Cuando la decisión emane del tribunal central lo resolverá elDirector General de

    Escuelas y Cultura

    CAPITULO X

    DE LA CLASIFICACION DELPERSONALDOCENTE TITULAR

    ARTICULO 50°: Son elementos para la clasificación del personal docente titular:

    a) Los títulos y antecedentes que posean, cuyos valores numéricos serán los que se les asigne de acuerdocon lo establecido por este estatuto y su reglamentación.

    b) Los años de servicio, a razón de un punto por cada año o fracción mayor de seis

    (6) meses.

    c) El promedio de todas las calificaciones obtenidas como titular.


    ARTICULO 51°: Los puntospara laclasificación de cada docenteseobtendrán multiplicando elpromedio de calificaciones por la suma de los títulos y la antigüedad.

    ARTICULO 52°: Las categorías y clasificación del personal docente serán reajustadas alprimero de Enero de cada año.

    ARTICULO 53°: Cuando un docente reviste en más de un cargo, será clasificado independientemente en cada uno de ellos. El personal docente que reviste en horas- cátedra será clasificado independientemente en cada área de incumbencia de título en laque realizó ingreso en la docencia. En ambos casos se tendrán en cuenta las respectivas antigüedades y clasificaciones.

    CAPITULO XI

    DEL DESTINO DE LAS VACANTES

    ARTICULO 54°: Antes de la realización del movimiento docente, se ofrecerá las vacantesal personal ensituación de disponibilidad, de acuerdoconlaspautas establecidas en el capítulo VI.

    ARTICULO 55°: (Texto según Ley 10.614) A los efectos del movimiento docente las vacantes se distribuirán de acuerdo con los porcentajes y orden preferencial que a continuación se indican:

    I.- Vacantes en cargos de base y horas-cátedra.

    El cincuenta (50) por ciento se destinará para:

    a) Traslados por razones de unidad familiar y de salud dentro del Distrito. b) Trasladosparaconcentración de tareas dentro del Distrito.

    c) Traslados no comprendidos en los incisos a) y b) dentro del Distrito.

    d) Traslados provenientes de otros Distritos en orden fijado en a), b) y c).

    e) Cambios de cargos de base dentro de la rama u organismo, respetando la prioridad de los docentes del Distrito y elorden fijado en a), b) y c).

    f) Cambio de escalafón, respetando las prioridades fijadas anteriormente. g) Reincorporaciones.

    Los docentes que soliciten descenso de jerarquía competirán de acuerdo con elprecedente orden preferencial.

    De las vacantes de horas-cátedra restantes más las que quedarán sin cubrir delporcentaje destinado a ser considerado mediante el orden preferencial indicado en los incisos a) a g), elveinticinco(25) por ciento se destinará a acrecentamiento.

    Anualmente se establecerán los porcentajes para ingresos en la docencia de acuerdoconel Presupuesto y las eventuales situaciones de disponibilidad.

    II.- Vacantes en cargos jerárquicos:

    El cincuenta (50) por ciento se destinará de acuerdo con el orden establecido en los incisos a),b),c), d) y g) del punto anterior.


    Las vacantes que resten se cubrirán de acuerdo con la siguiente prioridad:

    a) Descenso de jerarquía.

    b) Ascenso de jerarquía de quienes la obtuvieron por concurso.

    c) Ascenso del personal docente que habiendo aprobado el concurso correspondiente no hubiera sido ubicado por falta de vacantes.

    ARTICULO 56°: El ochenta (80) por ciento como mínimo de las vacantes restantes seráconcursado de acuerdocon laperiodicidadycondiciones establecidasen elCapítulo XIV.

    CAPITULO XII DEL INGRESO

    ARTICULO 57°: Para solicitar ingreso en la docencia como titular, el aspirante deberá reunir los siguientes requisitos:

    a) Serargentino nativo, por opción o naturalizado, en este último caso, haber residido cinco (5) años como mínimo en el país y dominar el idioma castellano.

    b) Poseer aptitud psico-física y una conducta acorde con la función docente.

    c) Poseer título docente habilitante para elcargo u horas-cátedra a desempeñar.

    En aquellos casos en que noexistiera título docente habilitante reconocidopor la DirecciónGeneral de Escuelas y Cultura, la reglamentación, determinará el título y/o antecedentes que, en conjunción,adquiriráncarácter de tal, los que deberán cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 58°.

    Disposición transitoria: Comocaso de excepción y por el término de ocho (8) años, apartir de la sanción del presente estatuto, en aquellos Distritos en que los que no existieran aspirantes que cumplan con este requisito, el título supletorio en conjunción con la capacitación docente podrá ser considerado a los efectos de este inciso.

    d) Someterse a concurso en los casos que establezca este estatuto.

    e) (textosegúnLey12.770) Poseer una edad máxima de cincuenta(50) años.Exceptúasea los aspirantes a ingresar en el tercer ciclo de la Educación General Básica, la Educación Polimodal y la Educación Superior y a quienes sobrepasando dichos límites, acrediten haber desempeñado dentro delos últimos cinco (5) años, funciones docentes en el mismo nivel y modalidad en establecimientos públicos de gestión estatalo de gestión privada debidamente reconocidos, en jurisdicción nacional oprovincial,por unlapsoigual a excedidoen edad y siempre que no hubieran obtenidolosbeneficios jubilatorios.

    El límite de edad establecido regirá solamente para el agente que realiza el primer ingreso comotitular a la rama de la enseñanza correspondiente.

    ARTICULO 58°: A los efectos del inciso c), del artículo anterior consideranse títulos docenteshabilitantes para el ingreso en la docencia, aquellos que por sí aseguren:

    a) La formación pedagógica general, incluyendo la formación básica en sus distintas disciplinas auxiliares.

    b) En conocimiento integral del educando, según elnivel, modalidad y/o especialidad respectiva.


    c) Los fundamentos psico-pedagógicos de la función específica.

    d) (Texto según Ley 10.614)Eldominiodelosprocedimientos y/o técnicasy contenidos según el nivel, modalidad y/o especialidad que se trata.

    ARTICULO 59°: (Texto según Ley 10.614) El ingreso en la docencia en los distintosincisos escalafonarios se realizará:

    a) En cargos de base, por concurso de títulos y antecedentes.

    Exceptuase la cobertura del cargo de Directores de tercera categoría cuando se compruebe falta de interés en el personal en ejercicio.

    b) En horas-cátedra:

    1) Por concurso de títulos, antecedentes y oposición en el nivel terciario. La reglamentacióndeterminará los requisitos de este concurso.

    2) Por concurso de títulos y antecedentes en los restantes niveles.

    3) Por área de incumbencia de título.

    4) Con no menos de doce (12) ni más de dieciocho (18) horas semanales, salvo que las horas-cátedra vacantes en el Distrito no permitan ingresar con el mínimo establecido.

