Esquina1 Esquina2
ruralvalverde2RURALVALVERDE
Turismo rural
C/ Camino Ruta de la Plata, 29
41250. El Real de la Jara
Sevilla
954 43 55 13
653 10 86 69

El Real de la Jara se encuentra en la zona más sureña del sistema geográfico de Sierra Morena. Es una zona mediterránea, en la que sobresale el bosque de encinas, árboles perfectamente adaptados a los rigores del calor y la sequía. El dominio de la encina se complementa con el bosque de quejigo, en las zonas más altas, y con el de alcornoque, en los suelos más pobres. Son estos bosques los que proporcionan los principales recursos naturales de la zona: la bellota para la montanera (engorde de los cerdos ibéricos) y la extracción de corcho del alcornoque. Estos bosques se alternan con los matorrales, constituidos principalmente por jarales, brezales y abulagas.

Alcornoques

Ciervos

En cuanto a la fauna, este municipio ostenta una gran diversidad de especies. Los mamíferos están representados por el jabalí, el ciervo y el zorro, junto a una gran diversidad de pequeños animalillos: murciélagos, turones, meloncillos, jinetas, tejones, topos, comadrejas, nutrias, gato montés, lirones y un largo etc.
Entre las aves de presa diurnas destacan el águila culebrera y la perdicera, el buitre leonado y el cernícalo. En los alcornocales y encinares se encuentran perdices, palomas torcaces y tórtolas. Por la noche hacen su aparición los mochuelos, la lechuza, el búho chico y el cárabo.

También existe una gran variedad de pájaros: gorriones, oropéndolas, abejarucos, abubillas, rabilargos, herrerillos, etc.

Tampoco faltan en este paisaje serrano algunas especies de reptiles: galápagos en charcas y ríos, diferentes tipos de lagartijas, lagarto ocelado, culebra viperina, de herradura, bastarda y víbora. Entre los anfibios destacan la rana común, el tritón jaspeado, la salamandra y una amplia variedad de sapos: pintojo, partero ibérico, moteado, corredor y de espuelas.

Por último El Real de la Jara cuenta con dos cursos de agua importantes: el río Viar y la Rivera del Cala; y un embalse, el pantano del Pintado. En ellos podemos encontrar diferentes tipos de peces: barbos, carpas, cachos, bogas y black bass

Rabilargo

Para una información más completa entra en: Flora y Fauna

Enviar email
 Casa Valverde. El Real del Jara (Sevilla).Teléfono: 955 43 55 13 - 653 10 86 69e-mail: ruralvalverde@yahoo.es
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis