Asociación de Socorristas Veteranos

R.I.A.L. EL SALVADOR

Esta casa
sirvio como base de la
Cruz Verde Salvadoreña
fue para muchos su hogar
pues aqui estaba su otra familia
La gran Familia de la C V S

 

 
 
 
 
 
 
Este animalito llamado CUSUCO en El Salvador
fue tomado su nombre por la Brigada de Rescate
 de la CVS por su habilidad de habrir hoyos en la
tierra y por vivir bajo de la tierra  de alli que esta
brigada de rescate los Cusucos fe reconocida
tambien por su labor en el Terremoto de
El Salvador en 1986 .
 


 

 
 

Mis recuerdos del 10 de octubre


Ese día  estabamos en la base de Santa Anita como todos los días muy temprano recibimos una llamada de un niño atropellado en el bulevar Venezuela por donde estaba la sastrería que nos hacían lo uniformes de la Verde eran como las 11.00 a.m. Como el niño aparentemente estaba bien no se leveía ningún herida ni fractura lo llevamos a la base y lo acostamos en una camilla para que lo vieran los paramedicos de turno.


Cuando llegamos a la base lo dejamos reposar y yo subí a la segunda planta del edificio donde estaba la oficina y puse el radio de 11 metros y me reporte 10 8 enla frecuencia cuando llego uno de los socorristas y me dijo que el niño que traíamos el atropellado se levanto súbitamente y salio corriendo gritando VA A TEMBLAR..... VA TEMBLAR...el cual todos los presentes se rieron de el niño, el niño tenia como quizás unos 10años mas o menos.


Bueno yo estaba encargado de la base en ese momento pues no llegaba nadie de los otros dirigentes todavía. Me disponía a escribir una carta para mandársela a la lotería nacional para que nos pusieran en los billetes de la lotería el emblema de la cruz verde por estábamos próximos a celebrar un año mas de vida como institución de repente ocurrió el movimiento veía como cambiaban de puesto los muebles de la oficina el escritorio y en ese momento se me vino a la mente que habían puesto una bomba a la base pues era un caos un gran ruido de todo yo quería salir pero los muebles me lo impedían salí al balcón de la segunda planta y me di cuenta de que había pasado. Observe una gran nube de polvo las casas que estaban cerca de la base estaban caídas y la a gente lloraba, otras rezaban, otras asustadas en un choque de nervios Baje a la segunda planta.observe que la ambulancia de servicio estaba contraminada con la pared de la base como chocada. Y comenzó esta historia que narrare en  los proximos capitulos.


El Terremoto de San Salvador de 1986, ha sido uno de los sismos más destructivos de la historia de la ciudad capital de El Salvador, incluso causó más muertos que los terremotos del 13 de enero y del 13 de febrero de 2001. La cifra de muertos fue de 1,500 y 200,000 damnificados, según el historiador Thomas Anderson, en su libro Politics of Central America, 1988.

El siniestro inició a las 11:49 de la mañana hora local (17:49 UTC), del viernes 10 de octubre, con una intensidad de 7.5 grados en la escala de Richter y una intensidad de IX en la escala de Mercalli, causando daños considerables a la infraestructura de la ciudad, siendo el foco de la tragedia el edificio Rubén Darío, dañado por el terremoto del 3 de mayo de 1965, pero que nunca fue demolido o reparado correctamente

Origen
Epicentro
Efectos
Consecuencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_San_Salvador_de_1986

Capitulo I

Todo era un correr de personas por todo el barrio, todo mundo asustado no se sabia que hacer, pues todo estaba en un tremendo desastre la gente comenzo a llegar a la base pidiendo auxilio, con gente herida con niños entre sus brazos suplicando ayuda para ir a sus casas a rescatar personas vecinos del barrio entre ellos se encomtraba el niño que habiamos recojido una hora antes del terremoto,para el colmo nuestra ambulancia la unica que teniamos medio buena le faltaba la bateria y ademas chocada en la pared. Sin vehiculo y sin muchos socorristas solo los que estan de turno. no sabiamos que hacer ante la demanda de emergencias que senos presento en ese momento.


Apartir de esos momentos teniamos que actuar de inmediato, los pilotos de la ambulancia se rebuscaron corriendo a coseguir una bateria y no se que mas pero todos comenzamos a trabajar com todo. de repente teniamos unos picup que ha saber de donde salieron ofreciendonos su colaboracion y comensamos a trasladar heridos al los hospitales poco a poco nos enteramos de la magnitud del desastre pues las comunicaciones se perdieron le anergia electrica se corto los telefonos dejaron de trabajar las emisoras nada se escuchaba solamente nos quedaba como unico medio de comunicación los radios de 11 metros que gracias a Dios teniamos la gente nos llegaba a diciendo que el edificio Ruben Dario se habia caido y los otros el hotel San Salavdor y que habia mucha gente atrapada bueno ese dia no paramos de trabajar y me acorde de mi familia pues hasta ese momento no habia pensado en ellos.






  Y en un momento salgo de la base y me voy como en maratón corriendo a ver a mis padres en el barrio San Jacinto en mi caminar vi un caos vehicular y encontré en el caminar las casas destruidas por la 15 de septiembre y me sorprendió ver por el zoológico al que era director del Comité de Emergencia Nacional en ese momento dando vía por ese lugar,

bueno llegue a la casa de mis padres y estaban refugiados bajo un árbol dentro del patio de la casa pues se había caído.  pero ellos estaban bien, bueno al verlos me alegre que ellos estaban bien y con la misma prontitud me regrese a la base pasando por el colegio Santa Catalina en SanJacinto y observando la caida de las paredes del colegio.