    ARTICULO 60°: (Texto según Ley 12.537)Son antecedentes valorables parael ingreso:

    a) Los títulos docentes habilitantes para el cargo, módulos u horas-cátedra. b) La antigüedad de títulos.

    c) El promedio de títulos.

    d) El domicilio real en el distrito para el cual se solicita empleo.

    e) La antigüedad docente en cargos del escalafón en que se solicitó ingreso. f) La antigüedad docente en elítemescalafonario.

    g) Las calificaciones de los dos (2) últimos años. h) Otros títulos y certificados bonificantes.

    La reglamentación podrá establecer otros antecedentes valorables de acuerdo con el nively/o modalidad y fijará las condiciones mínimas exigibles a los títulos y certificados directamente vinculados y complementarios de la forma docente.

    ARTICULO 61°: Los títulos docentes,los de especializaciónyloscertificadosbonificantes que permitieron a un aspirante su ingreso en la docencia, no perderán validez ni disminuirán su puntaje durante su carrera.

    ARTICULO 62°: (Texto según Ley 10.614) La evaluación de los títulos y antecedentes será realizadapor los Tribunales de Clasificación, los que podrán designar Jurados a dichos efectos, convocando a docentes titulares en el cargo o asignatura a cubrir, que posean títulos requeridos para elingreso en la docencia.


    ARTICULO 63°: La inscripción para ingreso en la docencia se efectuaráanualmente.

    ARTICULO 64°: Las designaciones del personal titular serán realizadas en el mes de diciembre, debiendo efectivizarse las tomasde posesión antesdecomenzar las actividades escolares.

    En ningún caso podrán efectuarse designaciones prescindiendo del orden de méritos establecido por los Tribunales de Clasificación.

    ARTICULO65°:La designacióndel personaldocentetendrá carácterdetitular interino hasta que, el mismo apruebe el examen psico-físico y fuese calificado con seis (6) puntos como mínimo. Esta calificación deberá efectuarse el primer año lectivo durante el cuál no se halle comprendido en las causales previstas en el artículo 130°. Cesarán en el cargo u horas-cátedra los docentes que no aprobaran el examen psico- físico o no alcanzaran la calificación mínima exigida. En estos casos nopodrán ser incluidos en los registros de aspirantes a ingreso en la docencia en ese cargo u horas-cátedra, hasta tantosean declaradosaptosporla junta médica o hastaquehayan transcurrido dos(2) añosdesde el momento de sucese.

    ARTICULO 66°: (Texto según Ley 10.614)El aspirante que fuese designado y no aceptase quedará excluido del respectivo Registro durante un (1) año, salvo que alegaserazones de fuerza mayor debidamente documentados, posteriores a la inscripción en el Registro de Aspirantes. En estos casos los Tribunales de Clasificación podrán exceptuaralaspirante de dicha exclusión y prorrogar la toma de posesión en casos debidamente fundados.

    ARTICULO 67°: (Texto según Ley 10.614) Cuando el nombramiento recayera en un docente queestuviera prestando servicio militar obligatorio, la toma de posesión se realizará dentro de los quince (15) días de producidala baja. En los casos de maternidad la aceptación de la designación se realizará cualquier fuera el período de gestación o de posparto en que se encuentre la docente, teniendo dicho acto de aceptación los efectos de una toma de posesión efectiva, habilitando todas las consecuenciaslegales de lamisma.

    ARTICULO 68°: (Texto según Ley 10.614)La falsedaden las declaracionesocertificadoscancelaráel nombramiento,silo hubiese,yexcluirádel Registro alaspirante por el término de dos (2) a cinco (5) años, de acuerdo con la gravedad de la misma a partir de la fecha de la sanción, sin que el término del alejamiento bonifique por tal concepto para ulteriores designaciones.

    La reincidencia en la falsedad causará la eliminación del aspirante con carácterdefinitivo. La sanción se aplicará previa instrucción de sumario y dictamen del Tribunal de Disciplina.

    CAPITULO XIII

    DEL ACRECENTAMIENTO

    ARTICULO 69°: Elpersonal docente que reviste en horas-cátedra podrá solicitar acrecentamientoen el área de incumbencia de título en la que realizó ingreso como titular siempre que:

    a) Reviste un servicio activo total o parcialmente en las horas-cátedra sobre cuya base solicita acrecentamiento.

    b) Hubiera merecido una calificación promedio no inferior a seis (6) puntos en cada uno de los dos (2) últimos años.


    c) No reviste como titular en el número máximo de horas-cátedra previsto en el artículo 28°.

    d) Cumpla con los requisitos de títulos y capacidad psico-física exigido para elingreso en la docencia.

    e) Hubieran transcurrido dos (2) movimientos, después del último acrecentamiento otorgado.

    ARTICULO 70°: (Texto según Ley 10.614) Las vacantes que correspondan cubrir mediante acrecentamiento se distribuirán de acuerdo con los siguientes porcentajes:

    a) Sesenta (60) por ciento para los docentes con menos de doce (12) horas-cátedra titulares.

    b) Veinte (20) por ciento para los docentes con menos de dieciocho (18) horas- cátedra titulares.

    c) Veinte (20) por ciento para los docentes con dieciocho (18) o más horas-cátedra titulares.

    En caso de que los porcentajes asignados a cada ítem excedan las necesidades, las vacantes se distribuirán proporcionalmente entre los ítems restantes.

    ARTICULO 71°: Los acrecentamientos se realizarán en el movimiento docente, con laperiodicidadestablecida para elingreso en la docencia.

    ARTICULO 72°: El tribunal de clasificación otorgará en acrecentamiento entre cinco (5) y diez (10) horas-cátedra, respetando los porcentajes establecidos en el artículo 70°, el orden de méritos de la clasificación y la solicitud del docente, salvo que las horas- cátedra vacantes en el Distrito no permitanotorgar el mínimo establecido.

    ARTICULO 73°: El docente que renuncie a un acrecentamiento solicitado y otorgado, nopodrá aspirar a nuevo acrecentamiento en el siguiente movimiento.

    CAPITULO XIV DE LOS ASCENSOS

    ARTICULO 74°: ( Texto según Ley 13.124 y observación del P. E. En dec. De promulgación)Los ascensos con carácter titular constituyen la promoción a un cargo superiorcon estabilidady podrá realizarsesólodentro delinciso escalafonario correspondiente, a excepción de los establecido en elinciso a) del artículo 80

    ARTICULO 75°: La asignación de funciones jerárquicas implica el desempeño de un cargo superior sin estabilidad.

    ARTICULO 76°: Los ascensos se realizarán para los cargos establecidos en el artículo

    11°:

    a) Por concurso de títulos,antecedentes y oposición, para los cargos de los siguientes ítems: V, VI. VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII del inciso a).

    b) (Texto según Ley 10.614) Por concurso de títulos y antecedentes para los cargos de los ítems XIV del inciso a), I, II y III del b) y I del c).


