ASOCIACION MIXTECOS POR LA RENOVACION Y PROGRESO DE LAS COMUNIDADES.

crea tu página web gratis
En la primera década de su vida  Jacinto López Morales tuvo su primera experiencia migratoria por motivos económicos, y desde entonces ha estado fuera de su tierra  natal, San Juan Diquiyu, Agencia de Tezoatlan de Segura y Luna; pero no ha permitido que el tiempo y la distancia  arranquen  las raíces que mantiene en esta región .Por lo contrario: ha aprovechado las relaciones establecidas a su paso por la función pública para obtener apoyos, ¨bajar¨ recursos y aterrizar proyectos en algunos Municipios de la zona. ¨El haber crecido con grandes carencias económicas  y  tener que trabajar para sostenerme los estudios me hizo más sensible a las necesidades del los pueblos de la mixteca ¨ refiere.
Nació el  10 de septiembre de 1955, Jacinto fue el segundo de  los 9 hijos del matrimonio formado por el campesino Evaristo López Santos y Jacinta Morales Cortés, esta ultima originaria de santa María Tindú.
Por razones económicas, y después  de haber cursado los primeros cuatro años de su instrucción primaria en su tierra natal, la familia de Jacinto  emigró  a la Ciudad de México, donde su padre tuvo que emplearse como panadero para mantener a su  familia.
Allí  Jacinto  concluyo  la  primaria, pero la secundaria tuvo que estudiarla como interno en la Técnica  Agropecuaria     de Reyes Mantecón, Etla.
Al regresar a la Capital del País cursó el bachillerato en la  Preparatoria  número dos de la UNAM Y posteriormente la carrera  de CIENCIAS  POLITICAS  Y  ADMINISTRACION PUBLICA  en la  ENEP-Acatlan. Pero para costear sus estudios profesionales, a los 18 años de edad ingresos a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro como "mecánico  afloja  tuercas”.
En la ENEP participó en la fundación del Grupo  de Administración Pública de Acatlan, con  José R. Castelazo, actual presidente del  Instituto  Nacional de Administración Pública, lo que le permitió establecer relaciones que años más tarde le serian de gran utilidad  para su trabajo de gestión.
Ya como profesionista, empezó  a trabajar como jefe de oficina en la Secretaria de Salud, donde permaneció cinco años, para después desempeñar el cargo de Subdirector  de Gobierno  y Población en la Delegación Milpa Alta. Más tarde regreso   a la  Secretaria de Salud, pero ahora como administrativo del Centro  de Salud de Iztacalco. Allí  tuvo  la oportunidad  de conocer a un político  Oaxaqueño, Pancho  de la Cruz, líder  del Campamento  "2 de octubre” , quien realizaba  diversos  actos de presión para lograr  la construcción  de un Hospital. Jacinto le apoyo  en las gestiones y finalmente el Hospital  fue construido.
Pero tal vez el suceso más importante de su vida  profesional  fue su ingreso  al  infonavit, donde  conoció  a Emilio Gamboa Patrón, con quien estableció una relación  de trabajo  que se habría de mantener  a su paso por diversas dependencias: el IMMS, la Secretaria de Comunicaciones  y  Trasportes, la  Lotería  Nacional,  el  Fona tur y Finalmente el Consejo Político  Nacional  del PRI.
Sin embargo, la  llegada de Vicente Fox  a  la  Presidencia  de la  Republica  representó para Jacinto el inicio  de  dos años y medio  el quedarse sin empleo, situación   que le llevo incluso a vender algunas  propiedades para poder subsistir. Pero un amigo suyo lo rescató  y lo invito a colaborar como delegado de Bienes Asegurados en Baja California; después paso al Municipio de Huixquilucan  y finalmente  a la Cámara de Diputados, donde se reencontró con Emilio Gamboa Patrón.
Durante su estancia en Tijuana no desaprovecho la oportunidad de apoyar  a la comunidad Oaxaqueña,  a la que canalizaba los cargamentos de bienes perecederos—principalmente pollo y aguacate—que eran decomisados. Pero también apoyaba a sus paisanos de san Juan Diquiyu  y de otras Comunidades  con ropa, medicamentos, juguetes  e incluso  ataúdes.
Estar en la Cámara de Diputados le  permitió establecer relaciones  con muchos Legisladores y conocer los mecanismos de gestión que le permitirian extraer inversiones presupuestales para proyectos de gran impacto. El primero de ellos fue la pavimentacion de la carretera San Juan Diquiyú a Tezoatlan, para lo cual pidio al Agente Municipal un escrito que le permitiera realizar las Gestiones necesarias.

Sus relaciones en el Congreso y el conocimiento de los mecanismos de gestion le permitieron lograr la autorizacion del presupuesto para la realizacion de la obra.
Al tener conocimiento de esto, los habitantes de San Martin del Estado, quienes le pidieron su apoyo para gestionar la pavimentacion de 9 Kilometros de su camino,obteniendo exito en la gestion, pues la obra comprende de 2 tramos y ya se termino la primera,segunda, falta la ultima.
                                  
mixtecosporlarenovacion@hotmail.es
islu_1594@hotmail.com


CONTADOR DE VISITAScontador de visitas
TELEFONOS

5320531
O
5034143
OFICINAS

CASIMIRO RAMIREZ NUMERO 13
COLONIA CENTRO
ENTRE BRAVO Y CARRANZA
HUAJUAPAN DE LEON OAXACA.

pagina web gratis