Poco tiempo había transcurrido de aquella hora desde que comenzó el terremoto y como al rato se siente otro movimiento que termina de derribar aquellas casas que les faltaba por caer , los miembros de la cruz verde comienzan a llegar ya formarse brigadas de rescate a través de los radios de banda ciudadana nos ubicamos donde era mas necesario la ayuda bueno la verdad que todos querían que se les ayudara pero no había mucho que dar.


No teníamos nada. ni ambulancias. carecíamos de todo equipo para este desastre, pero ni un azadón .ni una pala,ni una piocha, medicina de primeros auxilios era poca o nula,bueno con lo nada que teníamos, se comenzaron a desplegar las brigadas a las zonas de mayor necesidad,se van agregando voluntarios y comienzan también a llegar unos estudiantes de medicina de la universidad nacional, scout locales,gente que llevaba palas ,piochas ,almadanas, se forman la cuadrillas de voluntarios y comienzan los rescates unos van para el Ruben Dario otros para San Jacinto  unos para el modelo otros a al edificio Morazan bueno se despliega un equipo que de pronto se sumaban mas personas, era de un correr para todos y en el centro de San Salvador se escuchaban el correr de las ambulanciass de todos las institucionesde socorro.

se centraban en el edificio Ruben Dario pues se habia derrumbado y dejando una gran cantidad depersonas atrapadas muchos de la cruz verde se fueron a ese lugar aunque nosotros no heramos muchos ese dia nos multiplicamos pues los socorristas dirigian a otros voluntario para el trabajo de rescate ese dia se hizo largo largo a por la tarde era un miedo por  hacercarse la noche y la gente se comienza preparar a poner afuera de sus casas toldos, plasticos,algo que les  protegiera de la noche en el barrio todos ayudando todos dandose la mano para salir adelante,

sin energia sin comunicaciones una que otra emisora me parece que era la YSKL la que comiensa a transmitirlo del terremoto y los radios de bateras se escuchanban con gran volumen para que todos oieramos las noticias. Los oncemetristas comensaron llegar aponerse a la orden con sus radios se encargaban de hacer esa comunicación que tanto se nesecita en esos momentos. Nos vamos al ministerio del interior a solicitar apoyo.se nos dieron dos tiendas de campaña unas palas y creo que unos vales para gasolina.Y que les vaya bien


bueno,comienzan a llegar los voluntarios de las otras instituciones los primeros que llegan son los Bomberos de Guatemala, de Honduras, Scout de Guatemala los de laVerde de todas las filiales ,los de castillo del rey, las brigadas de estudiantes de la Universidad Nacional se comienzan a poner tiendas de campaña en la base para poder asistir algunas emergencias en la base.








CapituloII


En esos días cuando comenzaron a llegar las delegaciones de las brigadas de Rescate Internacionales, comenzaron a desplegar a las instituciones nacionales de los lugares donde ya no permitían el ingreso de los rescatistas de la cruz verde y otras locales pues les dieron prioridad a las demás Brigadas y principalmente en el edificio Ruben Dario que es donde estaba la mayoría de las brigadas extranjeras entre ellos estaban los franceses. Los Españoles, Los Colombianos ,Los Guatemaltecos y Los Mexicanos que venían ya con el nombre de Topos . Que como recuerdo de la Hazaña de la Brigada de Rescate de la Cruz Verde Salvadoreña un año anterior se les denomino con ese nombre.

Hubo un momento que se tenían que trasladar los cadáveres a la morgue del cementerio general. Yse llamo a los miembros de la Cruz verde Salvadoreña para este fin. En esto se estaba cuando se comenzó a trabajar en otras áreas donde no se había atendido esta demanda por ser edificios fuera del foco central

y se comenzó a trabajar en el Hotel San Salvador y otros donde se comenzó a rescatar cadáveres. ya con el correr de los días se había hecho popular el nombre de topos en el Salvador. Y así se reconocía a los de la Brigada de México, un día se me acerco un periodista  y me pregunto como se llamaba la brigada de nosotros , pensé un momento y para no confundirnos conlas otras brigadas le respondí :

es la brigada LOS CUSUCOS de la Cruz Verde Salvadoreña.

Y así sucesivamente por cada movimiento de rescate de parte de la CruzVerde se le fue conociendo como la Brigada de Los Cusucos de la Cruz Verde.

Desde aquel día hasta hoy se recuerda ese nombre y muchos de los que trabajamos en esa Brigada hasta este día nos sentimos muy orgullosos de haber hecho nuestro trabajo como socorrista ,rescatista, de la Cruz Verde Salvadoreña.finalizaron los días de rescate de cadáveres como el 17 dediciembre 1986 en un solemne acto cantando nuestro Himno Nacionales Guardando un minuto de silencio por aquellos que fallecieron en elTerremoto del 10 de octubre de 1986.

/rescateveteranos/archivo1.pdf
/rescateveteranos/archivo2.pdf
/rescateveteranos/archivo3.pdf



uloscusucos@gmail.com        contador de visitas
elsalvadorrial@gmail.com

pagina web gratis