    ARTICULO 77°: (Texto según Ley 10.614) Los ascensos en el inciso a) del escalafón serealizarán a partir del ítemXV. Exceptúase la cobertura del cargo de Secretario en los niveles post-primarios cuando no existan aspirantes del inciso a). En este caso podrán concursar docentesdel inciso b),los cuales no tendrán derechoaconcursar posteriormente para cargos superiores en el inciso a).

    ARTICULO 78°: El Director GeneraldeEscuelasyCultura asignaráfunciones jerárquicas:

    a) Para la cobertura del cargo de inspector jefe, a inspectores titulares.

    b) Para la cobertura de los cargos de los ítems I y III del inciso a) del escalafón, a docentestitulares del sistema o en situación de retiro, teniendo en cuenta que deberán acreditar capacidad y experiencia para la función a desempeñar; para el cargo del ítem II del inciso a), deberán, además, haber ejercido funciones de supervisión con carácter titular.

    ARTICULO79°:Los asesores e inspectores jefes cesarán ensusfuncionesarequerimientofundadodel directordela repartición docente,cuandorazones de organización así lo requieran.

    Todo docente a quien se le asignen funciones jerárquicas, conservará el derecho a reintegrarse a su cargo u horas-cátedra alcesar en dichas funciones.

    ARTICULO 80°: (Texto según Ley 13.124) El personal docente tendrá derecho a losascensosestablecidos en este capítulo siempre que:

    a) Ser titular de la rama en el que deseeconcursar o pertenecer a ramas de Educación Física,EducaciónArtística o Psicología y AsistenciaSocialEscolar, con desempeño titular, en el nivel que aspira.

    b) Reviste en situación de servicio activo almomento de solicitarlo.

    c) Haya merecido una calificación no menor a ocho (8) puntos en los dos (2) últimos años, en los que hubiera sido calificado.

    d) Reúna las demás condiciones exigidas para el cargo al que aspira, determinadas por la reglamentación.

    e) Haya transcurrido, para los docentes con tareas pasivas, un período no menor de un (1) año, desdesu reintegro a la función de la que fueran relevados.

    ARTICULO 81°: Los concursos serán públicos y se realizarán en períodos no mayores de dos (2) años, salvo que existan aspirantes aprobados de otros concursos anteriores y por lo tanto no fuera necesario un nuevo llamado.

    El jurado podrá declararlos total o parcialmente desiertos cuando los concursantes obtuvieran un promedio inferior a siete (7) puntos. En caso de presentarse un solo aspirante no quedaráeximido de rendir las pruebas correspondientes. Las decisionesdeljurado se adoptarán por simple mayoría de votos, teniendo el presidente doble voto en caso de empate.

    ARTICULO 82°: En los ascensos se deberá respetar el orden de méritos asignados por los tribunales de clasificación o por los jurados respectivos.

    La reglamentación establecerá la forma en que deberán computarse los antecedentes,y los requisitos específicos de acuerdocon las características delos niveles u organismos.


    ARTICULO 83°: Los jurados en los concursos de títulos, antecedentes y oposición para los cargos quese enuncian a continuación, se integrarán con:

    I.- Secretario, jefe de área:

    a) Un inspector. b) Un director.

    c) Un secretario o un jefe de área.

    II.- Director, vicedirector, regente, jefe de equipo interdisciplinario, coordinador de centros odistritos:

    a) El director de la rama u organismo correspondiente, o quien lo reemplace. b) Un asesor docente.

    c) Un inspector jefe o inspector en su reemplazo.

    d) Un representante docente que revisteenla mayor jerarquía concursada. III.- Secretario de Inspección, secretario de jefatura:

    a) Un inspector jefe. b) Dos inspectores.

    IV.- Inspector:

    a) El Subsecretario de educación o quien lo reemplace. b) El director de la rama u organismo correspondientes. c) Un director de otra repartición docente.

    d) Un inspector jefe.

    ARTICULO 84°: Las pruebas de oposición constarán de:

    a) Una o más pruebas escritas.

    b) Uno o más coloquios grupales.

    Se agregarán además en los concursos para los cargos de los ítems V, X, XI y

    XII un informe escrito, y para el cargo del ítem V una conferencia en acto público.

    En cada caso se determinará eltemario según el cargo que se concurse.

    ARTICULO 85°: (Texto según Ley 10.614) Aquellos docentes que hubieran aprobado elconcurso deberán someterseaexamen psico-físico como medidapreviaasu promoción, debiendo reiterarse dicho examen cada cinco (5) años.

    ARTICULO 86°: Los docentes que hubieran sidopromovidos a director, vicedirector o jefe de equipo interdisciplinario previo concurso de títulos, antecedentes y oposición,podrán aspirar en el movimiento docente a otros cargos de mayor jerarquía hasta el ítem


    X, siempre que reúnan los requisitos generales para los ascensos y los específicos para elcargo.

    ARTICULO 87°: El personal docente que hubiera obtenido como mínimo siete (7) puntos en el concurso de títulos, antecedentes y oposición y no hubiera sido promovido por falta de vacantes, tendrá derecho alascenso antes del próximo concurso.

    ARTICULO 88°: (Texto según Ley 10.614) Todo docente que ocupando un cargojerárquico como provisional no se presentase al próximo llamado a concurso para ascender con carácter titular o si en éste obtuviese una calificación menor a siete (7) puntos, deberá reintegrarse alcargo u horas-cátedra titulares.

    CAPITULO XV

    DE LOSTRASLADOS

    ARTICULO89°:Los trasladosconstituyen elpase a otros establecimientos u organismos dentro de la misma dirección docente dependiente de la Dirección General de Escuelas y Cultura, estableciéndose en la reglamentación las condiciones exigidas para los pases entre distintas Direcciones Docentes que dicha reglamentación admita.

    ARTICULO 90°: Los traslados serán efectuados:

    I.- A solicitud del interesado, por movimiento docente para un cargo de igual o menor jerarquía.

    II.- Como facultad de las autoridades competentes:

    a) Por reubicación en los casos comprobados de exceso de personal o clausura de escuelas.

    b) Por razones de índole técnica, previa intervención del Tribunal de Disciplina, cuando, al término de un sumario, independientemente de la sanción que pueda corresponder, se documente la necesidad de la medida por razones de servicio.

    El Tribunal de Clasificación fijará el destino definitivo y en ningún caso el traslado podrá afectar la unidad familiar ni producirsituaciones de incompatibilidad con otros cargos y/u horas-cátedra titulares.

    ARTICULO 91°: Los requisitospara solicitar traslados son losmismosquese establecen para los ascensos con carácter de titular en el artículo 80°. Deberán, además,haber transcurrido dos (2) movimientos después del último traslado del docente, o tres (3) añosdesdesunombramiento,salvo que enésteúltimo casosurgiera, con posterioridad almismo,algunacausal de unidadfamiliar o salud,debidamente certificada.

    ARTICULO 92°: Los traslados contemplados en el artículo 90°, inciso I, se efectuarán teniendo en cuenta los porcentajes y el orden de prioridad fijados en el artículo 55° deeste estatuto. El orden de méritos estará determinado por el puntaje que corresponda al docente, de acuerdo con la clasificación.Cuando se solicite cambio de escalafón se tendrá en cuenta para el puntaje el valor asignado a los títulos para el escalafón al cuál se deseaacceder.

    CAPITULO XVI DE LAS PERMUTAS


    ARTICULO 93°: La permuta es elcambio de destino de común acuerdo entre dos (2) o más docentestitulares en cargos de igual jerarquía.

    ARTICULO 94°: Las permutasserán concedidas cuando losolicitendocentes pertenecientes a establecimientos dependientes de la misma rama de la enseñanza u organismo.

    ARTICULO 95°: La permuta podrá hacerse efectiva en cualquier momento, excepto durante los dos (2) últimos meses del ciclo escolar. Sólo tendrán derecho a permutar los docentes que reúnan lascondiciones exigidas para sus respectivos cargos o asignaturas.

    ARTICULO 96°: Toda permuta concedida tendrá carácter provisional por el término de un (1) mes. Para su confirmación será necesaria la revista activa de los permutantes ensusnuevos destinosdurante elmencionadolapso.Cumplido elmismo, tendrá carácter definitivo.

    ARTICULO 97°: Las permutas quedarán sin efecto cuando dentro de los doce (12) meses uno de los permutantes renuncie o se retire voluntariamente por jubilación, también por desistimientocomún de los interesados dentro del período en que las mismas tengan carácter provisional.

    CAPITULO XVII

    DE LAS REINCORPORACIONES

    ARTICULO 98°: El docente tendráderecho a solicitar sureincorporación en el cargo u horas-cátedra en los que revistaba como titular, siempre queexistan vacantes y reúna los siguientes requisitos:

    a) Haber revistado como titular confirmado en los cargos u horas-cátedra en los que solicita la reincorporación-

    b) Reunir al momento del cese una antigüedad mínima como titular en la rama en laque solicita su reincorporación, dos (2) años; y como titular, provisional y/osuplente, de cinco (5) años en la docencia oficial de la Provincia de Buenos Aires, al momento del cese.

    c) Haber sido calificado con un concepto promedio no inferior a siete (7) puntos.

    d) Acreditar poseer aptitud psico-física y una conductaacorde conla función docente.

    e) No hallarse en condiciones de obtener los beneficios jubilatorios máximos en larama en la que solicita la reincorporación.

    f) Haber obtenido su rehabilitación para reingresar en la docencia, cuando hubiera cesado por sanción disciplinaria expulsiva.

    g) No hallarsealcanzadopordisposiciones que establezcanincompatibilidad o inhabilidad.

    ARTICULO 99°: Elpersonal titular comprendido en elpresente estatuto que por razones disciplinarias se haya hecho pasible de una sanción expulsiva podrá solicitar su rehabilitación para reincorporarse en la docencia, siempre que:

    a) Personal cesante: Hayan transcurrido tres (3) años como mínimo, desde la fecha en que se dispuso su cese.


    b) Personal exonerado: Hayan transcurrido cinco (5) años desde la fecha en que se dispuso la sanción.

    La solicitud se presentará ante el Director General de Escuelas y Cultura, quien dará intervención alTribunal de Disciplina.

    Si fuera denegada sólo podrá reiterarla cuando hubiere transcurrido un (1) año como mínimo desde la fecha de la denegación.

    ARTICULO 100°: (Texto según Ley 10.743) El personal provisional y suplente que se haya hecho pasible de la sanción prevista en el artículo 133°,apartado II , incisos b) y c) por un período de tres (3) o más años, deberá solicitar su rehabilitación ante el Director General de Escuelas y Cultura con intervención del Tribunal de Disciplina para poder ser incluido nuevamente en los listados.

    CAPITULO XVIII

    DE LOSSERVICIOS PROVISORIOSARTICULO 101°: Los servicios provisorios podrán ser:

    a) Interjurisdiccionales: Cuando resulten de convenios sucriptos por la Provincia de Buenos Aires; con la Nación, con otras provincias, con el Territorio Nacional de Tierra del Fuegoe Islas del Atlántico sur y con la municipalidad de Buenos Aires.

    b) Internos: Cuando se efectivizen dentro del ámbito de la Provincia de Buenos

    Aires.

    ARTICULO 102°: Se podrán otorgar servicios provisorios en cargos u horas-cátedra vacantes,mediante resolución del Director General de Escuelas y Cultura, cuando se acrediten las causales y las condiciones establecidas en elpresente capítulo.

    Los servicios provisorios finalizarán el 31 de diciembre de cada año.

    ARTICULO 103°: Se podrán otorgar servicios provisorios a solicitud del docente:

    a) Cuando se halle afectada la unidad familiar.

    b) Por razones de enfermedad, cuando la distancia y los medios de comunicación afectenaldocente y le impidan el desempeño de su función en el destino donde es titular. El cambio de destino deberá ser aconsejado por la junta médica oficial.

    c) Cuando sea necesario para la atención de un menor de hasta un (1) año, siendo lamadre oacreditando la tenencia, guarda o tutela.

    d) Cuando eldocentedocumentela iniciación y/o prosecucióndeestudiosen institutos u organismos educacionales dependientes de la Dirección General de Escuelas y Cultura, de universidades nacionales u otras casas de estudio a nivel terciario, cuyos títulos sean otorgados o reconocidos por la Nación y habilitados porla Provincia de Buenos Aires que, por la naturaleza de los mismos amplíen su formación pedagógica o enriquezcan el ejercicio de la funcióndocente, y no pueda cursar sus estudios en el lugar donde revista como titular.

    e) Por otras causas justificadas de acuerdo con lo que establezca la reglamentación.

    ARTICULO 104°: Se podránotorgarservicios provisorios por razonesdeorden técnico:


    a) En loscasos dedesinteligenciagrave queafecten eldesempeño docente,einterfieran el normal desenvolvimiento de la labor escolar, los que deberán ser probados previa investigación-

    b) Cuando exista necesidad de cubrir cargos docentes en escuelas recientemente creadas y en servicios educativos de carácter experimental.

    c) Cuando sea necesario contar con personal especializado como auxiliar técnico en sedede la DirecciónGeneral de Escuelas y Cultura oen organismos desu dependencia.

    En los supuestos mencionadosenlos apartados b) y c) se requeriráelconsentimiento del docente.

