Red de aprendizaje

Rezago educativo

"El rezago educativo es la condición de atraso en la que se encuentran las personas de 15 años de edad o más que no han terminado su educación básica. De acuerdo con el último censo de población, en el país hay casi 32 millones de personas, que representan 41% de la población mayor de 15 años".


En la actualidad es un problema grave en México tanto por su magnitud, como por sus causas y consecuencias El esfuerzo educativo de México ha sido parcialmente responsable de la actual situación de generación y acumulación del rezago educativo.

 

Algunos de los problemas que trae consigo el rezago educativo es que las personas con este problema, tienen más posibilidades de estar desempleados, recibir bajos salarios, trabajar sin prestaciones y carecen de los conocimientos mínimos para preocuparse por formas de vida saludables.


El rezago educativo representa uno de los principales retos que enfrenta el país y debe afrontarse con una política de Estado orientada a ampliar oportunidades para niños y jóvenes.

La Subsecretaría de Educación reporta en su informe sobre rezago educativo que es importante fortalecer los sistemas de apoyos económicos y académicos para favorecer el acceso y permanencia de los estudiantes provenientes de familias de escasos recursos.

El Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 plantea entre sus objetivos la disminución en un 50% el total de personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica. En este sentido, la Secretaría de Educación Jalisco desarrolla un programa interinstitucional mediante diversas estrategias tendientes a lograr dicho objetivo. El Instituto Estatal de Educación para los Adultos funge como órgano ejecutor con el apoyo de la estructura institucional de la Secretaría de Educación Jalisco, entre los que participa la Coordinación de Asesores.


De ahí que el Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos (IEEA) se haya dado a la tarea de ofrecer a toda persona con rezago educativo la posibilidad de crecer y superarse con el estudio; no invitándole a asistir a la escuela, sino aplicando un método apropiado para jóvenes y adultos, llamado Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que se imparte de manera gratuita, incluyendo materiales y el apoyo de un asesor que funge, no como maestro, sino como interlocutor que ayuda al adulto a aprender nuevos conocimientos y a canalizar su educación a las actividades de su vida diaria.



























Situacion del problema:

En México existen 30 millones de personas mayores de 15años en rezago educativo, de las cuales seis millones son analfabetas, afirmóel director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos(INEA), Ramón de la Peña Manrique.

Los problemas que enfrenta la educación son diversostiene un presupuesto corto, pero además la inversión educativa tiene otradisyuntiva que se centra en las prácticas sindicales que protegen a faltistas,a la suspensión de labores, a lo rutinario de los libros de textos, etc.

En México, de acuerdo con los datos del Censo de 2010, el41.88 % de la población femenina y en la poblacion masculina el 39.91% de 15 anos y más se encuentra encondición de rezago educativo: es decir no cuenta con la secundaria terminada.Este nivel educativo constituye, en el país, el límite inferior necesario paracubrir los requerimientos educativos que la sociedad considera educaciónbásica. Observando esta situación, y sabiendo que llevar la educación a todoslos mexicanos ha sido un pacto social que data de antes de la Revoluciónmexicana, se hace patente el fracaso del Estado-educador y de susinstituciones, incluida la escuela.

La palabra rezagoes un sinónimo de atraso. Su fuerza simbólica remite al fracaso y al usarse enel terreno de la educación da cuenta de incumplimiento de estándares y metaseducativas impuestas por la concepción "socializadora” que promueve laintegración y la jerarquía social de los individuos, de acuerdo a accesos,tiempos y ritmos de tránsito por las instituciones.

Porcentaje demujeres de 15 años y más en rezago educativo...

Total nacional: 2010

Valor: 41.88

Fuente: INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 1970: DGE. IX Censo General de Población, 1970. México, 1972. 1980: X Censo General de Población y Vi...

El indicador comprende a la población sin instrucción, con primaria incompleta o completa y con secundaria incompleta.

Porcentaje de hombresde 15 años y más en rezago...

Total nacional: 2010

Valor: 39.91

Fuente: INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 1970: DGE. IX Censo General de Población, 1970. México, 1972. 1980: X Censo General de Población y Vi...

El indicador comprende a la población sin instrucción, con primaria incompleta o completa y con secundaria incompleta.








Enviar emailcontador de visitas

pagina web gratis