    ARTICULO 105°: Sólo podránsolicitarseserviciosprovisorioscuandohayan transcurrido dos (2) movimientos después de la designación como titular, salvo que lacausal invocada sea posterior a dicha designación.

    ARTICULO 106°: El organismo de servicios provisorios estarásupeditado a laexistencia de vacantes en elDistrito de destino solicitado.

    CAPITULO XIX

    DE LAS PROVISIONALIDADES Y SUPLENCIASARTICULO 107°: Se considerará:

    a) Provisional: Al docente que se designe para cubrir un cargo u horas-cátedra por:

    1) Traslado sin supresión de cargo u horas-cátedra, ascenso, renuncia, cesantía, exoneración ofallecimiento de un titular.

    2) Creaciónodesdoblamientode grados,grupos o ciclos, secciones,turnos, divisiones oestablecimientos.

    b) Suplentes: Al docente que reemplace a un titular o provisional ausente.

    ARTICULO 108°: La designación de personal provisional y suplente se efectuará en elsiguiente orden de prioridad:

    a) Con los postulantes inscriptos en el listado confeccionado por el tribunal de clasificación a tal efecto, los que deberán reunir las condiciones exigidas por elingreso en la docencia.

    b) No existiendo postulantes que reúnan las condiciones del artículo 57°, inciso c), o existiendo no aceptasen la designación, el tribunal de clasificación confeccionaráun listado complementario, de acuerdo con las condiciones que se establezcan en la reglamentación para cada director docente.

    ARTICULO 109°: Elpersonal docente provisional cesará:

    a) Al cubrirse elcargo u horas-cátedra con un docente titular.

    b) Al cubrirse la vacanteconun docente titular con reubicación transitoria o servicios provisorios.


    c) (Texto según Ley 13.170) Al finalizar las tareas correspondientes a cada curso escolar, en los casos que el docente no haya contado, en el momento de su acceso con título habilitante para el cargo, horascátedra o módulos que desempeña.

    ARTICULO 110°: Elpersonal docente suplente cesará:

    a) Al reintegrarse eltitular o provisional ausente.

    b) En caso de no existir vacantes en el distrito, excepcionalmente al cubrirse el cargo u horas-cátedra con un docente conreubicación transitoria o servicios provisorios.

    c) (Texto según Ley 13.170) Al finalizar las tareas correspondientes a cada curso escolar, en los casosque el docente nohaya contado, en el momento de su acceso, con título habilitante para elcargo, horas cátedra o módulos que desempeña.

    ARTICULO 111°: El docente provisional no adquiere el derecho a permanecer en elcargo uhoras-cátedra, sino que la titularidad será consecuencia del orden de méritos que ocupe en ellistado de ingreso en la docencia.

    ARTICULO 112°: El docente suplente adquirirá el carácter de docente provisional alquedar vacante elcargo u horas-cátedra que ocupa.

    ARTICULO 113°: El cómputo de laantigüedad y laremuneración delpersonalprovisional y suplente durante el período de vacaciones y receso, será proporcional altiempo trabajado por el docente en elcorrespondiente ciclo lectivo.

    CAPITULO XX DE LAS LICENCIAS

    ARTICULO 114°:

    El personal docente tiene derecho a licencias por las siguientes causas:

    a) Por enfermedad o accidente de trabajo. b) Por examen médico prematrimonial.

    c) Por matrimonio.

    d) Por maternidad o adopción. e) Por nacimiento de hijo.

    f) Por atención de familiar enfermo. g) Por donación de sangre.

    h) Por razones de profilaxis.

    i) Por unidad familiar o cuidado de familiar a cargo. j) Por duelo familiar.

    k) Por examen médico por incorporación al servicio militar.

    l) Por servicio militar o incorporación a reserva de las FF.AA.


    ll) Por pre-examen y examen.

    m) Por citación de autoridad competente. ñ) Por donación de órganos.

    o) Por causa particular.

    ARTICULO 115°: La Dirección General de Escuelas y Cultura podrá otorgar licencia por las siguientes causas:

    a)Por estudio o perfeccionamiento docente.

    b) Por representación gremial de acuerdo con las normas vigentes en la materia. c) Por actividadde interés público o del Estado.

    d) Por desempeño de cargos de mayor jerarquía en el sistema educativo. e) Por desempeño de cargos electivos o representación política.

    f) (Texto incorporado por la Ley 13414) Por designación como candidato a cargo electivo titular,conformea lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley 10.430 (texto ordenado)4,

    ARTICULO 116°: La reglamentación establecerá el tiempo, modalidades y condiciones de otorgamiento según la situación de revista del docente.

    ARTICULO 117°: El personal docente estará obligado a aportar la documentación y antecedentes que justifiquen la solicitud de licencia, salvo en los casos establecidos en elartículo 114° inciso n)o incisoo).

    ARTICULO 118°: Las licencias solicitadasen laforma y condicionesquese establezca, serán acordadas por la autoridad que determine la reglamentación.

    ARTICULO 119°: El personal docente que solicite licencia lo hará saberobligatoriamente a su superior jerárquico inmediato con la anticipación suficiente, salvo razones de fuerza mayor debidamente fundadas.

    ARTICULO 120°: Todo docente en uso de licencia por enfermedad o accidente detrabajo, no podrádesempeñar en forma simultánea otras ocupaciones y asea en elámbito privado u oficial, si en las mismas debe realizar funciones similares a aquéllas para las que se le ha reconocido incapacidad laboral, ni ausentarse de su domicilio, salvo que el organismo médico interviniente autorice las situaciones mencionadas. En este caso deberá notificarse al superior jerárquico.

    En el caso de comprobarse una transgresión de lo anteriormente expuesto, la licencia será dejada sin efecto y eldocente incurrirá en falta grave.

    ARTICULO 121°: El docente que sufra una disminución o pérdida de aptitud psico- física y que no le correspondasu jubilación por incapacidad tendráderecho a uncambio de funciones transitorio o definitivo de acuerdo con las características de la incapacidad padecida.

    4 Art. 58 delaLey 10.430, texto ordenado: "El agente que fuera designado por agrupaciones o partidos políticos reconocidos, como candidato a cargo electivo titular de cualquier índole y en cualquier jurisdicción, podrá hacer uso de licencia con goce íntegro de haberes hasta el día del comicio y desde quince (15) días anteriores al mismo, como máximo.”


    ARTICULO 122°: El cambio defunciones encasode disminución opérdida de aptitudes psico-físicas será otorgado por el director general de escuelas y cultura, previo dictamen de la Dirección de Reconocimientos Médicos y la aprobación del tribunal de clasificación.

    ARTICULO 123°: El personal provisional y suplente que solicite licencia, podrá al término de esta, reintegrarse a los cargos y horas-cátedra en los que revistaba como tal,sinohubieran surgido causales que produjeran sucese.

    La reglamentaciónestablecerá las medidas a adoptar en caso de que no se reintegre a sus tareas al vencimiento de la licencia otorgada.

    En ningún caso la licencia podrá exceder elperíodo de designación.

    ARTICULO 124°: La licencia caducará antes de su vencimiento en los siguientes casos:

    a) Por reintegro voluntario a cargo.

    b) Cuando se compruebe una transgresión a la disposición mencionada en el artículo

    120°.

    c) (Texto según Ley 10.614) Para el personalprovisionalen lossupuestos mencionados enelartículo 109° incisos a) y c).

    d) (Texto según Ley 10.614) Para el personal suplente en los supuestos mencionados en elartículo110° incisos a) y c).

    e) Por supresión del cargo u horas-cátedra.

    ARTICULO 125°: (Texto según Ley 10.614)Lasfaltas de puntualidad y las inasistencias no justificadas darán lugar a descuento que se aplicará a la remuneración.

    El personal docentetitular que incurra encinco(5) inasistenciasconsecutivas, injustificadas, será considerado incurso en presunto abandono de cargo y emplazadofehacientemente para que en el término de dos (2) días retome su puesto y presente nota de descargo debidamente justificada.

    ARTICULO 126°: Incurre en responsabilidad porfalta grave quien invoque causafalsa o inexistente, para solicitar licencia o cohonestar inasistencia o faltas de puntualidad oquien, en el curso de un año calendario incurra en diez (10) inasistencias que sean declaradasinjustificadas,siendoporello pasibledela aplicación de sanciones disciplinarias correspondientes.

    CAPITULO XXI

    DE LA CALIFICACION DELPERSONAL DOCENTE

    ARTICULO 127°: El personal docente titular, titular interino, provisional y suplente será calificado anualmente por su superior jerárquico.

    ARTICULO 128°: El superiorjerárquicodeberállevarunlegajo de actuación profesional de cada docente, en el que registrará toda la información necesaria para su calificación, laque formularáen basealasconstancias obrantes enel mismo. Elinteresado tendrá derecho a conocer la documentación mencionada y podrá impugnarla y/o requerir que se la complemente si advierte alguna omisión.


    ARTICULO 129°: La calificación se ajustará a una escala conceptual y a sucorrelativa valoración numéricayserá notificadaal interesado, quien deberáfirmar como constancia. En caso dedisconformidad podrá interponer los recursos de revocatoria, ante el agente calificador, y jerárquico en subsidio, ante el tribunal de clasificación central.

    ARTICULO 130°: Soncausales para no ser calificados:

    a) Encontrarse bajoinvestigación o sumariosin resolución, posponiéndose lacalificación hasta la finalización del mismo.

    b)Haberse desempeñado durante un períodoinferior a treinta (30)días;con excepción del personal titular interino, para el que se requerirá un mínimo de tres (3) meses.

    ARTICULO 131°: Soncausales de inhibición para calificar:

    a) Encontrarse bajo investigación o sumario sin resolución.

    b) El parentesco por consanguinidad o afinidad en cualquier grado conel calificado. c) Un desempeño menor de treinta (30) días corridos en el cargo que habilita para

    calificar.

    d) Enemistad notoria. e) Amistad íntima.

    CAPITULO XXII DE LADISCIPLINA

    ARTICULO 132°: El personal docente titular será pasible de las siguientes sanciones disciplinarias:

    I.- Faltas leves:

    a) Observación por escrito asentada en el cuaderno de actuación profesional.

    b) Apercibimientocon anotación enel cuaderno de actuaciónprofesional y constancia en elconcepto.

    c) Suspención hastacinco (5) días. II.- Faltas graves:

    d) Suspensión desde seis (6) a noventa (90) días.

    e) Postergación de ascenso de jerarquía o acrecentamiento por tiempo limitado en la respectiva resolución, hasta un máximo de seis (6) años.

    f) Descenso de jerarquía. g) Cesantía.

    h) Exoneración que implicará sucese en todos los cargos docentes.


    ARTICULO 133°: El personal docente provisionaly suplente será pasible delas siguientessanciones disciplinarias:

    I.- Faltas leves:

    Se aplicarán las del artículo 132° incisos a), b) y c). II.- Faltas graves:

    a) Suspensión de seis (6) a noventa (90) días.

    b) Exclusióndelos listados de ingreso enla docencia y de aspirantes a provisionalidades y suplencias por tiempo limitado en la respectiva resolución.

    c) Limitación de funciones con exclusiónde los listados de ingreso en la docencia yde aspirantes a provisionalidades y suplenciasportiempo limitado enla respectiva resolución.

    ARTICULO 134°: Las suspensiones mencionadas en los artículos 132° y 133°, serán sin prestaciones de servicios ni goce de haberes.

    ARTICULO 135°: Las sanciones de los artículos 132° incisos a), b) y c) y el 133°, apartado I, serán aplicadas por el superior jerárquico del establecimiento u organismo técnico u otras instancias jerárquicas y deberán estar debidamente fundamentadas por escrito, en estos casos el docente podrá interponer recurso de revocatoria ante quienaplicó la sanción y el jerárquico en subsidio implícito en el primero será resuelto por ladirección docente competente, la que resolverá en definitiva, previo dictamen de sus organismos técnico-docentes.

    ARTICULO 136°: Las sanciones de los artículos 132° y 133° de los ítems II, seránaplicadas por resolución del Director General de Escuelas y Cultura, previo dictamen del Tribunal de Disciplina.

    ARTICULO 137°: Ninguna de las sancionesespecificadas en los artículos 132° y 133° de los apartadosII, podrán ser aplicadas sin la sustanciación previa de sumario que asegurea los afectados la mayor garantía en las actuaciones y pleno derecho de defensa.

    ARTICULO 138°: Podrá aconsejarse un cambio de destino definitivo, además de la sanción que corresponda, cuando por razones de servicio sea necesaria esta medida técnica. El tribunal de clasificación fijará nuevo destino sin afectar la unidad familiar ni producir situaciones de incompatibilidadconotros cargos y/u horas-cátedra.

    ARTICULO 139°: Cuando a un docente se le impute la comisión de faltas o hechosque configurenpresuntivamente faltasgraves, la dirección docente correspondienteprocederá a una investigación aefectos de resolver sobre la conveniencia o no del pedido de instrucción del sumario a la Subsecretaría de Educación. Si por la naturaleza y gravedad de los hechos fuese inconveniente la permanencia en el desempeño del cargoporparte delpresunto imputadoel funcionarioactuante podrá relevarlotransitoriamente de sus funciones, debiendodarcuenta de ello a laramatécnicacorrespondiente dentro de las cuarenta y ocho (48) horas.

    La reglamentación establecerá las normas de procedimientos correspondientes alaetapa presumarial, siendo causales de excusación y recusación de los funcionarios actuantes las establecidas en el artículo 151°.

    ARTICULO 140°: Si el Subsecretario de Educación dispone la instrucción de sumario cursará las actuaciones correspondientes a la Dirección de Sumarios dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, para que dicho organismo lo sustancie.


    La disposición que ordene la instrucción de sumario deberá contener correctamente la mención de los hechos que se imputan, la determinación de las normas presuntamente transgredidas y la individualización del o los agentes presuntamente inculpados, si los hubiera. En este último caso se procederá a agregar copia de foja de servicio del agente.

    En el mismo acto administrativo,sifueranecesario, se dispondrá el desplazamiento del docente a otro organismo hasta la finalización del sumario o su suspensióncon carácter preventivo cuando lagravedad del hechoaconseje elalejamiento transitorio del servicio.

    Enesteúltimo caso si laresolución finaldelsumario absuelve o sobresee definitivamente al imputado le serán abonados íntegramente los haberes actualizados al último mes de pago, correspondientes altiempo que duró la suspensión preventiva.

    Cuando al agente le fueran aplicadas algunas de las sanciones contempladas en losartículos 132° y 133° apartados II se le computará el tiempo que duró la suspensión preventiva, a losefectosdel cumplimientodeaquéllas.Los días desuspensión preventiva que superen a la suspensión aplicada, les serán abonados como si hubieran sido trabajados. En caso de que hubiera recaído sanción disciplinaria expulsiva, el agente no percibirá los haberes correspondientes al período de suspensión preventiva.

    Encaso de disponersela suspensión preventivadel docente, elpertinentesumario deberá ser resuelto dentro de los noventa (90) días, contados a partir de la notificación de la resolución que ha ordenado la referida suspensión.

    Para el caso de que se estuviese tramitando causa penal en la cuál el docente hubiese sidoprocesado deberá estarse a la sentencia definitiva que se dicte en la causa.

    ARTICULO 141°: Si durante la sustanciación del sumario el imputado presentara su renuncia, ésta será considerada, pero la resolución de aceptación de la misma quedará condicionada a la sanción que le correspondiera,debiéndose modificar la causal de cese en caso de cesantía o exoneración.

    ARTICULO 142°: Se consideran atenuantes de la falta de disciplina las circunstancias siguientes:

    a) La falta de intención dolosa en la comisión del acto imputado. b) Elcorrecto comportamiento anterior.

    En caso contrario ambas circunstancias son agravantes y su enumeración no es taxativa, sinomeramente enunciativa.

    ARTICULO 143°: El personal docente bajo sumario podrá postularsepara acrecentamiento y ascenso de jerarquía, pero en el caso de que le correspondieran quedarán pendientes hasta la resolución definitiva del sumario, dado que podría recaer la sanción prevista en el artículo 132° del apartado II incisos e) y f).

    Se le reservará la vacante y en caso que las sanciones no fueran las mencionadas enelpárrafo precedente el acto administrativo de acrecentamiento o promoción tendrá efecto retroactivo,exceptuada la remuneración.

    ARTICULO 144°: (Texto según Ley 10.614) La facultad de aplicar sanción por parte de la Dirección General de Escuelas y Cultura, se extingue:

    a) Por fallecimiento del docente.


    b) Por desvinculación del docente en la Dirección General de Escuelas y Cultura, salvo que la sanción que correspondiera pudiera modificar la causa del cese.

    c) Por prescripción en los siguientes términos:

    1) Al año, en los supuestos de falta susceptible de ser sancionada con penas correctivas.

    2) A los tres (3) años en los supuestos de faltas susceptibles de ser sancionadas con penas expulsivas.

    3) Cuando elhecho constituyadelito,el plazodeprescripción de laacción disciplinaria será el establecido en el Código Penal para la prescripción de la acción del delito de que se trate. En ningún caso podrá ser inferior al plazo fijado en el inciso precedente.

    En los casos de los apartados 1) y 2) del inciso c) los plazos de prescripción seránconsiderados a partir de lafecha enquesecometióla falta.La reglamentación establecerá las causales de interrupción y suspensión de la prescripción.

    ARTICULO 145°: Las normas sobre prescripción a que alude el artículo anterior no serán aplicables a los casos de responsabilidad por los daños y perjuicios que se hayan ocasionado al patrimonio del Estado, como consecuencia de la falta administrativa acreditada.

    CAPITULO XXIII

    DE LOSTRIBUNALES DE DISCIPLINA

    ARTICULO 146°: A los efectos de la aplicación de las normas previstas en el capítuloanterior se constituirán con carácter permanente para cada rama de la enseñanza, los Tribunales de Disciplina, organismos que desempeñarán las funciones previstas en el presente estatuto y su reglamentación.

    Los mencionados Tribunales de Disciplina serán integrados por:

    a) El subsecretario de Educación quien lo presidirá o el vicepresidente primero del

    Consejo General de Educación y Cultura, en su reemplazo.

    b)Eldirector dela reparticióndocente quecorresponda,quienpodrá ser reemplazado por el subdirector correspondiente o por un asesor o por el inspector jefe de la región de supervisión.

    c) Un inspector de enseñanza de la especialidad y jurisdicción del presunto imputado, en funciones al momento de tramitar el sumario y que no haya actuado en la etapa presumarial.

    d) Un docente de la misma jerarquía y especialidad, de la región de supervisión I, cuyo nombre se extraerá de la lista que por orden de mérito elaborará el tribunal de clasificación.

    ARTICULO 147°: La direccióndelTribunal de Disciplina estará a cargode un abogado docente del sistema, designado a tal efecto.

    ARTICULO 148°: Cuando el imputado fuera miembro del cuerpo de inspección o asesor docente, el tribunal será presidido por el subsecretario de Educación e integrado por el director de la rama u organismo respectivo, otro director de repartición técnico- docente y el funcionario más antiguo, en actividad de la misma jerarquía del sumariado.


    ARTICULO 149°: Son funciones de los Tribunales de Disciplina:

    a) Estudiar los sumarios e investigaciones técnicas por presunta falta de idoneidad que se realicen.

    b) Disponer ampliaciones, en casosnecesarios.

    c) Dictaminar sobre lassanciones que correspondeaplicar, determinadas enlos artículos 132° y 133°.

    d) Expedirse en los casos derevisión previstos en elartículo 159°.e) Dictaminar en los pedidos de rehabilitación.

    ARTICULO 150°: Las decisiones de los Tribunales de Disciplina se adoptarán pormayoría de votos, contando el presidente con doble voto en caso de empate, dentro delos treinta (30)díasdehaber tomadoconocimientodel sumario,salvocausa debidamente fundada, y comunicada de inmediato a quien corresponda.

    ARTICULO 151°: Son causales de recusación y excusación de los miembros del

    Tribunal de Disciplina:

    1) El parentesco por consanguinidad o afinidad en cualquier grado.

    2) Tener comunidad de intereses o sociedad, excepto si la sociedad fuera anónima o ser acreedores odeudores de alguna de las partes.

    3) Tener relación de dependencia en alguna de las partes.

    4) Tener interés directo o indirecto en la causa.

    5) Tener amistad íntima que se manifieste por frecuencia de trato.

    6) Tener enemistad notoria.

    ARTICULO 152°: En todos loscasos de sumario deberánotificarse alpresunto imputadopersonalmente o por telegrama colacionado, la integración del tribunal con indicación de que tendrátres (3) días hábiles para recusar con causa a uno o más miembros del mismo, ante el Tribunal de Disciplina.

    ARTICULO 153°: Los miembros del tribunal que se hallaran comprendidos en algunos de los supuestos legales de recusación, deberán excusarse de oficio y por escrito ante elpresidente del tribunal, con mención de la causa que fundamenta la excusación, dentro de los tres (3) días hábiles de notificada su designación.

    ARTICULO 154°: Los casos de recusación o excusación los resolverá la presidencia del tribunalprevia opinión legal del director del mismo. Esta resolución se comunicará a los interesados, quienes podrán apelar en el término de cuarenta y ocho (48) horas denotificados, ante el Director General. Aceptada la excusación o recusación se procederá a una nueva designación y se notificará de la misma al interesado.

    ARTICULO 155°: El presidente del tribunal podrá ser recusado o excusarse de oficio en los mismossupuestos legales que los miembros del tribunal, debiendo resolver elcaso el Director Generalde Escuelas y Cultura.

    CAPITULO XXIV


    DE LOSRECURSOS

    ARTICULO 156°: Toda decisión que lesione un derecho o interés legítimo de un docente o importe una transgresión de las normas legales o reglamentarias o adolezca de viciosquela invaliden, esimpugnablemediantelos recursos establecidosen este capítulo.

    ARTICULO 157°: El recursode revocatoria o reposición se interpone ante la autoridad de la cual emana la decisión que se impugna.

    ARTICULO 158°: El recurso de revocatoria llevará implícito el jerárquico en subsidioque procederácuando el primero haya sido resuelto desfavorablemente. Este recurso será resuelto en definitiva porla instancia superior que en cada caso determine este estatuto.

    ARTICULO 159°: El docente afectado por las sanciones correspondientes a faltas graves podrásolicitar dentro de los dos (2) años de quedar firme la resolución que impuso la sanción, por una sola vez, la revisión de su caso. La autoridad que la aplicó dispondrá la reapertura del sumario, siempre que el recurrente interponga el recurso debidamente fundado y aporte hechos nuevos que conduzcan a la demostración de su inocencia. Los simples alegatos de injusticia no son causa suficiente para la apertura del sumario.

    ARTICULO 160°: Los recursosdeberán proveersey resolverse cualquiera sea la denominación queel interesadoledé cuandoresulteindudable suimpugnación o disconformidad con el actoadministrativo.

    ARTICULO 161°: Todoslos recursos se deberán interponer dentro del plazo de diez

    (10) días desde la notificación.

    ARTICULO 162°: Todo acto administrativo mediante el cuál se resuelva un recurso deberá ser motivado y contendrá una relación de hecho y fundamento de derecho.

    ARTICULO 163°: Las medidaspreparatorias de decisiones administrativas,los informes,dictámenes y vistas, aunque sean obligatorios y vinculantes para el órgano administrativo no sonrecurribles.

    ARTICULO 164°: Todo docente o su apoderado legal tendrá derecho a solicitar por escrito vista de las actuaciones o antecedentes ante el funcionamiento que efectúe la notificación, antes de interponer los recursos mencionados en los artículos 157° y 158°. En caso deque el docente haga usode este derecho, el plazopara presentar el recurso seinterrumpirá en el momento de prestar la solicitud ycontinuará al día siguiente de concedida la vista.

    El funcionamiento que obstaculice o impida esta toma de vista, incurrirá en falta grave. Este derecho podrá ejercitarse además, en cualquier instancia de procedimiento, sin que implique con tal supuesto suspensión del plazo alguno. Solamente no se dará vista en la etapa presumarial.

    ARTICULO 165°: Todos los plazos se cuentan por días hábiles y se computan a partir del día siguiente alde la notificación.

    CAPITULO XXV

    DE LOSCONTRATOS


    ARTICULO 166°: Personal docente contratado es aquél cuya relación con la Dirección General de Escuelas y Cultura se rige exclusivamente por las cláusulas del contrato de locación de servicio o locación de obra, que formaliza la misma.

    ARTICULO 167°: Elcontrato deberá especificar:

    a) Los servicios a prestar.

    b) La duración, que en ningún caso podrá exceder de dos (2) años. c) La retribucióny suforma de pago.

    d) Los supuestos en que se producirá la conclusión dentro del contrato antes del plazo estipulado

    En ningúncaso se podrá asignar trabajosdistintos a losquemotivaronla contratación.

    ARTICULO 168°: La contratación del personal docente se realizará para:

    a) Programas especiales. b) Misiones especiales.

    ARTICULO 169°: Entiéndeseporprogramas y misionesespeciales, aquellas que tengan una duración limitada.

    ARTICULO 170°: La elección de los contratados se realizará en base a un listado confeccionado por los tribunales de clasificación, salvo en los casosenque la naturaleza del programa requiera la contratación, por excepción, de personal específico.

    En esteúltimo casoel ConsejoGeneralde Educación y Culturadeberá autorizarla, enforma conjunta, con la aprobación del programa especial.

    CAPITULO XXVI

    DEL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

    ARTICULO 171°: La Dirección General de Escuelas y Cultura estimulará y facilitará la superación cultural, técnico profesional y la capacitación del personal docente y aspirante en todos los niveles y modalidades mediante:

    a) Funcionamiento de institutosocentros parala actualizaciónycapacitación docente.

    b) Asignación de becas en el país y en el extranjero.

    c) Organización de congresos, seminarios, cursos, cursillos, conferencias, exposiciones, jornadas, etcétera.

    d) Instalación de bibliotecas. e) Publicaciones.

    f) Concesión de licencias para realizar estudios que perfeccionen la labor específica.

    g) (Texto según Ley 10.693) La organización de cursos de capacitación docente en losestablecimientos, para los docentes en actividad.


    ARTICULO 172 ( INCORPORADO PORLA LEY 13.170) LA EXIGENCIA DE TÍTULOHABILITANTE QUE INTRODUCEN LAS MODIFICACIONES DE LOS ARTÍCULOS 109, INC. C) Y 110 INCISO C) SERÁN DE APLICACIÓN A PARTIR DEL CURSO ESCOLAR 2005





      
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